Review Review CPU Intel Core i5 12400F - Discreto / Potente / El mejor para jugar

photo_2022-10-06_16-15-04.jpg

¡Hola! Te Habla Nicolas! Hoy... no traigo ni trenes, ni revisiones rebuscadas, si no que algo mas tradicional, pero no menos interesante.

  • ¿Se acuerdan cuando Intel estaba atrapada en los 10 Nanómetros y AMD golpeaba la pesa con cada nueva iteración de Ryzen?
  • ¿Se acuerdan cuando el Hardware estaba mas barato antes del Corona...el que no debe ser nombrado?
  • ¿Se acuerdan cuando el dólar costaba menos de 850 pesos?

Bueno, no tengo ninguna respuesta para lo segundo y lo tercero, pero para la primera pregunta Intel, si tiene una respuesta, es el amiguito el cual hoy día se viene a lucir ante nosotros.

La arquitectura Alder Lake lleva bastante poco tiempo entre nosotros, y es uno de los mayores cambios de paradigma para la misma Intel y para la arquitectura X86 en si, siguiendo el giro de tuerca que lleva bastante tiempo en los procesadores basados en la arquitectura ARM, paradigma llamado Big-Little (Se que estarás pensando en el meme del plátano y el hámster leyendo ese nombre o el del tren de futurama y el tunel...)

Pillin

Realmente tiene que ver con cierta forma de ordenar los núcleos, su potencia y arquitectura dentro del encapsulado de un procesador, en resumen, no necesariamente todos lo núcleos de un procesador deben de ser los mismos, designando ciertos núcleos a ciertas tareas, así equilibrando el consumo y la potencia en función de la demanda, algo que ARM lleva haciendo casi una década.

Bueno, Intel se subió al carro del Big-Little con esta doceava generación dando resultados bastante prometedores en temas de rendimiento, a la vez abultando la cantidad de hilos disponibles tanto para tareas simples como navegar por internet, como tambien las mas demandantes.

Si bien toda esta cháchara no sirve de nada en el caso puntual de este Review, ya que Intel separa el "Big-Little" bajo el nombre del "P-cores (Performance Cores) y E-cores (Efficient Cores). En el caso puntual del Core i5 12400F, estamos en presencia solo de Pcores. 6 para ser exactos, junto al respectivo HT.

CPU Z.png


Como dato curioso, si bien este procesador sigue siendo construido bajo el proceso de 10 nanómetros, Intel lo nombra bajo Intel7, un poco confuso ya que da a entender que esta construido bajo 7 nanómetros, pero en realidad el proceso de 7 nanómetros será llamado Intel4 (Mas confuso, imposible). El nombre anterior de Intel7 era Intel 10 nm Enhanced SuperFin o 10ESF para los amigos

Bueno, menos cháchara y mas acción.

Un día estaba perdiendo el tiempo haciendo mis super mapas de Doom 2 hasta que me llego una proposición (era condecorosa, no piensen mal) Intel nos enviaba al amigo anteriormente descrito para poder manosearlo, destriparlo y... obviamente hacer pruebas con el.

Acepte encantado, hace mucho tiempo que no podía probar Hardware reciente, y este i5 12400F era una gran oportunidad para ver que tanto había evolucionado el mercado, siendo poseedor de un anciano pero mítico i7 4790K Devil Canyon. Nunca sentí la necesidad de cambiarlo al menos para jugar. Si bien sigue dando la pelea hasta hoy en día, la falta de núcleos es patente. Y en algunas tareas sobre todo multi hilo intensivas, da un poco de pena.

Bueno, para esta revisión claramente el competidor directo del i5 12400F por la parte roja era el Ryzen 5600X, tanto por precio y números similares (Núcleos e Hilos). Por desgracia, ese procesador no lo tenemos a mano, PERO como Capa9 es una comunidad, y es capaz de sacarse Hardware debajo de la manga traigo 3 alternativas comparativas.

Referenciales (Sacada de los datos del AIDA64):

  • INTEL Core i7 8700K 6 Núcleos / 12 Hilos

Reales:

  • AMD Ryzen 3700X 8 Núcleos / 16 Hilos
  • INTEL Core i7 4790K 4 Núcleos / 8 Hilos
Separare el review en partes:
  • Benchmarks sintéticos.

  • Benchmarks de video juegos.

  • Temperaturas y la ley del silicio.

Temas a tener en cuenta, el i5 12400F se probo en configuración Stock, no se modificaron valores de relojes base, ni se hizo un "fine tunning" al Turbo core.

Ah! , las especificaciones de la Build cedida por Intel son las siguientes:

  • CPU: Intel Core i5 12400F 6 Núcleos / 12 Hilos, Frecuencia base de 2.5GHz , Turbo Core informado por Intel 4.4 GHz, Reloj turbo en todos los núcleos alcanzado por esta unidad 4.0 GHz.
  • RAM: 16 GB DDR4 2667MHz (Dual Channel) (Marca Apacer GD2)
  • MOBO: Asus Prime B660M-A D4
  • SSD: Kingston SNVS500G
  • Windows 11 Home
  • El cooler Stock de Intel (Tener este detalle MUY en mente)
  • GPU: Zotac RTX2060


Benchmarks Sintéticos:

El Software a usar son los siguientes: (Por favor, siempre tomar los Benchmarks sintéticos con un grano de sal, debido que a no son escenarios reales)

  • AIDA64
  • Winrar
  • CinebenchR23
  • 3DMARK

Bueno, vayamos por partes.

AIDA64:

CPU Queen.png


CPU Queen es una prueba referente al "problemas de las reinas", es una prueba simple que generalmente mide la potencia tanto de IPC como cantidad de núcleos. No es muy fiable para decir que procesador es mas potente que otro, pero ahí esta. Dato curioso que el 8700K a misma cantidad de núcleos e hilos es un poco mas rápido que el i5 12400F en esta tarea, pero hay que considerar que el 8700K tiene un turbo core de 4.70 GHz vs los 4 GHz del 12400F.


CPU PhotoWorxx.png

Benchmark que evalúa la rapidez de los procesadores interactuando con sus niveles de cache. Sorprende el bajo resultado del Ryzen 3700X, nuevamente el 12400F le pisa los talones al 8700K, aunque si la comparación fuese Clock a Clock, claramente el 12400F ganaría este Benchmark.


CPU AES.png


En esta prueba el i5 12400F es claramente el ganador, junto a las nuevas instrucciones y cambios a la arquitectura de Alder Lake.

El Ryzen 3700X tambien fue un gran cambio en temas de rendimiento en tareas de encriptación, aunque se puede ver como Intel se puso las pilas en este ámbito. Una mejora abismal con el paso del tiempo para intel.


CPU SHA3.png


Prueba que hace referencia a la capacidad de "Hasheo" del procesador mediante instrucciones AVX2, da la impresión que se beneficia mas de fuerza bruta por sobre la optimización del algoritmo.

CPU Zlib.png


Otra prueba donde Ryzen se sigue luciendo, pero el i5 12400F nota una mejora por sobre su par de Coffee Lake. El meme de que los Ryzen son super buenos para usar Winrar y 7Zip creo que aun sigue en pie.

CPU FPU.png


Fractales!, fuera de broma, la prueba de FPU de AIDA64 son fractales bajo distintos métodos e instrucciones especificas.
Se puede ver una mejora clara en la FPU del i5 12400F. En el caso del Sin Julia hace uso de instrucciones X87 (Si , leíste bien) y hace uso de la llamada "fuerza" bruta de los procesadores.

FPU Ray Trace.png


Benchmark donde se usa el procesador para calcular el trazado de rayos bajo distintas instrucciones y niveles de precisión. Nuevamente se ve una mejora sustancial en Alder Lake.

En el caso del AIDA64 se pueden ver resultados consistentes a la evolución de Alder Lake versus otras arquitecturas pasadas de intel, bajo relojes "similares" y cantidad de núcleos símiles.

Winrar:

Winrar TEST.png


Una prueba bastante mas real y menos teórica vs los test del AIDA64. En el caso del procesamiento Mono-Hilo podemos ver a los tres procesadores bastante pegados (El IPC de Devils Canyon, aun sigue dando pelea) Pero Alder Lake supera el de ZEN2. Lo ideal hubiese sido compararlo con el Ryzen 5 5600X.

En multi núcleo se ven mejoras brutales, ya que con 4 hilos menos, se acerca bastante al Ryzen 7 3700X.

Cinebench R23:

Cinebench R23.png


Tengo mis serias aprensiones con el Benchmark del Cinebench, debido a que muchas veces los resultados de esta prueba no se condicen con escenarios mas reales. Pero es lo que arroja, un IPC brutal por parte de Alder Lake, un multi nucleo que se luce en esta prueba.

3DMARK: Steam Build

Fire Strike.png


Fire Strike Ultra.png


Generalmente esta prueba la realice para ver si la RTX2060 rendia mas con un procesador mas potente y ... me lleve una sorpresa. La diferencia es mínima en el puntaje de la tarjeta de video. De echo da para margen de error, por lo cual el i7 4790K no le esta haciendo un cuello de botella a la RTX2060.

En el puntaje de CPU se ve una diferencia abismal, casi siendo una comparación injusta.

Time SPY.png


En el Test de Time Spy ocurrió algo curioso, la RTX2060 saco un poco mas de puntaje en el 4790K, pero debe ser margen de error. Esta prueba al ser DirectX12 usa de mejor manera los hilos de dibujado (Aunque DirectX12 ha sido mas humo que resultados en la realidad). Se aprecia en el CPU Score el doble de rendimiento en el i5 12400F. Por cierto con ambos procesadores saque un logro en Steam por el puntaje obtenido por ambas unidades.

Juegos!

Si sigues mis reviews hace tiempo, sabrás que evito mucho usar los típicos juegos moda o algo sumamente mal optimizado para demostrar la potencia de alguna tarjeta de video o un procesador. Otra cosa muy importante a tener en cuenta, fueron probados todos los juegos a 1920x1080, no use ninguna resolución similar a 1440P o 2K, para dejar la tarjeta de video "suelta" y con margen, donde el procesador entra a mostrar la diferencia.

Lista de video juegos probados:

  • Black Mesa
  • Team Fortress 2
  • Counter Strike Global Offensive
  • BeamNG
  • GTA V
  • Metro Last Light
  • Metro Exodus
  • Doom Eternal
  • Doom 2 (Khe? Este trae explicación)
Ya que este Procesador tiene un nicho mucho mas pensando en gente que va jugar , vs personas que van a tener un trabajo profesional (hey, no digo que no les sirva, si no que es la probabilidad de uso que va a tener el Core i5 12400F). Estas pruebas van a ser cruciales. Recordar que todas las pruebas fueron a 1920x1080.

Partiendo con Black Mesa

Back Mesa.png


Ya que Black Mesa no tiene una herramienta de Benchmark la prueba fue realizada de la manera mas real posible, este video juego tiene un nivel en el ultimo capitulo en donde la exigencia de CPU se va a las nubes debido al tamaño del mapa, la cantidad de enemigos (Los juegos con motor Source, siempre presentan un alto uso de CPU tanto por la IA como por las físicas) Dentro de mis pruebas pude corroborar que el Motor Source soporta máximo hasta 6 hilos de procesamiento simultaneo (Sean Cores reales, o HT o CMT en el caso de AMD), irónicamente aunque Source sea un Motor Grafico bastante antiguo, es uno de los que mejor usa los procesadores en el mercado.

La diferencia en los resultados es abismal.

Team Fortress 2

Team Fortress 2.png


Con Team Fortress 2 se repite la historia, aunque debo hacer un alto y explicar algo, Si bien Team Fortress 2 es un juego multiplayer, y generalmente el procesador no se lleva jamás la carga del HOST , eso lo hace el servidor, pero algunas cosas si son procesadas por el cliente, tales como partículas y otros elementos que solo ve el cliente. Y aunque ud no lo crea, Team Fortress 2 tiene mapas bastante demandantes en temas de recursos, tanto por su tamaño, como por el caos imperante en las partidas.

Pero la prueba no fue realizada bajo ese escenario, TF2 presenta un modo de juego Cooperativo llamado Mann Vs Machine, o MvM para los amigos.

Este modo de juego se puede realizar de manera artesanal hosteando un servidor mediante consola de comandos, este modo de juego presenta un uso masivo de CPU por parte del HOST, debido a que debe controlar 32 Bots al mismo tiempo, con distintas interacciones, sumado las físicas de elementos móviles. Existe una Ronda llamada la "666" siendo la mas difícil, y absurdamente demandante para el pobre HOST que desee se anfitrión, les puedo asegurar que los FPS mínimos a lo largo de la ronda, deben de ser la mitad o incluso el triple hacia abajo (No puedo llegar a esa parte de la ronda, ya que esta dura casi 2 horas)

Pero, nuevamente el i5 12400F se luce.

Counter Strike Global Offensive

CSGO.png


¿Te gusta el Counter? Bueno, el i5 12400F vomita FPS en este juego.

BeamNG

BeamNG.png


Video juego de físicas sumamente realistas con uno de los motores de deformación mas avanzados de toda la industria, para generar carga de manera artificial al procesador, la prueba consto en iniciar el mapa de Italia en la zona del aeropuerto, crear vehículos controlados por la IA , usar un Bus como vehículo principal, ir a toda velocidad por la autopista y al final chocar contra una casa. (Bastante entretenido de hacer por cierto)

GTA V

GTA V.png


La vaca ultra exprimida de Rockstar, tiene una herramienta de benchmark bastante útil. Con cada actualización para GTA Online, el juego corre peor.

Fuera de como Rockstar y Take 2 han arruinado su propia obra maestra, en este Bench podemos ver como el i5 12400F barre el piso con un procesador mas antiguo el cual se caracterizaba por tener buen rendimiento en juegos.

Metro Last Light y Metro Exodus

Metro LL.png


Pasamos a un juego bastante mas GPU dependiente, pero aun así se logran ver diferencias a favor del i5 12400F.

Metro Exodus.png


Well... llegamos a un benchmark inútil, y a esto iba con el tema de testear juegos sumamente GPU exigentes, claramente la RTX2060 no se la puede con este juego. Al activar el Ray Tracing todo depende de la GPU y el procesador queda en segundo plano.

Doom Eternal

Doom Eternal.png


La bestia Parda de ID Software da unos resultados algo decepcionantes para el i5 12400F, este juego es caracterizado por estar muy bien optimizado tanto para CPU y GPU, use uno de los niveles maestros donde literalmente el juego arroja la mayor cantidad de enemigos posibles que el motor es capaz de mover a la vez. (Estresar la CPU con IA, Doom eternal tiene unas de las inteligencias artificiales mas avanzadas de todos los video juegos junto a las que usa Half-Life 2 ) Si bien la diferencia no es mucha, se aprecia una clara tendencia ganadora en el i5 12400F

Doom 2

¿Se acuerdan de la explicación? aquí va...

Bueno, no es para desconocimiento de nadie que Doom corre en absolutamente todo, desde un test de embarazo, cajeros automáticos, o cualquier porquería que tenga pantalla, todo gracias a como fue escrito el código por John Carmack (Optimización brutal), legibilidad del código. Etc, bueno.

Una de las grandes virtudes de Doom 1 y 2, es que son capaces de correr sin GPU, y dibujar todo el entorno por CPU. Algo conocido como Software Render Mode. Suena estúpido para estándares modernos, de echo existe un Source Port de Doom llamado GZDOOM el cual corre todo por OpenGL y la GPU se encarga de dibujar todo.

Bueno este no es el caso de esta prueba. La gracia del Software Render, al menos en Doom 1 y 2 es la fidelidad del render en si, los colores y texturas tienen un toque "especial" bajo este modo de renderizado.

Actualmente el autor de este review se encuentra trabajando en un proyecto de 32 Mapas (Megawad) basado en una expansión de Doom 2, los últimos 2 mapas recién desarrollados tienen un nivel de detalle tan absurdo, y un tamaño tan grande (Vistas forzadas en donde el jugador puede ver todo el mapa al mismo tiempo con lujo de detalle).

Todo esto genera una carga brutal al procesador debido a que el Software Render solo usa un núcleo de los procesadores. El resultado es, en ciertas zonas de estos mapas, hay caídas masivas de FPS (de 200 FPS a 25 a 30 FPS). La cantidad de frames dependerá completamente de la potencia en IPC que tenga el procesador.

Bueno, mucho Bla bla, y poco Glu glu.

PRboom 22.png


PRboom 23.png


Para aclaraciones, la prueba fue realizada en el Source Port PrBoom+ 2.6 , el dibujado fue a 16 Bits 1920x1080.

En esta prueba se ve una clara mejora en el IPC de Alder Lake. El i5 12400F se luce, aunque sinceramente en ciertas zonas del mapa el procesador sufría bastante.

Y aunque Ud. no lo crea, Doom 2 es un benchmark hasta hoy en día.

Temperaturas y la ley del silicio.

En varios lugares he leído problemas con las temperaturas en Alder Lake, tambien en la serie 11 de Intel. Siendo incluso inusables con Cooler Stock. Teniendo estrangulamiento térmico casi siempre.

Bueno el caso es que el amiguito de hoy... no presento ninguno de esos problemas, cabe recordar que el procesador entregado por Intel, no presento jamás thermal throttling , algo meritorio, debido a que la BUILD para los benchmarks solo usaba el Cooler Stock el cual viene con estos procesadores. Y una pasta térmica del montón.

Reloj en Carga.png


Otra cosa meritoria es el mantener el Turbo core a 4.0 GHz en todos los núcleos en situaciones de estrés prolongado, si bien Intel informa que el i5 12400F es capaz de llegar en turbo a los 4.4 GHz. Lo veo capaz con otra solución térmica. Pero insisto en el uso del cooler Stock, es un resultado sumamente correcto.

Reloj y Temperatura en carga.png


La temperatura mas alta que pude registrar durante las pruebas de CPU intensivas fue un máximo de 82º Celsius en una habitación con un delta de entre 15 a 18º C

Otra cosa que pude notar, es que la unidad operaba con Vcores sumamente bajos. Estando en full carga máximo a 1.1 Volts, algo que favorece mucho la reduccion de temperatura.

Nuevamente, recuerdo que el procesador fue probado sin ninguna configuración Manual desde la BIOS.

Precio:

¿Se acuerdan del Chiste al inicio del Thread? Sobre el precio del dólar... El valor al día de hoy 3 de Octubre del 2022, en Chile se deja apreciar el i5 12400F a un precio
de lista de $209.000 CLP.

Si bien la plataforma LGA 1700 es bastante nueva y hablamos de un procesador que salió en Q1 de este año, no me parece un precio tan desorbitante, aun menos para el segmento el cual apunta.

Pero el chiste del dólar golpea de nuevo, ya que Intel tiene un precio de venta de entre 167 a 174 Dólares. Incluso considerando el Mítico "dólar a luca" el precio esta bastante mas arriba de lo sugerido por Intel.

Aunque no todo es malas noticias, su competidor directo que es el AMD Ryzen 5 5600X esta a un precio de $222.490 CLP (Los precios son revisados en Solotodo).

Siendo el i5 12400F un poco mas económico que su contraparte roja.

¿Lo recomiendas?

Claro que si!, absolutamente recomendando, el i5 12400F es uno de los procesadores mas equilibrados que he probado en años, un consumo adecuado, temperaturas adecuadas. Un precio sumamente competente y un rendimiento sobre saliente.

Realmente Intel esta haciendo muy bien su trabajo con Alder Lake, y hey como dicen en Half-Life 2 "Nova Prospekt esta ahí delante" y eso significa que Raptor Lake esta a la vuelta de la esquina. Pero en este momento, si buscas armar un equipo para Jugar, trabajos multi Hilo intensivos, y no quieres gastar de mas.

El i5 12400F parece ser la elección mas adecuada.

Lo diré de manera aun mas icónica, el i5 12400F es el i5 2500K de esta generación.

Doy profundamente las gracias a INTEL por prestarnos esta pieza y poder ponerle nuestras garras encima.

Te ha hablado Nicolas! y hasta otro Review.
 
Se incorporó
17 Junio 2021
Mensajes
132
Ya quisiera saber que tal será el i3 13100 a diferencia del i3 10105 que tengo.

Enviado desde mi Nokia 7.2 mediante Tapatalk
 

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
350
esta es mi version de prueba de estabilidad a un 12400 (sin F) x 5 minutos, con un cooler snowman (aliexpress)

HexaCore Intel Core i5-12400, 4400 MHz (44 x 100)
Microsoft Windows 10 Pro
Gigabyte B660M DS3H
Corsair Vengeance LPX 2x8Gb
Asus TUF-RTX3060TI-O8G-V2-Gaming LHR

1665340822501.png
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
909
Está buena la comparativa. Por acá con un i5 12400 también aunque lo dejé a 5100 MHz. Saludos
 

Jogdan

Profe con figuritas
Se incorporó
1 Octubre 2010
Mensajes
1.338
Esta bueno el reviu, hace rato te habia dicho que cambiaras el 4790 xD

de todas formas si estas con el cpu podrias despues probar que tal en juegos contra algo de amd sel segmento, su 5600x, porque aunque entiendo que para upgrade esta muy justificado, no se si preferirlo antea que algo de amd sabiendo que ultimamente estan haciendo re bien la pega.
Bueno yo tengo un 5600g que es un 3600x con un igp xD pero aun asi lo preferi frente al 11600 que planie comprar en ese momento quizas por culpa de la falta de gpua en pandemia, pero ahora que hay planeo otro cambio y parece que los 12000 de intel eatan bastante bien.
 
Subir