Procesadores Ryzen 5 3600 con problema

__JaVo__

Fanático
Se incorporó
28 Agosto 2006
Mensajes
1.438
Buenas.
Les cuento, a mi hijo hace 2 años le arme un PC con un ryzen 5 3600, 16 de ram, y una rtx570, con eso andaba bien.

Cabe señalar que la 570 la compré en ali, al igual que el ryzen, que se lo compre al chinito.
El cuento está, que hace una semana, el computador dejo de dar vídeo, no había nada, salvó encender los ventiladores, pero no arrojaba ningún pantallazo, ni siquiera mostraba la BIOS.
El pc tiene el pitito, por lo que según el sonido, el error era el vídeo.

Por lo que procedí a hacer pruebas, revise la tarjeta en otro PC y este si prendía, probé la ram en otro y también estaban ok, la fuente lo mismo. Por lo que lo único que me quedaba era la placa y el procesador. Cuento corto, compré una placa nueva, la probé y nada, no hacía nada. Por lo que lo único que me queda sería el procesador.

Después de calentarme la cabeza, y buscando, di con un vídeo en Youtube, dónde varios comentan el mismo error o similar, pero ninguna solución.

Algunos de ustedes les ha pasado algo similar?
Primera vez que me pasa, sobre todo con un proce que aún es relativamente nuevo, ya pedí otro, pero me entró la desconfianza si volver a armar algo con AMD
.
 

__JaVo__

Fanático
Se incorporó
28 Agosto 2006
Mensajes
1.438
Pero si el mismo decía que el cpu le funcionaba bien, por que debería ser problema de la bios???

Si la cpu no es compatible, no hubiese funcionado desde el día 1 de su uso

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
exacto, la placa gigabyte, que compre en el mercado nacional ( no recuerdo la tienda ) venia actualizada para soportar los ryzen 3000, por lo que no tuve que actualizar nada de la bios en ese momento.

Tampoco es un equipo que pase 24/7 encendido, de hecho, se debe encender unas 2 veces a la semana, unas 3 a 4 horas.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Si el procesador resultase ser el culpable, sería la primera vez confirmada (en mis libros) de un procesador muerto a pito de nada.

Espero que sea algo tonto
 
Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
exacto, la placa gigabyte, que compre en el mercado nacional ( no recuerdo la tienda ) venia actualizada para soportar los ryzen 3000, por lo que no tuve que actualizar nada de la bios en ese momento.

Tampoco es un equipo que pase 24/7 encendido, de hecho, se debe encender unas 2 veces a la semana, unas 3 a 4 horas.
Igual nada pierdes con probar limpiando CMOS y reflasheando BIOS (la gigabyte puedes hacerlo sin memoria o CPU).
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Espera, tengo un enredo

La placa gigabyte te funciona la Cpu? Si es así, entonces no es problema del cpu

La placa Asus es la que te esta dando problemas?

Si es así entonces habrían qué actualizar la bios de la asus y probar




Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
No es que estén muriendo de nada. La cosa es que Intel y AMD fabrican procesadores, que al momento de hacer las pruebas de tortura en fábrica, no califican y son desechados, pero en China, generalmente encuentras estos procesadores con números de serie OEM (como en el caso del OP). Lo más seguro es que te toco uno de esos procesadores que en principio fueron desechados, pero que alguien "interceptó" en China y los puso a la venta a precio de huevo. Funcionan un tiempo, pero de la nada mueren. Pasa con Intel y AMD indistintamente. Bonus extra si compraron el procesador en Aliexpress.

En cualquier caso, el tema de los pitidos me resulta curioso, pues el código no corresponde a lo que generaría una bios marca AMI, sino una Bios marca Phoenix o AWARD. Curioso.

En cualquier caso, en la pagina de Gigabyte puedes descargar una BIOS anterior a la última, copiarla en el pendrive, y colocar el pendrive en el puerto usb marcado como "BIOS" y encender manteniendo presionado el botón "Q-Flash" en la placa.

Finalmente, si se confirma que es el procesador, tendrás que abrir una solicitud de RMA con AMD. Te van a tramitar y necesitarás el recibo o "invoice" de la compra, pero generalmente te cambiarán el procesador sin costo (excepto el coste de envío, obviamente).

Suerte con eso.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
En cualquier caso, el tema de los pitidos me resulta curioso, pues el código no corresponde a lo que generaría una bios marca AMI, sino una Bios marca Phoenix o AWARD. Curioso.

y que pasaría si es una de esas placas "dual bios" ?
será que tiene dos tipos de bios para el overclock?
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Dual Bios unicamenrte implica que en el caso que el sistema no pueda inicializarse con la nueva Bios flasheada, el sistema descarta la Bios actualizada y se devuelve a la Bios anterior, pero puede fallar, en ese caso, se puede volver a la anterior. El tema es que esta placa en particular no soporta dual bios, pero si soporta Qflash, que significa que se puede actualizar la BIOS sin necesidad de tener instalado un procesador, solo requiere un modulo de RAM, un pendrive, y una copia de la bios a flashear.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Puede ser la suma de cosas, por ejemplo que la fuente este generando interferencia o voltaje no estable y este haya dañado la placa y/o el procesador.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Si el procesador resultase ser el culpable, sería la primera vez confirmada (en mis libros) de un procesador muerto a pito de nada.

Espero que sea algo tonto

claro, que muera de la nada sería algo extremadamente raro, pero... lo que si es más común es que mueran por mala manipulación y corriente estática.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
jejeje... La cantidad de equipos Intel que he visto morir de forma espontanea te impresionaría. En particular HP y Lenovo.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Oye pero que curioso....

No será que se tostó y nadie durante 2 años anduvo monitoreando temperaturas?

 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
¿¿Netburst hot killer?? No sería la primera vez que se ve este tipo de daño. Imagino que el ventilador que trae AMD es tan bueno como los ventiladores que Intel propició durante la era Haswell así que una cocción a fuego lento tampoco sería muy extraño en este tipo de casos. Poco probable, si.
 
Upvote 0

LiebHeart

Miembro Regular
Se incorporó
6 Junio 2022
Mensajes
30
Me sucedio lo mismo en 2018, saque la pila y se me soluciono, luego de estar como 2 semanas dandole vueltas al asunto, aunque sigo con el problema de que el procesador se vaya al 100% con solo abrir una imagen... Al menos pudiste probar 1x1, yo sigo tratando de conseguirme una placa 1151 para probar cosas.
 
Upvote 0

__JaVo__

Fanático
Se incorporó
28 Agosto 2006
Mensajes
1.438
Por tema de tiempo, no pude probar nuevamente el equipo, hasta hoy.

Cuento corto, el problema es el Procesador, simplemente se murio.
Temas de temperaturas dudo, ya que se le cambio el disipador por uno de mejor calidad, la pasta termica esta aun en condiciones y como dije antes, el equipo lo ocupa un chico de 14 años, que no le da un uso extensivo ( no esta mas de 3 horas encendido el pc, 2 a 3 dias a la semana ), Todo con configuraciones Stock.

Ahora por que digo que se murio el procesador, simplemente le puse el 3500x que me llego, y todo partio bien, todo funciono sin problema.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
no puedes saber si el procesador murió o no, sin antes probarlo en otra placa.
Pero si funciona fino con otro procesador, no veo por que otro lado podria estar el problema.

Si antes funcionaba y ahora no, bueno.... creo que está claro.

(igual @__JaVo__ ve si existe alguna actualizacion de BIOS y vuelves a probar, igual tambien prueba en otra placa y por último, limpia el procesador por donde van los pines con una brocha suave y alcohol isopropilico. Si un pin escencial no esta haciendo buen contacto el dia del rabano te va a postear... para descartar absolutamente todo
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Cuento corto, el problema es el Procesador, simplemente se murio.
Temas de temperaturas dudo, ya que se le cambio el disipador por uno de mejor calidad, la pasta termica esta aun en condiciones y como dije antes, el equipo lo ocupa un chico de 14 años, que no le da un uso extensivo ( no esta mas de 3 horas encendido el pc, 2 a 3 dias a la semana ), Todo con configuraciones Stock.
Dado que dices que vienes de Intel, todo stock en AMD suele significar que PBO o Core Performance Boost está en auto, lo que en la practica es encendido. Esto produce que el procesador escale frecuencias hasta alcanzar los limites de la placa o procesador (los fabricantes de placa suelen colocar como limite los 95W de TDP). Salvo que sea un disipador premium, el procesador puede alcanzar los 90°C por culpa de esto. Te recomiendo en la BIOS ir a configuración avanzada y desactivar eso. Perderás algo de rendimiento (apagar los "Turbo" Boost, por lo que correrá independiente de la carga a stock), pero aseguras que no tengas temperaturas altas.

Lo otro es correr un cinebench con 1 hilo y con 12 hilos monitoreando temperaturas para asegurarte que no vuelva a caer otro CPU.
 
Upvote 0
Subir