Se puede dañar el compu por limpiarlo con aire a presión?

ewarricon

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2022
Mensajes
54
Hola amigos, hace un rato que estaba vendiendo un compu completo acá en el sitio, se vendió entero, pero un amigo que compró la fuente me dijo que le falló, no entiendo como la tuve por muchos años y nunca dio ni un problema.

Lo único que se me ocurre es que antes de empezar a desarmar el equipo le hice un mega aseo, me compre un compresor y le tire aire a todo, quedó impecable pero me quedó dando vueltas el tema, no será que el aire en contra presión le haga mal a los ventiladores onda al de la Fuente al girar contra reloj?

Necesito un Electrico para esta pregunta

Gracias y saludos
 

ewarricon

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2022
Mensajes
54
Por sierto le voy a hacer Mantencion a mi compu y ahora me da susto echármelo por una tontera
 
Upvote 0

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Nunca he visto q una fue te falle por aire,

pero al aplicar aire jamas se hace de forma que los ventiladores giren de forma descontrolada. Los ventiladores al girar pueden generar algo de electricidad que se va al circuito y algunos dicen q si puede caudar algun daño, aunq a mi nunca me ha pasado.

La recomendacion es aplicar el aire por pasadas, como si fuera un pincel de lado a lado.

Lo otro, descontar los ventiladores de la placa.


En cuanto a la falla de la fuente, que fallo?

Pd: no soy electrico :v
 
Upvote 0

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Pueden ser varias cosas, por lo que comentas igual es dificil determinar, ya que al parecer no prendiste el equipo posterior a la mega limpieza.

Si es la fuente de poder para que una limpieza así pudiera causarle problemas puede ser que algún componente estuviera con soldadura fría y el aire lo termino de soltar... no se me ocurre nada más que podría dañarla a causa del aire.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Se pueden dañar? Si

Como? Haciendo girar los ventiladores.

Porqué? Porque los ventiladores al girar se convierten en generadores de energía e inducen corrientes en lugares donde no debería existir ese flujo.

Como evitarlo? Trabando los ventiladores.
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Se pueden dañar? Si

Como? Haciendo girar los ventiladores.

Porqué? Porque los ventiladores al girar se convierten en generadores de energía e inducen corrientes en lugares donde no debería existir ese flujo.

Como evitarlo? Trabando los ventiladores.
Y con la fuente desconectada y con el botón de encendido en off?
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
yo habia escuchado lo de los ventiladores, y lo otro era el tema del aire comprimido (de lata) que puede salir frio y dañar los circuitos
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Y con la fuente desconectada y con el botón de encendido en off?
Importa? estás generando energia por el ventilador, y dado que no tienen reguladores y rectificadores para esa labor, puedes generar mas de 12v (dependiendo de que tan rapido giren las aspas) y estás metiendo esa energia por donde no estaba pensado recibirla.

Pasaba tanto que algunas placas comenzaron a traer protecciones en los conectores de los ventiladores, pero en las fuentes dudo que la mayoria tenga algun tipo de protección alli.
 
Upvote 0

JedYX

Geek de carton...xD
Se incorporó
6 Agosto 2006
Mensajes
102
Dudo que al girar un ventilador se genere la potencia suficiente para dañar algun componente. Pero cuango hago este tipo de trabajos, o en mi maquina jamas dejo girar los ventiladores ya los mismo se podrian dañar por el giro... Pero romper otros componentes es algo que nunca he escuchado o leído.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Hola amigos, hace un rato que estaba vendiendo un compu completo acá en el sitio, se vendió entero, pero un amigo que compró la fuente me dijo que le falló, no entiendo como la tuve por muchos años y nunca dio ni un problema.

Lo único que se me ocurre es que antes de empezar a desarmar el equipo le hice un mega aseo, me compre un compresor y le tire aire a todo, quedó impecable pero me quedó dando vueltas el tema, no será que el aire en contra presión le haga mal a los ventiladores onda al de la Fuente al girar contra reloj?

Necesito un Electrico para esta pregunta

Gracias y saludos

no creo que te lo hayas echado por eso, lo más probable es que un condensador murio (como la tuviste muchos años, los condensadores tienen una vida util).

Uno tiende a pensar que las cosas duran infinito, pero la verdad, es que todo tiene vida util y que haya durado muchos años no es un atributo de bueno, sino que es un atributo que significa que es más probable que falle.

Finalmente si hubiera fallado por inducción de corriente desde los ventiladores, hubiera fallado de inmediato, cuando la coenctaste después de limpiarla, no al tiempo.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Respuesta corta: Sí.

Respuesta larga (ahí vez tú cual prefieres...la corta o la larga):

En un sistema bien fabricado, no debería haber retorno eléctrico inducido por los ventiladores.

El problema es que no siempre está todo bien fabricado. Y si te pasas de vuelta también puedes sobrepasar la protección del circuito.

Yo siempre he usado una sopladora para limpiar computadores, nunca una falla. Eso sí, siempre trabo los ventiladores. Generlamente sosteniendo un lápiz plástico entre las aspas para que no gire.

Ahora bien, puede que la fuente esté buena y no prenda por que se desconectó algo.

Varias cosas mal:

-Disparar primero y preguntar después.
-No probar la fuente después de limpiarla.
-No probar la fuente antes de entregarla a un comprador.

En todo caso, lo más común en estos casos en que la fuente no prende, es por que alguien pasó a apretar el switch que tiene para desconectarla. Revisaría eso primero.
 
Upvote 0

FuneralVs

Capo
Se incorporó
6 Diciembre 2008
Mensajes
252
Respuesta no técnica: Los compresores de aire generan agua en menor medida (la cantidad depende de varios factores, clima por ejemplo).

Existen unos separadores/filtros que atrapan el agua (poseen su drenaje manual) para tener un resultado óptimo (los utilizan para pintar, por ejemplo)
 
Upvote 0

ewarricon

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2022
Mensajes
54
chuta, uno se pone a limpiar y no se le ocurre todo lo que puede implicar, menos mal que pregunté, ya tenía desarmado el equipo y todo.
Muchas gracias por las respuestas, acaban de salvar una vida.

Gracias
 
Upvote 0

DarkThunder

Gold Member
Se incorporó
26 Abril 2009
Mensajes
2.335
Si es aire comprimido de un compresor pues claro que sí,para minimizar el máximo prueba una distancia en que el flujo de aire se sienta suave,ya que si lo haces al ras puedes romper aspas de ventilador o peor aún volar un circuito diminuto y ojo estas máquinas mal mantenidas sueltan gotitas de agua
 
Upvote 0
Subir