gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
828
La noticia del momento es que a los argentinos se les perdió un submarino del tipo TR 1700 (propulsión convencional eléctrico - diesel) operativo desde los 80´s......................(no significa tragedia sino se perdió contacto hace 2 días / noticia en desarrollo).


CE8.jpg

Submarino Armada Argentina ARA San Juan (S-42) / 44 tripulantes.

La pregunta de rigor es cómo andamos por casa, en el supuesto que a un submarino chileno le ocurriera un percance a profundidad operativa y hubiera que hacer un rescate: con qué medios se cuenta?

Recordemos que cuando ocurrió el accidente aéreo en Juan Fernández no habían elementos operativos para esa profundidad alrededor de 55 metros, se actuó mediante buceo convencional (alrededor de 90 minutos para bajar) . Me parece que algún ROV (vehículo remoto) privado fue aportado, aunque al parecer tuvo algunos inconvenientes...

Pero si un submarino por ejemplo Scorpene con una profundidad máxima de descenso de 350 mts. tocara fondo en ese rango, cómo se rescata a los tripulantes, en Chile no tenemos minisubs ni menos batiscafos que pudieran descender, posicionarse y trasladar la tripulación como parte de un rescate.

470px-USNHC_-_NH_97291.jpg


Por lo que sería interesante averiguar cuales son los protocolos sudamericanos para esta eventualidad, ya que nosotros solo compramos la tecnología no la desarrollamos y para comprar un Sub (que es caro) no se si también incluya los vehículos y complementos para protocolos de emergencia en caso necesario.

Salu2.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.218
Leí sobre esta noticia en emol.como y en los comentarios, varias personas señalaron que Chile adquirió hace poco tiempo un equipo para realizar rescates de submarinos siniestrados. Incluso realizó ejercicios con los marinos gringos.

Acá más info...

http://www.infodefensa.com/latam/20...l?utm_source=rss&utm_medium=referral&utm_camp

Ojalá puedan rescatar sanos y salvos a los marinos argentinos y que no se convierta en otra tragedia, como la de hace unos años con el submarino ruso, cuando incluso Putin desestimó ayuda internacional.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.218
Alguien de los que sepa, si es cierto que el submarino tuvo una falla eléctrica, a grosso modo ¿cuánto tiempo de aire "respirable" tendría la tripulación? igual son hartos, pero asumo que es de momento la única variable realmente crítica, ¿o no?
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Lamentable noticia.
En relación a lo que pregunta Oveja, es bastante relativo. Hay que conocer mas detalles del hecho , porque hasta ahora los datos son muy exiguos. Y especular da para walltext.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
No compro la teoría de falla eléctrica, los alemanes son unos de los expertos mundiales a la hora de diseñar y fabricar submarinos, los bancos de baterías están debidamente divididos por secciones ( al menos dos principales) además de los sistemas de emergencia. Por otro lado siempre hay más de un sistema de comunicaciones, y en distintas bandas por lo que el "perder contacto" no es algo trivial.

Ahora y conociendo la realidad Argentina respecto a la escaza inversión en sus FFAA en el último tiempo, existe la posibilidad que hayan salido a navegar con sistemas mínimos, si es así,estaban condenados desde el momento de zarpar.

Lamentable noticia.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.218
Ahora y conociendo la realidad Argentina respecto a la escaza inversión en sus FFAA en el último tiempo, existe la posibilidad que hayan salido a navegar con sistemas mínimos, si es así,estaban condenados desde el momento de zarpar.

Es que según salió en la noticia original, a ese submarino los mismos argentinos le hicieron varias modificaciones importantes, tanto que como normalmente se hace, "partieron por la mitad" el sub y luego lo volvieron a "unir". Osea, no fueron cambios menores, luego... algunos especulan que algo de lo que hicieron pudo haber tenido que ver con el percance que están viviendo.

Al margen de eso, ojalá aparezcan sanos y salvos. Entiendo que ya son 6 los países ayudando a Argentina, incluído Inglaterra.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
828
A todos los medios internacionales que se han sumado para la ayuda se agrega el propiamente tal Submarino Francés de Rescate (una tecnología cooperativa entre Francia, Noruega y Gran Bretaña)...


http://www.lanacion.com.ar/2083681-...que-enviaron-empresas-privadas-y-otros-paises

Si hay algo que destacar de este suceso lamentable es la cooperación internacional con tecnología ya no individualista sino cooperativa.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
por lo que he leido, muy aleman sera, pero resulta que los Kirschneristas, le hicieron un Refit de media vida, y cambiaron buena parte del sistema electrico, eliminando "redundancias" y protecciones del sistema; asi que existe la posibilidad de que al cagar un conjunto de baterias, cague el sistema electrico completo, ademas el Refit se hizo integro en la era Kirschner; por lo tanto es muy probable que del presupuesto total para la reparacion, se hayan robado 3/4 en coimas y paquetes de billetes que tiraban al patio del vecino
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.218
Puras malas noticias con este tema, lamentablemente...

"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino" ARA San Juan, perdido desde el miércoles pasado, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

El uniformado admitió que hasta el momento no hay "ningún indicio, señal humosa, detección por radar o baliza" que permita establecer la ubicación de la nave, lo que se complica también por las malas condiciones meteorológicas imperantes en el área de búsqueda.

http://www.emol.com/noticias/Intern...elital-no-provenian-de-submarino-perdido.html
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
828
La información que he visto es un tanto contradictoria, ya que al parecer hubo un problema y reporte de principio de incendio en las baterías de proa, por lo que siguió con las de popa...

la contradicción es que el sub habría alterado el curso al puerto más cercano Mar del Plata, cuando al parecer ese siempre fue el destino final al cual debería creo, haber arribado hoy a más tardar.

https://www.infobae.com/sociedad/20...a-san-juan-reporto-una-averia-en-las-baterias

De todos modos el problema es el mal tiempo que complica la búsqueda pero hay múltiples medios colaborando incluso un avión naval chileno C-295 "Persuader".
 
Subir