Almacenamiento Review de Disco Duro Toshiba X300 de 5 TB

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Tal como relaté en otro hilo (http://www.capa9.net/foro/threads/referencias-de-discos-de-4-5-tb.1113697/), hace tiempo que andaba con la intención de comprar un disco duro de alta capacidad para aumentar el almacenamiento del NAS que tengo en la red de mi casa, y hoy por fin me llegó el disco :)

Se trata de un disco Toshiba de la serie X300, que tiene las siguientes características técnicas:

Capacidad: Disponible en 4, 5 o 6 Terabytes
Factor de forma: 3.5 pulgadas
Buffer de 128 MB
Rotación: 7200 rpm
Peso: 720 gramos

Página del fabricante: http://www.toshiba.es/hard-drives/internal-hard-drives/x300/

Compré el disco en Peta (http://www.peta.cl/toshiba-p300-5tb-7-200-rpm-sata-iii-6gb.html) con un precio de $123.800, con flete gratuito hasta Antofagasta :) ... al contrario de los tipicos discos OEM que vende PC Factory, este Toshiba viene en una caja:



... y dentro de la caja viene bastante bien protegido:





acá un acercamiento de la etiqueta, que indica que el disco es fabricado en Filipinas :)



A efectos de probar el disco, previo a instalarlo dentro de mi Router-NAS, lo conecté a mi PC gamer mediante conexion Sata2 y se aprecia que lo detectó sin problemas, aunque para que tome toda su capacidad es necesario particionarlo en esquema GPT y no en el antiguo esquema MBR ... asi aparece en el administrador de discos inicialmente (es el disco 2):

f02.jpg


y así queda una vez formateado:

f04.jpg


lo probé con el Crystal DiskMark y arrojó bastante buen resultado, a pesar de estar en interfaz Sata 2 en lugar de Sata 3 (que mi placa madre, del 2010, no tiene):

f05.jpg


para efectos comparativos, este es el bench de un disco Samsung de 1 TB y 7200 rpm, en el mismo PC:

Crystal_1.jpg


También lo probé con el antiguo benchmark HD Tach, el cual parece dar resultados engañosos probablemente debido al buffer de 128 MB ... ya que lo normal es que el rendimiento del disco decaiga a medida que avanza hacia el 100% de la capacidad:

f06.jpg


Estaba preocupado de que el disco fuera a ser bullicioso, debido a reportes que había visto en internet, pero afortunadamente no es así y el disco es igual de silencioso que los demás discos de mi PC y tampoco se calienta en exceso .. durante las pruebas sólo se puso tibio.

En resumen:

Lo Bueno:
- Bajo Precio por TB
- El precio incluye el flete
- Alto rendimiento para ser HDD
- Buen embalaje.

Lo malo:
- Para aprovechar la capacidad de 5 TB hay que usar si o si particionamiento GPT por lo que Windows de 32 bits no pueden usarlo.
- Para usarlo como disco de booteo, el PC debe tener BIOS EFI.

Lo feo:
- No le encontré nada feo :)
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Rudel, porque no le das una vuelta a los discos SMR que hay disponibles en el mercado actualmente?

Para archiving de 8TB por 220 USD + shipping, por lo menos yo, lo estoy considerando
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Excelente Review Rudel, mañana envíamos a portada.


Por cierto, ¿ Qué significan concretamente los indicadores de Crystal Disk?, algunos de tus resultado ssuperan incluso a algún SSD de acá http://www.capa9.net/foro/threads/postea-tu-crystal-disk.1117026/ ¿Qué es lo importante a mirar, entonces en el test de Crystal Disk?.


Saludos
La velocidad secuencial como su nombre lo dice, es secuencial, sector a sector pegado (útil si trabajas con archivos gigantes como una imagen de dvd). La que dice 4k, si no me equivoco, trabaja viendo como funcionaria un bloque de manera aleatoria (como si movieras varios archivos pequeños). Como ves, los HDD tienen muy bajos valores para este ultimo pues esa es la gran ventaja de SSD, que no tiene dramas de acceso aleatorio
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿ Qué significan concretamente los indicadores de Crystal Disk?

Según el manual del software:
  • Seq Q32T1: Prueba de lectura y escritura secuencial, con bloques de 128 KB, 32 colas de escritura y 1 hilo paralelo de ejecución (en las opciones se puede cambiar la cantidad de hilos y colas)
  • 4K Q32T1: Prueba de lectura y escritura aleatoria, con bloques de 4 KB, 32 colas y 1 hilo.
  • Seq: Prueba de lectura y escritura secuencial con bloques de 1 MB y 1 solo hilo
  • 4K: Prueba de lectura y escritura aleatoria, con bloques de 4 KB y 1 sola cola e hilo.
Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, porque no le das una vuelta a los discos SMR que hay disponibles en el mercado actualmente?

Para archiving de 8TB por 220 USD + shipping, por lo menos yo, lo estoy considerando

La verdad, no soy muy bueno para importar cosas ... invariablemente me terminan costando mas de lo que pensé en un principio; y tampoco me gusta quedar en la practica sin garantia. Por otra parte, en este caso puntual necesitaba un disco que fuera compatible con mi NAS.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Buen precio para el valor por TB, y muy buen rendimiento también.

Dudas: ¿cuánto dura la garantía? (puede que haya una local con la tienda y otra del fabricante). Y la otra duda es más general, ya que mencionas el ruido: según tu experiencia (ya que me parece que has manejado muchos discos duros) ¿se van poniendo más ruidosos los discos con el tiempo?
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Dudas: ¿cuánto dura la garantía? (puede que haya una local con la tienda y otra del fabricante).

Peta entrega un año de garantía ... ni idea si la del fabricante es mas larga, pues su web es vaga: http://support.toshiba.com/support/warranty

Y la otra duda es más general, ya que mencionas el ruido: según tu experiencia (ya que me parece que has manejado muchos discos duros) ¿se van poniendo más ruidosos los discos con el tiempo?

En los discos antiguos (es decir, hasta los modelos IDE de 40 GB) he notado que luego de muchos años de uso pueden comenzar a producir un ruido agudo, al parecer por desgaste de los soportes de su eje; pero en los discos modernos (es decir, de SATA en adelante) no me ha tocado casos de discos con este tipo de ruido, lo que probablemente se debe a que los soporte de eje actuales son de mejor tecnologia.

Sin embargo, la falta de ruido no significa que un disco sea eterno ... todos eventualmente fallan, y tengo una caja llena de discos defectuosos para probarlo ... la unica incógnita es cuanto tiempo tardará en fallar.

Un disco que no falla, es aquel que es reemplazado antes de que falle :)

Es por lo anterior, que siempre me ha asombrado la fe que muchos usuarios ponen en sus discos ... como que nadie imagina que el disco puede fallar en cualquier momento. Es por eso que yo soy tan fanatico de los respaldos .. ya pasé por la experiencia de perder datos irremplazables, y es algo que no quiero nunca mas volver a sufrir.

Salu2
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Gracias. Mi pregunta del ruido era porque actualmente uso una combinación de un SSD + un disco duro. El disco duro es uno de 750GB de 2,5" que tenía en un notebook y lo dejé en el PC.
Pese a la poca capacidad del disco, me ha servido para lo que es documentos, fotos y música (películas los manejo en discos externos), pero estoy viendo que se acerca el momento de cambiarlo, no porque falle, sino porque la carpeta de fotos/videos familiares sigue creciendo.
Como busco mantenr el ruido a raya (tengo el disco de 2,5" colgando de elásticos, así de exagerado), lo ideal para mí sería un SSD de 2 TB, pero creo que faltan años para que los precios de los SSD de esas capacidades bajen lo suficiente como para competir con un disco mecánico cuando de almacenamiento se trata (no programas, donde un SSD se justifica plenamente).
Viendo candidatos para el cambio como que no he mirado discos de 3,5 por el prejuicio (creo) de que son ruidosos, pero no sé qué tan así sea ahora, ya que hace años que no compro uno.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Viendo candidatos para el cambio como que no he mirado discos de 3,5 por el prejuicio (creo) de que son ruidosos, pero no sé qué tan así sea ahora, ya que hace años que no compro uno.

OK, bueno, al menos este modelo yo no lo encontré particularmente bullicioso, es similar a los demás discos que tengo en mi PC. Mañana si tengo tiempo trataré de hacer una prueba comparativa de mis discos, usando una aplicación del iPhone que mide nivel de sonido :) ... y a ver si aprovecho y le mido la temperatura que reporta via Smart.
Salu2
 
Upvote 0

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Para que comparen.
TOSHIBA DT01ACA200 (2TB 64mb caché)
2zel7xz.png
No pesquen la imagen anterior, es la de mi Samsung EVO 840 de 128mb.

La imagen correcta.
TOSHIBA DT01ACA200 (2TB 64mb caché)
o7kied.png


(no se pueden editar los comentarios)
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
No pesquen la imagen anterior, es la de mi Samsung EVO 840 de 128mb.

La imagen correcta.
TOSHIBA DT01ACA200 (2TB 64mb caché)
o7kied.png


(no se pueden editar los comentarios)
Yo edite el mio de arriba hoy en la mañana (me di cuenta de un error de redacción).
Tienes que entrar por el post eso si, no por portada :zippy
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
OK, bueno, al menos este modelo yo no lo encontré particularmente bullicioso, es similar a los demás discos que tengo en mi PC. Mañana si tengo tiempo trataré de hacer una prueba comparativa de mis discos, usando una aplicación del iPhone que mide nivel de sonido :) ... y a ver si aprovecho y le mido la temperatura que reporta via Smart.

Bueno, hoy tuve oportunidad de montar nuevamente este disco de 5 TB en mi PC gamer, para hacerle pruebas adicionales de ruido y temperatura ... para ello puse el PC sobre el escritorio, normalmente este PC se encuentra en el piso, a objeto de que fuera mas fácil medir el nivel de ruido ... acá una foto del banco de pruebas :)



Mi PC monta los discos en racks de tres unidades, por lo que me habría resultado demasiado trabajoso tener que desarmar todo para poder medir los discos de forma individual, de modo que decidí probarlos en grupos de tres ... esto puede no ser muy científico, pero sirve para mostrar que este disco tiene en realidad niveles de ruido bajos y similares a los de mis demás discos.

El primer grupo que medí tiene el disco Toshiba de 5 TB montado en su posición intermedia, entre un Samsung y un Hitachi de 1 TB:



El nivel de ruido, medido a 10 cm de distancia, fue 50.6 dB en promedio, con el disco en actividad mediante la realización de un bench:

Rudel_20160415_2452.jpg


Luego medí un segundo grupo de 3 discos:



El nivel de ruido, medido a 10 cm de distancia, fue 52.5 dB en promedio. Presumo que este nivel ligeramente mayor se debe a que estos tres son los discos mas viejos que tengo (Western Digital de 250 GB):

Rudel_20160415_2453.jpg


Finalmente, medí el tercer grupo de 3 discos, los que me dieron 52.1 dB en promedio:

Rudel_20160415_2454.jpg


Por tanto, en lo que se refiere a ruido, mi impresión es de que el Toshiba de 5 TB es similar a cualquier otro disco moderno.

Respecto de la Temperatura, no la medí directamente, sino que revisé los valores que cada disco entrega via SMART, mediante el utilitario HD Tune ... este es el Toshiba de 5 TB, para el cual registré 32º justo después de haber finalizado un benchmark:

toshiba-1.png


se aprecia que el utilitario no detecta correctamente la capacidad del disco, y tampoco puede mostrar las particiones porque este se encuentra particionado y formateado para Mac. También, la interface aparece como SATA 2 debido a que mi placa madre no tiene SATA 3. Estos son sus valores de SMART:

toshiba-2.png


En la ilustración previa, se aprecia que el disco tiene apenas 1 hora de uso :)

A efectos comparativos, este es un HDD Hitachi de 1 TB que tengo en el mismo PC, el cual tiene 6500 horas de uso:

hitachi-1.png


hitachi-2.png


El disco mas antiguo de mi PC, tiene 24.000 horas de uso y se calienta bastante mas que mis otros discos (40 grados, en lugar de 31-32):

wd250-2.png


También tengo un SSD Kingston y su temperatura es de 28º

kingston-2.png


En resumen, en términos de ruido y temperatura, yo diría que el Toshiba X300 es igual o mejor que los discos de 1 TB Samsung, Hitachi y Seagate que usé de comparación.
Saludos,


Rudel
 
Última modificación:
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
aunque igual cabe decir que seagate no es especialmente silencioso como uno espera... a comparacion de un hitachi o de un samsung este siempre sera mas ruidoso

lo se por que el de 1tb seagate que tengo en el tarro de escritorio se nota cuando esta trabajando aunque a mi no me molesta en absoluto el sondido y a comparacion de un WD de 500gb es 30% mas ruidoso segun a mi oido
 
Última modificación:
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Vale pues en uno de estos días le saco el test frente a frente

Enviado desde mi RAZR HD mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir