Nacional Se anuncia mecanismo para nueva Constitución

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.340
La Nueva Constitución será el TPP que tendrá la capacidad de saltarse muchas leyes internas en pro de los intereses empresariales internos y externos.

Mientras no se sepa a fondo si se aprobará ese tratado y hasta qué grado su letra chica tendrá poder por sobre la autonomía del país, creo que esta movida es puro

hn0NVgV.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Menos considerando que nunca hemos tenido una Constitución realmente legítima. La verdad es que tampoco me da la impresión que una Constitución sea necesariamente la vía para arreglar problemas en mercados específicos como AFP e Isapres o temas de financiamiento de política...

...Pero, tampoco me cierro derechamente a cambiarla, hay aspectos súper válidos que se puede querer agregar a nuestra Constitución (ej: Igualdad de género). La verdadera pregunta es qué cambios deberían hacerse y también si es que hay un deseo de siquiera tener una Constitución nueva. No me sorprendería que la derecha busque cuestionar eso último...

Además, ojalá el articulado sea redactado por juristas y no por nuestros honorables o alguien que no sepa del tema.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
No sé por qué me suena a la nueva Constitución de Allende.

La Constitución no es mala, y creo que el hacerla bajo dictadura no es argumento para tratar de cambiarla.

Luciano: ¿ Podrías por favor explayarte un poquito y explicar por qué dices que la actual constitución no es mala...?

De paso te digo que, a mi juicio, la forma en que se origina y aprueba una carta fundamental es algo bien importante, y la forma en que esta lo hizo da para muchos cuestionamientos.

Revisa esto:

http://www.icso.cl/noticias/el-frau...-sobre-plebiscito-de-la-constitucion-de-1980/

Y lee esta entrevista:

https://www.df.cl/noticias/economia...o-y-de-poder-economico/2015-10-13/223655.html
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Un tremendo volador de luces si la comisión bicameral (los mismos de siempre) son los encargados de escoger el proceso que mejor se ajuste para reemplazar la constitución del dictador.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Un tremendo volador de luces si la comisión bicameral (los mismos de siempre) son los encargados de escoger el proceso que mejor se ajuste para reemplazar la constitución del dictador.
Una constitución financiada a punta de "aportes reservados" :risas
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Una constitución financiada a punta de "aportes reservados" :risas

Bueno, si la redactan los infames que hoy están en el congreso lo más probable es que así sea...

Ahora si allá hubiera mayoría de wns como el Boric, por nombrar a uno, creo eso no pasaría...

Y si en las próximas presidenciales gana un candidato con las ideas claras menos todavía...

Yo se que usted votó igual que yo estimado, y si la mayoría de los "críticos sarcásticos" en vez de sólo despotricar fueran también a votar , lo más seguro es que la oportunidades como esta se aprovecharían para tener un mejor país...
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Bueno, si la redactan los infames que hoy están en el congreso lo más probable es que así sea...

Ahora si allá hubiera mayoría de wns como el Boric, por nombrar a uno, creo eso no pasaría...

Y si en las próximas presidenciales gana un candidato con las ideas claras menos todavía...

Yo se que usted votó igual que yo estimado, y si la mayoría de los "críticos sarcásticos" en vez de sólo despotricar fueran también a votar , lo más seguro es que la oportunidades como esta se aprovecharían para tener un mejor país...
Ese es el tema, faltan más Borics y Jackson, que son tipos transparentes sin partido, con ideas claras y sin corromper por ideologías partidistas, para que ideas como esta progresen de buena manera.
Me sorprendería gratamente que la sesión bicameral decida que las asambleas sean la mejor manera de redactar una nueva carta magna, siempre y cuando se escoja a personas independientes, letradas y por sobretodo, comprometidas con lo que es el futuro de la nación, la justicia social y balancear la cosa para los ciudadanos de a pie.

Porque una cosa es el proceso que se llevó a cabo en Islandia, en donde la realidad social dista mucho de la que se vive acá, donde la ignorancia y el individualismo reina por sobre la confianza y la curiosidad por saber siempre más.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Bueno, si la redactan los infames que hoy están en el congreso lo más probable es que así sea...

Ahora si allá hubiera mayoría de wns como el Boric, por nombrar a uno, creo eso no pasaría...

Y si en las próximas presidenciales gana un candidato con las ideas claras menos todavía...

Yo se que usted votó igual que yo estimado, y si la mayoría de los "críticos sarcásticos" en vez de sólo despotricar fueran también a votar , lo más seguro es que la oportunidades como esta se aprovecharían para tener un mejor país...
La esperanza es lo último que se pierde :)

Igual me dio risa cuando leí eso de que el congreso se encargaría de determinar el mecanismo a seguir...
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Igual me dio risa cuando leí eso de que el congreso se encargaría de determinar el mecanismo a seguir...

No es más que una manera bacheletística de "pasar de largo" y tirar la pelota para otro lado...

El punto es que aunque la posibilidad sea pequeña, ésta igual existe y la debilidad de la estrategia elegida por el duopolio está en que si la ciudadanía ejerce real participación el asunto se les va de las manos.

Ellos cuentan con que la gente no lo va a hacer y ahí está su fortaleza.

El que calla otorga y el que sólo tira mierda ensucia con ventilador y no hace más que avalar el juego de los corruptos...

Prepare las maletas don @senbe, que me parece pronto mando el aviso para que venga a ayudarme en Noviembre... :lezippy3
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
No es más que una manera bacheletística de "pasar de largo" y tirar la pelota para otro lado...

El punto es que aunque la posibilidad sea pequeña, ésta igual existe y la debilidad de la estrategia elegida por el duopolio está en que si la ciudadanía ejerce real participación el asunto se les va de las manos.

Ellos cuentan con que la gente no lo va a hacer y ahí está su fortaleza.

El que calla otorga y el que sólo tira mierda ensucia con ventilador y no hace más que avalar el juego de los corruptos...

Prepare las maletas don @senbe, que me parece pronto mando el aviso para que venga a ayudarme en Noviembre... :lezippy3
Don Pescador las posibilidades son nulas:

Bachelet detalló que para darle "un cauce institucional" al proyecto, a fines del 2016 "enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental".

"En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", explicó.
Dos tercios serán requeridos, osea que el 33%+1 puede decir que no y se mantiene el asunto tal cual.....nos siguen gobernando las minorías!
----------

Avíseme no más y preparo las maletas para echarle una mano !
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Don Pescador las posibilidades son nulas:

Dos tercios serán requeridos, osea que el 33%+1 puede decir que no y se mantiene el asunto tal cual.....nos siguen gobernando las minorías!
----------

Pero don senbe, usted se olvida considerar el hecho de que este asunto se votará a fines del 2017 cuando habrá otro parlamento, es decir, otras personas

"La Mandataria establece que hay cuatro alternativas: formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; una Asamblea Constituyente; y, finalmente, la convocatoria a un plebiscito, pero la decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, la que deberá ser tomada por una mayoría de tres quintos."

http://www.elmostrador.cl/noticias/...el-orden-se-anota-decisiva-victoria-politica/

Ahora las posibilidades son nulas, pero si se eligiera bien para entonces creo otro gallo cantaría...
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Pero don senbe, usted se olvida considerar el hecho de que este asunto se votará a fines del 2017 cuando habrá otro parlamento, es decir, otras personas

"La Mandataria establece que hay cuatro alternativas: formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; una Asamblea Constituyente; y, finalmente, la convocatoria a un plebiscito, pero la decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, la que deberá ser tomada por una mayoría de tres quintos."

http://www.elmostrador.cl/noticias/...el-orden-se-anota-decisiva-victoria-politica/

Ahora las posibilidades son nulas, pero si se eligiera bien para entonces creo otro gallo cantaría...
Claramente veo una trampa. En la reforma que se propondrá irá la indiciación para que este parlamento autorice (o lo que sea) al otro para que sea éste quien determine el camino a seguir. Entonces si no se aprueba la reforma con los parlamentarios ahora en ejercicio, sonamos y no queda más que contemplar el circo de vueltas de carnero que tendremos para fines de 2016.

El segundo carril del proceso contempla que a fines del 2016 se envíe al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución "para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental. En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", dejando en manos de los actuales parlamentarios la responsabilidad respecto de la forma de implementación.
http://www.elmostrador.cl/noticias/...el-orden-se-anota-decisiva-victoria-politica/

:(
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Claramente veo una trampa. En la reforma que se propondrá irá la indiciación para que este parlamento autorice (o lo que sea) al otro para que sea éste quien determine el camino a seguir. Entonces si no se aprueba la reforma con los parlamentarios ahora en ejercicio, sonamos y no queda más que contemplar el circo de vueltas de carnero que tendremos para fines de 2016.


http://www.elmostrador.cl/noticias/...el-orden-se-anota-decisiva-victoria-politica/

:(

Bueno, puedo comprender sus temores ya que de una u otra forma yo igual los tengo, pero "leyendo" la forma de actuar de los actuales parlamentarios parásitos , creo lo van a aprobar para quedar bien parados para una posible reelección, y con la misma estrategia bacheletística querrán patear la cosa para adelante.

En fin... Veremos que depara el futuro.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
En todo caso igual voy a estar atento a lo que suceda ya que no me complica involucrarme activamente en una elección política (no como candidato obviamente).
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
De mi punto de vista una nueva constitución puede ser un arma de doble filo, la nuestra (independiente del origen) aunque mala en varios aspectos es buena en otros, una nueva constitución podría resultar con problemas mayores.

Por ejemplo, una disminución de los quorum suena bien cuando vemos que algunas leyes se vuelven inamovibles por bloqueos de minorías, sin embargo bajarlos, implica quedar a merced de los vaivenes populistas de corto plazo, se pierde estabilidad. Personalmente no tengo tan claro que cosa sería mejor.

Me da la impresión que mucha gente asigna a la nueva constitución, la solución a una serie de problemas que no necesariamente se resuelven con ello.

Por otro lado, yo aunque yo no creo que los políticos sean malos, ni estúpidos, creo que en su mayoría su ego les hace pensar que saben lo que le conviene a la gente, independiente de lo que la gente opine, en ese sentido, un proceso como este podría no necesariamente ser una representación de la voluntad popular, sino de los políticos.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
De mi punto de vista una nueva constitución puede ser un arma de doble filo, la nuestra (independiente del origen) aunque mala en varios aspectos es buena en otros, una nueva constitución podría resultar con problemas mayores.

.

Cierto, pero personalmente creo que todos los cambios implican riesgos y quien no se arriesga no cruza el río, y en este caso, vale absolutamente la pena intentarlo...

Por ejemplo, una disminución de los quorum suena bien cuando vemos que algunas leyes se vuelven inamovibles por bloqueos de minorías, sin embargo bajarlos, implica quedar a merced de los vaivenes populistas de corto plazo, se pierde estabilidad. Personalmente no tengo tan claro que cosa sería mejor.

.

Pero igual sería un parlamentario elegido democráticamente ... Ahora si estos fueran mayoría en el parlamento y las ideas de los ciudadanos que ellos representan son así como radicales y medias revolucionarias y fueran en contra de los intereses de una minoría conservadora provocando acciones sediciosas y la caída del sistema, bueno, eso indicaría que la democracia no sirve y mejor nos vamos directo a la oligarquía constitucional legitimando la conducción de la fronda aristocrática empresarial.

Me da la impresión que mucha gente asigna a la nueva constitución, la solución a una serie de problemas que no necesariamente se resuelven con ello.

.

A priori, a mi personalmente me interesarían algunos aspectos básicos tales como:

Mineria y derechos de propiedad
Medioambiente y derechos de agua
Derechos público y derecho privado
Ciudadanía y participación.

Y ya se que muchos de estos aspectos se pueden abordar mediante reformas o proyectos de ley, pero es innegable que es la carta magna la que debe orientar y ordenar estos elementos.

Por otro lado, yo aunque yo no creo que los políticos sean malos, ni estúpidos, creo que en su mayoría su ego les hace pensar que saben lo que le conviene a la gente, independiente de lo que la gente opine, en ese sentido, un proceso como este podría no necesariamente ser una representación de la voluntad popular, sino de los políticos.

O sea harán lo que convenga más a sus intereses... En eso estamos completamente de acuerdo.

Saludos.
 
Subir