Almacenamiento Review de Disco Duro Toshiba X300 de 5 TB

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Tal como relaté en otro hilo (http://www.capa9.net/foro/threads/referencias-de-discos-de-4-5-tb.1113697/), hace tiempo que andaba con la intención de comprar un disco duro de alta capacidad para aumentar el almacenamiento del NAS que tengo en la red de mi casa, y hoy por fin me llegó el disco :)

Se trata de un disco Toshiba de la serie X300, que tiene las siguientes características técnicas:

Capacidad: Disponible en 4, 5 o 6 Terabytes
Factor de forma: 3.5 pulgadas
Buffer de 128 MB
Rotación: 7200 rpm
Peso: 720 gramos

Página del fabricante: http://www.toshiba.es/hard-drives/internal-hard-drives/x300/

Compré el disco en Peta (http://www.peta.cl/toshiba-p300-5tb-7-200-rpm-sata-iii-6gb.html) con un precio de $123.800, con flete gratuito hasta Antofagasta :) ... al contrario de los tipicos discos OEM que vende PC Factory, este Toshiba viene en una caja:



... y dentro de la caja viene bastante bien protegido:





acá un acercamiento de la etiqueta, que indica que el disco es fabricado en Filipinas :)



A efectos de probar el disco, previo a instalarlo dentro de mi Router-NAS, lo conecté a mi PC gamer mediante conexion Sata2 y se aprecia que lo detectó sin problemas, aunque para que tome toda su capacidad es necesario particionarlo en esquema GPT y no en el antiguo esquema MBR ... asi aparece en el administrador de discos inicialmente (es el disco 2):

f02.jpg


y así queda una vez formateado:

f04.jpg


lo probé con el Crystal DiskMark y arrojó bastante buen resultado, a pesar de estar en interfaz Sata 2 en lugar de Sata 3 (que mi placa madre, del 2010, no tiene):

f05.jpg


para efectos comparativos, este es el bench de un disco Samsung de 1 TB y 7200 rpm, en el mismo PC:

Crystal_1.jpg


También lo probé con el antiguo benchmark HD Tach, el cual parece dar resultados engañosos probablemente debido al buffer de 128 MB ... ya que lo normal es que el rendimiento del disco decaiga a medida que avanza hacia el 100% de la capacidad:

f06.jpg


Estaba preocupado de que el disco fuera a ser bullicioso, debido a reportes que había visto en internet, pero afortunadamente no es así y el disco es igual de silencioso que los demás discos de mi PC y tampoco se calienta en exceso .. durante las pruebas sólo se puso tibio.

En resumen:

Lo Bueno:
- Bajo Precio por TB
- El precio incluye el flete
- Alto rendimiento para ser HDD
- Buen embalaje.

Lo malo:
- Para aprovechar la capacidad de 5 TB hay que usar si o si particionamiento GPT por lo que Windows de 32 bits no pueden usarlo.
- Para usarlo como disco de booteo, el PC debe tener BIOS EFI.

Lo feo:
- No le encontré nada feo :)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
En mi caso, nunca he encontrado que los discos duros sean el componente critico de ruido. ventiladores y fuente de poder son para mi los elementos de ruido.
En cualquier caso, en la actualidad tengo mi equipo en otro cuarto y a nivel del piso, por lo que aunque suenen un montón, con audífonos o con música ni noto que esta encendido el PC.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En mi caso, nunca he encontrado que los discos duros sean el componente critico de ruido. ventiladores y fuente de poder son para mi los elementos de ruido.

Es cierto, lo que ocurre es que en este caso hay algunos reviews de usuario que se quejan de que este modelo en particular es bullicioso, por lo que me interesaba determinar que tan cierto era este supuesto nivel de ruido :)
Salu2
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
apuesto a que los que lo califican de ruidoso son usuarios que usan el equipo abierto al lado del monitor :risas
 
Upvote 0
Subir