Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Pretendo hacerle mantención a mi notebook viejo, ese que tengo para ver películas en plex. Además de limpiar el ventilador le pondré pastita térmica decente, no el nomasclavo.

¿Qué pasta térmica recomiendan?

Algo aterrizado, no me digan "la pasta Ultrium Hypermega Turbo de 50 lukas el gramo que te enfría incluso el beskar". Algo bueno y barato y que el tubito me sirva para ponerle pasta a algún otro equipo que requiera mantención más adelante.

Pensaba en alguna de estas tres



 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
no es vaselina, es algo mas similar al aceite 100% sintético de motores.
Cierto, no se donde tenía la cabeza, ahí edite
w10jTYF.png
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Pretendo hacerle mantención a mi notebook viejo, ese que tengo para ver películas en plex. Además de limpiar el ventilador le pondré pastita térmica decente, no el nomasclavo.

¿Qué pasta térmica recomiendan?

Algo aterrizado, no me digan "la pasta Ultrium Hypermega Turbo de 50 lukas el gramo que te enfría incluso el beskar". Algo bueno y barato y que el tubito me sirva para ponerle pasta a algún otro equipo que requiera mantención más adelante.

Pensaba en alguna de estas tres



de esas, la artic silver mx 4 es la mas "segura". (rinde bien, y no tiene el drama de la conductividad electrica)

En tema de pastas es complicado, hay mucha copia china circulando, y de hecho, ya ni me fio a veces de los distribuidores locales (lo siento, pero ya me he encontrado con sorpresas, que aunque pueden ser originales, no me han rendido lo que debieran)

Asi que de hace tiempo, que compro directamente a amazon a la tienda oficial. (se demora, pero creo que vale la pena, ademas para uno que es computin, es algo de uso medio habitual, asi que siempre es bueno comprar cuando se anda comprando otra cosilla, aprovechando)

Por cierto en todo caso, no es que las copias chinas no vayan servir, sirven, es solo que su durabilidad es "ahi nomas", una artic silver 5 original o una kryonaut puede durar años sin usar, y rendir optimamente, aunque haya pasado todo ese tiempo.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Creo que si hablamos de laptops y computadoras de uso standart sin elevar una 1650 hacia arriba, no vale la pena hacer diferencias entre que pasta usar, las chinitas cumplen perfectamente esa función.
es que todas las pastas sirven, lo que he leido es que unas mas grados mas, otras menos, donde hay diferencia es en la durabilidad, tanto de uso, como almacenado.

Una artic silver 5 original puede seguir funcionando bien, aun habiendola comprado el 2008.

Recuerdo en un analisis de pastas disipadoras, creo que salvo la kryonaout (es bruja esa pasta, no se como lo hace para sacar buena diferencia), las demas, sus diferencias de grados era practicamente imperceptible (1 a 3 grados), incluyendo las genericas chinas.

Vere si puedo buscar el review con el grafico.
 
Última modificación:

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Creo que si hablamos de laptops y computadoras de uso standart sin elevar una 1650 hacia arriba, no vale la pena hacer diferencias entre que pasta usar, las chinitas cumplen perfectamente esa función.
No es así. Hay una falsa creencia que todo lo que existe tiene una versión china barata real. Como que es lo mismo y solo se inflan los precios.

Pero, cada uno es dueño de decidir. Lo importante es siempre tener una opinión en base a experiencias y asumiendo las mismas configuraciones. Yo por ejemplo algo conozco de pastas pues probé muchas y tengo una opinión clara en base a la experiencia. Y esa misma experiencia se refleja en quienes llegan a comprarme (tengo un universo de mas 3000 compras en ML por ejemplo en las MX-4, sin contar los que me compran directo) y de los cuales bastantes me comentaron sus experiencias con otras pastas "chinas" maravillosas. Tengo muchos clientes servicios técnicos (pc y consolas) que compran cualquier cosa menos las pastas chinas por montón porque se dieron cuenta que eran un fiasco. Esas son opiniones fundadas sobre la experiencia sobre múltiples equipos y no sobre solo unos cuantos y el mio de la casa.

Hay precios infladisimos? Claro, pero ahi es facil darse cuenta. Yo solo recomiendo comprar algo bueno y probado (marcas establecidas con años) y no creerse todas las maravillas que son extremadamente baratas, porque no todo lo que brilla es oro.

slds!
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
la GD900 original y la MX-4 tienen resultados muy similares con diferencias entre apenas 1 o 2 grados, así que por costo beneficio yo obviamente compro la GD900 en la tienda oficial como ya comente anteriormente, aunque ahora lanzaron una que tiene mas conductividad térmica aun, que es la GD007 pero no he llegado a probarla ya que es para uso mas exigente.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Disculpen, pero ustedes al cabo de cuanto tiempo lográn notar el cambio de la pasta y su total adaptabilidad? 2 o 3 dias? menos? como por ejemplo para sintetizar la prueba con el hwmonitor.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Disculpen, pero ustedes al cabo de cuanto tiempo lográn notar el cambio de la pasta y su total adaptabilidad? 2 o 3 dias? menos? como por ejemplo para sintetizar la prueba con el hwmonitor.
Los cambios se notan en relación a la curva de temperatura. En Idle andarán todas iguales, incluso la pasta de dientes. El punto es que a mayores temperaturas la transferencia térmica disminuye (o simplemente no da) y empieza la degradación mas rápida. Por lo tanto, en usos donde la temperatura en función del voltaje es alta, una pasta charchita se degradará mas rapido pues no es capi de mantener su tasa de transferencia termica por unidad de tiempo.

Para que se entienda, por ejemplo a los 70 grados anda bien, y 1 grado mas de temperatura del procesador por aumento de voltaje, se transforma en 5º en un hwmonitor (porque la pasta pierde su eficiencia 1 a 1 por decirlo así) vs una pasta buena donde ese grado de temperatura será 71º.

La degradación de las pastas mas charchitas varia mucho. 3, 6 meses o al año. Osea que se ponen como palo, requebrajan o se vuelven mas "aguita"

Entonces son 2 variables que se cruzan, que son las temperaturas y la degradación por esta misma.

Si la ocupas en un celeron de oficina donde lo maximo de temperatura que alcanza el procesador es de 50º, entonces pon la pasta mas barata que tengas y al año la cambias por el tema de la mantencion de polvo y limpieza. Si el procesador no se calienta mas porque no necesita mas voltaje, entonces no necesita mas que lo mas basico de lo basico en pastas.

La adaptabilidad de las pastas (cuando tiene su 100% de eficiencia en transfrencia termica) va en funcion de su quimica y lo que el fabricante indica. Algunas tienen "curado" de un par de semanas y otras inmediatas.

slds.
 

kal-b

Miembro Regular
Se incorporó
12 Mayo 2018
Mensajes
68
Hola: ... yo uso las que se ven en la imagen. Han funcionado bien. Sin embargo, como dicen aquí ... las pastas pasan por variaciones en el tiempo.
Sin embargo ... se está dando mucho lo de "terrorismo de venta". Siempre quedan en el aire afirmaciones de las que todos hemos oído hablar o leído. Muchas veces para posicionar o vender un producto sobre otros. Y, además de tener qu estar lidiando con las especificaciones reales de un producto de venta ... se tiene que peleear con rumores (lo que, para mi es más que una lata).

Aquí hay mucha gente que no se "cuece en un agua". Sabe lo que está pasando porque forma parte de su experticia. Pero ... igual le entra ruído con este tipo de cosas a las que, al final, nadie tiene la última palabra. Tiempos de posverdad y otros varios. Sin embargo el tema de las pasta de disipación es un tema clave para quien se mueve en este mundillo. Yo tengo, por ello, una escala general de trabajo. Las que son críticas (y no quiero que me saquen un ojo de la cara por marqueteo) ... y las resumo en las artic. Las he probado y son estables. Tengo ese típico programilla para ir cotejando la temperatura a través del año. Ahora ... yo uso varios ventiladores "por si acaso" ... así que tanto "stress" no sufre la pasta (creo yo).

Las otras van desde la que viene en un tarro chico (y que la uso para todo ... para pruebas, etc)... Pasando por las chinas de mejor calidad como la que ves en la imagen. Como uso bastante ... siempre tengo algo en stock y/o compro las más grandes posibles dentro de lo "normal".

Te envío la oferta que buscabas en aliexpresss y que yo compré.


Ahora ... estoy comprando sensores externos (nada caro) para cotejar que, lo que entrega en pantalla el "visor de temperatura y revolución de ventiladores", sea aproximado a la realidad y tenga más control sobre ello. Lo iré implementando poco a poco en todos los pc(s) ... pues vienen con una "pantallita simpática" (según mis conocidos) ... pero que considero bastante confiables al contar con un elemento de comparación.

Por último ... estoy armando varios led con disipadores pasivos/activos y uso bastante pasta en las pruebas. Y, como dice un amigo ... no quiero gastarme una pasta tío.

Espero haber llegado a tiempo para darte un enlace a un vendedor confiable de aliexpress con su oferta correspondiente: Saludos!

EDITADO: acabo de darme cuenta de los costos de envío ... una estupidez. Lo siento.
 

Archivo adjunto

  • IMAGEN Pasta termica.jpg
    IMAGEN Pasta termica.jpg
    102,7 KB · Visitas: 198
Última modificación:
Subir