EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Estimados capos nortinos y vividores en ciudades de cemento o incluso en departamentos sin balcón. Les traigo una imagen para que se animen a plantar sus propias frutas y verduras, para que bajen(emos) la ponchera, comemos con mejor sabor y mucho mas sano porque la idea es, no utilizar productos químicos artificiales. . así también le damos cara al sistema capitalista y a la inflación :infinito
:yao



0c5d7c4f8e3e6ad6d26a02a12884762c.jpg


Voy a intentar hacer un pequeño manual, ultra básico, para ver si se animan.


Sres Mods, si no va acá este threadss favor mover a donde corresponda.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Lo primero que tengo que decir es que esto yo lo hago como pasatiempo porque me relaja. En ningun caso soy un profesional y lo que he aprendido fue leyendo ademas del famoso "a prueba y error".

Lo segundo, Argentina :lol (No pude evitarlo). Muy importante y que en un principio de mis peripecias hortelana no tenia idea es la influencia de la Luna en las plantas. No me voy a detener mucho a explicar porque ni yo lo entiendo :sconf pero así como puede hacer subir el nivel del mar tambien puede hacer fluir los jugos gástricos sabia en las plantas para obtener mejores frutos o que nuestras semillas germinen con mas fuerza.

sailor-moon.jpg

De lo anterior se desprende este cuadro que los "antiguos" sabían de memoria.

Imagen1.png

Y acá las fechas de este mes:

7_calendario_lunar_julio_2016.jpg

Vamos Avanzando con el tema :zippy y nos vamos por orden alfabético.


ACELGAS
acelgas-propiedades.jpg


Sección mar de babas
Rollitos de acelga con Jamon

_Npwgh_m.jpg


Croquetas de Acelga

img_croquetas_de_acelga_38092_600.jpg


Y la mejor :idolo Tortilla de Acelga

tortilla%20de%20acelgas%20fb.jpg



Glom%C3%A9rulos-acelga-El-huerto-es-f%C3%A1cil-e1429380075157.jpg


La acelga es una planta bastante resistente pero con las temperaturas que aun tenemos(se congela a -5º ) , recomiendo hacerlo en semilleros vasos de yogurt con un hoyo en el fondo:ifyouknow y que no encuentre grande variaciones de temperatura Si se fijan la semilla es bastante grande en comparación a otras verduras.

Los pasos:

1) hacer un orificio con un dedo de aproximadamente 1 cm de profundidad poner 2 semillas (por si alguna no crece)

2) tapar con tierra y regar con en forma de lluvia nunca directa.

3) Luego de lo anterior el vaso taparlo con bolsa de basura negra, nos servirá para generar calor.

Al cabo de unos 10 días deberían aparecer los brotes de acelga.

4) Esperar aprox 30-40 días antes de trasplantar a una maceta con buen drenaje o a tierra arcillosa pero siempre tiene que estar húmeda, no hacer charcos :ffuu

5) Necesita mucho espacio, y es una cabrona de la tierra. Lo ideal es que estén totalmente separadas de otras plantas porque se "toman" todo el espacio disponible en desmedro de cualquier otra planta.:menti
En maceta ésta debe tener como mínimo 25 cm de profundidad y unos 8 cm de distancia con otra planta y debe tener muy buen drenaje.

6) Tiempo de cosecha: Aprox 2 meses desde que fue plantada. Uds saben, cuando estén como las de la foto me invitan al almuerzo :itsfree

acelga.jpg


Seguimos con el que sin duda es el rey del verano junto con el melonconvino

Tomate y cherry

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, osea, les gusta el sol y hay que abrigarlas en el invierno cuando están chiquitas :sisi

¿Como se siembra?

En semilleros, el ya conocido vaso de yogurt con el poto roto :uy . Como regla general para la mayoria de los vegetales se debe hacer un hoyo del doble, máximo triple del tamaño de la semilla. Según la siguiente imagen 1 a 1,5 cm es suficiente. Y siembran 2 o 3 semillas por vaso, separadas una de la otra ( al igual que la guía de acelga, por si alguna no germina) se tapa con tierra y se riega abundantemente peeero en forma de luvia suave. Esto siempre dentro de la casa/depa porque de verdad le afecta mucho el frío.

semillas-tomate4.jpg



Como esta es un planta :momomeon veranista, hay que abrigarla en el invierno, ya lo dijimos. Por acá en mi tierra natal, las abrigan bajo invernaderos de plásticos transparentes e incluso yo mismo he visto, que les prenden brasero con carbón en la noche a cada uno de los invernaderos porque a veces es mucho el frío y afecta su crecimiento. Y bueno, la imagen que sigue es muestra de como se dan los Tomates en Colin :inlove

P1050018.jpg


Luego de germinadas las semillas debemos esperar aprox 2 meses antes de trasplantar. Ojo con el tomate que necesita mucha profundidad. al menos 40 centímetros y se debe "guiar" porque es una :monomeon TREPADORA como se ve en la imagen superior

tomate-de-trasplante-24540962.jpg



tomate_sonriente_de_la_cara_feliz_postal-r8bcd1a5fc7cf48b2a07cfdaaec02e0f9_vgbaq_8byvr_512.jpg



AGUA

Mucha agua, que se moje toda la tierra, con 1 vez a la semana luego ir incrementando la frecuencia a unas 3 veces por semana en pleno verano. Lo importante es NO mojar las hojas, son hongos o plaga segura. Mucho cuidado con los anterior.

LUZ

Esta es como la tercera vez que se los repito, mientras mas sol mejor. Al menos unas 5 horas diarias.



COSECHA

Al 3 mes luego del trasplante,según la teoría. Que es cierta, porque cuando el tomate está mas caro es en Diciembre y es la fecha en que cosechan en Colin, lo que concuerda con nuestras fechas de siembra.



:monomeon Tomates de Limache
:idolo Tomates de Colin/Talca


La anterior guía vale también para los cherry, pero esta necesita menos tierra, vale con una jardinera de 25 cm de profundidad.

como-cultivar-tomates-cherry1.jpg
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Me gusto este post! me suscribo.

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Suscrito, a ver si me entusiasmo plantando algo.
Mi matita de tomates cherry está famélica... yo creo que le falta luz.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Yo toy frito, en mi depa no hay balcón :(

pero el proximo año cuando me entreguen el depa, tendra balcón y estaba pensando en algo así

Jardineras-de-madera-para-c.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Tengo la vega Lo Valledor como a 10 minutos....

Si bien no soy muy amigo de las plantas, sí me interesa el cultivo de hortalizas y toda esa vaina.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
¿Se pueden usar recipientes de plástico en vez de madera?...digo, como para prevenir un lumbago.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Tengo la vega Lo Valledor como a 10 minutos....

Si bien no soy muy amigo de las plantas, sí me interesa el cultivo de hortalizas y toda esa vaina.

Para cosas chicas a veces no vale la pena pegarse un viaje, aunque esté cerca.
Por ejemplo de repente ocupo cantidades pequeñas de ciboulette, perejil u orégano fresco, casos donde no me saldría a cuenta ir a comprar.
Igual tengo la ventaja de tener harto espacio, así que también tengo otras cosas "más grandes" que sirven para la cocina.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Para cosas chicas a veces no vale la pena pegarse un viaje, aunque esté cerca.
Por ejemplo de repente ocupo cantidades pequeñas de ciboulette, perejil u orégano fresco, casos donde no me saldría a cuenta ir a comprar.
Igual tengo la ventaja de tener harto espacio, así que también tengo otras cosas "más grandes" que sirven para la cocina.
Totalmente de acuerdo, pero la cercanía de la vega redunda en que hay varias ferias libres con precios buenos.

Ahora sobre sembrar cosas no muy voluminosas, creo que es mano. Voy aver qué onda, aunque usar o hacer terrazas de madera no me llama la atención.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
¿Se pueden usar recipientes de plástico en vez de madera?...digo, como para prevenir un lumbago.

Si pues, pero no he visto jardineras mas grandes que las que tengo al menos para sembrar acelga . Pero ojo que yo planté en verano y esta plantita no es muy amiga de la luz solar. Con que esté nublado es perfecto.
 
Última modificación:

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
¿Se pueden usar recipientes de plástico en vez de madera?...digo, como para prevenir un lumbago.
Obvio. Hay jardineras de ese porte. Mira en sodimac y en psicoactiva.cl grow shop.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Obvio. Hay jardineras de ese porte. Mira en sodimac y en psicoactiva.cl grow shop.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk

Ojo ahí que en el Sodimac piden literalmente un ojo de la cara por las jardineras. Mejor ir a la ferias libres o directamente algún negocio que vendan plásticos.
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
voy a plantar Pimientos (ni idea que son los Morrones :v) y Tomates, sobre todo tomates :hotdog
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Vengo a dejar algunas fotos de algunas de mis siembras. A ver si uds se animan.

Acelga en Jardineras
upload_2016-7-13_11-28-32.png


upload_2016-7-13_11-29-13.png


Y esta imagen me llena de orgullo porque entendí que se podía sembrar casi en cualquier lugar.

upload_2016-7-13_11-30-18.png



Esta no es mi siembra, pero la foto la saqué yo en la casa de mi ex

TODO ES CANCHA!!

upload_2016-7-13_11-31-42.png
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Weeena, loco. Casi parecen de utilería, de lo lindas y sanitas que se ven :inlove
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
@EITSAEB Felicitaciones por el ingenio y las plantitas se ven sanitas. ¿Qué tierra estás usando?

En el verano planté cilantro y murió casi todo al mismo tiempo por alguna peste. Usé una tierra de mi mismo sitio donde se va pudriendo el pasto, sólo pasada por arnero.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
@EITSAEB Felicitaciones por el ingenio y las plantitas se ven sanitas. ¿Qué tierra estás usando?

En el verano planté cilantro y murió casi todo al mismo tiempo por alguna peste. Usé una tierra de mi mismo sitio donde se va pudriendo el pasto, sólo pasada por arnero.

Aclarar que eso fue la temporada pasada. Por estudio me he alejado un poco del tema, pero ahora busco retomarlo ya de forma mas profesional manteniendo una bitacora.

Yo el verano del 2014 planté cilantro, pero fue muy tarde con respecto a la fecha recomendada, con el calor el cilantro se espigó (aka florece) lo que la transformó de especia a planta decorativa de interiores :risas

La tierra originalmente era la clásica tierra de hoja Anasac que era bastante económica en Easy al comprar por saco, eso mezclado con 1 kl de humus de lombriz. Luego armé almacigo con tierra de mi casa, la que está bajo el parròn y paf , al tierra de mi casa era mas efectiva, así que para no perder plata, decidí mezclar la tierra. Ahora veremos que tal anda.


Miren esos zapallos creciendo arriba del parron :risas

upload_2016-7-13_12-31-5.png
 
Subir