Linux RAID Software a Hardware

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Estimados, tengo un servidor actualmente corriendo con un raid10 por software mas lvm y tiene un proceso legacy que genera mucho I/O al insertar en el mysql gracias al journal del ext4. Leyendo la "mejor" solución seria activar el parámetro data=writeback en el ext4 junto a una controladora raid hardware con batería.
Aprovechando que en ebay se pillan controladoras sata II "obsoletas" a precios irrisorios encargue una via garveshop.
Mi duda surge "como" migrar mi sistema software raid a hardware raid, considerando que tiene lvm. Supongo que clonezilla clonando el lvm y las particiones boot "deberia" bastar.
¿Alguno ha realizado una mutación de este tipo?
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.281
Vas a hacer la migración usando otros discos en el raid de la controladora?
La controladora tiene soporte nativo en Linux o es alguna de las que usa el driver dm (fake raid o de mentira)

Si ya usas lvm, y montas los discos en paralelo, agregando el physical device al mismo virtual group, puedes usar pvmove para mover los extent desde el raid software al raid por hardware

Si no puedes levantar los discos o raid en paralelo, mejor respalda e instala todo de cero :xd

Saludos

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Esta es la controladora "obsoleta" que viene en camino, incluida la bbu (15 usd +envio via garveshop)

Lamentablemente no tengo discos suficientes para hacer la migración directamente, pero me distes una muy buena idea así que muchas gracias:

a) Instalar un 5 dd al equipo, con espacio suficiente para contener los datos REALMENTE Existentes, en mi caso 300 gb por lo que un disco de 500 bastaría
b) aplicar un resize a los volumenes logicos (LV) root y data
c) apagar y remover el volumen logico swap
d) resize del phisical volume (PV) para achicarlo
d) clonar la particion /boot del raid original en el 5to disco, resto del espacio marcarlo como partición lvm
e) agregar la particion como physical device
f) aplicar pvmove
g) quitar el physical device original (el raid10)
h) apagar, desconectar los discos del raid 10 y reiniciar solo con el 5 disco conectado, si todo salio bien debería arrancar sin problemas
i) instalar la contoladora por hardware, conectar los discos del raid 10 a ella
j) crear mi raid 10 en al controladora,
k) clonar la particion /boot en el raid, resto del espacio marcarlo como partición lvm
l) agregar la particion como physical device
m) aplicar pvmove
n) quitar el physical device del 5to disco
ñ) apagar, desconectar el 5to disco y reiniciar, si todo salio bien debería arrancar sin problemas
o) agregar swap al lvm

Creo que ese seria mas o menos el procedimiento para la migracion.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.281
Te recomendaría usar un raid diferente para el SO de los datos, ya que si algo le pasa al raid, el SO tampoco va a arrancar o se va a colgar completo

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Mi teoría funciono perfecto en el equipo de pruebas con discos de 80 gb.... haré una guía detallada al respecto cuando tenga tiempo y además aprovecho de hacer una guía de como recuperar un sistema con la partición boot formateada.... (un fallo mio durante las migraciones)
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.281
:risas
Sysrescue tiene una función para arrancar un sistema instalado en el disco o almacenamiento del equipo, sin necesitar un kernel o bootloader o incluso boot en el sistema en el disco

Se me ocurre algo similar, usando el livecd y en chroot instalar el kernel y grub2

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir