Restricción para instalar cable usando el fierro de la electricidad?

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
156
Me pasa seguido que un camión, bus o similar corta la fibra hacia mi casa, el çaso más reciente fue anteayer. movistar siendo movistar, me llama ayer dos veces (pese a que solicité visita para hoy) incluído un técnico al cual le había preguntado si se podía instalar usando dicho fierro y me respondió que no había problema. se sigue con lo coordinado inicialmente, es decir, para hoy.

Normalmente dispongo de un fierro exclusivo para la fibra pero en esta ocasión no estoy en condiciones para instalar otro por lo que al técnico de hoy le pedimos si podía cablear usando el que usa cge para la energía y nos dice que no, que está fuera de norma y etc.

Mi duda es, existe algúna normativa subtel/sec/algo en contra de esto? Para mí que es puro chamullo, ya que mi vecino al que le pasó lo mismo recablearon usando el fierro de la electricidad. A decir verdad me tiene emputecido el tema por la información errónea, si me hubiesen dicho que no se podía desde el primer momento no me habría enojado, pero no me vengan a decir que no si antes fue que si.
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.044
Por regla, no se mezclan corrientes fuertes con débiles .

Por otro lado , fibra no lleva corriente. :uy

Depende del criterio del instalador mayormente.
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.188
Por norma no pueden y no deben hacerlo, me toco que en la pega la fibra pasaba cerca del tubo donde entran los cables electricos y uno de los técnicos que fue dijo que no podia instalar la fibra pk tenia que apoyar la escalera justo en ese tubo ... Cuento corto al otro dia fue otro tecnico y instalo la wea super rapido y ni webeo por estar "cerca o apoyado" del tubo
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
657
Si es lo que creo, debe ser tema de seguritos y que tanto amor propio tiene el instalador de hacer la wea o no
Creo lo mismo. Por lo general, esos tubos están oxidados por dentro y no me arriesgaría a apoyar una escalera telescópica en él, ya que por muy bien pintado y firme que se vea por fuera, será al fin y al cabo, la estructura que soportará el cuerpo del técnico.
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Me pasa seguido que un camión, bus o similar corta la fibra hacia mi casa, el çaso más reciente fue anteayer. movistar siendo movistar, me llama ayer dos veces (pese a que solicité visita para hoy) incluído un técnico al cual le había preguntado si se podía instalar usando dicho fierro y me respondió que no había problema. se sigue con lo coordinado inicialmente, es decir, para hoy.

Normalmente dispongo de un fierro exclusivo para la fibra pero en esta ocasión no estoy en condiciones para instalar otro por lo que al técnico de hoy le pedimos si podía cablear usando el que usa cge para la energía y nos dice que no, que está fuera de norma y etc.

Mi duda es, existe algúna normativa subtel/sec/algo en contra de esto? Para mí que es puro chamullo, ya que mi vecino al que le pasó lo mismo recablearon usando el fierro de la electricidad. A decir verdad me tiene emputecido el tema por la información errónea, si me hubiesen dicho que no se podía desde el primer momento no me habría enojado, pero no me vengan a decir que no si antes fue que si.
El técnico tiene toda la razón, no se pueden mezclar en tendido ni en acometida.
 
Upvote 0

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
156
Me quedó claro. De todas formas haciendo memoria, para la primera vez que instalaron fibra usaron el mismo tubo :zippymmm
 
Upvote 0

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
no servira poner otro fierro en paralelo en la punta sujeto con este tipo de abrazadera?

1698012790535.png


1698013052853.jpeg
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
no servira poner otro fierro en paralelo en la punta sujeto con este tipo de abrazadera?

Ver adjunto 33200

Ver adjunto 33201
Hay todo un reglamento con respecto a las distancias mínimas a mantener. No me acuerdo cómo se llama, pero sé que existe y no es llegar y hacer.

Mezclar fibra con cables eléctricos es probable que no pase nada, peeeeero conociendo a los técnicos futuros, lo más probable es que si tienen que rehacer esa conexión, la fibra saldrá volando o simplemente la cortan pq no es un cable de "ellos", así que si, es mejor tenerlo separado.

Saludos.

PD: Reglamentación: https://www.sec.cl/sitioweb/electricidad_norma4/norma4_completa.pdf (repito, no soy eléctrico, pero creo que esta es la vigente hasta el día de hoy)

8.0.1.4:
En un mismo ducto cerrado sólo podrán llevarse los conductores pertenecientes a
consumos de un mismo servicio y alimentados por una misma tensión de servicio.
Esta disposición será aplicable también a cajas de paso, derivación, cámaras en
canalizaciones subterráneas, etc.
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.207
¿Cuando dicen "fierro" se refieren a un tubo?

Más allá de la norma, si una cosa es para una cosa no debe ser usada en otra cosa que no sea la cosa para la que fue diseñada.
 
Upvote 0

ebusmo

Y que fue !!
Se incorporó
19 Septiembre 2005
Mensajes
46
En definitiva, las supuestas normas, se contravienen insitu todo el rato, frente a las muchas situaciones distintas en el dia a dia de un instalador, casas de ciudad, poblaciones, campo, playa, en postes de fiero, madera, cemento, derivadores en postes y de ahi directo al domicilio, agarrados de un fierrito que sirve para la bajada de cables en el docmicilio...asi que, todo depende del instalador, frente a esas multiples posibilidades, imposible fijar un criterio en las operadoras, asi que...todo queda en el criterio y dispocision del instalador.
He echo instalaciones en situaciones que ciertamente, enfureceria a un segurito...pero repito, lo primordial es solucionar el problema del cliente, je je...Saludos!!!
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.207
En definitiva, las supuestas normas, se contravienen insitu todo el rato,

No. Están escritas por algo.

todo depende del instalador

No, están escritas por algo.

todo queda en el criterio y dispocision del instalador.

No debería, por que...adivina: están escritas por algo.

lo primordial es solucionar el problema del cliente

Pero sin contravenir las normas.
 
Upvote 0

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
156
¿Cuando dicen "fierro" se refieren a un tubo?

Más allá de la norma, si una cosa es para una cosa no debe ser usada en otra cosa que no sea la cosa para la que fue diseñada.
Precisamente, me refiero al tubo que usan para el cable/fibra que va desde la calle hacia la casa

no servira poner otro fierro en paralelo en la punta sujeto con este tipo de abrazadera?

Ver adjunto 33200

Ver adjunto 33201
El problema está en transportar el tubo e instalarlo en casa solo, antes lo hacía con mi hermano pero ya no está :(


______

En fin, está el respaldo de la normativa que confirma lo que dijo el segundo técnico. Bueno saber que está normado
 
Upvote 0

Zatoko

Miembro Activo
Se incorporó
1 Enero 2024
Mensajes
9
por normativa el técnico no puede instalar ni pasar por encima de cableado eléctrico (vivienda o poste) mas que nada por seguridad del mismo si llega a instalar cerca de el cableado que va hacia la casa debe de tener una distancia mínima de 70cm entre cableados, además de que ellos no están con equipamiento de electricista por lo que pueden tocar un cable pelado y fue además de que si al técnico lo ven haciendo eso es un parte grande para la empresa y para el técnico por poner su vida en riesgo algo así de 38 millones solo para la empresa... desconozco cuanto es para el técnico
 
Upvote 0

dark_march

Miembro Regular
Se incorporó
22 Marzo 2009
Mensajes
41
Desde los tiempos arcaico que la casa de mis padres tiene 1 solo tubo y se conecto energía y teléfono, cuando al teléfono se postulaba y se pagaba la instalación en cuotas.

Nunca ningún técnico dijo nada de que se podía o no ya fuera electricidad, TV cable, par de cobre o fibra

Interezan te saber que no se puede, alguien sabe cual es la normativa?
 
Upvote 0

Zatoko

Miembro Activo
Se incorporó
1 Enero 2024
Mensajes
9
Desde los tiempos arcaico que la casa de mis padres tiene 1 solo tubo y se conecto energía y teléfono, cuando al teléfono se postulaba y se pagaba la instalación en cuotas.

Nunca ningún técnico dijo nada de que se podía o no ya fuera electricidad, TV cable, par de cobre o fibra

Interezan te saber que no se puede, alguien sabe cual es la normativa?
Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica, aprobado por el Decreto N°8 de 2019 del Ministerio de Energía.

Este reglamento establece en su artículo 13 que:
Las instalaciones de telecomunicaciones deben ser independientes de las instalaciones eléctricas, debiendo mantenerse una distancia mínima de 10 cm entre ambas. para interior y 70 cm para exterior
Esta norma tiene como objetivo prevenir accidentes eléctricos, ya que el contacto entre cableado de telecomunicaciones y cableado eléctrico puede generar cortocircuitos o incendios.
 
Upvote 0
Subir