Almacenamiento Referencias de Discos de 4-5 TB

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Por increíble que parezca, ya se me está llenando el disco de 3 TB de mi NAS (un Apple Time Capsule):

Disco_3TB_TimeCapsule.jpg


Así que estaba mirando un disco para reemplazar el actual ... por precio/capacidad/velocidad me tincan estos dos modelos de Toshiba:

http://www.pcofertas.cl/disco-toshiba-3-5-interno-4tb-7200rpm.html

http://www.pcofertas.cl/disco-toshiba-3-5-interno-5tb-7200rpm.html

Mis consultas son dos:

- ¿Alguien ha probado uno de estos dos discos, para que me pueda convidar su opinión y experiencia?
- Nunca he comprado en PC Ofertas .. ¿son serios?

De antemano, muchas gracias por su atención :)
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Y yo que vendí recién el de 2tb por no uso casi. Tenía el so en un wd caviar bkack sata3 de 1tb que pasé a secundario y dejé el so en un ssd de 240gb :zippy

En mi caso lamentablemente soy terriblemente cachurero ... aparte de una colección de mas de 3000 peliculas, documentales y episodios de series de TV, tambien colecciono música, libros, software ... por no decir nada del espacio que ocupan los respaldos que hago de los computadores de mi casa (3 notebooks y dos estacionarios) :(

Si te fijas en lo antiguo de este hilo, he estado postergando la ampliación de capacidad mediante el expediente de hacer aseo y eliminar lo mas posible aquellos items innecesarios, pero ayer ya llegué al extremo de llenar el disco de mi Mac (que lata que con todo lo bueno que es OSX, sea incapaz de avisar antes de que el disco se llene totalmente) ... así que miré precios y vi que el disco que quería había bajado de precio un poco asi que me lancé no mas a la compra :)

En almacenamiento debo tener cerca de 10 teras, y estoy pensando en comprar un hdd de 5tb, asi que me cuelgo del tema para saber impresiones sobre estos discos de 5tb (actualmente poseo de 3tb, 2tb y 1,5tb y 1tb para completas mis miseros 10tb).

Yo estoy igual que tu :), tengo 3 TB en el NAS, 2 TB en el Mac y 4.5 TB en mi PC gamer ... esta compra me permitirá incrementar mi capacidad en 50%, quedando el NAS con 5 TB y el PC con 7.5 TB ... ya decidí que al Mac sólo le haré aseo de su disco HDD, pues no vale la pena bajar las rpm del disco de 7200 a 5900 instalandole el disco de 3 TB, asi que el ex disco del NAS lo pondré en el PC y asi tendré mas espacio para hacer virtualización.

hablando de muchos teras y esas cosas, alguien sabe de algún NAS económico o conviene armarse un pc ultra low perfil como NAS?
me había tincado el Xiaomi router pero comprarlo sin hdd y ponerle un toshiba de 5tb. pero al parecer no lo venden sin hdd

No ubico ninguno económico y por otra parte, luego de la experiencia con el NAS de mi Router Apple, es muy limitante que el NAS sólo tenga un disco ... si yo tuviera los $$$, preferiria armar un NAS como este:

Home_NAS.jpg


Esto te da la flexibilidad de usar el software que prefieras en tu NAS: Linux o Windows ... en mi caso, me gustaria usar Windows Server, que tiene la potencialidad de parear un SSD con un HDD para formar una estructura que tenga la velocidad aparente del SSD con la capacidad de un HDD (ver http://windowsitpro.com/windows-ser...ck-cache-windows-server-2012-r2-storage-space) .. usando dos de cada uno puedo tenerlo con redundancia.

Escogí un procesador AMD como una forma barata de tener 4 cores y la placa madre puede parecer costosa, pero tiene la gracia de tener 8 puertos SATA .. en lo unico que ahorré es en el gabinete y fuente, que podria ser apropiado para 4 discos, pero seguramente tendria que cambiarlo a la hora de ampliarme a 6 u 8 discos :)

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Yo hace rato quiero un NAS y no lo he comprado porque aún no me urge realmente (un modelo de Synology), pero a veces me pregunto si justamente no sería mejor armar un PC para dejarlo como NAS.

El drama para mi, es que me gustaría que fuese lo más pequeño posible y ahí creo que un PC no compite con un NAS de fábrica, donde el uso del espacio está optimizado para ese bicho en particular.

Cuando me toque hacer la compra voy a investigar más a fondo el asunto.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El drama para mi, es que me gustaría que fuese lo más pequeño posible y ahí creo que un PC no compite con un NAS de fábrica, donde el uso del espacio está optimizado para ese bicho en particular.

En realidad no encuentro que sea tanta la diferencia de tamaño, el gabinete del PC que puse mas arriba mide 37 x 17 x 36 cm; y un NAS de 4 bahias (es decir, comparable en capacidad) mide 23 x 17 x 19 cm (https://www.pcfactory.cl/producto/21827-Servidor.NAS.EX4100.DISKLESS) ... es decir, 14 cm mas bajo y 12 cm mas corto ... no es una diferencia tan grande en mi opinión.

El PC necesita pantalla teclado y mouse solo durante la configuracion inicial, luego se administra mediante acceso remoto y lo unico que hay que dejar ubicado es la torre.
Salu2
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
En realidad no encuentro que sea tanta la diferencia de tamaño, el gabinete del PC que puse mas arriba mide 37 x 17 x 36 cm; y un NAS de 4 bahias (es decir, comparable en capacidad) mide 23 x 17 x 19 cm (https://www.pcfactory.cl/producto/21827-Servidor.NAS.EX4100.DISKLESS) ... es decir, 14 cm mas bajo y 12 cm mas corto ... no es una diferencia tan grande en mi opinión.

El PC necesita pantalla teclado y mouse solo durante la configuracion inicial, luego se administra mediante acceso remoto y lo unico que hay que dejar ubicado es la torre.
Salu2
Apoyo, yo me arme un NAS (nunca lo termine de configurar) con una plataforma Am1, al final lo deje solo con w7 y compartiendo carpetas en red, lo manejo con vnc desde los demas equipos de la red y tiene encendido por lan, porque me fui por el por el bajo consumo de los am1 y porque tenia varios discos "chicos" (500gb) en desuso.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
En realidad no encuentro que sea tanta la diferencia de tamaño, el gabinete del PC que puse mas arriba mide 37 x 17 x 36 cm; y un NAS de 4 bahias (es decir, comparable en capacidad) mide 23 x 17 x 19 cm (https://www.pcfactory.cl/producto/21827-Servidor.NAS.EX4100.DISKLESS) ... es decir, 14 cm mas bajo y 12 cm mas corto ... no es una diferencia tan grande en mi opinión.

El PC necesita pantalla teclado y mouse solo durante la configuracion inicial, luego se administra mediante acceso remoto y lo unico que hay que dejar ubicado es la torre.
Salu2

Para mi es una diferencia grande.

De todas formas, ¿qué ganaría armándome el NAS en vez de comprarlo como equipo específico? No me queda muy claro, la verdad. Pensaba que era un tema de precio sólamente.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
De todas formas, ¿qué ganaría armándome el NAS en vez de comprarlo como equipo específico? No me queda muy claro, la verdad. Pensaba que era un tema de precio sólamente.

Básicamente, un NAS no es mas que un File Server dedicado ... y para ahorrar costo el fabricante le coloca como sistema operativo una variante de Linux muy recortada, la cual administras via navegador web desde alguno de los PCs de tu red.

Este sistema operativo proporciona diversas funcionalidades, lo minimo es que puedes crear carpetas compartidas a las cuales acceden los PCs de tu red, y generalmente la unica seguridad que permite es el especificar una contraseña de acceso a cada carpeta. Normalmente no tiene forma de crear grupos de usuarios .. para la casa puede estar bien, pero para una pyme es limitante ya que hace tedioso el dar seguridad y acceso correcto a cada carpeta.

Otras funcionalidades son el servir como media server, al estilo de Plex, generalmente usando un protocolo estandar como DLNA, al cual algunos Tvs pueden acceder.

Algunos NAS pueden tambien proporcionar servicio de FTP y pueden además servir para hacer respaldos de equipos Mac usando el protocolo de Time Machine.

El NAS no tiene un desktop tradicional y no puedes añadirle software para aumentar su funcionalidad.

Al armar tu propio PC para que sirva de NAS ganas la flexibilidad de instalar un Sistema Operativo estandar: Linux completo o Windows Server, por ejemplo; lo que te proporciona una gama mucho mas amplia de servicios que el equipo podría dar, por ejemplo le puedes instalar un Servidor Plex, puedes asignar permisos mas sofisticados a las carpetas compartidas, crear usuarios y grupos de usuarios para regular el acceso a cada carpeta, puedes instalar Servidores FTP, o Samba.

En un PC puedes además instalar Servidores para juegos multiplayer, que estén siempre corriendo; se puede aprovechar de instalar Servicios Web para la intranet de tu Pyme, etc, etc .. la flexibilidad es increiblemente mayor.

Desde el punto de vista de hardware, tu propio NAS permite configuraciones que es dificil de encontrar en un NAS generico, por ejemplo la que yo propuse mas arriba permite crear dos volumenes fusionados de 1.1 TB cada uno, con un SSD y un HDD c/u; en el cual el 10% del contenido mas usado es alojado automaticamente en el SSD y el resto en el HDD. Tener dos volumenes permite configurarlos en RAID-1 y asi tener redundancia de datos de tal forma que en caso de falla no se pierde nada de información.

La unica ventaja de un NAS generico es que puede ser mas fácil de configurar y a lo mejor ligeramente mas barato ... pero en potencia, flexibilidad, facilidad de reparación y upgrade, un equipo armado lo supera por mucho :)

Salu2.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Muchas gracias por la explicación, Rudel. Me queda bastante más claro, pero para el uso que yo pretendo darle (streaming de audio hacia un equipo Hi-Fi que me estoy armando), me parece que un equipo NAS específico es más que suficiente.

De todas formas volveré a evaluar qué hago cuando esté pronto a comprarlo (a fines de año).
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Rudel, por lo visto hay discos de 5900rpm que son tan rápidos como discos de 7200rpm un poco más antiguos.

Si no me equivoco estos discos de 5900rpm perfectamente pueden funcionar a velocidades sobre los 110mb/s.

Enviado desde mi Che2-L23 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Edit: como experiencia personal no armaría un PC para NAS con AMD. Yo por lo menos tuve un athlon ii x2, y los problemas iban principalmente por la controladora de discos, el pc se saturaba cuando usaba más de 1 disco a la vez. Lo mismo me pasaba con un PC que tuve, un FX 8320 y una placa de gama alta, donde el rendimiento bajaba mucho al utilizar los discos de manera más intensiva. Desde que pase a Intel, nunca más tuve esa clase de problemas, en mi pc y mini servidor.

Enviado desde mi Che2-L23 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, por lo visto hay discos de 5900rpm que son tan rápidos como discos de 7200rpm un poco más antiguos.

Si no me equivoco estos discos de 5900rpm perfectamente pueden funcionar a velocidades sobre los 110mb/s.

En realidad no es tan así, pues el real rendimiento de un disco no esta dado por una sola metrica .. 110 MB/seg es unicamente la tasa de transferencia maxima que se alcanza en modo secuencial ...

cuando el disco se usa en acceso aleatorio (que es tan frecuente como el secuencial) ahi tiene importancia la latencia del disco duro, la cual es determinada principalmente por las rpm que tiene ... si el disco es de 5900 rpm, significa que el tiempo medio de rotación de un sector cualquiera es de 0,005 segundos ... si el disco es de 7200 rpm, este tiempo baja a 0,004 segundos, un 25% menos.

Salu2
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Si, en el caso de la latencia es así. A la larga esos discos se usan para almacenamiento, por lo que yo por lo menos no veo que sea lo principal (a menos que se almacenen muchos archivos muy pequeños).

Enviado desde mi Che2-L23 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir