Almacenamiento RAID 1 con SSD

LagParty

Pro
Se incorporó
25 Enero 2005
Mensajes
633
Tengo que armar un tarro para compilar en la pega y pensaba usar un par de SSD en RAID 1 para minimizar problemas ante fallas. Por otro lado también usaría un par de discos mecánicos de mayor capacidad en RAID 1 para guardar archivos con menor uso.

Lo malo es que no sé si conviene ir por una de esas controladoras de 40 lucas o por una LSI de 400. No sé si una controladora con caché beneficie o perjudique a los SSD (no me importa el performance de los discos mecánicos). El servidor usaría algo como CentOS 7 y estaría todo el día funcionando en una sala de servidores.

SSD: 2x Samsung 850 Pro 256GB
HDD: 2x Toshiba 3TB 7200RPM 64MB

Eso :zippyuy:
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
y que haria? es distinta la pega de un webserver vs un database olap o transact
 
Upvote 0

LagParty

Pro
Se incorporó
25 Enero 2005
Mensajes
633
Correría Jenkins y compilaría leseras de java con maven. Después generaría RPM para CentOS y los dejaría en un repositorio para instalar desde otros servidores.
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640

Esa controladora es lo mismo que conectar los discos a la placa y hacer un raid1 con LVM.

Si tu placa tiene suficientes conectores SATA no veo la necesidad de conectar una tarjeta aparte, a no ser que realmente quieras beneficiarte de sacarle pega a la CPU y lograr mejor rendimiento de los discos, para esto ultimo necesitarias una tarjeta que haga esa pega por Hardware y esas son las que traen caché incluida.

saludos
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
la unica forma de comprar un acontroladora decente a precio decente es ebay. Esa es una controladora de jugete como diria yakko
 
Upvote 0

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Yep. Con proceador, cache, bateria, etc dependiendo del caso.

Aunque un raid ssd iria bien a mi juicio. Y si el raid de HDD es solo para respaldo. Idem.

Podrias probarlo y ver si realmente es necesaria la inverion de una controladora.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
ojo, cuanta carga de cpu y disco agrega al sistema el proceso de compilacion?
quizas al usar jenkins tenga que leer bastantes datos de disco, y esa parte podria veneficiarse del uso de discos ssd, pero buena parte del proceso de compilacion se lo lleva el cpu y memoria
igual el Raid1 es un respaldo para no perder datos en caso de fallas, y aunque los SSD deberian fallar menos, siempre es mejor estar a resguardo

cuando hagas el proceso ve con "top" cuanta carga de cpu, load y wait, y ve cuales son los que mas aumentan
tambien con iostat podras ver el uso de disco y particiones, asi veamos cuanta carga agrega el proceso :D
 
Upvote 0

LagParty

Pro
Se incorporó
25 Enero 2005
Mensajes
633
Consideré usar RAID por software, pero lo primero que sale al buscar en google es esto: http://serverfault.com/questions/61...a-raid1-configuration-due-to-performance-degr

Tengo fe de que el procesador y el resto de los componentes son lo suficientemente rápidos para obviar el performance perdido al usar una controladora de juguete. De nuevo, si fuera por una LSI tendría que desembolsar como 10 veces más y el presupuesto cambiaría bastante :zippy
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Consideré usar RAID por software, pero lo primero que sale al buscar en google es esto: http://serverfault.com/questions/61...a-raid1-configuration-due-to-performance-degr

Tengo fe de que el procesador y el resto de los componentes son lo suficientemente rápidos para obviar el performance perdido al usar una controladora de juguete. De nuevo, si fuera por una LSI tendría que desembolsar como 10 veces más y el presupuesto cambiaría bastante :zippy

Aplica casilla y te traes algo como esto:

http://www.ebay.com/itm/AMCC-3WARE-...937?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item58be3b81c9

Con envio y todo probablemente te sale lo mismo que la de juguete que mencionaste.

Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Consideré usar RAID por software, pero lo primero que sale al buscar en google es esto: http://serverfault.com/questions/61...a-raid1-configuration-due-to-performance-degr

Tengo fe de que el procesador y el resto de los componentes son lo suficientemente rápidos para obviar el performance perdido al usar una controladora de juguete. De nuevo, si fuera por una LSI tendría que desembolsar como 10 veces más y el presupuesto cambiaría bastante :zippy

Unreal recomienda btrfs para muchos archivos, aca está el post (me costó encontrarlo)

http://www.capa9.net/threads/1110873-Mejor-filesystem-para
 
Upvote 0

LagParty

Pro
Se incorporó
25 Enero 2005
Mensajes
633
Bueno, al final compraron la controladora 3ware (gracias Tbon :uy). Venia con dos pines doblados (nada grave) y tuve que actualizar el firmware porque no podia hacer un RAID 1 de mas de 1 tera.

Ahora voy a instalarle CentOS y despues le hare unos benchmarks.

EDIT: Resultados de los benchmarks

Código:
[root@thor ~]# hdparm -t /dev/sdb2

/dev/sdb2:
 Timing buffered disk reads: 732 MB in  3.01 seconds = 243.54 MB/sec
[root@thor ~]# hdparm -T /dev/sdb2

/dev/sdb2:
 Timing cached reads:  33628 MB in  2.00 seconds = 16836.64 MB/sec
[root@thor ~]# hdparm -t /dev/sdc1

/dev/sdc1:
 Timing buffered disk reads: 396 MB in  3.02 seconds = 131.27 MB/sec
[root@thor ~]# hdparm -T /dev/sdc1

/dev/sdc1:
 Timing cached reads:  34942 MB in  2.00 seconds = 17496.17 MB/sec

Como pueden ver, los resultados con cache son iguales para ambos. Por otro lado, el SSD es el doble de rapido que los discos mecanicos (aunque eso podria cambiar en el tiempo porque por ahora estan casi vacios los dos).

Muchas gracias a todos los que ayudaron :zippy
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir