Cotización Recomendación Notebook para Linux

zetacl

Capo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
223
Hola, como están?

Ando en búsqueda de un nuevo notebook para mi en la pega y estoy super indeciso porque me cargaría enfrentar problemas con drivers, etc. Vi que por ejemplo ubuntu tiene notebooks certificados pero ninguno lo pille en Chile. (https://ubuntu.com/certified/laptops)

Hace muchos años trabajo con Linux como SO para todo, me acostumbré a vivir sin Office y demases. Me dedico al desarrollo/etc y para mi no hay como tener la consolita siempre. No soy muy regodion con la distro, pero la verdad tampoco tengo tiempo ni ganas de enfrentarme a problemas con drivers y cosas que no funcionen con el notebook en linux.

He estado coqueteando harto con Mac porque me compré un air para mi por movilidad y me encantó, pero en mi pega le estan dando color por los 2.2M que vale el macbook pro con 16 de ram.

Así que recurro a ustedes preguntando por alguna recomendación de algún i7 con minimo 16de RAM y el SSD me da lo mismo la capacidad. Obviamente lo más importante es que tenga los menos problemas posibles instalando algun sabor de linux y que sea livianito.
 

Fean

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2011
Mensajes
16
Yo lo único que puedo decir es que me compré un Zenbook s13 a toda nalga (pesa 1kg, tiene 32 de ram...), pero los parlantes no funcionan a la primera (tuve que customizar un kernel) y el caps lock baja el brillo jajaja

A mi no me molestan esas dos cosas en todo caso y me ha funcionado de maravilla, pero si lo que no quieres es webear con esos problemas no lo recomendaría.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
aca en la pega hasta ahora niun problema con los lenovo + ubuntu 20.04 o 22.04, no te digo el modelo especifico por que tenemos varios, al menos 6 modelos diferentes y los usamos exactamente para los mismo que tu, es decir desarrollo. Eso si los "chiches" de luces/rgb/audio y otra vainas no los he pescado mucho, pero autonomia de bateria y wifi, rendimiento en general niun drama hasta ahroa

Tambien tenemos un par de dell que funcionan sin dramas, el unico motivo por que el los tenemos es que eran los mas accequibles con 32gb de ram, y algunos desarrolladores necesitaban esa ram (ides qls)
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Lenovo Thinkpad y Dell Inspiron, pero en realidad tienes que tener muy mala suerte para que algo no funcione en Linux hoy en día.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
A ver, los notebooks que yo he usado todos han tenido buen soporte de Linux "tal cual". Asi que si te quieres ir a la segura, esto es lo que te recomiendo:

#1: Aléjate de los Asus ROG desde el 2021 en adelante. La mayoría de esos equipos tiene un Chip de Sonido que no es soportado directamente por Linux (No porque no exista el soporte, sino porque ASUS distribuye esos notebooks con la tabla de hardware incorrecta y requiere intervención manual de tablas ACPI.)
#2: ¿AMD o NVIDIA?. Si puedes, decanta por un notebook con tarjeta gráfica AMD. El soporte es bueno de buenas a primeras y no necesitas tener que descargar (y en algunos casos configurar) el puñetero driver de NVIDIA. Si obtienes un equipo que tenga como uno una GPU de la serie 10xx o 16xx no tendrás que preocuparte por tener que configurar nada, simplemente baja el driver según la distro que tengas y fué.
#3: Evita notebooks con procesador AMD y GPU NVIDIA. Te evitarás un montón de dolores de cabeza. (no es que no tengan soporte, el problema es que el soporte viene de nvidia, y los resultados pueden variar).
#4: Si te vas por un notebook que solo tenga gráficas integradas INTEL, entonces no vas a tener mayores dolores de cabeza.
#5: Las Teclas con función Fn son problemáticas y el soporte es caso a caso... en particular los teclados con RGB son problemáticos.

Lo que "me consta" que funcionan:

- ASUS TUF FX504 / FX505 /FX506 Todo.
- ASUS DASH F15 los siguiente modelos: FX517ZC, FX517ZE, FX517ZM, FX517ZR
- HP 640 G4 Notebook PC / 14-ck0025la / ProBook 440 G10 notebook PC (Todas la variantes) / ProBook 450 G9 Notebook PC / ZBook Studio G7 (todas las variantes)
- Con DELL hasta los modelos 2022 no he visto nada que tenga problemas, pero siempre convendrá preguntar /probar una live distro. (Confirmo que la Dell Latitude 5420 soporta linux sin problemas, las distros mas recientes con la firmware actualizada)

Suerte con eso.
 
Última modificación:

Fean

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2011
Mensajes
16
#2: ¿AMD o NVIDIA?. Si puedes, decanta por un notebook con tarjeta gráfica AMD. El soporte es bueno de buenas a primeras y no necesitas tener que descargar (y en algunos casos configurar) el puñetero driver de NVIDIA. Si obtienes un equipo que tenga como uno una GPU de la serie 10xx o 16xx no tendrás que preocuparte por tener que configurar nada, simplemente baja el driver según la distro que tengas y fué.
Si piensa usar CUDA tiene que ir por Nvidia si o si, independiente que exista rocm hoy en día
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
En general CUDA en notebooks no es una buena idea (Se calientan bastante y rápido), pero si necesita CUDA, entonces Nvidia es la única opción aqui. No recomiendo notebooks con GPU 4xxx en este caso en particular, ya que los equipos son nuevos, las ACPI vienen borkeadas de fábrica en la mayor parte de los casos (Gracias Nvidia!!), y en muchos casos los teclados tienen soporte incompleto (putos controladores RGB integrados en las BIOS). En particular notebooks marca o con placa base MSI deben ser evitados como la peste.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
El notebook por excelencia para linux es el t480 que puede aguantar hasta 64 de ram full upgrades y sus i5 soldados no se diferencian en nada de los i7, dado que en la octava generación, solo tienen diferencias termicas. Entiendo que es algo antiguo, no sé si los actuales thinkpad ryzen o intel serán amistosos con linux.

Los Dell inspiron/latitude y XPS también funcionan de maravilla, el problema es q han bajado mucho su calidad ultimamente, incluso las gamas altas.

En mi experiencia, solo los thinkpad y Dell me han reconocido los recursos de thermal monitor y lm-sensors para poder monitorearlos constantemente, incluyendo los rpm del fan. Otras marcas derechamente no reconocen el fan siquiera.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
aca en la pega hasta ahora niun problema con los lenovo + ubuntu 20.04 o 22.04, no te digo el modelo especifico por que tenemos varios, al menos 6 modelos diferentes y los usamos exactamente para los mismo que tu, es decir desarrollo. Eso si los "chiches" de luces/rgb/audio y otra vainas no los he pescado mucho, pero autonomia de bateria y wifi, rendimiento en general niun drama hasta ahroa

Tambien tenemos un par de dell que funcionan sin dramas, el unico motivo por que el los tenemos es que eran los mas accequibles con 32gb de ram, y algunos desarrolladores necesitaban esa ram (ides qls)
¿podrá compartir los modelos?
:zippy
 

Exodus290

Miembro Activo
Se incorporó
30 Septiembre 2022
Mensajes
8
Un thinkpad serie T o un dell XPS son ideales, llegar y usar. Si compras uno con grafica nvidia y no quieres complicarte mucho, popos te lo soluciona.
 
Subir