Portada! Ryzen C7 - la posible llegada de AMD a los celulares

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1591196743345.png

Sabemos que AMD se ha labrado un camino que les ha permitido estar presentes en el mundo PC, laptops, servidores y tambien actualmente con gran presencia en las consolas de actual y proxima generacion, pero todas estas plataformas tienen en comun la misma plataforma x86 de toda la vida, por tanto el salto entre una y otra no parece tecnicamente tan dificil, no obstante el mercado que representa la mayor cantidad de ventas a nivel mundial es otro: el móvil.

El mercado de los móviles tiene la gran "barrera de entrada" del consumo de energia, dado esto la arquitectura debe permitir niveles de performance muy altos a costos energeticos muy bajos para que puedan caber en nuestro celular y durar las horas que requerimos usarlo durante el dia. En este contexto esta demostrado que la arquitectura x86 (de los PCs de escritorio) ha logrado niveles de performance bastante increibles, pero tambien que no es posible llevarlos a formatos mas pequeños que un laptop o tablet de tamaño mediano con exito.


Una historia de fracasos y mucha cebolla

La historia resumida cuenta que por alla por el año 1996 Intel adquirió una tecnologia resultado de la colaboracion entre DEC Alpha y ARM, su nombre: StrongARM, esta tecnologia tenia como objetivo lograr chips con mas poder de procesamiento que los fabricados por ARM hasta ese momento utilizando ademas componentes de "bajo coste" como memorias mas lentas o caches compartidas (todo esto ya incorporando en los chips ARM actuales). Esta tecnologia fue desarrollada por intel hasta llegar al XScale en 2002, un microprocesador "moderno" que se utilizó en las primeras handhelds moviles como las Palm, Dell Axim, y un puñado de otros precursores del smartphone, no obstante el 2006 luego de que Intel cambiara su CEO, hizo un cambio de estrategia que dejo de apuntar al mercado movil y vendió XScale a Marvell Techonologies, 1 año antes de la salida del primer IPhone que cambiaria para siempre el mercado de los dispositivos moviles.

1591194975817.png

Palm Treo 500v con Intel XScale PXA270 320mhz (2007)

Luego de este paso en falso reconocido por la misma intel, no han logrado recuperarse, el desarrollo del Atom como procesador movil no logró despegar, tanto por performance como por autonomia, un desastrozo paso por el software hundió lo que podria haber sido un digno competidor de Android (Meego) y otros errores estrategicos de la marca por enfocarse en el mercado de tablets que ya iba en bajada, hcieron que en 2012 se enfocaran solo en tecnologias 5G que finalmente por bajas ventas y costos asociados posteriormente vendieron a Apple.

1591195145608.png

La Tapwave Zodiac era una pequeña maravilla - equipada con un ATI Imageon W4200 corria Doom 2 (2003)

Por su lado AMD en el 2006 compra el fabricante de tarjetas graficas ATI, quienes no solo eran propietarios de las tecnologias detras de los GPUs que fabricaban para PCs de escritorio y laptops, sino que tambien venian con una "yapa" (un extra), el desarrollo de componentes de graficos y comunicacion para moviles llamadas Imageon y Xilleon, estos desarrollos en su momento fueron incluidos por ATI en sus famosas tarjetas de captura de video All in wonder y tambien fueron incluidas en su momento como tecnologias para reproductores DVD y otros equipos especializados. No obstante AMD, luego de pagar mas de 4mil millones de dolares por ATI en efectivo, se vio en la necesidad de cortar "lastre", entre esos recortes vendieron sus fabricas a Globalfoundries y como seguramente se imaginarán, tambien vendieron la division de moviles de la recien adquirida ATI, la cual fue comprada por Qualcomm que a la larga termino transformandose en sus actuales chips graficos Adreno, todo esto tambien el 2007 antes de la salida del primer IPhone.

Sin tecnologia movil, sin equipos de desarrollo y sin tecnologia que licenciar para otros fabricantes, a partir de la salida del IPhone el 2007, los principales fabricantes de procesadores de la industria fueron pillados a contrapelo con un reves cruzado a la linea que los dejo botados sin posibilidad mirando desde la vereda del frente, punto y match.


Vuelta a la carga de un fabricante x86

13 años despues (una eternidad), un fabricante de procesadores x86 vuelve a hacer noticia en este ambito, y es que AMD desde el año pasado se rumoreaba que venia trabajando con Samsung en la creacion de un chip para smartphones, no obstante esta semana se filtro en twitter un "paper" de lo que se estaria cocinando, lo que ademas de ser una prueba mas concreta tambien da cuenta de lo que realmente estariamos hablando.

1591193973147.png

A diferencia de lo que algunos pudieran pensar, el procesador seria un SoC basado en ARM compuesto por 2 cores basados en Cortex X1 a 3Ghz, 2 Cortex A78 a 2.6Ghz y 4 cores de bajo consumo A55 a 2Ghz, todo fabricado sobre el nuevo nodo de TSMC a 5nm, lo cual echa por tierra cualquier teoria sobre alguna apuesta con arquitectura x86.

Pero entonces, alguno podria preguntar ¿donde esta lo "Ryzen" de esto?, pues ahi esta la clave y es que la apuesta de AMD esta en el nucleo GPU que estaria basado en su propio desarollo sobre arquitectura RDNA de proxima generacion, que no solo le permitiria ser un 45% mas rapido que el mejor Adreno (650) como se filtro hace unos meses atrás, sino que traeria consigo un motor de raytracing a tiempo real igual que en sus variables para escritorio.

1591198110743.png

Numeros de rendimiento que se filtraron en abril pasado

Probablemente esta informacion habria que tomarla con una pizca de sal, sin embargo no dejaria de tener logica un movimiento como este, y es que la arremetida de las GPUs en el mundo de la computacion general ya es un hecho en los equipos de escritorio, laptops y servidores, por lo que un paso logico seria esta movida hacia los dispositivos moviles, si a eso le sumamos que las GPUs son una arquitectura mucho mas universal y modular que x86 para poder escalar en distintos formatos, que no dependen del "lastre" x86 para poder operar y que en particular AMD siempre se ha enfocado en trabjar sus GPUs en tamaños mas pequeños que su contraparte verde (Nvidia), cabe esperar que este movimiento sea mucho mas natural para AMD de lo que nos imaginabamos y podria llegar a transformarse en una disrupcion en el mercado movil.

Fuente: Techspot
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Interesante.

A nvidia le fue reguleque con si irrupción en el mercado movil. Los tegra eran buenos, pero no tuvieron la aceptación y quedaron de nicho, con los productos "Shield" que capturaron el high-end de tv box y la nintendo Switch. Más que eso nada, con suerte un tablet.

Y eso que eran chips super capaces, consideremos que el X1 que lleva la switch es del 2015 (sufrió una maquillada el año pasado enfocado en reducir el consumo, que llevó a que la switch lite y switch "caja roja" tengan autonomias superiores)
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
siempre la irrupcion de nuevos actores es bueno para el sistema, esperemos que "les vaiga bien"

un poco de offtopic respecto a este hilo, pero se puede leer que ya estarian trabajando en produccion a 5nm, eso ya les da el knowhow para hacer lo mismo con los proximos procesadores, mientras que su competencia está lejos aun. Tal parece que AMD ha sabido reinventarse perfectamente.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Interesante.

A nvidia le fue reguleque con si irrupción en el mercado movil. Los tegra eran buenos, pero no tuvieron la aceptación y quedaron de nicho, con los productos "Shield" que capturaron el high-end de tv box y la nintendo Switch. Más que eso nada, con suerte un tablet.

Y eso que eran chips super capaces, consideremos que el X1 que lleva la switch es del 2015 (sufrió una maquillada el año pasado enfocado en reducir el consumo, que llevó a que la switch lite y switch "caja roja" tengan autonomias superiores)

El gran "problema" de los ultimos Tegra (X2) es que si bien son bastante potentes, el TDP mas bajo es de 10w (al limite para un tablet, pero muy alto para un telefono), quizas en una nueva iteracion a menos nm pueda ser que bajen su consumo, pero ahi se ven enfrentados a un problema en el tamaño del die que historicamente han sido mas grandes debido a las arquitecturas que ocupa Nvidia en sus modelos de escritorio.

De todas maneras esta aun por verse estos aspectos, no sabemos nada cual sera el consumo del chip de AMD.
 

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
672
Me acuerdo por alla en 2011 de mi HTC One X con nvidia Tegra3, los juegos como Shadowgun y Deadtrigger 1 se veian y corrian fenomenal, mejor que en los adreno high end de esa epoca. Ojalá AMD logre lo que nvidia no logro en ese periodo, masificarse dentro de una industria que parece ser de Qualcomm, Samsung Exynos y uno que otro Kirin de Huawei y competir con estos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
Amd no es nuevo en el sector ARM ya tenían unos opteron series A de 25 y 32w, con todo lo aprendido hasta ahora y con un proceso de 5nm seria interesante lo que puedan presentar
----
aunque Insisto AMD debería haber ido por RISC-V
--
Otra cosa tambien los proces Zen tienen un nucleo ARM que se encarga del PSP
 

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Tremenda nota compa. Había leído un copy paste de los sitios de noticias en español acerca de esto, pero esto esta a otro nivel.
1
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
imaginen un equipo movil que permita conectarse al televisor con una base ( a lo Nintendo Switch) para conectar joysticks usb / keyboards / mouse and tv and voila! una consola de juegos / home device
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
imaginen un equipo movil que permita conectarse al televisor con una base ( a lo Nintendo Switch) para conectar joysticks usb / keyboards / mouse and tv and voila! una consola de juegos / home device

Siempre con estos temas recuerdo el Motorola Atrix que tuve y que tenia ese mismo concepto:

1591298535819.png


1591298555036.png


El gran problema es que era lentísimo, por lo que paso sin mucha pena ni gloria, pero seguro que llegado el momento, con hardware lo suficientemente capaz, podriamos volver a lo mismo.

Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Siempre con estos temas recuerdo el Motorola Atrix que tuve y que tenia ese mismo concepto:

Ver adjunto 5710

Ver adjunto 5711

El gran problema es que era lentísimo, por lo que paso sin mucha pena ni gloria, pero seguro que llegado el momento, con hardware lo suficientemente capaz, podriamos volver a lo mismo.

Saludos
Tuve el Atrix 2 y para la epoca, era aceptable su rendimiento (ni remotamente reemplazo de equipo, pero usable).

Con mi P20 he usado unas veces el modo desktop y si Office fuese similar al de windows, fijo cambiaba el equipo y dejaba el workstation en la oficina y me conectaba remoto solo para correr cosas.
 

Ironjer

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2013
Mensajes
64
Espero que ademas los Drivers se puedan Pulir en Android, iOS optimiza muy bien su Hardware con esa GPU de AMD y bien optimizada para Android iOS pasaria a la historia en los Juegos.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
El mate 20 pro a veces lo uso de desktop con su adaptador y es la raja

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Interesante.

A nvidia le fue reguleque con si irrupción en el mercado movil. Los tegra eran buenos, pero no tuvieron la aceptación y quedaron de nicho, con los productos "Shield" que capturaron el high-end de tv box y la nintendo Switch. Más que eso nada, con suerte un tablet.

Y eso que eran chips super capaces, consideremos que el X1 que lleva la switch es del 2015 (sufrió una maquillada el año pasado enfocado en reducir el consumo, que llevó a que la switch lite y switch "caja roja" tengan autonomias superiores)

Eran demasiados calentones esos tegras, yo tuve una tablet de ese tipo, y era una mierda su autonomia. Hasta los intel atoms equivalentes de aquella epoca, eran mejores.

Ahora con nintendo y los ultimos tegras, recien mejoraron su "consumo", pero siguen estando muy por debajo de cualquier solución qualcomm.
 
Subir