Brevenotas Rancagüinos... ¡assemble! y felíz día

RANCAGUA-.jpg


Fotografía tomada de radiochilena.cl

La bcn.cl me contó que el día de hoy, pero del año 1818, el Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme cambia el status de la villa de Rancagua por el de ciudad, declarándola además ""muy leal y nacional" por su rol en las batallas de la Independencia".

Así que felicidades, caperuzos de la zona de O'Higgins, y su capital regional, Rancagua, "el ave fénix que siempre renace", que están de día.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
¿Alguien sabe de dónde nace el meme de que Rancagua no existe?
Según se , y puede que me equivoque,.surgió en un grupo de "memes" en FB, parece que varios de los administradores eran de Rancagua y subían memes sobre eso.

Creo que es una copia de memes gringos o extranjeros dónde decían que Australia no existía y que todos los habitantes eran actores pagados. Weas sin sentido que los viejos y no tan viejos no entendemos, y eso que soy de la zona jaja
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Según se , y puede que me equivoque,.surgió en un grupo de "memes" en FB, parece que varios de los administradores eran de Rancagua y subían memes sobre eso.

Creo que es una copia de memes gringos o extranjeros dónde decían que Australia no existía y que todos los habitantes eran actores pagados. Weas sin sentido que los viejos y no tan viejos no entendemos, y eso que soy de la zona jaja
Soy renguino de origen y viajé harto a Rancagua, así que me causa gracia el tema.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
La página de la provincia del Cachapoal dice:

"Rancagua fue fundada el 5 de octubre de 1743 como Villa Santa Cruz de Triana. Antes de la conquista española, el valle del río Cachapoal estaba habitado por los picunches y es probable que el nombre de Rancagua sea una castellanización de Rangkülwe, del mapudungun rangkül, un tipo de caña y we lugar. Es decir, significaría "lugar en que hay cañas", o simplemente "cañaveral"".

Ajá, de ahí los colígües. Y las cañas... son en cacho.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Buscando en el mapa rancagua...
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
La página de la provincia del Cachapoal dice:

"Rancagua fue fundada el 5 de octubre de 1743 como Villa Santa Cruz de Triana. Antes de la conquista española, el valle del río Cachapoal estaba habitado por los picunches y es probable que el nombre de Rancagua sea una castellanización de Rangkülwe, del mapudungun rangkül, un tipo de caña y we lugar. Es decir, significaría "lugar en que hay cañas", o simplemente "cañaveral"".

Ajá, de ahí los colígües. Y las cañas... son en cacho.
Muchas localidades aledañas a rancagua tienen nombres de origen mapuche.
Machali : lugar de brujos
coltauco: no recuerdo, era algo con los renacuajos. Si vas al pueblo en su plaza tienen imagenes de ranas en varios lados
coinco: era algo relacionado con agua. En esa zona son abundantes las vertientes, de hecho ahi se envasa el agua cachantun
doñihue: lugar entre cejas (esta rodeado de cerros)

rengo, malloa etc etc...

De algo me sirvio nacer y vivir parte de mi infancia en esta zona :yao


Rancagua en si no tiene mucho atractivo mas que ser el centro de comercio en la region, pero para alguien que quiera conocer la zona es mejor ir a perderse a los pueblos, en muchas zonas aun se vive la vida de campo como era antiguamente.
 
Subir