Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

Quiero aprovechar que un cliente me solicitó configurarle su tablet, para realizar un breve review de la misma, pues la verdad me pareció interesante el aparatito, especialmente teniendo en cuenta su relativamente bajo costo.

Lo primero, se trata de una Tablet de 7" con Windows 8.1 y un precio de 70 lucas, comprada en falabella (http://www.falabella.com/falabella-cl/product/4374195/Tablet-7"-32GB-Wi-Fi-Gris-Oscuro), la cual nos llega embalada en una caja muy poco pretenciosa:



El contenido de la caja es bastante básico, incluye la tablet, un cable micro USB bastante corto y un cargador de 6W ... no se alcanza a apreciar la subscripción por un año a Microsoft Office 2016, que viene incluída dentro del equipo:



El tablet propiamente tal, esta fábricado en plástico color negro (aunque, según Falabella, es gris obscuro) y es bastante pesada y gruesa (casi 1 cm de grosor), dando una sensación de solidez, aunque resulta un poco cansador para uso con una mano:

Ancho: 18.6 cm
Alto: 10.8 cm
Grosor: 1.0 cm
Peso: 0.35 Kgs

Características:

El procesador de la Stream 7 es un Intel Atom Z3735G de 1.33 GHz (1.83 GHz en modo turbo), tiene 1 GB de RAM DDR3 (single channel) y un almacenamiento flash de 32 GB, de los cuales hay casi 11 GB en una partición oculta que contiene gran parte del sistema operativo, lo que deja 21 GB para el software y los datos del usuario.

Si bien en un principio el espacio libre eran unos 18.5 GB, luego de instalar Office y unas pocas aplicaciones chicas, este se reduce a 13.4 GB libres para los documentos del usuario.

El equipo cuenta con una ranura para una tarjeta microSD, interna, para colocarla hay que remover la cubierta trasera de la Tablet, la cual va a presión y da cosa quitarla, pues la sensación de que se va a quebrar la delicada tapa plástica es bastante preocupante:



Se alcanza a apreciar que la batería es de sólo 3000 mAh, a modo de comparación el iPad Mini 2 & 3 tiene una bateria de 6.471 mAh. Debido a ello, la autonomía del equipo es decepcionante, mirando videos de YouTube tarda alrededor de 4.5 horas en quedar sin energía. Al menos, es bastante rápida para recargarse, tomando alrededor de 2.5 Horas para quedar nuevamente al 100%.

Desde luego, para obtener un costo tan bajo (en USA cuesta US$ 100-120) como el de este Tablet, el equipo es manufacturado en China para HP y Microsoft cobra cero por el uso de su Windows 8.1:



La HP Stream 7 tiene una cámara trasera y una delantera, pero son de calidad mínima, la cámara trasera es de 2 Megapixel, con sensor de 1/5" sin autofoco, la resolución de las imágenes es de 1600 x 1200 pixeles; y puede filmar videos en 720p, (1280 x 720 pixel, H264 MP4, 30 fps); mientras que la cámara delantera es de apenas 0.3 MP y prácticamente sólo sirve para una video llamada sin ninguna pretensión :)

Este tablet no tiene puerto HDMI, sólo tiene un puerto micro USB 2.0 que sirve para cargarlo y para conectarle perifericos, aunque esto ultimo no lo he probado aun ya que no tengo a la mano un adaptador de USB a micro USB. Afortunadamente tiene Bluetooth 4.0, por lo que mi cliente está ahora buscando una funda que venga con teclado BT incorporado ... una como esta, pero para tablets de 7":

https://www.pcfactory.cl/producto/11135-Teclado.Keyfolio.Universal

Configuración de Software:

Windows 8.1 (de 32 bits) viene preinstalado y sólo hay que configurarlo, labor que requiere conexión a Internet ... el WiFi 802 B/G/N es bastante sensible y capta todas las señales de mis vecinos :)



Para hacer uso de la oferta de Microsoft Office (y de 1 TB gratis de espacio en la nube de One Drive), es obligatorio crearse una cuenta Microsoft:



Si bien en las fotos previas la pantalla no luce mucho, en realidad tiene muy buena imágen y colorido ... es una pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800; aunque su multitouch esta limitado a sólo 5 puntos simultáneos, lo que en la práctica no es una limitación muy grande.

Una vez instalado, podemos revisar la versión de Windows que incluye:



Esto es lo que indica el Aida64:

Captura02.jpg


Uso de Windows:

La Stream 7 viene con Windows 8.1 y aparentemente no es posible actualizarlo a Windows 10, aunque la verdad no investigué mucho ese tema debido a que encuentro preferible cuidar el uso de espacio en disco, el cual lamentablemente es bastante escaso en este equipo.

Windows 8.1 puede ser usado tanto en orientación portrait como landscape, aunque en mi caso me resultó mas cómodo ocuparla en este ultimo modo. Si bien el menu de inicio y las aplicaciones "Modern" operan bien con un sistema Touch, el escritorio de Windows y las aplicaciones tradicionales tienen controles de interfaz muy pequeños y resultan un poco frustrantes de usar, pues es difícil apuntarles al primer toque.

Windows 8.1 le da al usuario una experiencia dual: por una parte si se ocupan sólo aplicaciones Modern (y el Office 2016 cae parcialmente en esta categoría) el uso de touch es fácil, se pueden usar gestos para hacer zoom, etc ... lo que mas me gustó es la implementación que hace Windows para tener dos Apps modern en pantalla dividida ... incluso una de ellas puede ser el escritorio:



Acá otro ejemplo de pantalla dividida, usando Excel en el desktop:



hay algunos aspectos irritantes, en particular en las aplicaciones desktop el teclado virtual no aparece automaticamente al entrar a un cuadro de texto y por supuesto las combinaciones de teclas a las que uno esta acostumbrado no pueden emplearse, por ejemplo las teclas para capturar pantalla.

Por tanto, el ideal es tratar de usar sólo aplicaciones nuevas, adquiridas en la Tienda de Microsoft, pues son las que mejor se adaptan a su uso en una tablet con touch ... desde luego, si le conectamos via bluetooth un teclado y un mouse la cosa cambia y se podría incluso llegar a usar aplicaciones mas complejas.

Almacenamiento:

Si bien la tablet tiene un slot para una memoria microSD de hasta 64 GB, Windows no la detecta como disco duro, sino que (correctamente) la identifica como tarjeta SD:



Desafortunadamente, de manera predeterminada las aplicaciones "Modern" quedan almacenadas en C:\Program Files\WindowsApps ... y a un usuario común puede resultarle complejo cambiar esto y hacer que las Apps Modern queden alojadas en la tarjeta SD ... acá hay un tutorial de cómo hacerlo:

http://www.howtogeek.com/136404/how-to-install-windows-store-apps-to-an-sd-card-or-another-drive/

En cambio, la mayoría de las aplicaciones tradicionales para Windows desktop pueden ser instaladas en la tarjeta SD sin drama, por ejemplo el WinRAR, el WinAmp, etc ... aunque hay algunas aplicaciones que rehusan ser instaladas en algo qu eno sea un disco duro, por ejemplo el administrador de e-books Calibre:

Captura13.jpg




Pruebas de Rendimiento:

El benchmark del Aida me entregó estos resultados:

Captura03.jpg


Claramente la grafica no es para nada potente, así que juegos pesados están fuera de consideración, sin embargo para juegos livianos y uso normal de windows la vga integrada es suficiente:



En el cinebench, obtiene unos bajísimos 4 cuadros/segundo :(



Varios benchmarks no me funcionaron, aparentemente por falta de suficiente espacio libre o por compatibilidad con esta version de Windows 8.1 (la version con Bing incluido), por ejemplo el AS SSD:



Como me tincó que el almacenamiento del tablet no es muy veloz, busqué otro benchmark de disco, y los resultados obtenidos no fueron muy buenos:



En el Passmark obtuve 449 puntos:




Conclusión:

En general, la tablet me dejó con una impresión positiva, especialmente teniendo en cuenta su bajo costo, es innegable que su calidad constructiva no está en el nivel de una tablet Samsung o Apple, pero por lo mismo su costo tampoco esta en ese nivel.

Para usuarios que sólo quieren una tablet que les permita navegar la web, revisar su correo, usar facebook, netflix, youtube y juegos livianos, puede ser una excelente alternativa, especialmente si ya saben usar Windows y no les atrae la idea de aprender un sistema nuevo como Android o iOS.

Lo Bueno:

- El bajo precio, apenas 70 lucas (unos US$ 110, para los extranjeros que lean esto).
- Incluye un Windows prácticamente completo, con escritorio.
- Incluye Office 2016, Skype y One Drive gratuitos por un año. Pasado el año se puede renovar por $3.800 mensual (conviene mas la subscripcion familiar, $5.000 para 5 personas)
- La pantalla es de mejor calidad que lo esperado

Lo Malo:

- El sistema de touch es poco preciso y requiere un poco de presión para captar el toque, por lo que a algunos les puede costar acostumbrarse.
- la cámara para videoconferencia es malísima, habría sido preferible que la cámara trasera fuera la delantera y prescindir de la trasera.
- El sonido del parlante es monofónico y es fácil cubrir el parlante con la mano al sujetar el tablet.
- Se siente pesada y cansa sostenerla con una mano luego de un rato.

Lo Feo:

- La pantalla no tiene antireflejos ni recubrimiento oleofobico, por lo que rápidamente se ensucia con el sudor de las manos.
- La autonomía de la batería es muy pobre.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Buen review, Rudel.

Estas tablets con Windows se están popularizando y cada cierto, se pueden encontrar buenas ofertas en el retail. En lo personal, me parece un producto atractivo, pero extraño una salida HDMI; peso a eso, creo que esta tablet podría cumplir las tareas de un notebook básico, , con la leve limitante del espacio (digo leve, pues está la opción de instalar aplicaciones en la SD externa) y ,claro está, la diferencia en el tamaño de pantalla.


Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si, pero una memoria de 64 GB cuesta 35 lucas, mas los 70 del equipo se acerca bastante al costo de un notebook hecho y derecho ... especialmente si se le pretende colocar una funda y teclado bluetooth. Habría que pensarlo bastante :)
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Si, pero una memoria de 64 GB cuesta 35 lucas, mas los 70 del equipo se acerca bastante al costo de un notebook hecho y derecho ... especialmente si se le pretende colocar una funda y teclado bluetooth. Habría que pensarlo bastante :)

Tienes bastante razón, pero su movilidad me genera bastante interés. Habrá que estar atento a las ofertas (invoco @Intruder), en La Polar estuvo un día a $49.990 esta misma tablet.

Saludos
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
tengo esa tablet desde diciembre 2014 y la unica queja es la calidad del plastico, pero aun asi es de calidad superior a muchas tablet android de similar precio.

La mia corre windows 10 perfectamente
 

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
venia a eso
debería correr sin problemas Windows 10
yo le tengo harta ganas a una tablet con Windows 10, ni idea para que :yao

Excelente review Rudel
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
despues de todas las actualizaciones de windows 10 y office 2013 quedan alrededor de 4 GB . Tengo que remarcar el hecho de que queda un respaldo de windows 8.1 el cual puede removerse y el espacio sobrante seria de 7 GB.

Creeme que no hay mucha diferencia en la velocidad de inicio y la apertura de programas, pero aun asi es mejor que quede con windows 8.1 .
Estas son las razones :
-El diseño 'hibrido' de 'tiles' y menu de windows no pega ni junta en un touch.
-Se calienta mas.
-Solo los programas diseñados para Windows 10 funcionan bien. Por ejemplo solo EDGE funciona bien como navegador web, el resto andan ' ahi nomas'
-Cortana es un desperdicio de recursos. Vale la pena solo en Windows Mobile .
-Si la funcion del boton derecho es problema en windows 8.1 para dispositivos tactiles, para 10 es peor.

resumen general segun mi experiencia : Windows 10 no es bueno para tablets
 
Subir