Portada! Review MSI TITAN GT77HX - Power Overwhelming

P1010043.JPG


¡Buen día estimados! o elijan el saludo que más les guste que puedan poner en un correo empresarial.

El día de hoy les traigo una revision muy especial por un producto enviado por Intel para ser inspeccionado por el ojo experto de Capa9.

Como los más sagaces ya adivinaron viendo la foto de portada, nos referimos al Notebook / Laptop MSI TITAN GT77HX que es
una de las naves insignias actuales de MSI.



Todos sabemos que para tener mucha potencia se deben hacer sacrificios y compromisos cosa la cual nunca se puede balancear 100% pero el día de hoy les traigo uno de los portátiles que mas balanceados he podido ver en esta ecuación ofreciendo mucha potencia sin tener hacer tantos sacrificios.


P1010017.JPG
P1010018.JPG
P1010008.JPG




El MSI Titan presenta una pantalla de 17,3 Pulgadas, aunque recomiendo no guiarse por el tamaño de la pantalla para entender el tamaño completo de este portátil ya que el mismo presenta una especie de "joroba", pero antes de que digan nada les aviso que es el apoyo para poder refrigerar las 2 bestias que trae esta unidad en su interior. Si quieres las dimensiones exactas te las dejo: 397x330x23 mm

Hablando de las bestias que habitan este notebook, lo mas consecuente es hablar de las especificaciones con las que el MSI Titan se luce:


  • CPU: Intel Core i9-13950HX 8x Performance Cores 16E Cores y 32 Hilos en total. (Si los hilos y los nucleos no te calzan en la suma total mas adelante hay una explicacion)
  • RAM: 64 GB Dual Channel DDR5-4800Mhz Samsung. (4 Ranuras disponibles con un maximo de 128 GB como tope)
  • GPU: Nvidia RTX4090 Mobile. GDDR6 16GB Vram
  • Pantalla: Panel IPS 4K de 144Hz, HDR1000. (La pantalla es una real delicia).
  • Dimensiones exactas te las dejo: 397x330x23 mm
  • Almacenamiento: Array de 2 SSD de 2 TB C/U en Raid 0 mediante Bus PCI-e (ES ABSURDAMENTE RÁPIDO).
  • WLAN: Intel Killer Wi-Fi 6E AX1690
  • Puertos E/s:
    • 1x USB-C /DP/Thunderbolt 4 Con carga reversa.
    • 1x USB-C /DP/Thunderbolt 4
    • 3x USB-A USB3.2 Gen 2
    • 1 Lector de tarjetas SD
    • 1x HDMI 2.1 (Hasta 8K a 60Hz y 4K a 120Hz)
    • 1x Mini DisplayPort
    • 1 RJ45
  • 1x Mic-In/Audifonos Combo Jack.
  • Bateria: 4 Celdas 99.99Whr / Adaptador de 330 Watts CA a DC
  • Peso: 3.3 Kilos

Mis primeras impresiones al ver este portátil fueron bastante positivas pues actualmente soy poseedor de un Notebook bastante más antiguo de la misma marca, un GP62mvr 7rfx Leopard específicamente el cual ha sido protagonista como plataforma de varias revisiones para Capa 9, pero siempre tuve una sensación de que algo al debe está MSI con los acabados de ciertas cosas tales como el exceso de uso de plástico en áreas que tal vez no era la mejor idea, entre otras cosas.

Volviendo al Titan les puedo decir que tengo una percepción mucho más positiva: el chasis del portátil es completamente de metal. No tengo claro de que tipo pero se siente absurdamente firme, sólido y con un acabado cepillado sumamente sobrio y tecnosexual.

P1010027.JPG
P1010026.JPG
P1010025.JPG



Uno de los mayores problemas que veo de los equipos gaming tope de linea es que los diseños son algo extravagantes o de un gusto bastante cuestionable, como si quisieran forzar al comprador incauto a pensar "oh, es un notebook con luces y diseños extraños, seguro es un notebook gamer como le dicen los jóvenes por ahí".

En el caso de nuestro participante hay que reconocer que no es el notebook mas sobrio que pisa la faz de la tierra pero si puedo decir que no peca de tener un diseño muy gimmicky o "cringe" para los mas lolitos.

Ok, hay luces por varios lados y presenta una joroba o extensión importante en su parte trasera pero al menos los elementos que sobresalen a simple vista son lo suficientemente armónicos con el concepto general del portátil.

También presenta el logo mas que archi reconocible del Dragon de MSI en el lomo de la pantalla, logo el cual es RGB y puedes configurarlo.

Antes de meternos de lleno con el rendimiento de esta bestia tengo que comentar 2 detalles los cuales realmente me agradaron y es algo a destacar.

La pantalla:

Recordemos que estamos ante un equipo tope de linea y lo mínimo que se espera es que venga con un display competente al resto del equipo.

Es una obviedad, ¿no creen? Pero esto no siempre se cumple pues varios equipos en los cuales he tenido la oportunidad de probar, sobre todo del segmento gamer, los paneles son decepcionantes y en algunos casos terribles. Paneles TN o si son IPS con un backbleed horroso, o traen una alta taza de refresco pero se descuidan colores y calidad de los paneles.

Para suerte de los ojos de los futuros dueños de esta máquina, el panel con el que cuenta nuestro participante esta muy bien calibrado, los colores se representan de manera correcta, no presencie mayor Black Bleed, tampoco vi ghosting ni elementos extraños y el HDR se aprecia bastante bien.

El brillo es muy alto. Les recomiendo no usar el brillo al máximo en ambientes oscuros o te quedaras sin corneas en bastante poco tiempo.

La alta tasa de refresco, sumado a la gran calidad del panel, generan un combo que da un muy buen sabor de boca o, mejor dicho, un sabor de ojos. Pero además el propio aplicativo de MSI y su companion permiten cambiar los perfiles de color ya sea para determinados escenarios o también a gusto de cada persona.



P1010003.JPG
P1010014.JPG

P1010037.JPG



como dato curioso, cuando desconectas el portatil de la corriente y equipo comienza a alimentarse de la batería, la pantalla también se ve afectada en temas de rendimiento ya que esta baja a 60 Hz y se percibe al ojo humano que existe algo mas de desmejora en el panel, no tan solo el brillo.

Otro ítem donde deseo detenerme porque merece una mención completa es EL TECLADO:

El teclado que trae esta unidad es un teclado mecánico, es totalmente una ventaja aunque es algo esperable para un equipo tope de línea.

En el caso del MSI TITAN la integración es bastante buena pues MSI mantiene una alianza bastante pronlongada con SteelSeries. Como dato, mi actual notebook MSI también tiene teclado SteelSeries pero es de membrana.

Volviendo al teclado del Titan debo comentarles que el feedback es muy satisfactorio. OK, es cierto que no es el mismo recorrido que podrías esperar de un teclado mecánico como periférico aparte pero sigue siendo mucho mejor que un teclado de membrana. La actuacion es satisfactoria y la calidad del mismo se siente sobre saliente.

Como todo teclado SteelSeries, el software de modificación de luces es en base al companion de ellos mismos. Éste tambien ofrece como adicion soporte a las luces extras del portatil tales como el logo de MSI y la joroba de ventilacion.

El RGB es "Per Key" así que puedes agregar efectos hasta aburrirte.

P1010036.JPG
P1010035.JPG

P1010005.JPG




Pruebas de rendimiento


Eso es todo lo que puedo comentarles del acabado y terminaciones del MSI TITAN. Ahora vamos a lo que muchos esperan: el rendimiento.

Como siempre vamos a dividir las pruebas en Benchmark Sinteticos, Reales y Juegos que en este último caso será Raster y RayTracing.

Benchmarks Sinteticos

GPU Z.png


Captura de pantalla 2023-10-13 221146.png



- Aida 64:

Como dato inicial, las comparaciones que aparecen en estos gráficos, son valores referenciales entregados por el mismo Aida64 por lo que algunos valores pueden variar.

CPU QUEEN.png



Una de las comparaciones mas repetitivas que veran en este análisis es la nuestro competidor el Core i9-13950HX vs su contra parte de escritorio, el Core i9-13900K. Puede parecerles absurdo que un procesador de portátil pueda llegar a tener los mismos números que su contra parte de escritorio pero igualmente sirve para tener un marco de referencia.

CPU PhotoWorxx.png


En esta prueba se puede ver el refinamiento de Raptor Lake sobre arquitecturas anteriores de Intel. Ya sea en cantidad de nucleos como potencia bruta.

CPU Zlib.png



Ojo que en esta prueba nuestro protagonista se acerca bastante a su version de escritorio, lo cual es totalmente meritorio.


CPU AES.png


Dependiendo del tipo de prueba podemos llegar a observar una gran diferencia.



CPU SHA3.png


El refinamiento y aumento de cores de Raptor Lake se hace presente en esta prueba. Nuevamente no se nota una diferencia notoria entre la version mobile y la de escritorio del Core i9.



FPU Bateria.png


En temas de FPU o co procesador matemático, nuevamente el i9-13950HX se defiende muy bien vs su contraparte de escritorio. Incluso llega a empatar con el Ryzen 9 5900X.


CPU RAY TRACE.png


Lo mismo el caso del test de trazado de rayos, que si bien esta por debajo de su contra parte de escritorio sigue demostrando que es un rendimiento más que competente para una versión mobile.



Cinebench R23.2

Cinebench Puntaje.png


El test no presenta ninguna comparacion directa así que consideren este valor como referencia. Como dato coloquial, nunca habia visto el Cinebench terminar tan brutalmente rápido en modo Muli Hilo.

Los datos de temperatura, clocks y estabilidad los mencionaremos más adelante, pues es muy relevante respecto a la gran cantidad de núcleos e hilos que ofrece este portátil. Y ojo también con el Turbo Core agresivo que despliega esta unidad.



Winrar


Winrar Benchmark.png


Nuevamente consideren los valores como referencia. Algo que me pareció extraño es que el uso de CPU no es 100% completo en esta prueba. No sé si será por la manera en que como Winrar detecta los hilos o los Cluster "Big Little" del procesador. Aún así el resultado es una bestialidad.

Blender 3.6.5

Un poco de contexto: Todos conocen blender como programa de edicion, creacion de modelos 3D y produccion en general. Pues bien, en este caso la prueba constó de renderear mediante métodos diferentes un tren del Metro de Santiago el cual presenta una muy alta carga poligonal.

El benchmark consistió en medir cuando se demoraban tanto el procesador como la GPU. Marco comparativo, mi propio equipo personal.

Blender NS93 Bench.png



Si bien comparar una GTX1080Ti con una RTX4090 Mobile puede parecer absurdo, sirve como una referencia en la evolución de la potencia del hardware. Además también permite demostrar lo potente que es la RTX4090 Mobile y el i9-13950HX.

Si quieres utilizar este portátil como herramienta de trabajo de render debo decirte que es completamente apto para aquel labor. ¿Y las temperaturas? Lo hablaremos de esto mas adelante.


3D Mark

Captura de pantalla (18).png


No tengo mayor comentario sobre esta prueba pues los resultados hablan por si solos.


Video juegos

De seguro es lo que más estaban esperando. La lista es la siguiente:
  • Raster
    • Doom Eternal
    • Metro Last Light
    • Dirt Rally 1.0
    • Dirt Rally 2.0
    • GTA V
    • Counter-Strike 2
  • Ray Tracing
    • Doom Eternal
    • Resident Evil 4 Remake
    • Metro Exodus
  • CPU Only
    • Doom 2 (DSDA)

Al final de cada grafico existiran pequeñas referencias o datos sobre cada video juego.



FPS 1080P.png

FPS 4K.png



Doom Eternal
Doom Eternal se mueve sin problemas, incluso a 4K se puede aprovechar la alta tasa de refresco de este portátil. Esto también habla de lo bien optimizado que es este videojuego.

Metro Last Light
Esta prueba siempre ha estrujado al máximo las tarjetas de video. Se puede ver una pérdida de rendimiento considerable al hacer uso de mayor resolución, algo a tener muy encuenta. En esta prueba hice uso del SSAA, que es un método de alisado el cual es sumamente agresivo en consumo de recursos, de hecho usarlo a 4K es literalmente un acto temerario, pero el hecho de que pueda mover en promedio Metro LL en 4K junto a ese tipo de alisado a 60 Frames es un hito completamente remarcable.

Dirt Rally 1.0
Simulador conocido ya en las pruebas que acostimbro correr sobre cada equipo al que suelo revisar. Nuevamente la RTX4090 Mobile logra mover este juego a 4K con suma soltura.

Dirt Rally 2.0
Lamentablemente Dirt Rally 2.0 no viene con una herramienta de benchmark incorporada, así que la prueba fue realizar un test en el escenario de Polonia con el piso mojado y asi forzar los reflejos, y para dar mayor carga gráfica a la GPU se pueden esperar escenarios donde se pueda encontrar peor rendimiento. El escenario de Polonia no es el más exigente de este simulador pero tampoco es el más liviano.

Nuevamente se nota que la 4090 Mobile puede mover este simulador con soltura incluso a 4K y usando alisado de texturas.

GTA V
Disclaimer, favor tomar los resultados de esta prueba con un grano de sal ya que con cada actualizacion que lanza Rockstar para este video juego suele hacer mas erratica la herramienta de benchmarking.
Obtuve resultados sumamente incoherentes según que resolución utilizada. Las pruebas las repetí mas de 5 veces para ver si obtenía algún patrón o dar con el problema pero no, los resultaron fueron erráticos asi que finalmente tome un promedo de los 5 intentos en cada resolución y este es el resultado final.

La primera incoherencia que se puede notar en esta prueba es que por algún motivo al momento de cargar el segundo escenario en 1080P el juego daba un "lagazo" gigante. Primero pensé que era algún tipo de cuello de botella por parte del procesador o el almacenamiento pero no tenia sentido alguno.

En fin, GTA V se puede mover a 4K y con opciones gráficas extendidas sin problemas en este portatil.

Counter-Strike 2
La nueva joyita de Valve lanzada hace muy poco y no exenta de varios bugs extraños y problemas con el "Sub-Tick". Lo mas importante en este E-Sport es que a más frames mejor y a más fluidez mejor tiempo de respuesta, aunque tengo mis serios reparos sobre si realmente vale la pena tener una muy alta tasa de frames en servidores que corren a bajo Tick-Rate. Pero en fin, Source 2(el motor grafico de Counter-Strike 2) se mueve como mantequilla, sólo hice la prueba a 4K porque a 1080 tenía más que claro que iba a vomitar una cantidad insana de frames. CS 2 se mueve de manera gloriosa, es sumamente agradable a la vista y se aprovecha al máximo la alta tasa de refresco del monitor del MSI TITAN.


Doom Eternal Ray-tracing

Doom Eternal RTX.png


Si te preguntas porque Doom Eternal esta repetido 2 veces en la batería de pruebas es por un motivo importante. ID Software introdujo con el tiempo una actualización la cual agregaba Ray tracing a ciertos materiales de algunos mapas dando reflejos en tiempo real, los cuales en mi opinion se ven absurdamente mal ya que se reflejan cosas que no deberían de ser vistas o hay demasiados artefactos visuales, lo que demuestra que Doom Eternal no se beneficia realmente de esta actualización (lo positivo es que los chicos de ID Software permiten activar o desactivar esta opción). También se implementó el uso de DLSS que sorprendentemente en este video juego no afecta mucho al rendimiento. No deja de ser sumamente meritorio que este portátil puede moverse sobre 100 FPS y 4K sumado al trazado de rayos en tiempo real.

Resident Evil 4 Remake
RE 4 Remake.png


Uno de los videojuegos mas espectaculares que han sido lanzado este año. Es un remake que supera en casi todo a Resident Evil 4 el cual es ya de por si un juegazo. La RTX 4090 Mobile puede mover a este genial remake sin problemas incluso con el trazado de rayos activo por sobre 60 Frames. Como dato adicional, la implementacion del Ray Tracing en este juego es bastante dudosa pues si bien algunos elementos se ven bastante bien iluminados, otros se ven incluso peor que al usar Raster. Tampoco dentro de las configuraciones gráficas se encuentra el uso de DLSS para mejorar el rendimiento a costa de introducir artefactos visuales.

Metro Exodus

Metro Exodus.png


La última entrega de THQ. Siguiendo con la tradición de 2033 y Last Light es una bestia sedienta de recursos, primer video juego el cual se puede ver que hace sudar a la 4090 Mobile. Algo que hay que aclarar: el uso de DLSS apagado es para poder reflejar el PEOR escenario posible de rendimiento, aunque tengo mis serios reparos sobre el uso del DLSS y la efectividad de que se pueda mover un video juego sólo bajo este método de re downsampling e IA, siempre pueden esperar un mejor rendimiento usando el DLSS.


Doom 2

Si usted querido lector reconoce este título de juego, considérese a si mismo un gamer vintage.
¿Que hace aquí un juego que salió al mercado el año 1994?
Debido a que existen "SourcePorts" más modernos utilizan la GPU para renderizar Doom, sigue utilizándose el renderizado por Software usando únicamente la CPU, método que es bastante famoso en gran parte de la comunidad debido a que le da cierto encanto y la renderización de los colores e iluminación es bastante mas exacto o correcto como si fuese el mismo de 1994, pero con la ventaja de poder usar resoluciones modernas. Y ahí está la magia: el hacer uso de resoluciones muy altas con software rendering ya de por si nos permite ver el poder del IPC de los procesadores, más aún si si ademas se hace uso de Mapas Custom (en este caso un creado por mi). El mapa en cuestión tiene una cantidad de detalle brutal y hay algunas vistas y angulos donde los procesadores sangran por intentar renderizar sobre 30 frames a 1080P. El SourcePort usado para esta ocasion es "DSDA".

Doom 2 Software Render.png


Como pueden ver, esta prueba puede poner en aprietos al i9-13950HX pero obviamente hacer uso de 4K mediante software render, lo que es nuevamente un ejercicio mas academico que práctico.




Almacenamiento

Como mencioná en el apartado de las especificaciones de este portatil, cuenta con un array de 2 unidades SSD Samsung Nvme bajo Raid 0, el arreglo es absurdamente rápido.

Para los que no estén al tando, un RAID 0 distribuye la lectura y la escritura entre dos unidades. Lo positivo es que sumas el almacenamiento y el rendimiento, lo negativo es que si falla una sola unidad PIERDES TODO. Este tipo de arreglo lo llamamos NO ME IMPORTA NADA VIEJA, DAME RENDIMIENTO.

A pesar de haber utilizado dos conectores para las dos unidades de almacenamiento, aún queda otro puerto disponible mediante el Bus PCI-E Gen 5 para poder introducir un tercer SSD.


Crystal Mark.png


Crystal Info.png



Temperaturas

Esta es una de las partes mas interesante de este análisis y si planeas adquirir un notebook gamer es algo que debes tener en cuenta. No es secreto para nadie que uno de los mayores sacrificios o mejor dicho compromiso, es que en el segmento de los portátiles gamer son las temperaturas, el ruido y el famosisimo Thermal Throttling, o si estudiaste ingles en la academia de Lucho Jara es conocido como Estrangulamiento térmico.

Muchas veces debido al exceso de uso del turbo core o largas cargas de trabajo por el lado del procesador generan temperturas altísimas y aprece el famoso estrangulamiento térmico. La joroba que presenta el MSI Titan permite poder enfriar tanto el CPU como la GPU. Además tambien este portátil presenta un sistema de 4 ventiladores y un perfil o curva de temperatura sumamente agresivo.

Esto tiene como objetivo que si alguno de sus elementos empieza a superar los 60 grados celsius, los ventiladores aceleran de inmemdiato y generan bastante ruido. Es algo que hay que tener en cuenta porque el ruido es muy alto, como tener un secador de pelo funcionando. Este perfil tan agresivo es obviamente para poder mantener a raya la temperatura de los componentes con los cuales cuenta el MSI TITAN pues el problema no es solamente que se apague el notebook sino que a la larga altas temperaturas derriten componentes internos.

¿El MSI Titan puede mantener estas temperaturas a raya?

Respuesta corta de márketing: Si, por supuesto.

Respuesta larga y sincera de tus amigos de Capa9: Si pero con mucho ruido.

Separaré esta información por escenarios de uso que les va a servir a todos quienes andan en busca de un buen noteboo gamer.

Bajando juegos de Steam o carga mixta, sSe uso el perfil de ventilador Automatico.

El uso de Steam bajando juegos a todo el ancho de banda que permite la tarjeta de wifi, el cual es bastante amplio y además hace un muy buen uso del estándar Wifi 6, genera cargas mixtas. Existen picos de uso de CPU donde el turbo se gatilla al máximo y se intenta mantener en el tiempo y también valles de uso donde el equipo esta mas menos en reposo. Es una prueba ideal para ver la variabilidad o "carácter" del procesador y sus temperaturas en un uso mixto.

Reloj Bajando Juegos.png

Temperatura Bajando Juegos.png
Voltaje Bajando Juegos.png


Adicionalmente les dejo el detalle del comportamiento del reloj durante la prueba junto a su Vcore. Claramente el Titan logra mantener altas frecuencias en uso mixto abusando bastante del turbo y teniendo temperaturas si bien son algo elevadas, también se aprecia un reloj promedio de casi 4.8 GHz constantes.

Aprovecho de entregar el dato de la tremenda estabilidad de la tarjeta de Wifi manteniendo una taza de descarga alrededor de los 600 a 700 Mbps, sin caídas estrepitosas lo cual habla de que el portátil presenta una Wlan sumamente competente.

P1010022.JPG



Temperaturas bajo cargas sintéticas (Disclaimer, todas las pruebas y mediciones de temperaturas fueron realizadas con los ventiladores a la maxima velocidad posible)

Como expliqué mas arriba en el análisis, al parecer Winrar no estresa completamente o no hace uso completo de todos los Cores e Hilos del Core i9-13950HX por lo cual presentamos temperaturas más que adecuadas.

Temperaturas Blender.png



Nuevamente podemos apreciar temperaturas más que aceptables tanto para el procesador como la GPU, de hecho sorprendentemente la RTX 4090 Mobile es tremendamente fría y está bien refrigerada.

Temperatura Benchs.png


La prueba en la cual se logra realmente estresar al máximo el procesador también nos entrega la temperatura más alta registrada en las pruebas. Estas se controlan bajando el turbo core de manera automática a un reloj mas bajo pero el promedio tampoco resulta tan alarmante.

Temperaturas en video Juegos: (Perfil de ventilador al Máximo)

Temperatura Juegos.png



Este grafico hace referencia a las temperaturas registradas por el procesador durante la ejecución de pruebas y captura de las mismas. Sólo en una de las pruebas realmente se alcanzó a realizar estrangulamiento termico la cual fue de Metro Exodus. Claramente el sistema de disipación de este equipo es sumamente capaz para refrigerar la bestia del i9-13950HX.



Temperaturas GPU.png



La RTX 4090 Mobile está completamente controlada, de hecho hasta me da la impresión que la tarjeta podría incluso dar mas de si. Se mantiene mas fría que varias versiones de escritorio que he visto y probado.



Wlan y conexion inalambrica

Este portatil cuenta con una tarjeta Intel® Killer™ Wi-Fi 6E AX1690 la que se comporta a la altura de lo que se puede esperar de un equipo de tope de línea.

Estable, y muy constante, fue usada con un Router Compatible con Wifi 6E.

Captura de pantalla (12).png



Perfil de ventilador y ruido

Como mencioné al inicio, éste portátil tiene un perfil o curva de ventilación sumamente agresivo. Esto sumado al Turbo Core ajustado y la escalabilidad del mismo significa que permanentemente tendrás ruido de ventiladores con un uso regular. Pero las temperaturas se mantendran a raya y también puedes ajustar la velocidad entre perfiles predeterminados, tanto en el companion de MSI como una combinacion de teclas, en este caso FN+Flechas.

Captura de pantalla (60).png



Amigos de MSI: muchas gracias por agregar un tema oscuro al companion puesto que el perfil de fabrica es un tema claro y literalmente tus corneas desaparecen cada vez que lo abres. De hecho 30 minutos de tema claro y tienes que aplicarte bloqueador factor 50.

En temas de sonido, el equipo cuenta con un arreglo de varios parlantes los que se ubican en los laterales del mismo. Suenan bastante bien aunque extrañé algo más de bajo. Incluye como adicional el software de Nahimic para maquillar un poquito más el sonido.


Volviendo al tema del secador de pelo, ¿te cuento un truco para evitarlo lo maximo posible?

Debido que gran parte del ruido del ventilador proviene de mantener el equipo lo mas frio posible en relojes altos, puedes desactivar el turbo Core y ocupar el reloj base del i9-13950HX el cual es de 2.2 GHz.

Recordar que los valores normales o estándar a los cuales veras este procesador son los siguientes, dependiendo de que tan bien sea refrigerado.

Debido a que el Core i9-13950HX hace uso de una arquitectura similar al "Big Little":

P-Cores o nucleos de alto rendimiento: 8 Cores, con turbo maximo informado de 5.5 GHz.
E-Cores o nucleos de eficiencia: 16 Cores, con un turbo maximo informado de 4.0 GHz.

Consumo maximo esperado en Turbo: 157 Watts.
Consumo esperado sin Turbo: 55 Watts. (Cuando se limita a 2.2 GHz.)

Los resultados de las pruebas con el turbo apagado son las siguientes:

Cinebech R23.2 (Multi Hilo)Puntos
Turbo Core Enabled
31571​
Turbo Core Disabled
15368​

Winrar 6.24KB/s
Turbo Core Enabled
44731​
Turbo Core Disabled
20246​


Como podemos apreciar, hay una caída de rendimiento de casi el 50% lo cual es esperable si es literalmente la mitad del Reloj del turbo.

Aunque como dato adicional un i5 12400 con el turbo activado a 4.0 GHz teniendo 6 Nucleos y 12 Hilos puntua 18112 puntos en la misma prueba multi hilo de Winrar, asé que aunque se limite un montón el reloj del Core i913950HX se sigue obteniendo un rendimiento sumamente competente. Las temperaturas tambien disminuyen practicamente a la mitad.

El apagado del Turbo Core ademas de disminuir las temperaturas y el ruido de los ventiladores también te puede ayudar en caso de que tengas que usar esta bestia desenchufada de la corriente y hacer uso de la bateria, lo cual no es lleva al siguiente apartado...


La Bateria

¿Realmente te interesa saber la bateria de esta bestia?

Si algun día dependes de ésta, los resultados son los siguientes:

Al desconectar de la corriente al MSI Titan, se desactiva de manera híbrida la tarjeta de video de dedicada dejando a la Intel HD 770 la mayor parte de las tareas, ademas de disminuir la taza de refresco de la pantalla a 60Hz. Incluso existe la opcion dentro del companion para desactivar completamente la dedicada.

Incluso haciendo este tipo de concesiones y ahorros, la duracion de bateria no supera las 2 horas. Ok, quizás hasta 2 horas y media pero no más que eso.

Y por favor no le hagas caso al tiempo estimado de Windows 11 debido a que da resultados súmamente erráticos en el tiempo estimado.

Como ven, la duración de la batería no es el fuerte de este equipo y aunque supongo que para quienes compran portátiles gamer de tope de gama este factor no sea importante, te advierto que el cargador de esta unidad es ENORME.

P1010006.JPG

P1010039.JPG





El cargador es bloque de color negro listo para matar a alguien si se lo arrojas (tenlo a mano por un apocalípsis zoombie). El cargador en pleno uso no se calienta demasiado, característica muy buena de la que que muchos usuarios de notebooks gamer coincidirán.

Y ya que estábamos en esto intenté correr Counter-Strike 2 con la GPU integrada. Le tuve que bajar TODOS los detalles al minimo, hice las pruebas en 2 resoluciones distintas, y aunque no lo creas ES JUGABLE, asiíque si un dia tienes que Jugar CS2 sólo con la integrada en modo Toyota Prius considéralo posible.

Counter-Strike 2 - UHD 770 -MinimoPromedioMaximo
720P
57,93​
92,77​
131,96​
1080P
32,56​
59,59​
80,8​





Conclusiones:
  • Este portátil, es una de las bestias mas poderosas en el mercado actual, presenta la tarjeta de video mas potente del mercado, y uno de los procesadores tope de Linea de Raptor Lake.
  • Memoria Ram de alto rendimiento y de gran capacidad.
  • Solución de almacenamiento sumamente capaz y extendible.
  • Conectividad absoluta.
  • Presenta una gran cantidad de puertos, aunque el tema de que las salidas de audio auxiliares sean un Combo 2 en 1 mmm, no me agrada. Hubiese preferido micrófono y audifonos por separado.
  • Una de las mejores pantallas del mercado.
  • El chasis esta sumamente bien construido, se siente firme y sobrio.
  • Te dice que eres su mejor amigo todas las mañanas
  • Las luces traseras te dan mas fps

Sinceramente estar frente delante de uno de los equipos tope de linea del mercado actual y ver sus capacidades es gratificante. De todas maneras este equipo es un tope de gama y tiene un precio acorde a ello.

¿Resumen?
  • Lo bueno
    • La dupla del Core i9-13950HX y la RTX4090 Mobile tienen mas potencia bruta.
    • El sistema de ventilacion es potente, eficaz y mantiene a raya el calor generado por el portatil.
    • El sistema de sonido esta a la altura de lo que podrias esperar.
    • El teclado es genial, tiene un tacto increible.
    • La pantalla es una de las mejores del mercado (IPS 4K de 144 Hz HDR)
    • Diseño bastante sobrio para los estandares actuales.

  • Lo no tan bueno
    • El combo Mini Jack me parece algo austero.
    • La duracion de la bateria... aunque no se a quien le importa en el caso de estos equipos.
    • El trackpad no es muy preciso.
    • La joroba trasera puede incomodar un poco al momento de usarlo en escritorios pequeños.
    • Tal vez tengas que vender un riñon y parte del otro para poder comprartelo.

  • Lo impresentable
    • Que no sea mio :/

Dando los mayores agradecimientos a Intel por ofrecernos la oportunidad de poder revisar este equipo.

Te ha hablado Nicolas y hasta otro "humilde" review.

P1010042.JPG
 

Archivo adjunto

  • P1010009.JPG
    P1010009.JPG
    235,3 KB · Visitas: 65
  • P1010015.JPG
    P1010015.JPG
    188,5 KB · Visitas: 56
Última modificación por un moderador:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Me sorprendió el RAID 0 con PCI Express, es un a matar o morir aunque se entiende que sea por ofrecer una configuración especial para un equipo de demostración.


Lo otro es que se agradece que controle la temperatura. ¿Acá hay usuarios de notebooks cabrones que puedan relatar su experiencia con la temperatura? Lo pregunto porque se de notebooks que se echan a perder porque se derriten componentes internos por no manejar la temperatura.
 
Subir