Recomiendaciones financieras

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Tener mas tarjetas y lineas de credito SIN USO es positivo para pedir un credito (eso es deuda indirecta, el dinero que potencialmente te puedes endeudar y que los bancos ya te aprobaron)
Lo mas importante es no tener deuda directa (lineas de credito usadas, montos de tarjetas de credito usados, creditos)

En mi caso antes de pedir el hipotecario tenia (Le di mucho uso a todo y 3 meses antes de pedir el hipotecario deje todo en cero y no le di nada de uso hasta cerrar el hipotecario, si le hubiera dado uso me hubieran rechazado por la deuda directa, ya que yo por mi renta alcanzaba justo para el hipotecario que necesitaba, hace 2 años el informe de CMF tenia un desfase de 2 meses ahora bajo a 1 o 2 semanas app):

CC Santander con 13MM de cupo en TC y 1 MM en LC
CC Falabella con 2.5MM de cupo TC 1 MM LC
Tarjeta Lider Bci con 3MM
Tarjeta Cencosud con 3MM
Tarjeta Ripley con 750k

Con esos productos fui al banco estado y curse un hipotecario, en la misma semana curse un credito de consumo con santander, tener multiples cuentas corrientes me permitio poder negociar tasas: fui a banco falabella pedi cotizacion, se la mande a santander y pinponee hasta llegar a la mejor tasa. (importante tener el hipotecario listo antes de cursar el de consumo sino quedas fuera del hipotecario por la deuda directa del de consumo)

Finalmente @bregd4642f las tarjetas de debito y prepago no figuran en el informe de deudas de la CMF, por lo que es información irrelevante para creditos.
Pero no es irrelevante tener debitos por banco. Si las usas, el banco te querra hacer cliente de cuenta corriente de ellos, esas ofertas te llegarian por el uso que le das a la debito, si ven que mueves harta plata fijo te llega oferta. Pero si abres una Debito en un banco y no la usas no es negativo. Tampoco es que sea muy positivo, solo el banco ya sabe quien eres.
Las prepago ni aparecen en el mapa

Hoy en dia tengo cuenta corriente en: Santander, Scotia, Estado, Falabella, Ripley. TC de credito: Lider, Cencosud, Rappi+. Y todas las prepago jaja
No te recomiendo tener tantos productos (yo soy muy ordenado, proyecto mis finanzas por mes y monitoreo a diario mis movimientos para no escapar de los presupuestos asignados, tengo convenios por mi trabajo y soy rata maxima asi que no pago mantencion por ninguno de mis productos salvo la TC Ripley, la TC Scotia pero con los beneficios quedo positivo. La que no uso es la Tc de Bco Estado, porque no aporta beneficios para recuperar el costo de mantencion)

Regla de oro: Tener productos financieros debe ser para aumentar tu dinero, no para perderlo.
En mi caso me lo tomo literal y trato de aprovechar todos los descuentos y proramas de fidelizacion.
Además para mi caso (edad, salud, conocimiento financiero, etc) no utilizo NINGUN seguro, nisiquiera los seguros que vienen asociados a las lineas de credito, las LC no las uso. Tampoco los seguros de fraude de las TC (si bien sirven para recuperar el dinero ante una estafa, hoy la ley tambien nos ampara, solo que es mas lento y burocratico). Asi que cada vez que he abierto un producto financiero he pedido EXPLICITAMENTE que no deseo ningun tipo de seguro, en ninguno de mis productos financieros (incluyendo el credito de consumo)
Esto no es un consejo, pero es un factor a considerar, los seguros aumentan todos los costos, ejemplo, los unicos seguros que tengo son asociados al credito hipotecario, porque el riesgo es muy alto por los 20 años del credito.

Importante conocer que las entidades bancarias o financieras SIEMPRE van a querer enchufarte cualquier seguro, algunas como Lider BCI inventa que es obligatorio, pero recordemos que la ley nos ampara y podemos exigir (no nos pueden condicionar la apertura de un producto financiero bajo la obligacion de adquirir seguros, todos los seguros son opcionales*), algunos bancos inventan que es parte de sus politicas, pero digan lo que digan son mentiras. Si tienes buenas habilidades comunicacionales puedes hacer que el ejecutivo ceda en abrir el producto sin seguro, si no tendras que abrirlo con el seguro y luego cerrar el seguro. o Bien fijarte de nunca firmar una poliza. En Banco Falabella cuando abri la CC no querian abrir el producto sin el seguro de la LC, tuve que ceder yo, pero cuando estabamos en el proceso de creacion, firme contratos y demas y cuando me toco firmar la poliza le dije al ejecutivo que no la iba a firmar y no la firme. Asi pude abrir CC en BF sin ningun seguro y con monto de LC. Otras entidades les mencionas que no quieres el seguro de desgravamen y lo sacan sin mas, pero todas lo incorporan como parte del protocolo de apertura.

Que te recomiendo, abre un par de cuentas corrientes completas (TD, TC y Linea de Credito. No sirve la ScotiaZero o la SantanderLife porque no te entregan TC) que puedas tener con costo cero real, basicamente BancoFalabella y creo que Scotia dependiendo de la renta.
En vez de usar tu TD, usa la TC como si fuera una prepago. Solo compras si tienes el dinero para abonarlo.
Con eso generas historial en el banco y siendo buen pagador te daran credito cuando quieras. (minimo un año para el historial)

Puede que muchos usuarios tengan una percepcion distinta de lo que expongo, pero yo te hablo desde mi propia experiencia y de los conocimientos financieros que manejo, mucha de la informacion expuesta aca no la podras encontrar, tampoco tengo muchas fuentes, porque es informacion a base de experiencia de otras personas y la mia.

Mi perfil: un ingreso familiar promedio de poco mas de 1mm, 30 años, primera casa, primer credito consumo, sin enfermedades.


*Seguros obligatorios:
- SOAP si conduces
- Seguros al hipotecario si lo sacas con subsidio
- Otros bajo ciertas condiciones.
Hola a todos

Estaba mirando éste tema (https://www.capa9.net/temas/he-sacado-muchas-tarjetas-a-mi-nombre-y-tengo-algunas-dudas.1139440/) y me llamó la atención el mensaje citado más arriba

En septiembre ya cumpliré un año con el paquete de productos del BancoEstado (cuenta vista+línea de crédito+2 TC (la Smart que tenía antes de contratar el paquete y que posteriormente la unieron y una Smart+ que pedí hace poco para no tener que pagar comisión al usar el cupo en dólares))

A pesar de no tener dramas con el banco (el cual elegí por ser el que mandó la primera oferta con paquetes de productos), he visto que algunos foreros tienen más de un paquete de productos

Tal como @hernanm, soy bastante ordenado con mis gastos.

La duda ¿Será muy riesgoso tener paquetes de productos en más de un banco?

Me han llegado correos del Itau ofreciendo la famosa "cuenta corriente costo cero". Si bien, me ha llamado la atención el producto para utilizarlo para banco de respaldo y acceder algún crédito en el futuro, admito que el cóctel de tarjetas que tendría en mis manos me da algo de susto (lo que me interesa más sería la CC, el resto no lo necesito)

Otra duda, es sobre el uso que les doy a las TC

Actualmente, uso la débito de la Cuenta Pro para las compras diarias (supermercados, almacenes, compras chicas esporádicas) y la TC la uso para compras grandes que salen de vez en cuando, las cuales las pago en una cuota para así pagarlas a fin de mes y también acomular puntos por esa compra. Al uso anterior, también pago con ella las cuentas de teléfono (son 18000 pesos mensuales)

Admito que me han dado ganas de usar la TC como débito por el tema de los puntos, pero ¿Será rentable?

Actualmente, me acomoda bastante el uso que les doy a los productos, pero, me gustaría ver otras opciones de uso para así rendir mejor la plata

Saludos y gracias de antemano
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
no veo cual es la pregunta, ¿deberías o no abrir mas de un kit de productos en la banca?
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
no veo cual es la pregunta, ¿deberías o no abrir mas de un kit de productos en la banca?
Hola

Primero, gracias por responder

Ahí edité la repuesta (tuve dramas con el teléfono al escribir el tema y se me grabó de forma incompleta)
Saludos
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
(...)

La duda ¿Será muy riesgoso tener paquetes de productos en más de un banco?

Me han llegado correos del Itau ofreciendo la famosa "cuenta corriente costo cero". Si bien, me ha llamado la atención el producto para utilizarlo para banco de respaldo y acceder algún crédito en el futuro, admito que el cóctel de tarjetas que tendría en mis manos me da algo de susto (lo que me interesa más sería la CC, el resto no lo necesito)

Otra duda, es sobre el uso que les doy a las TC

Actualmente, uso la débito de la Cuenta Pro para las compras diarias (supermercados, almacenes, compras chicas esporádicas) y la TC la uso para compras grandes que salen de vez en cuando, las cuales las pago en una cuota para así pagarlas a fin de mes y también acomular puntos por esa compra. Al uso anterior, también pago con ella las cuentas de teléfono (son 18000 pesos mensuales)

Admito que me han dado ganas de usar la TC como débito por el tema de los puntos, pero ¿Será rentable?

Actualmente, me acomoda bastante el uso que les doy a los productos, pero, me gustaría ver otras opciones de uso para así rendir mejor la plata

Saludos y gracias de antemano
Sobre la primer pregunta:
abrir paquetes en varios bancos "per se" no es riesgoso. el riesgo lo tienes si es que hay un endeudamiento descontrolado al aumentar tu tu crédito disponible en la banca. El segundo tema es olvidarse de pagar la cuenta, regalando intereses por mora al emisor.
si solo quieres una cuenta bancaria secundaria, tomas las tarjetas, los cheques y déjalos guardados bajo llave hasta que se necesiten.

Sobre la segunda pregunta:
tomemos el siguiente supuesto, usemos como referencia a Itaú rappi cuya tarjeta te devuelve el 1% de las compras.
Suma todas tus compras chicas que van a débito, sácale el 1%,, ese dinero dejaste de ganar. Supongamos que son 600k , con la tarjeta de crédito hubieses recuperado 6000. no suena mucho pero, es dinero que te regala el emisor, 72000 al año, y la devolución es completa (rappi no cobra por emitir estado de cuenta). esa devolución no considera las campañas que tiene el emisor donde otorga devoluciones adicionales (ej: rappi Travel, Rappi restaurantes, compras de combustible).
A eso sumen gastos que se pueden agregar por la plataforma Neatpagos y que uno normalmente los paga por transferencia
- Gasto Común
- Arriendo
- Sesiones de Kine
- Rubro educación (colegios, institutos, etc)
- Reparaciones de todo tipo.

yo siempre diré que conviene. pero hay que elegir bien el banco y el programa de puntos que uno se va a sumar.
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Me han llegado correos del Itau ofreciendo la famosa "cuenta corriente costo cero". Si bien, me ha llamado la atención el producto para utilizarlo para banco de respaldo y acceder algún crédito en el futuro

Me pasa lo mismo. Tengo CC en BCI y me han estado contactando de Itaú con lo mismo, pero no sé si abrir cuenta con ellos porque no sabría cómo ocuparla dado que mis gastos principales están cubiertos con la BCI :zippyu
 
  • Like
Reactions: Muf

asdF!

Miembro Activo
Se incorporó
7 Diciembre 2008
Mensajes
6
A veces (y si eres ordenado) tener más de una CC/TC puede servir para aprovechar ciertas promociones o descuentos. Ojo con la mantención eso sí :p
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Me pasa lo mismo. Tengo CC en BCI y me han estado contactando de Itaú con lo mismo, pero no sé si abrir cuenta con ellos porque no sabría cómo ocuparla dado que mis gastos principales están cubiertos con la BCI :zippyu

Yo estoy igual, casi todos los gastos están cubiertos por el BancoEstado
A veces (y si eres ordenado) tener más de una CC/TC puede servir para aprovechar ciertas promociones o descuentos. Ojo con la mantención eso sí :p

Eso mata todo. A veces, las mantenciones son tan caras que llegan al ridículo (en el foro de ABC Visa, se quejaban que la tarjeta era más cara que tarjeta premium jajaja)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Eso mata todo. A veces, las mantenciones son tan caras que llegan al ridículo (en el foro de ABC Visa, se quejaban que la tarjeta era más cara que tarjeta premium jajaja)
insisto la mejor tarjeta muchas veces no hay una respuesta exacta. ABC visa es cara, pero yo saqué 15 lucas de descuento por pago de cuentas. 6 lucas por uber y como 5 lucas por cinehoyts

pero claro si la usas sin usar adecuadamente sus promociones y campañas es un robo el costo. cosa similar que uno puede decir de los planes limited de santander donde la mensualidad cuesta sobre 20 mil.

con ese valor muchos me dirán que hasta el Chile se ve mas atractivo.
 
  • Wow
Reactions: Muf
Subir