Receta de empanadas de horno, fácil de preparar

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Amigos de Capa 9, considerando el fin de semana que se acerca, con la celebración de la Primera Junta de Gobierno, deseo compartir con ustedes la receta tan sencilla de empanadas que me enseñó mi ilustre padre. Acá va:


MASA DE LAS EMPANADAS:
Harina
Sal
Agua

Proporciones: la verdad es que yo le echo no más, y voy calculando la necesidad de harina y agua en base a la adhesividad de la masa en las manos. Cuando al amasar se hace una bola y ya no se pega, está lista. Calculo unas 3 tazas de harina, al menos 2 tazas de agua, y 1 cuch de té rasa de sal. Las proporciones pueden variar. La dejamos reposar mientras preparamos el pino.

PINO DE LAS EMPANADAS:
Primero requiere algún producto cárneo (pollo, pavo, carne de vacuno, etc), cebolla, ají de color, aceitunas, huevo duro (hervido). También apartamos un huevo crudo, ya veremos para qué.
Se pone en un sartén un poquito de aceite y se pone la cebolla picada fina, la carne, el ají de color y los condimentos deseados, hasta que estén cocidos. Luego se retira del fuego y se pone en un colador, para poder retirar el exceso de jugo.

En general se pone en el pino lo que a uno le gusta, pero es importante que al rellenar las empanadas el pino no esté muy jugoso, o la masa se va a desintegrar.

Una vez tenemos la masa lista, se estira en una mesada, se corta de la forma que le guste más (prefiero cuadrados), se pone el relleno del pino, un cuarto de huevo duro y una aceituna, o lo que sea que te guste ponerle adentro, y se doblan por la mitad, y luego por la orilla para darle su tradicional forma. Cuando está lista se pincha con un tenedor para que el vapor tenga por donde salir y no exploten, se pintan con un huevo crudo batido para que se doren (paso opcional) y las ponemos en el horno. La cocción depende únicamente de la masa, recuerden que el pino ya está cocido.

Si la masa ya se ve dorada, y sale olor a pan del horno, es que están listas. Retirar y disfrutar.

Y... si es aún más fácil: comprar la masa lista y cortada en laminitas y simplemente rellenar y hornear. Más fácil imposible.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Hace mil años que no hago empanadas, al punto que ya ni me acordaba de cómo se hacía la masa. Nunca me quedó muy buena (de hecho no me gustaba como quedaba XD).

Junto a los anticuchos, las empanadas deben ser lo mejor del 18 :zippyu

Gracias por la receta, ya veré si me animo y trato de que esta vez resulte.
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
algún secreto para no recordar las empanadas durante 24 hrs después de comerlas?

dicen que un poco de azucar, quizá el paso de colar el jugo... no sé.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
algún secreto para no recordar las empanadas durante 24 hrs después de comerlas?

dicen que un poco de azucar, quizá el paso de colar el jugo... no sé.
Dejar la cebolla 2 veces por breve tiempo en un bol de agua caliente, y ejuagar con agua fría, o amortiguar con sal gruesa (otros usan salmuera), el tiempo o trabajo depende de cuán fuerte esten los químicos de la cebolla.
Azúcar, salvo Celia Cruz, nunca lo he probado.


Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Pensado en las empanadas con mi suegro nos pusimos a trabajar e hicimos un horno de barro, quiero que llegue el fin de semana pa partir a probar el horno.

w0dDc3G.jpg

yWjhykD.jpg

X0R8Xji.jpg

diI8FB5.jpg


le quiero comprar un termometro, pero no toy seguro cual.

la pasamos rebien haciendo el horno, me toco la soldadora, le pusimos colors pa la estructura y le hicimos armadura de fierro pa que la estructura, se va a caer la casa y el horno va estar ahi :yao

Luego les mando fotos de las empanadas
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
@GORDIO ¿Podrías hacer un "hágalo usted mismo" del hornito y ponerlo en "arreglando la casa"?. Faltan temas dieciocheros y este quedaría muy bien ahí...
 

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Buena receta, gracias por compartirla.

Son ricas las empanadas de horno pero las prefiero fritas porque así aprovecho de tirar unas sopaipas :baboso
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Las sopaipas las pincelas con aceite por ambas caras y las metes al horno con las empanadas, quedan más sanas y muy crocantes, casi como comer galletas. Ideales para pebre. Para aprovechar la horneada de una vez :wink:
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Cuento con los dedos de una mano las veces que comí empanadas fritas que no tuvieran exceso de aceite.

Al horno y no hay más :lezippy
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.620
La mejor cebolla:

Yo la pico en un colador puesto bajo la llave del lavaplatos y la pico con un hilo de agua corriendo. Esto evita que salte el jugo de la cebolla y te haga cagar los ojos. Luego de picarla, le pones sal (aprox una cucharada sopera llena por cebolla picada), revuelves la mezcla y la dejas reposar 5 minutos. Luego, estrujas la cebolla con las manos y bota el jugo, con eso no repiten.

Sldos!
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
ya se dijeron todos los secretos de la abuela con respecto a las cebollas, lo importante es labarla, lo mismo cuando hacen ensalada chilena, picarla pluma y luego lavar con agua tibia y luego labar con agua helada, escurrir.

dijeron sopaipas y me dieron ganas de comprar chancaca y hacerlas pasadas..

Alguno sabe como se hace la masa de las dobladitas, y me estoy refiriendo al pan de dobladita, por si los mas golosos entienden otras cosas
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
No sé las dobladitas, pero se me ocurre que es masa de empanada al horno no más.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

n008

Nidan
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
11
En general se pone en el pino lo que a uno le gusta, pero es importante que al rellenar las empanadas el pino no esté muy jugoso, o la masa se va a desintegrar.

Para eso puedes disolver maizena, 2 cdtas en media taza de en agua helada (para que no se formen grumos), y agregarlo en el proceso de coccion del pino, eso hara que al enfriarse el pino "se aprete" absorviendo los jugos y luego cuando vuelva a entra en calor (coccion de la empanada en el horno) los "suelte" y quede la famosa empanada jugosa
 
Última modificación:
Subir