Portada! Review: TicWatch Pro [Wear OS]

EA7eKnN.jpg



Desde su lanzamiento, nunca fui amigo de los smartwatch o smartband. Las encontraba un producto innecesario. Con el celular era suficiente para recibir notificaciones y no necesitaba un segundo dispositivo para apoyarme. Con los años, mi señora me regaló una smartband y pese a ser basica, me agradó tener un sistema para saber quien llamaba (y lo más importante, saber que me llamaban, pues cuando caminaba perdía llamadas como loco), la opción de rechazar y tener un monitor de distintas actividades. Como era de esperar, a los meses quedó corta la smartband.

Curiosamente, mi señora se inició antes que yo en este mundo, con un rosado Galaxy Watch, producto de que intentaron robar su galaxy s10 en un par de ocasiones (es vistoso el equipo y tenía que revisar quien llamaba en lugares abiertos). Al manosear un poco el reloj pensé "que diablos, voy a ver smartwatch" y opté por autorregalarme de cumpleaños uno.

El elegido fue el TicWatch Pro. Método de elección: tincada.


Equipo

El TicWatch es un equipo cuenta con el siguiente hardware:

  • SoC: Snapdragon Wear 2100 (Si, el mismo que viene desde 2016)
  • RAM: 512 MB
  • Capacidad de memoria: 4 GB
  • Otros: GPS, sensor cardiaco, giroscopio, dos botones fisicos y su caracteristica distintiva: doble pantalla.

Estéticamente, desde el comienzo ya se siente un equipo "premium". Caja sobria pero que resalta a la vista.

QSh2mPB.jpg


Al abrir la caja, uno se encuentra al reloj de lleno, tal como cuando se compra un reloj "normal". Nada de papeles, directo al grano.

jTm5SHY.jpg


En si, el reloj es grande, pero sin llegar a ser un peso que uno considere desagradable (50 g). Una comparación con el más común Galaxy Watch de 42 mm

JJIpfRr.jpg


Configuración

Al iniciar el equipo notamos la primera molestia. Enchufo el dispositivo y no carga. Miro el manual y no se indica ninguna clave para que funcione, por lo que me vuelco a internet. Ahí me encuentro con una desagradable restricción: no utilizar transformadores que aporten más de 5V / 1 A para cargar. Busco y no encuentro ninguno a mano. Finalmente doy con el del chromecast (0.7 A) y ahí todo funciona ok. Pasando a la configuración, es bien estándar. Google style (claro, trae Wear OS). Lenta para mi gusto. Más de 45 segundos en iniciar la primera vez (luego tarda alrededor de 20 segundos).


Un solo detalle llamó mi atención, uno es mujer o Macho para el ticwatch. No hay lugar para mamasanes.

mZlGfbR.jpg


Experiencia

El equipo se siente ágil en la mayoría del tiempo, salvo cuando se abren algunas aplicaciones, como puede ser la play store, la cual tarda bastante en abrir. Fuera de eso, es una experiencia agradable el reloj, la cual sería perfecta con un poco más de RAM (lo cual ya está resuelto en el TicWatch Pro 2020).
En términos de lo importante como es notificaciones, es rápido y presenta una buena variedad de opciones de respuesta, Voz a texto, texto (algo desagradable escribir en un teclado tan pequeño) y emoticons. Las llamadas pueden ser respondidas directamente desde el reloj, tanto escuchar como hablar, por lo que podemos prescindir de andar con el celular y cuidar solo que esté en el rango de nuestro reloj.

Como dato, el reconocimiento de voz es casi perfecto, sin fallos mayores, mejor que el asistente de google en celular. Probablemente por que es el negocio principal de mobvoi: IA de reconocimiento de voz y lenguaje natural.


En términos de conectividad, es excelente. La aplicación de mobvoi también cumple con lo mínimo.

EeBfR4K.jpg


Ademas de la aplicación mobvoi, tiene perfecta integración con Google Fit. Cumple con la autonomía indicada, 2 días sin problemas.

iJc4v34.jpg



Como características claves, tenemos el essential mode, que vuelve nuestro smartwatch en un reloj "tonto" con podómetro y medidor cardíaco. Nada mal, pero quita toda la gracia al reloj a cambio de llegar a los 20 días sin una carga. Lo único que extraño es que no sincroniza lo realizado en modo esencial cuando se vuelve Wear OS.

Asociado al modo esencial, tenemos la pantalla LCD de bajo consumo y alto contraste. Esto último es una maravilla en días soleados, aire libre o con buena iluminación. Sin la pantalla LCD, tendría que tener en brillo alto el reloj y con pantalla siempre atenta, lo que castiga bastante la batería o reduce la visibilidad. Sin duda lo qeu más se valora en el reloj

hlLQdKQ.jpg


Cierre

Como palabras de cierre se tiene que es un excelente smartwach, cumple a cabalidad con lo que se requiere para uso diario e incluso tiene compatibilidad con Google pay (no revisada en este review por no estar disponible oficialmente en Chile).

¿Es necesario tener uno? Mantengo mi idea que es un dispositivo de nicho. Ayuda bastante, pero no es necesario ni un producto para todos.


Ventajas
  • Pantalla dual permite visualización de hora en todo momento del dia sin necesidad de castigar autonomía.
  • Hasta dos días con uso normal y veinte días en modo reloj tonto.
  • Agil y bueno para responder todo terreno, tanto mensajes, correos como llamadas. El reconocimiento de voz es perfecto.

Desventajas

  • Dos días de batería sigue siendo una complicación en terminos de autonomía. Obliga a llevar el cargador a donde uno viaje por más de un día.
  • Aplicaciones pesadas complican al reloj, quedando corto de memoría RAM. Esto se soluciona con la versión 2020.

Lo feo
  • Cargador puede freirse en caso de conectar a un cargador de más de 5V/1A
 
Última modificación por un moderador:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Piola el review, personalmente nunca he ocupado estas cosas de los SmartBand, por qué no me han tincado, aunque a futuro pienso de hacerme de uno, algo básico.

Lo que no entendí fue el último punto..

"Cargador puede freírse al ocupar uno de 5V/1A.."

¿Cual es la razón?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Piola el review, personalmente nunca he ocupado estas cosas de los SmartBand, por qué no me han tincado, aunque a futuro pienso de hacerme de uno, algo básico.

Lo que no entendí fue el último punto..

"Cargador puede freírse al ocupar uno de 5V/1A.."

¿Cual es la razón?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La razón es pésima ingeniería en el cargador. En mi caso que no cargara con más de 1A fue una anécdota. Debería funcionar, sin embargo, si usas cargadores de más de 1A terminaras derritiendo el cargador (o peor, matando el reloj).

Los 4 pin que tiene para carga y comunicación no es más que un pedazo de silicio con las pistas, sin un controlador, protector o separación decente entre cables)

Ahora, la otra opción con wear Os que la lleva, los Fossil, casi todos tienen problemas con cargador aún peores, se salen los anillos del reloj, obligando a enviarlo a servicio o tratar de reparar. Acá si detectas a tiempo, usas un bloque de menos de 1 A o cambias el cargador y solucionado

Foto de referencia que encontré en Internet.


efc5e5d244b515ace9e54b42cdcf0822.jpg
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.566
Piola el review, personalmente nunca he ocupado estas cosas de los SmartBand, por qué no me han tincado, aunque a futuro pienso de hacerme de uno, algo básico.

Lo que no entendí fue el último punto..

"Cargador puede freírse al ocupar uno de 5V/1A.."

¿Cual es la razón?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

faltara el limtador de corriente?
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
La razón es pésima ingeniería en el cargador. En mi caso que no cargara con más de 1A fue una anécdota. Debería funcionar, sin embargo, si usas cargadores de más de 1A terminaras derritiendo el cargador (o peor, matando el reloj).

Los 4 pin que tiene para carga y comunicación no es más que un pedazo de silicio con las pistas, sin un controlador, protector o separación decente entre cables)

Ahora, la otra opción con wear Os que la lleva, los Fossil, casi todos tienen problemas con cargador aún peores, se salen los anillos del reloj, obligando a enviarlo a servicio o tratar de reparar. Acá si detectas a tiempo, usas un bloque de menos de 1 A o cambias el cargador y solucionado

Foto de referencia que encontré en Internet.


efc5e5d244b515ace9e54b42cdcf0822.jpg

Juesuuuu que precario el diseño, igual es difícil encontrar cargadores menores a 1A hoy por hoy (los Alcatel tienen cargador de 500mA al menos los antiguos).

¿Mas menos qué valor tiene el aparato?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Juesuuuu que precario el diseño, igual es difícil encontrar cargadores menores a 1A hoy por hoy (los Alcatel tienen cargador de 500mA al menos los antiguos).

¿Mas menos qué valor tiene el aparato?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
200 dolares lo compre yo. Si no me equivoco, la versión 2020 cuesta 250 dolares.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
los samsung que e visto en fallaferia andaban en un valor un poco mas alto, o cerca de los 250usd
no se si hay aca algun review o comparativa entre estos modelos, seria interesante algo de primera mano
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
los samsung que e visto en fallaferia andaban en un valor un poco mas alto, o cerca de los 250usd
no se si hay aca algun review o comparativa entre estos modelos, seria interesante algo de primera mano
Podría tener uno el próximo fin de semana. Pero como adelanto, el galaxy watch para quien no le moleste usar la suite samsung es superior a wear OS. Wear OS es más genérico y por tanto, anda bien, pero tiene bajones de rendimiento si no tiene 1 GB de ram. Tizen anda como seda en todo escenario al no tener fragmentación, además que en el watch (no los sport) la rueda para controlarlo es superior a cualquier sistema touch puro.

En mi caso descarte el watch pese a encontrarlo bueno por que quería probar wear os, además que me acomoda mas un ambiente neutro (se que anda bien con iOS y android) que uno de marca.

Cuando Google pay sea habilitado en Chile (lo probé un tiempo vía proxy para simular que estaba en USA, pero dado que no tengo un servicio propio y usaba uno prestado, lo deje en espera), ya no necesitaré sacar ni celular ni billetera en la calle, pues todo estará en la muñeca.
 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
pero google pay ya esta disponible en chilito, aunque parece que solo con CMR, y quizas otra que hubieran agregado hace poco

igual se entiende la eleccion, WearOs tambien me causa curiosidad desde el moto360, pero despues no salio nada de la marca asi que ahi no se si dar el salto, ademas del costo claro.
tampoco soy fan de samsung, pero veo que varias cosas al estilo apple que han hecho les funciona bastante bien (usando su propio hardware y aplicaciones)
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
pero google pay ya esta disponible en chilito, aunque parece que solo con CMR, y quizas otra que hubieran agregado hace poco

igual se entiende la eleccion, WearOs tambien me causa curiosidad desde el moto360, pero despues no salio nada de la marca asi que ahi no se si dar el salto, ademas del costo claro.
tampoco soy fan de samsung, pero veo que varias cosas al estilo apple que han hecho les funciona bastante bien (usando su propio hardware y aplicaciones)

Es que el google pay de wear os tiene disponibilidad distinta al de android. Esta en menos países. Por el momento tengo en el celular con la CMR.

La ventaja del wear os es que es independiente del celular. Puedes tener tu celular con root o incluso un iPhone y funciona, pues la app está en el reloj y se rige por la seguridad del mismo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
201
Buen review. También traté de subirme a los smartwatches, pero por más que intenté no me gustó. Traté con smartbands también y no hay caso. En el primero, ya hay que cargarlo cada ciertos días (1 o 2). No tengo ni el tiempo, ni la rutina de estar cargando otro dispositivo además del celular, el cual a veces ya se me olvida (gracias carga rápida). El segundo si bien dura más tiempo, son bien "feos". Por otro lado, me gusta cuidar la cosas y estar tomando precauciones para que no se raye es otro cacho más. Al final me quedé con la vieja confiable de los Casio G-Shock. Son bonitos, muy durables incluso ante caídas y la batería jajajaja xd. Para las notificaciones en wintendo "Your Phone" de Microsoft hace wena pega incluso con llamadas entrantes y mostrar la galería de imágenes (se viene el drag and drop de archivos entre el peze y el celu). En Loonix KDE connect también cumple con el propósito.
 
Subir