Rueda trasera queda suelta

Lage

:poop:
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
511
Hace poco mandé a armar una rueda, el problema es que cuesta un poco que entre en las punteras y además no puedo hacer que la rueda quede bien apretada.


Lo comenté con un amigo y me habló de que eje podía ser muy largo para el marco, o que éste está webeado ya :zippy
La maza es una Shimano FH-RM33 36h, con un piñon Shimano CS-HG31-8 en una Zac 19, que podrá ser?

Saludos.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
ese marco no es para ese tipo de rueda, sirve sólo para ruedas con tuercas.

está como 30 años atrasado, con todo cariño, bota esa basura y compra un cuadro actual, te vas a ahorrar mil dolores de cabeza.
 

Lage

:poop:
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
511
Nada que hacer entonces, a mandar a centar la rueda vieja y esperar. A corto plazo no puedo cambiar el marco.

Sera un upgrade decente la Ozono Eclipse?
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
puta lo que dice yakko es como si y no...

porque los marcos antiguos tenian un ancho de eje de 130mm, y los actuales de 135mm. Por lo tanto, debería quedar mas apretado, no mas suelto.

Por lo que veo eso se puede solucionar con una aguja de bloqueo nueva, mas corta o con el hilo hasta mas adentro.

Eso se da porque las punteras de fierro son mucho mas delgadas que las punteras de aluminio.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
puta lo que dice yakko es como si y no...

porque los marcos antiguos tenian un ancho de eje de 130mm, y los actuales de 135mm. Por lo tanto, debería quedar mas apretado, no mas suelto.

Por lo que veo eso se puede solucionar con una aguja de bloqueo nueva, mas corta o con el hilo hasta mas adentro.

Eso se da porque las punteras de fierro son mucho mas delgadas que las punteras de aluminio.
ese no es el problema estimado, en los cuadros "actuales", que en realidad también ya están descontinuados, el estándar nuevo es el eje pasante 12x142 y ya está saliendo el eje boost que viene a reemplazar al 12x142, bueno volviendo al problema, en los cuadros 10x135 la puntera es recta, el eje reposa sobre la puntera y no se mueve atrás o adelante (no tiene como), por lo que el bloqueo hace poca fuerza, prácticamente para mantenerla en su lugar y que no se salga de donde va encajada solamente. El marco que tiene no tiene este tipo de puntera, tiene una puntera aun más antigua "de corredera" que se usaba en bicis sin cambios (ahora los hipsters les llaman singlespeed) para poder ajustar la tensión de la cadena y para evitar que la rueda se mueva con la fuerza con que la cadena tira la rueda hacia adelante, usaban tuercas apretadas muy firme, cosa que el bloqueo no puede hacer.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Nada que hacer entonces, a mandar a centar la rueda vieja y esperar. A corto plazo no puedo cambiar el marco.

Sera un upgrade decente la Ozono Eclipse?
si, en realidad cualquier cuadro 10x135 es una mejora bastante grande con ese, y si tiene anclajes para freno de disco mejor (posibilidad de upgrade)
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
ese no es el problema estimado, en los cuadros "actuales", que en realidad también ya están descontinuados, el estándar nuevo es el eje pasante 12x142 y ya está saliendo el eje boost que viene a reemplazar al 12x142, bueno volviendo al problema, en los cuadros 10x135 la puntera es recta, el eje reposa sobre la puntera y no se mueve atrás o adelante (no tiene como), por lo que el bloqueo hace poca fuerza, prácticamente para mantenerla en su lugar y que no se salga de donde va encajada solamente. El marco que tiene no tiene este tipo de puntera, tiene una puntera aun más antigua "de corredera" que se usaba en bicis sin cambios (ahora los hipsters les llaman singlespeed) para poder ajustar la tensión de la cadena y para evitar que la rueda se mueva con la fuerza con que la cadena tira la rueda hacia adelante, usaban tuercas apretadas muy firme, cosa que el bloqueo no puede hacer.
No sabia que ahora estaba el eje pasante en marcos. Solo lo conocía en horquillas.

Pero puta, con lo del marco te hablo porque lo hice igual. Yo tenía un marco con las mismas punteras (que no son de singlespeed) que no usa postiza y, o tiene una pestaña con hilo para la pata de cambio o usa una pata con gancho.

En mi caso, el marco dejaba la rueda muuuuy apretada, costaba mucho ponerla, pero entraba.

las punteras de fierro deben medir 4mm mientras las de aluminio mediran unos 8mm. Y ese es el problema, solo la aguja de bloqueo, que debe tener el hilo más adentro

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Si el marco es de acero, lo puedes (o lo puedes) mandar a abrir/cerrar de patas, si no lo vas a hacer tu, no conozco lugar donde lo hagan y quede decente (se necesitan "patrones" especiales para que quede la rueda despues derecha), si lo vas a hacer tu, tienes que marcar bien los centros, y con una silla y una tabla pa lavar ropa hacer palanca... y no estoy webeando, así se hacia desde antes que a Yakko tuvieran que cambiarle los pañales. Si es de aluminio/termoplástico/carbono/cochayuyo/madera/titanio, olvidalo. Palabras clave pa google "Spreading bike frame", es más que probable que necesites de 20 intentos, pero mejor que llevarla 20 veces a un taller chantilly y pelear pa que quede derecha.

Lo otro es que a tu marco le falte una pieza... no pillo una foto de mi chancha pa la ciudad, pero lleva una postiza (donde se atornilla la pata de cambio) que hace de golilla/espaciador, llevaría 20 años con bloqueos, pero éstos son muy preferidos de los amigo de lo ajeno, así que anda con tornillos, pero de todo lo que menos he tenido que hacer es ajustar/reajustar los tornillos por llevar esa pieza "extra"
 
Subir