Recomendacion para guardar el retiro del 10% de la AFP

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
¿Pero en la sumatoria total qué renta más?

Fondo AFP: 50 palos


Fonto AFP: 46 palos
Cuenta 2: 4 palos


Corríjanme si me equivoco pero entiendo que la cuenta 2 de la AFP no cobra comisión.


pero insito, para que vas a hacer eso si el punto es gastar los 4 palos, el calculo es 46 vs 50, no 4+46 vs 50. calcula los riesgo(tener menos jubilacion vs gastar en un CC) cual de los 2 te trae mas beneficio y listo, sabrás que hacer
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Si tu 10% es alto, el 0.95% es marginal al lado de la rentabilidad. Yo sigo considerando la AFP una buena alternativa para invertir.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 

zamborja66

Padre de Tres
Se incorporó
23 Marzo 2012
Mensajes
59
Qué opinan sobre la posibilidad de ahorrar en Unidades de Fomento ? No hay ganancia en tasa de Interés, pero la UF sube y sube......

Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ah que lata, ya no me gustó la opción.

Actualmente para cuenta 2 la mejor opción comisión/rentabilidad es la de Provida, 0,20% sobre saldo administrado.

Por cada millón ahorrado, les pagas 2 lucas mensuales. Mucho menos que la cuenta de obligación donde te descontarían el 1,XX% de tu sueldo imponible.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
El problemas de las AFPs es que son rentables solo en el largo plazo, ¿que tal si @Zuljin necesita hacer mierda tomando con los camioneros retirar su dinero justo cuando esta rentando negativo?, si lo quieres guardar para emergencias yo miraria inversion en fondos mutuos o algo similar, quizas rente menos pero iras mas a la segura
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Pero si el retiro del 10 lo haces a la cuenta 2 no paga comisión, creo :zippymmm
Por lo que leo del primer post, te va mejor un APV, ahí si te cobran comisión
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
concuerdo en que si es un saldo para emergencias conviene mas tomar un seguro medico.

con 4 palos con cuea salvas 2-3 dias cama en una clinica pituca.

Una hospitalizacion grande (2-3 meses) te puede dejar endeudado facil entre los 80-140 millones y un tratamiento largo de 3-5 años entre los 400-800 millones. Ya cuando pasas el millon de dolares en deuda ya todo deja de tener sentido, ni aunque ganes 4 palos al mes y trabajes toda tu vida vas a poder pagar eso.
 

rodri007cl

Miembro Regular
Se incorporó
30 Julio 2020
Mensajes
41
Efectivamente la combinación ideal es tener un ahorro para pagar deducible del seguro + un buen seguro catastrófico.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Una hospitalizacion grande (2-3 meses) te puede dejar endeudado facil entre los 80-140 millones y un tratamiento largo de 3-5 años entre los 400-800 millones. Ya cuando pasas el millon de dolares en deuda ya todo deja de tener sentido, ni aunque ganes 4 palos al mes y trabajes toda tu vida vas a poder pagar eso.

Creo que nadie esta a salvo de sufrir una desgracia de este tipo. Si resulta que te toca... ¿Qué te queda? ¿Migrar del país y empezar de 0 en otro sitio?
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Rentan lo mismo, es un tema de liquidez, en mi caso prefiero esperar 1 año mas a que se acumule mas saldo (ya que no tengo 43 mill para retirar el maximo), luego retirar en el mes 11 el maximo que llegue a juntar y lo traspasaré a la cuenta 2.
Si tengo alguna emergencia (real emergency!! o oportunidad de inversión, no consumo) prefiero sacarlo a la cuenta 2 que pedir un credito de consumo, nadie sabe a que tasas se manejarán los cred de consumo de aqui a 5 años y si seré sujeto de crédito a esa fecha.
También si esta cerca de jubilar es buena idea pasarlo al apv para aprovechar el benef tributario.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Rentan lo mismo, es un tema de liquidez, en mi caso prefiero esperar 1 año mas a que se acumule mas saldo (ya que no tengo 43 mill para retirar el maximo), luego retirar en el mes 11 el maximo que llegue a juntar y lo traspasaré a la cuenta 2.
Si tengo alguna emergencia (real emergency!! o oportunidad de inversión, no consumo) prefiero sacarlo a la cuenta 2 que pedir un credito de consumo, nadie sabe a que tasas se manejarán los cred de consumo de aqui a 5 años y si seré sujeto de crédito a esa fecha.
También si esta cerca de jubilar es buena idea pasarlo al apv para aprovechar el benef tributario.
Aparte que recibes la plata altiro, al menos en la Capital se demoran 24 horas traspasarte los fondos de la cuenta 2 a tu cuenta corriente (de hecho, personalmente se han demorado hasta un par de minutos)
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Yo tengo un apv y no se si abonarlo ahí o abrir una cta 2 en la misma afp. Si o si lo saco el prox año.

Hasta he pensado en la locura de abrir una cta 2 pa las bendiciones, total es a largo plazo y no es malo q tengan esa lks.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Si lo quieres para jubilacion conviene el APV -A depositando maximo 1.800.000 aprox te bonifican el 15% un poco más de 200 mil anual, pero esa bonificación se pierde con un retiro anticipado.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
Los tributos por la ganancia te los van a cobrar si o si, pero no es inmediato. Normalmente se suman al global complementario de tu declaración de renta del año siguiente y pueden aplicar excepciones (Hasta 30 UTM para trabajadores dependientes en forma exclusiva)

no que para este caso excepcional seria sin comisión ni impuestos, yo no tengo cta2 planeo abrirla cuando la saque igual voy a sacar una caga 1mm pero necesito que ese palo rente ya que le debo plata a mucha gente
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
no que para este caso excepcional seria sin comisión ni impuestos, yo no tengo cta2 planeo abrirla cuando la saque igual voy a sacar una caga 1mm pero necesito que ese palo rente ya que le debo plata a mucha gente
La plata que sacas de la AFP con el 10% no paga impuestos y por como se hizo la ley la institución que recibe el dinero no puede hacerte ningún cobro sobre ese saldo (por eso los bancos han creado cuentas específicas para el 10% y la cuenta 2 tiene un subsaldo específico).
Sin embargo, en el caso de cuenta 2 una vez que retiras la plata funciona igual que cualquier fondo mutuo y tienes que pagar impuesto por las utilidades que entregó tu inversión. Lo que te cobren depende directamente de tus otras rentas y la excepción de 30 UTM aplica para dependientes que no hayan emitido boletas durante el año tributario que declaran.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
Sin embargo, en el caso de cuenta 2 una vez que retiras la plata funciona igual que cualquier fondo mutuo y tienes que pagar impuesto por las utilidades que entregó tu inversión. Lo que te cobren depende directamente de tus otras rentas y la excepción de 30 UTM aplica para dependientes que no hayan emitido boletas durante el año tributario que declaran.

esto no me queda claro, si meto 1 mm y luego saco 300 ahí ya pago impuestos? no estoy recibiendo rentas, que pasa si saco todo?
 
Subir