Reclamar a Municipalidad por accidente debido a calzada en mal estado

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
al final ¿quien es responsable de las calles (las no concesionadas). el municipio o Minvu/MOP?
En atención a las disposiciones anteriormente transcritas, se hace presente que
las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual
corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia,
velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta
mantención.

fuente acá
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
La tienes difícil porque el culpable directo eres tú mismo. Mi primer accidente en moto fue casi igual: la micro que iba delante mío frenó de forma brusca para tomar pasajeros, tuve que frenar de emergencia y me fui al suelo. No tengo a quien culpar, era mi responsabilidad mantener la distancia
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Creo que la idea es ver si técnicamente el OP tiene posibilidades reales de avanzar en esto o sólo va a perder tiempo/dinero en algo que, en la práctica, no va a prosperar, por más que alguien lo pueda considerar "justo".
This.

Si no hubiera estado el hoyo, pero se hubiera cruzado un perro y el auto que lo antecedía frenaba igual de forma brusca es responsabilidad de uno como motociclista saber frenar en situaciones de emergencia, además de obviamente mantener una distancia prudente con el vehículo que nos antecede para tener espacio y reaccionar de forma adecuada evitando el panik breaking que lleva a bloquear rueda delantera y a piso.

Una lástima lo que le pasó al OP pero no quita que pueda analizar la situación de forma más objetiva.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
A ver, hubo muchos comentarios en poco tiempo y agradezco a todos los que han pasado a aportar. Hubo detalles que no comenté y que intentaré explicar sin extenderme tanto.

- El hoyo y la filtración llevan meses en el lugar. De hecho la comuna es muy conocida por sus hoyos y filtraciones que llevan tiempo sin reparar (gente reclamando en RRSS, incluso ha salido en la tele, etc).
- El accidente fue en una esquina, saliendo de un rojo, por lo que iba a no más de 20 km/h y a mucha distancia del que iba al frente, pero la calle ya estaba mojada porque había llovido el día anterior. Lamentablemente no tengo como probar nada de esto ya que no cuento ni con testigos ni con al menos una dash cam (que después de esto veo imperativo comprar, pero eso es otro cuento).
- Como comentó un amigo del foro en la página anterior, intenté asesorarme por abogados. De hecho al día siguiente del accidente le escribí a los chicos de PL Motociclistas. Me respondieron diciendo que efectivamente es responsabilidad de la muni mantener las calles en buen estado, pero como mi mutualidad me cubrió los gastos médicos, que mejor me limite a reclamar aunque sea los daños a la moto porque el juicio es factible, pero invertiré tiempo, dinero y malos ratos y que mejor lo evite.
- La municipalidad ni siquiera cuenta con una plataforma decente para reclamar, la plataforma OIRS simplemente no deja ingresar un reclamo. A quien le pataleo, a la contraloria?

Que conste que no me quiero pasar de listo del tema. Sé que debo ser autocrítico y reconocer mis responsabilidades, y que lamentablemente no tengo cómo probar el tema de la velocidad que iba ni la distancia que le tenía al otro vehículo, pero me da lata que por causa de una calle en mal estado me haya pasado esto, así como le puede pasar a otro. No es mi primera caída en moto ni tampoco será la última, pero me da lata que todo se podría al menos mitigar (y digo mitigar, no "evitar" porque los accidentes no son inevitables) manteniendo la calzada en buen estado, algo básico que debe cumplir la municipalidad. Mal que mal por algo uno paga permisos de circulación, impuestos y asdf.

Entonces más que nada por eso consultaba si vale la pena evaluar si el caso es aunque sea reclamable. Porque estoy claro que si no tengo nada para ir a un juicio con posibilidades realistas de lograr algo, mejor no pierdo el tiempo.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
- La municipalidad ni siquiera cuenta con una plataforma decente para reclamar, la plataforma OIRS simplemente no deja ingresar un reclamo. A quien le pataleo, a la contraloria?

¿Te refieres a una plataforma OIRS online? Tal vez toque ir físicamente, supongo que deben tener oficina o mesón.

No sé si funcione igual que en otras instituciones, pero entiendo que si se hace el reclamo deben responder formalmente a él. Al menos sería interesante ver sus excusas con el tema.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
¿Te refieres a una plataforma OIRS online? Tal vez toque ir físicamente, supongo que deben tener oficina o mesón.

No sé si funcione igual que en otras instituciones, pero entiendo que si se hace el reclamo deben responder formalmente a él. Al menos sería interesante ver sus excusas con el tema.
Sí, me refería a una plataforma onine. Pero bueno, mañana voy a andar cerca de la muni así que iré con fotos en mano para reclamar.

Ah otro dato que se me olvidó comentar. En base a lo que me dijeron los abogados de PL Motociclistas fui a una comisaría a preguntar para crear una denuncia, y me dijeron que no era necesario, que con los documentos de la mutualidad bastaba.

Iré a la muni a presentar mis descargos y les cuento como me va.
 
Subir