Recomendacion para guardar el retiro del 10% de la AFP

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Planeo retirar el 10% e igual dejarlo guardado para la jubilación. ¿Por qué retirarlo y guardarlo en otro lado si al final mi intención con ese monto es la jubilación? Por0que si el día de mañana mi situación económica se pone complicada tengo de donde rascar algo de plata.

Entiendo que las mismas AFP's ofrecen cuenta 2, pero los bancos también están a la caza de esos fondos.

¿Dónde conviene dejar la platita?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Las opción son:
- Retirar a cuenta corriente. Acá es como si fuese cualquier billete. La estrategia es como si fuese dinero de tu bolsillo y se rige por lo mismas reglas, por lo que puedes meter a APV, FFMM o instrumento que desees. Si conviene o no, tendrías que colocar las alternativas. Acá saltarán a que Fintual APV es la opción golden, pero hay que ver lado a lado cada instrumento.

- Instruir que deje en cuenta 2: esta cuenta es especial, no tiene cobro de comisión, pero los retiros tengo entendido que tributarán. Esta cuenta aun está "verde" y alguna AFPs no estan permitiendo cambios o tardan más de lo normal en reflejarlos.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
metelo un APV, ese el instrumento de inversión para jubilación y que puedes retirar, cuenta2 la ocupo para inversión en mediano plazo, no me acuerdo tributar el retiro de un porcentaje el año pasadoo
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
- Instruir que deje en cuenta 2: esta cuenta es especial, no tiene cobro de comisión, pero los retiros tengo entendido que tributarán. Esta cuenta aun está "verde" y alguna AFPs no estan permitiendo cambios o tardan más de lo normal en reflejarlos.

Supongamos que mañana saco 4 palos de la AFP y los dejo en la cuenta 2 de mi misma AFP. En 6 meses tengo un problemazo y debo retirar esa plata. ¿Puedo sacar los 4 palos + ganancia o me van a descontar una colita por tributos?
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
Supongamos que mañana saco 4 palos de la AFP y los dejo en la cuenta 2 de mi misma AFP. En 6 meses tengo un problemazo y debo retirar esa plata. ¿Puedo sacar los 4 palos + ganancia o me van a descontar una colita por tributos?
Los tributos por la ganancia te los van a cobrar si o si, pero no es inmediato. Normalmente se suman al global complementario de tu declaración de renta del año siguiente y pueden aplicar excepciones (Hasta 30 UTM para trabajadores dependientes en forma exclusiva)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
En banco santander ofrece una "cuenta vista" sin costo para dejar la plata y que no se te confunda con la cuenta corriente. Interesante alternativa pero no me va a rentar nada.

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
En banco santander ofrece una "cuenta vista" sin costo para dejar la plata y que no se te confunda con la cuenta corriente. Interesante alternativa pero no me va a rentar nada.

Todos los bancos ofrecen esta cuenta. Esto pues el retiro tiene el bonus que el dinero es inembargable. Los bancos para no complicarse, sacaron cuentas vista 10% que tienen condiciones especiales (ademas de inembargable, la mayoría son gratis). A la primera sacada a cuenta corriente, si tienes deudas o algo la pueden hacer chupete.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Todos los bancos ofrecen esta cuenta. Esto pues el retiro tiene el bonus que el dinero es inembargable. Los bancos para no complicarse, sacaron cuentas vista 10% que tienen condiciones especiales (ademas de inembargable, la mayoría son gratis). A la primera sacada a cuenta corriente, si tienes deudas o algo la pueden hacer chupete.

¿O sea que la única alternativa para que la plata siga rentando en condiciones similares a que nunca la hubiera sacado, es dejarla en la cuenta 2 de la AFP?
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.423
Mis prioridades respecto del 10% van así

Pagar deudas de la tarjeta de crédito
Pagar deudas de consumo
Cuenta 2 de la AFP


En ese orden.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Si no tienes una urgencia, lo recomendable sería que dejes el dinero en la AFP. Esto es porqué sigue generando intereses a tu favor sin pagar una comisión extra.

Es una idiotez retirar la plata para "destinarla a mi primera inversión en fondos mutuos o en cuenta 2" porqué seguramente tendrás menos ganancias (porqué el 10% renta menos que el otro 90%) y pagarás la comisión de la cuenta 2/fondos mutuos.

Por último sácala para comprarte un televisor, igual quedas como weón, pero podrás ver el fútbol en 4k y te reportará una felicidad a corto plazo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Si no tienes una urgencia, lo recomendable sería que dejes el dinero en la AFP. Esto es porqué sigue generando intereses a tu favor sin pagar una comisión extra.

Es una idiotez retirar la plata para "destinarla a mi primera inversión en fondos mutuos o en cuenta 2" porqué seguramente tendrás menos ganancias (porqué el 10% renta menos que el otro 90%) y pagarás la comisión de la cuenta 2/fondos mutuos.

Por último sácala para comprarte un televisor, igual quedas como weón, pero podrás ver el fútbol en 4k y te reportará una felicidad a corto plazo.

Es que la ventana de retiro es por 1 año. Imagínate que no saco la plata y al mes 13 tengo una urgencia-urgente (problemazo de salud de un hijo, por ejemplo). Cagué, voy a tener que pedir un préstamo o algo así.

Por eso es la pregunta: sacar la plata y tenerla "a mano" pero que siga rentando a largo plazo pensando en la jubilación.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Es que la ventana de retiro es por 1 año. Imagínate que no saco la plata y al mes 13 tengo una urgencia-urgente (problemazo de salud de un hijo, por ejemplo). Cagué, voy a tener que pedir un préstamo o algo así.

Por eso es la pregunta: sacar la plata y tenerla "a mano" pero que siga rentando a largo plazo pensando en la jubilación.

Exactamente. Tienes hasta un año para retirar el dinero. Mientras no se presente esa urgencia, lo recomendable si no tienes muchos conocimientos financieros es dejar la plata en tu cuenta obligatoria, porqué tienes expertos (tú afp) moviéndote la plata y generandote ganancia "gratis" Llegado la fecha limite, ahí uno puede plantearse retirar la plata para tenerla a mano.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
igual compara contra un credito de 4 palo cuando necesites para esa emergencia, contro lo que vas a dejar de ganar para tu jubilacion. tu ya estas muy cerca como para arriesgarte y sacar un credito de 4 palos para ti es como ir a comprar el pan.

basicamente vas a dejar de rentar por una posibilidad remota y si pasa hay mas opciones.

ademas uan emergencia no cuesta 4 palos, pa eso mejor comprate un par de seguros potentes
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
igual compara contra un credito de 4 palo cuando necesites para esa emergencia, contro lo que vas a dejar de ganar para tu jubilacion. tu ya estas muy cerca como para arriesgarte y sacar un credito de 4 palos para ti es como ir a comprar el pan.

Señor moderador, ban a este sujeto por insolente.

basicamente vas a dejar de rentar por una posibilidad remota y si pasa hay mas opciones.

ademas uan emergencia no cuesta 4 palos, pa eso mejor comprate un par de seguros potentes

Igual estoy lleno de seguros pero si, puede que le esté poniendo mucho.


¿Eso significa que la cuenta 2 renta menos que el fondo de la AFP?
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Exactamente. Tienes hasta un año para retirar el dinero. Mientras no se presente esa urgencia, lo recomendable si no tienes muchos conocimientos financieros es dejar la plata en tu cuenta obligatoria, porqué tienes expertos (tú afp) moviéndote la plata y generandote ganancia "gratis" Llegado la fecha limite, ahí uno puede plantearse retirar la plata para tenerla a mano.
Pero daria igual , si no tiene lo suficiente ahorrado, sera igual sacar un millón ahora que sacar el mismo millón en el mes 11

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Es que la ventana de retiro es por 1 año. Imagínate que no saco la plata y al mes 13 tengo una urgencia-urgente (problemazo de salud de un hijo, por ejemplo). Cagué, voy a tener que pedir un préstamo o algo así.

Por eso es la pregunta: sacar la plata y tenerla "a mano" pero que siga rentando a largo plazo pensando en la jubilación.

hice una simulación rápida y un credito de 4 palos en 2 años lo compras con 1.300.000.

hice una simulación en fintual de invercion de los 4 palos, para 15 años de inversion y tendrias 3 palos sobre la inversion.

entonces, quieres perder 3 palos por ahorrarte 1.3?




TODO estt es muy rapido y de vuelo de condor, pero considera que es mucho mejor tener un mayor monto a invertir, en realidad la simulación que debes hacer es lo que dejas de ganar al sacar el 10% de tu monto actual hasta tu jubilación, 50 palos vs 46 palos por ejemplo.


¿Eso significa que la cuenta 2 renta menos que el fondo de la AFP?

no, 4 palos + 46 deberia rentar similar a 50 palos solos (si no tienes emergencia), pero el punto es si te gastas la plata(emergencia), 50 palos si renta distinto que 46


p.d cual es la emergencia no urgente? :zippy:
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
¿Eso significa que la cuenta 2 renta menos que el fondo de la AFP?

Renta lo mismo, pero la ganancia (o perdida) es mayor si tienes 50 millones en lugar de 4 millones. También cambian las comisiones de los dos productos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Renta lo mismo, pero la ganancia (o perdida) es mayor si tienes 50 millones en lugar de 4 millones. También cambian las comisiones de los dos productos.

¿Pero en la sumatoria total qué renta más?

Fondo AFP: 50 palos


Fonto AFP: 46 palos
Cuenta 2: 4 palos


Corríjanme si me equivoco pero entiendo que la cuenta 2 de la AFP no cobra comisión.
 
Subir