Portada! Saliéndose de la nube: Immich, alternativa para Google Photos

Immich-es_ES-optimized.png


Me voy a sincerar con ustedes hoy y les diré que fui yo el estuvo detrás del ciberataque de IFX sólo para hacer un punto con este artículo que les traigo hoy. Nah, había empezado a escribir esto en respuesta a un tema, pero me salió tan largo que mejor armé un artículo de portada que harta falta hace!

Todo partió con el siguiente post:

Muy bonita la nube y todo el cuento... pero pta que han subido los precios en los últimos 2 años csm!

Aparte de eso encuentro que las funcionalidades que hay son demasiado limitadas.

Ya con eso en mente, empecé a buscar una alternativa para un problema que tenía hace rato: estaba pagando mensualmente por 2TB de almacenamiento en Google por una colección de fotos que pesaba 340GB.

Si bien esa colección de fotos ha subido de tamaño la verdad no estaré ni cerca de llegar a los 2TB en el futuro cercano: en las vacaciones pasadas si bien es cierto tomamos varios GBs de fotos el total no superó los 30GB:

Screenshot_2023-09-19_00-16-06.png


Además, tal como menciono en mi post inicial... las funcionalidades de Google Photos... uff que son limitadas! Pero ya explicaré más en detalle por qué lo digo!

La cosa es que buscando y preguntando en diversos grupos de Telegram y Discord me dijeron que probara Immich, y bueno, después de varios días probando una alternativa a Google Photos debo decir que ufff que estoy conforme con Immich!!

De partida no requiere mucho equipo: actualmente son 4GB en RAM (aunque más es mejor) y una CPU con al menos 2 cores, preferiblemente cuatro. Software es quizás lo más complicado, ya que está hecho para correr en Docker, pero más sobre eso más adelante!

Pero qué lo hace tan especial?

Reconocimiento facial​

Una de las funcionalidades que más loco me dejó fue el reconocimiento facial y las opciones que tiene.

Immich me reconoció automáticamente a mi hija desde el día que nació (literalmente la PRIMERA foto que le tomamos!) hasta la última que tenemos de ella.
Sin embargo, no todo fue perfecto: me di cuenta que veía a la persona con lentes como una persona distinta a la sin lentes por ejemplo.
La persona que está detrás de Immich está de vacaciones en estos momentos, pero cuando vuelva se hará el siguiente release y saldrá un nuevo feature que permitirá mejorar bastante el flow de poder unir a distintas personas con menos clicks: https://github.com/immich-app/immich/pull/4089

A modo de comparación: en immich mi hija salió 3 veces como "duplicado", pero pude decirle que esos 3 eran la misma persona.

Pero en Google me sale por lo menos 11 veces la cara de mi hija y no hay forma de que entienda que es la MISMA persona, para más recacha la mitad de las fotos son falsos positivos, de mucho antes que hubiera nacido por ejemplo o generalmente confunde a madre e hija. También a veces confunde al lechero con mi hija, pero bueno, serán Google-cosas digo yo.

Otro ejemplo de caída de culo fue cuando vi que había reconocido a la abuela de mi señora: una foto a sus 96 años al lado de una foto antigua en blanco y negro que se sacó a lo 20. Tuve que preguntarle a mi señora si eran realmente la misma persona. Google Photos por el otro lado... ni siquiera me sale en el listado de personas!

Reconocimiento de objetos​

La identificación de objetos en Google funciona para algunas cosas muuuuuuy generales no más: no hay identificación del tipo o modelo de auto, tampoco tiene OCR y la identificación facial funciona cuando quiere. No me encuentra ningún resultado si busco por "family photo at dawn":

Screenshot_2023-09-19_00-33-59.png


En cambio Immich sí entiende el concepto de la foto en sí y a pesar de algunos falsos positivos, encontró fotos que es justamente lo que andaba buscando! Fotos familiares al amanecer (esconderé eso sí las caras que no son mías, disculpen todo lo filtrado pero esta es mi colección personal de fotos!):

Screenshot_2023-09-19_00-33-32.png


Otros ejemplos de queries que funcionan el descueve es ponerle "Ford Focus" o "Kia Morning" y las primeras fotos que me arroja son las de ese auto, y todo en unas milésimas de segundo.
Es lo que debería ser Google Photos pero nunca ha funcionado tan bien. En algunos casos además funciona en todos los idiomas, sin querer le puse "pescado pan" (broma interna entre mi señora y yo) y me encontró la foto precisa que andaba buscando de un pescado encima de un pan! Además de varios resultados que tenían que ver con o pescado o pan, incluyendo videos. Google en cambio? ... Nada. Ni un resultado.

El otro día a modo de talla también hicimos competencia para ver con qué tontera salían distintos software cuando uno busca por "pasta": a pesar de algunos falsos positivos en Immich nos reímos demasiado con los resultados de Google Photos.

Mapa​

Si bien es cierto no es algo impresionante, sí es un gran punto a favor: sirve como un excelente filtro ya que muchas veces no me acuerdo cuándo saqué una foto, pero sí me acuerdo de dónde la saqué.

Les presento la vista por mapa de Immich:

Screenshot_2023-09-14_00-56-48.png


Si bien es cierto esta representación está lejos de ser precisa ya que sé que en Londres saqué más de 2000 fotos y que fuimos de paseo a Lille, Mulhouse y otras partes de Francia (Paris nunca he ido) pero que no me salen, esto se puede deber a que en el momento no estaba registrando las coordenadas de las fotos, o bien Google Photos en su export no las incluyó.

Sin embargo, aquí recalco el hecho de que Google Photos ni siquiera tiene esta funcionalidad! Claro, tienes timeline pero eso agrega una cantidad increíble de contenido adicional que no me interesa (además es poco intuitivo y sólo sale una selección de imágenes preparadas por Google).

Tamaño de álbumes​

La otra limitatante es que en un álbum de Google Photos no puedes tener más de 2000 fotos. Con esto se hace imposible organizar la librería ya que uno de los sistemas de organización que se me había ocurrido a falta de tags era poner múltiples álbumes: uno por ejemplo llamado viajes, y tener varios álbumes (ojalá sub-álbumes) con cada viaje en particular. Pero bueno, todo eso no es posible con Google Photos ya que en una semana en Londres por ejemplo sacamos 2070 imágenes y videos, así que organizar eso ya era imposible.

Es todo perfecto entonces?​

Aquí voy a ser el primero en gritar que NO: no todo es perfecto.

Llevo ocupando Immich ahora hace una semana aproximadamente y a veces tiene pifias weonas: la app a veces se queda pegada (nada que forzar cerrar y abrir nuevamente no pueda solucionar) pero en general se nota que todavía se están agregando muchas cosas que todavía no están del 100% pulidas, y se nota en la gran cantidad de cosas innovadoras que sacan en cada release: desde agregar formatos "nuevos" como m4v hasta cargar los modelos de Machine Learning en distintos threads para acelerar la descarga y posterior análisis, pasando también por incorporar 'librerías': no importando las fotos directamente a Immich pero linkeando hacia recursos externos (por ejemplo fotos sueltas en una NAS).

En cada release por el momento hay que estar bien atento a las indicaciones ya que podrían haber cambios que requieran una recompilación completa de la librería de fotos o bien cambiar algunas cosas en la configuración.

Otro punto en contra es que si bien es cierto uno está en completo control de su librería, eso tb significa que uno está en completo control de cagarla por completo: uno es ahora responsable ee hacer los respaldos correspondientes. Afortunadamente, esto es relativamente fácil de hacer con por ejemplo Restic y BackBlaze: de esta forma respaldo la base de datos completa y toda la librería de una, pero requiere saber de técnicas de respaldo. Uno que a mi me gusta mucho, es el 3-2-1 que en este caso aplico para mi propia librería (y sí: sigo pagando una nube para respaldar mis datos, pero al menos este es USD0.005 por GB, con lo que llegaría a los mismos USD10 al mes por 2TB, pero como mi colección es bastante más chica que eso debería estar pagando unos USD1.7 al mes ya que me cobran por GB y no por 2TB de una).

El último punto en contra es que requiere de hartos conocimientos: afortunadamente los tengo ya que la base (docker y docker compose) es algo con lo que trabajo todos los días pero me imagino que debe ser bastante más difícil de solucionar algún problema por alguien que no sabe cómo o siquiera qué es Docker: afortunadamente para esa gente tenemos una excelente guía también!

Saludos.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
No tenía idea de esto, o sea igual uno se imagina que existen soluciones así (típico que googleas software para X cosa + opensource :xd) pero se agradece el tip. Voy a instalarlo en el server casero a ver qué tal.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
No tenía idea de esto, o sea igual uno se imagina que existen soluciones así (típico que googleas software para X cosa + opensource :xd) pero se agradece el tip. Voy a instalarlo en el server casero a ver qué tal.

También está photoprism como alternativa, aunque Immich es considerado más un plug-and-play alternativa a Google Photos. De todas formas, sigo manteniendo Google Photos por ahora hasta que salga la v1.

buenisimaa!! en que S.O lo tienes montado?

En un ubuntu 22.04 LTS, a excepción de la indexación inicial no ocupa recursos :) Esa indexación me tomó como 12 horas si (35.000 imágenes).

Saludos.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
Hay varias opciones. Dejo algunas por si quieren mirar:
  • Piwigo.
  • Chevereto
  • Lychee
  • Librephotos
  • Photoprism
  • Pinry
  • Photoshow
Cada uno tiene características distintas, onda unos intentan ser un Flickr, otros un Imgur o un Pinterest. Este que mencionan en el post es una alternativa a Google Photos, pero le falta desarrollo aún. Hay opciones más sólidas, pero con menos características. Ahí uno tiene que ir viendo lo que realmente necesita.
 
Última modificación:

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
También está photoprism como alternativa, aunque Immich es considerado más un plug-and-play alternativa a Google Photos. De todas formas, sigo manteniendo Google Photos por ahora hasta que salga la v1.



En un ubuntu 22.04 LTS, a excepción de la indexación inicial no ocupa recursos :) Esa indexación me tomó como 12 horas si (35.000 imágenes).

Saludos.
Gracias por responder estimado, lo tengo listo instalado y corriendo de manera local, consulta si me quisiera conectar desde afuera puedo? ¿Hay que configurar algún puerto o algo por el estilo? Porque descargue la app en mi celular, y al conectarme me arroja el error "server is not reachable"
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Gracias por responder estimado, lo tengo listo instalado y corriendo de manera local, consulta si me quisiera conectar desde afuera puedo? ¿Hay que configurar algún puerto o algo por el estilo? Porque descargue la app en mi celular, y al conectarme me arroja el error "server is not reachable"
Si, se puede pero en mi caso sólo dejé acceso local en mi red interna. Si necesito subir imágenes fuera de mi casa me conectaré a la VPN y ahí es como si estuviera en casa. Si estás conectado a la misma red donde está immich debería funcionar de una. Si no funciona revisa en la configuración de immich si tienes la API habilitada.

Si lo quieres dejar abierto al mundo tienes que instalar un certificado, NATear el puerto 443 en tu firewall y sería.

Te aconsejo en ese caso levantar un reverse proxy tu mismo con la configuración ya hecha. En la documentación de immich hay un apartado de reverse proxy que puedes seguir para eso.

Saludos.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
Si, se puede pero en mi caso sólo dejé acceso local en mi red interna. Si necesito subir imágenes fuera de mi casa me conectaré a la VPN y ahí es como si estuviera en casa. Si estás conectado a la misma red donde está immich debería funcionar de una. Si no funciona revisa en la configuración de immich si tienes la API habilitada.

Si lo quieres dejar abierto al mundo tienes que instalar un certificado, NATear el puerto 443 en tu firewall y sería.

Te aconsejo en ese caso levantar un reverse proxy tu mismo con la configuración ya hecha. En la documentación de immich hay un apartado de reverse proxy que puedes seguir para eso.

Saludos.
Si de manera local no tengo ningún problema, funciona altiro. Era para saber nomas, en caso de que me quede sin espacio, aunque lo dudo, para cargarlo a la brevedad, pero no es el caso.

gracias por todo estimado!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Hay varias opciones. Dejo algunas por si quieren mirar:
  • Piwigo.
  • Chevereto
  • Lychee
  • Librephotos
  • Photoprism
  • Pinry
  • Photoshow
Cada uno tiene características distintas, onda unos intentan ser un Flickr, otros un Imgur o un Pinterest. Este que mencionan en el post es una alternativa a Google Photos, pero le falta desarrollo aún. Hay opciones más sólidas, pero con menos características. Ahí uno tiene que ir viendo lo que realmente necesita.

Exacto! Lo que sí quisiera detallar aquí es que immich se está acercando a pasos agigantados a ofrecer absolutamente todo lo que ofrece Google Photos y en muchas áreas de hecho ya está sobresaliendo.

Este repo ofrece una comparativa entre varias alternativas, aunque está un poco desactualizada: https://github.com/meichthys/foss_photo_libraries (por ejemplo dice que immich no tiene slideshows pero sí tiene)

Ah y una nota aparte: chevereto está hecho por un chileno que además participaba en CHW (no me acuerdo del nick, pero su nombre es Rodolfo Berrios)! Una vez me mandó el código fuente para hacerle un sanity check (hace como 10 años atrás) y en ese entonces ya se veía harto weno, aunque para mi use-case no es lo que necesito ahora, pero si quieren aportar con el negocio local, compren una licencia de Chevereto.

Saludos.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
Exacto! Lo que sí quisiera detallar aquí es que immich se está acercando a pasos agigantados a ofrecer absolutamente todo lo que ofrece Google Photos y en muchas áreas de hecho ya está sobresaliendo.

Este repo ofrece una comparativa entre varias alternativas, aunque está un poco desactualizada: https://github.com/meichthys/foss_photo_libraries (por ejemplo dice que immich no tiene slideshows pero sí tiene)

Ah y una nota aparte: chevereto está hecho por un chileno que además participaba en CHW (no me acuerdo del nick, pero su nombre es Rodolfo Berrios)! Una vez me mandó el código fuente para hacerle un sanity check (hace como 10 años atrás) y en ese entonces ya se veía harto weno, aunque para mi use-case no es lo que necesito ahora, pero si quieren aportar con el negocio local, compren una licencia de Chevereto.

Saludos.
yo quedé fascinao' con immich jajajaja, lo instalé acá en la pega ayer y después llegué a mi casa a instalarlo en un tarrito que tengo de pruebas y funciona a toda raja, cargué un par de videos cortos que tenía en una nube X y luego lo sincronicé con la misma app de immich que tiene para iOS en mi celular y 0 dramas a su vez hice un backup de mis fotos y 10/10. Gracias por el dato nuevamente @unreal4u
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
hoygan, pero apoyen Chevereto! el dev es de Conce y en la repo tiene un álbum en donde se ve al profesor Rosa y Guru Guru justo cuando se va a dar un lujo xd
user-profile.jpeg
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
alguna manera de hacer copias desde el celular al disco donde estan las fotos? asi como en google photos que puedes sincronizar automaticamente cada album del celular.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
alguna manera de hacer copias desde el celular al disco donde estan las fotos? asi como en google photos que puedes sincronizar automaticamente cada album del celular.

La app hace eso automático ;)

Puedes elegir todos los álbumes o solo algunos:

Screenshot_20230921-213329579.jpg


En mi caso sólo subo las fotos que saco, los screenshots que saco y las fotos que sacan en el colegio, no sincronizo las de Telegram por ejemplo pq la gran mayoría no son fotos que quisiera guardar en mi colección.

Saludos.

Edit: la única opción que falta es la de borrar automáticamente las fotos del celular que ya están respaldadas, pero es una feature que está en desarrollo.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Se ve bien potente. Pero qué lástima que como tantas cosas en el mundo del FOSS, requiera de tantos conocimientos técnicos para poder usarse. :(

Pucha que sería bueno que un programa así de útil y que no solo anda mejor que Google Photos en términos de funcionalidades, sino que precisamente tiene como principal gracia ser una alternativa a un programa de Google (una de las dos multinacionales de spyware y minería de datos más grandes del mundo), pucha que sería bueno, bien digo, que estuviera al alcance de normies como yo.

Por lo demás, qué terrible que el grueso de la población confíe a "la nube" una de las cosas, a mi parecer, más sagradas que uno podría tener, como son tus fotos. Incluso no deja de ser algo gracioso, porque en otro tema algunos hacían una distinción entre distintos tipos de usos, personales y laborales, y una de las cosas por las que varios no se hacían atados precisamente en compartir en servidores ajenos eran las fotos de sus retoños y sus ñoras.

En fin.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Se ve bien potente. Pero qué lástima que como tantas cosas en el mundo del FOSS, requiera de tantos conocimientos técnicos para poder usarse. :(

Pucha que sería bueno que un programa así de útil y que no solo anda mejor que Google Photos en términos de funcionalidades, sino que precisamente tiene como principal gracia ser una alternativa a un programa de Google (una de las dos multinacionales de spyware y minería de datos más grandes del mundo), pucha que sería bueno, bien digo, que estuviera al alcance de normies como yo.
Te entiendo... pero no comparto tu sentimiento! 😅

Me explico: si bien es cierto sale prácticamente en mayúsculas en la página principal del proyecto, la responsabilidad de hacer respaldos es netamente tuya. Sin embargo, si estás trabajando con cientos de miles de objetos, necesitas una buena implementación y por lo tanto un buen conocimiento de cómo hacer esos respaldos, ya que es imposible hacerlos a mano, necesitas programar un script que lo haga, cosa que el proyecto en sí no lo puede hacer, porque maneras de hacer respaldos hay miles y depende netamente de tus capacidades y bolsillo: hay algunos que confían en BTRFS, mientras que otros usan ZFS, otras maneras son obviamente restic, duplicacy, duplicati, bacula, etc.

Imagínate el día de mañana caga tu disco duro de forma irreparable y pierdas todas tus fotos. Si nunca hiciste respaldos o no sabes cómo recuperarlos apropiadamente, tu primer instinto será echarle la foca a Immich por omisión que fue básicamente tuya. Como resultado se genera una ola de negatividad que el proyecto no necesita. (Hey, fue tu culpa dp de todo no haber hecho respaldos!)

Por eso encuentro que es bueno que la barrera de entrada se mantenga alto en este caso específico: de esa forma filtras un montón de potenciales problemas que tendrás que atender (siendo maintainer de FOSS). Quizás cuando el proyecto ya esté maduro (que en estos momentos no lo está) empiecen a salir los hosting "privados" que permitirán que emprendedores te puedan vender una solución integrada todo-en-uno, de fácil mantención, pero eso sólo se podrá hacer una vez que el producto sea lo suficientemente estable y quizás los respaldos se hagan dentro del mismo software hacia externos, lo cual no es una prioridad por el momento en el proyecto.

Asi que por ese lado, toda la razón en dejar sólo a gente que sabe que se puede meter a las patas del caballo como beta-testers. Por el momento claro, está funcional, pero todavía está en pañales con respecto a lo que podría llegar a ser. Una de las últimas adiciones que le hicieron ahora y que va a salir para el siguiente upgrade es la habilidad para tener "stacked images": esto es algo que ya tiene photoprism pero la idea es terminar con algo mejor. La idea es poder juntar varias fotos como una sola, por ejemplo cuando sacas varias fotos en un período muy corto de tiempo (una ráfaga). También quieren agregar soporte nativo para archivos photoshop según estaba leyendo.

BTW; para los que sólo se han quedado con algunos reviews añejos en internet: échenle un nuevo miro. Hay caleta de gente que estaba usando Photoprism y que han quedado maravillados con las capacidades y el progreso que ha tenido Immich, superándolo en varias cosas.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Se ve bien potente. Pero qué lástima que como tantas cosas en el mundo del FOSS, requiera de tantos conocimientos técnicos para poder usarse. :(

Pucha que sería bueno que un programa así de útil y que no solo anda mejor que Google Photos en términos de funcionalidades, sino que precisamente tiene como principal gracia ser una alternativa a un programa de Google (una de las dos multinacionales de spyware y minería de datos más grandes del mundo), pucha que sería bueno, bien digo, que estuviera al alcance de normies como yo.

Por lo demás, qué terrible que el grueso de la población confíe a "la nube" una de las cosas, a mi parecer, más sagradas que uno podría tener, como son tus fotos. Incluso no deja de ser algo gracioso, porque en otro tema algunos hacían una distinción entre distintos tipos de usos, personales y laborales, y una de las cosas por las que varios no se hacían atados precisamente en compartir en servidores ajenos eran las fotos de sus retoños y sus ñoras.

En fin.

Puede que no tenga todas las funcionalidades de Immich, pero Nextcloud/Owncloud es una buena plataforma para manejar tu propio almacen, es mas facil de implementar y tiene las funciones incluso para respaldar las fotos que saques desde tu telefono.

La gracia de este tipo de plataformas es que puedes instalarlas en tu propio server, en tu propio hosting/cloud o contratar los servicios de algun prestador que te lo ofrezca como servicio pero administrado por ti (que bueno no es tan offgrid como tenerlo hosteado por uno mismo pero es menos plausible que te esten analizando la data como google/ms), en la pagina de Nextcloud puedes pillar un listado de proveedores:

 
Subir