Brevenotas Se acerca el fin de CentOS - no olviden migrar a una distro compatible

Cent-OS-8-End-of-Life.png



Si dos años de covid nos habían golpeado fuerte, que también se apague este fork alternativo a RedHat nos rompe el corazón.

Hace meses nos asombramos y entristecimos con la noticia de que CentOS 8 solamente ofrecería actualizaciones hasta el 31 de diciembre de 2021 y pasada esa medianoche se convertiría en un sistema operativo sin soporte y sin nuevas actualizaciones.

CentOS 8 es una pieza de software muy estable y es poco probable que aún sin actualizaciones se te rompa algo, y seguramente algún lector sysadmin debe tener un servidor con una distribución linux obsoletísima de hace más de 10 años corriendo sólida como roca. Lo que si es preocupante son las actualizaciones de seguridad y si tu plataforma está expuesta a internet es un riesgo no contar con parches. ¿y si no quiero que mi plataforma quede sin actualizaciones qué debo hacer? Muy simple, debes migrar hacia una distribución de linux equivalente.


CentOS es un fork de RedHat pero NO ES EL ÚNICO. Si quieres mantener tu sistema con actualizaciones vigentes y sin tener que trastocar nada puedes migrar CentOS 8 a alguna e estas distribuciones sin preocuparte demasiado pues al ser también clones de RedHat, todos los binarios son compatibles entre ellos.

AlmaLinux
Actualizaciones libres


OracleLinux
Actualizaciones libres


RedHat
Actualizaciones disponibles previo pago de subscripción. Incluye soporte y una base de conocimiento increíble.


Rocky Linux
Actualizaciones libres


VzLinux
Actualizaciones libres



Si tienes un sistema mysql/mariadb, apache, php o cualquier otro servicio, el pasar de CentOS 8 a algunas de estas distribuciones no afectará en absoluto la compatibilidad de lo que tengas instalado pues a fin de cuentas todos son forks de RedHat y siguen un estándar de actualizaciones. Por eso una migración de CentOS a cualquiera de estas distros es relativamente indolora y sencilla pero igualmente implica un reinicio.


Yo desde el anuncio del fin de CentOS 8 comencé a migrar mis sistemas a RockyLinux y OracleLinux. ¿y ustedes?
 

Archivo adjunto

  • centos.jpg
    centos.jpg
    4,5 KB · Visitas: 165

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
En la pega ya pasamos el primero a Ubuntu Server 20.04.3 LTS, quedan varios todavía con Centos XD
 

specialized

Dadtroll
Se incorporó
18 Mayo 2004
Mensajes
1.355
Nosotros tenemos contemplado incluso cambiarnos a oracle cloud para bajar costos y aprovechar oraclelinux


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir