[Review] Nintendo Switch

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Introducción
Con más de un año desde su lanzamiento, la Switch es un completo éxito para la gran N (al menos en ventas y apoyo de third parties). Por mi parte, esperé a que tuviese una biblioteca lo suficientemente atractiva para hacer la inversión y asegurar que no pasaré por lo mismo que la Wii U. Para muchos este review no es novedoso, pero esperaremos realizar suficientes comparaciones para que se sienta fresco pese a su vejez.

Partimos con un poco de historia.

nintendo-switch_317603.jpg

La Switch

El paso natural
Para muchos seguidores de Nintendo, la Switch no fue ninguna sorpresa, por el contrario, era el paso natural después del fracaso de la Wii U: Un mando que fuese además la consola para juegos.

Cuando se lanzó la Wii U, parte del publico casual pensó dos cosas: es una Wii portátil o control nuevo para la Wii. No era ninguna de las dos y todos sabemos como terminó la historia para la Wii U, con bajas ventas y siendo apoyada solo por Nintendo y unos pocos desarrolladores independientes.

Otro paso natural se encuentra dentro de la consola misma, un cambio de arquitectura era obligatorio. Si bien la tecnología PowerPC le dio sus frutos y la Wii U podía hacer cosas que estaban más allá de sus capacidades teoricas (cosa de ver The Legend of Zelda: Breath of the Wild) el programar para la Wii U era un dolor de cabeza para los desarrolladores: Numero impar de procesadores (3), baja cantidad de ram para los estándares actuales (2 GB, de los cuales solo 1 GB podía ser usado por los juegos) y dos pantallas (una a 720p y otra a 480p). Si colocamos todo esto en una juguera, nos da que portar un juego era un severo dolor de cabeza. La Switch por otro lado tomó una plataforma robusta y que varios programadores ya conocían (es una nVidia Shield personalizada) y con un SDK amigable, además de convencional.

Con esta breve introducción y descripción, pasemos a lo que es la consola misma.

Unboxing
20180302_205408752_iOS-1024x768.jpg

Vista superior: Caja minimalista (legado Jobs :zippy) mostrando la Switch.



20180302_205414823_iOS-1024x768.jpg

Vista frontal: El contenido y las advertencias. Se puede apreciar el serial sin abrir, un buen detalle para inventario o para quienes busquen un batch en particular (No incluye el gato)



20180302_205504019_iOS-1024x768.jpg

La switch en su esplendor. Los dos Joy-con y la consola misma nos reciben apenas se rompen los sellos



20180302_205511546_iOS-1024x768.jpg

Bajo la consola, se encuentra el resto: Cargador (con su respectivo adaptador para nuestra norma), Dock y papeleo



20180302_205550679_iOS-1024x768.jpg

Encendida la consola, nos pide conectar los joycon para configurar



20180302_205622021_iOS-1024x768.jpg

Conectados los Joycon nos pide configurar, pantallas tediosas pero necesarias

Una vez configurado todo, nos recibe la pantalla de inicio, la cual está bien estructurada y con acceso simple a los juegos.

DZt4n3dUQAAApWb-1024x576.jpg

Pantalla que muestra los últimos cuatro juegos. De fácil navegación, tanto táctil como con los sticks

Impresiones
Al tomar la switch se siente de inmediato que es un sistema robusto, con un peso considerable y los joy-con que calzan perfecto en sus puertos. Buenos detalles que muestran que no fue dejado al azar.

Al utilizar la consola con los joy-con en el grip, si bien la sensación es agradable al tacto, se nota que estamos ante una solución a medias y no un control propiamente tal. La falta de cruceta y posición del thumbstick derecho (abajo de los botones y no ligeramente a la izquierda) generan cierta incomodidad. Para el gamer competitivo es un deber comprar el control pro.

20180404_225809755_iOS-2-1024x754.jpg

Joy-Con en su grip. Alargado, mal posicionado y sin cruceta.

Respecto a los dos modos de la consola, el modo dock no presenta problemas con los juegos que he probado (Kirby Star Allies, Arms, Splatoon 2, Super Mario Oddisey y Rocket League). El hecho de ser compatible con HDMI-CEC hace que el paso de móvil a dock sea natural y casi instantáneo inclusive con el televisor apagado.

Al pasar al modo portátil, no hay nada que envidiar a la 3DS, Vita o sistema que se te ocurra. Es grande, si, pero eso dependiendo de la persona puede resultar más agradable. La criticada autonomía en mi caso no ha sido un problema. Mi limite diario (por control parental auto impuesto) es de 3 horas. Nunca he quedado corto y en mis juegos la autonomía debe estar entorno a las 4 horas.

cuando pasamos a un análisis más profundo (y subjetivo) de la consola aparecen ciertos puntos negativos, siendo el primero la dificultad. Si bien es algo generalizado que los juegos ya no tienen “dificultad NES”, los juegos de está consola se han hecho fácil, muy fácil. Me facilitaron el Kirby Star Allies e incluso tratando de perder se gana si se tiene el equipo completo. No lo terminé pues lo tuve solo una hora. Creo que con dos o tres horas lo completaba sin problemas. Lo mismo con el Super Mario Oddisey. Lo tengo hace 10 días y los últimos 7 han sido para buscar lunas, pues la historia principal requiere de cuatro a cinco horas (a mi me tomó cuatro). Desde hace un par de consolas que Nintendo incorpora un modo para “mancos”, pero ahora profundizó más esto y la única dificultad es lograr el 100%, no terminar el juego.

Siguiendo con las criticas subjetivas aparece un problema base de Nintendo que son los juegos. Muchos dirán “oye, pero si han sacado montones de juegos” lo cual no es mentira, pero si hacemos una revisión, la mayoría son remasterizaciones, ports o ediciones mejoradas. Mario Kart 8 deluxe, Donkey Kong Tropical Freeze, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 1 y 2, entre los que se me vienen a la mente son ports o juegos que se pueden jugar en la Wii U, Dark Souls, Skyrim, Axion Verge, Rocket League son juegos fuertes que ya salieron en otras plataformas. Si bien es agradable jugar portatil, no quita que sean más de lo mismo. Si ahondamos más profundo, tenemos la aberración de las aberraciones: WWE 2K18, juego que no puede mantener un framerate decente si hay más de dos luchadores o el Fifa 18, juego que no tiene online. Otra critica es que el touch es casi inexistente. De los juegos que poseo, ninguno lo utiliza.

Y finalmente me queda la capacidad de la consola: 32 GB en el 2018 me parece una capacidad baja, muy baja, sobretodo considerando que los cartuchos son caros tanto para el comprador (Que en los multiplataforma paga 10 USD más en promedio) como para los publishers. En el caso de los segundos, algunos han cometido la sucia estrategia de traspasar al comprador el costo. NBA 2k18 el estandarte: publicaron el juego en el cartucho de menor tamaño y por tanto, para jugarlo requieres una conexión a internet Y una tarjeta microSD: ¡El juego no se puede instalar en la memoria interna!

etiqueta-de-la-muerte.png

La etiqueta de la muerte: microSD e internet. Si no tienes uno de los dos, tu caja juntará polvo en un estante.

Cierre
Como cierre final e impresión después de poco más de un mes de uso y un año de seguimiento, puedo recomendar adquirir la Switch si tu objetivo es disfrutar de un sistema móvil donde puedas jugar juegos en serio y que además funcione como consola de escritorio. Si solo buscas lo segundo y no tienes interés en los juegos de Nintendo, podrías pasar de esta consola.

Lo bueno
  • Sistema portátil con potencia respetable.
  • No presenta ralentizaciones al utilizar el modo portátil
  • Autonomia (en modo portátil) decente
  • Framerate en la mayoría de los juegos respetable
  • Controles de movimiento son optativos y en la mayoría de juegos, intuitivos o aporte.
  • Compatibilidad con controles USB o bluetooth.
Lo malo
  • Joy-con no resulta cómodo para jugar de manera competitiva en ninguno de sus modos, lo que obliga a recurrir a los Pro Controller o control de Gamecube con el adaptador de Wii U.
  • Catalogo repetido si ya se posee una consola de generaciones anteriores, siendo el plus que es portátil.
  • Dificultad en juegos First Party no es un desafío.
Lo Feo
  • Juegos con framerate deficiente, sin online o que requieren descargas gigantescas para poder jugar.
  • Nintendo aún no libera la virtual console en la consola ideal para esto.
 
Última modificación:

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Me llama la atención lo del Mario que te lo terminaste en 5 horas! Según review y top que he visto hasta lo han considerado el mejor Mario de la historia.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Me llama la atención lo del Mario que te lo terminaste en 5 horas! Según review y top que he visto hasta lo han considerado el mejor Mario de la historia.
Cada etapa requiere un piso de lunas (las que en muchos casos tomas super poco tiempo encontrar, pues son repetitivas del tipo "pagar 100 monedas por una luna" o golpear un montículo que brilla, ademas que los jefes (del orden de dos por etapa) te aportan 3 lunas y son muuuy fáciles.

Una vez terminado el juego, aparecen las lunas dificiles, escenarios muy complicados y puedes jugar desafíos contra los jefes a una dificultad que uno esperaría en jefes.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Eso es algo que me ha desagradado de los juegos de Nintendo, el nivel de dificultad.
Los Mario se han vuelto más bien repetitivos en vez de difíciles (me terminan aburriendo antes de no ser capaz de pasar algún nivel).

Onda, acumular estrellas, puedes sacar 3 en una etapa ... eso es pasar tres veces la misma etapa para tener las estrellas...
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Cada etapa requiere un piso de lunas (las que en muchos casos tomas super poco tiempo encontrar, pues son repetitivas del tipo "pagar 100 monedas por una luna" o golpear un montículo que brilla, ademas que los jefes (del orden de dos por etapa) te aportan 3 lunas y son muuuy fáciles.

Una vez terminado el juego, aparecen las lunas dificiles, escenarios muy complicados y puedes jugar desafíos contra los jefes a una dificultad que uno esperaría en jefes.
Te decepciono por lo visto la N Switch?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Te decepciono por lo visto la N Switch?
Lo que hay hasta el momento, a medias. Poder jugar en la cama splatoon mientras mi señora usa el televisor es un agrado, además que logró algo que la 2DS/3DS no, que jugara en serio y no para matar el tiempo (la 2DS que tuve la usaba en viajes principalmente, rara vez en casa).
La decepción de la dificultad y que casi no hay juegos grandes nuevos espero sea del momento.

Finalmente, el tema de los juegos de deporte me preocupa. Tanto EA como 2K no le han puesto cariño a la Switch. Quiero creer que es por la mala experiencia de la Wii U que hizo que lanzaran ports a medias como primer acercamiento. Este año veremos si se repite o si fue un caso aislado.
 

Rezzo

El Tigre del Norte 3.0
Se incorporó
8 Febrero 2005
Mensajes
1.225
Alguien tiene por ahí el doc de lista de juegos digitales de Switch? con el cambio de chw->capa9 perdí el link. Estoy por caer con una y no recuerdo cómo era el baile con hacer una cuenta de un país más económico en precios de la store y etc etc.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Alguien tiene por ahí el doc de lista de juegos digitales de Switch? con el cambio de chw->capa9 perdí el link. Estoy por caer con una y no recuerdo cómo era el baile con hacer una cuenta de un país más económico en precios de la store y etc etc.
Esta es la lista de juegos total:
https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch/wiki/games

Este es uno de los tantos sitios de comparación precios:
https://savecoins.app/

Alguien tiene por ahí el doc de lista de juegos digitales de Switch? con el cambio de chw->capa9 perdí el link. Estoy por caer con una y no recuerdo cómo era el baile con hacer una cuenta de un país más económico en precios de la store y etc etc.
Esta es la lista de juegos total:
https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch/wiki/games

Este es uno de los tantos sitios de comparación precios:
https://savecoins.app/
 
Última modificación por un moderador:
Subir