Que octanaje ocupar ?

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
42
Hola !!
Hace un tiempo comenté que estaba por comprar mi primer auto , me termine yendo por un jac js4 1.5T, por manual dice que se debe usar octanaje a partir de 92, pero esto también lo dice en los manuales en México y china. Entiendo que cada país tiene formas de medir y que 93 no es 92 de México. Entonces como saber en estos casos que usar ? Ayuda realmente poner de 97?
Eso !
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.904
depende del motor y su relación de compresion

Cargar bencina "97" en un motor que realmente necesita 93 no se gana nada, sin embargo, poner bencina de 93 en un motor que precisa 97, se pierde rendimiento y/o se puede dañar el motor a largo plazo.


Como asi?

La bencina de bajo octanaje es mas propensa a detonar por la compresion y calor en la camara de combustion, cuando el piston va hacia arriba, va comprimiendo la mezcla y lo que deberia suceder es que todo ocurra cuando el piston ya está arriba y a punto de empezar su camino cuesta abajo.

Cuando esto no pasa, la mezcla explota un pelo antes y produce ruidos molestos como los comunmente llamados "cascabeleos"

Para prevenir daños, muchos motores modernos tienen un "sensor de detonacion" o "knocking sensor" que modifica el avance del encendido, pero el rendimiento tanto de potencia como de consumo cambian. El auto se pone pajero y consume mas.

Es por eso que podemos deducir que si un motor necesita bencina de 95, y le pones de 97 la bencina va a detonar exactamente igual que la de 95 porque el motor fué diseñado así. Le puedes poner bencina de 97 a una Citroneta y va a funcionar normal, como siempre desde 1979 pero olvidate de ponerle 93 a un auto con Motor 1.6L con 200HP Turbo

La de 97 no es mas pura ni mas limpia ni mas detergente. Simplemente tiene mayor resistencia a la autodetonacion. Aunque diría que con los autos de hoy en dia son muy pocos los que realmente necesitan 93. Casi todos son 95 octanos hacia arriba.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
La de 97 no es mas pura ni mas limpia ni mas detergente. Simplemente tiene mayor resistencia a la autodetonacion. Aunque diría que con los autos de hoy en dia son muy pocos los que realmente necesitan 93. Casi todos son 95 octanos hacia arriba.

¿Y qué es de "hoy en día"? Conozco modelos 2016 y 2019 que en el manual dice usar de 93. Claro, igual tengo la duda que mencionan arriba, ¿será la de 93 chilena realmente equivalente a la que hace referencia le manual?
 

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
42
depende del motor y su relación de compresion

Cargar bencina "97" en un motor que realmente necesita 93 no se gana nada, sin embargo, poner bencina de 93 en un motor que precisa 97, se pierde rendimiento y/o se puede dañar el motor a largo plazo.


Como asi?

La bencina de bajo octanaje es mas propensa a detonar por la compresion y calor en la camara de combustion, cuando el piston va hacia arriba, va comprimiendo la mezcla y lo que deberia suceder es que todo ocurra cuando el piston ya está arriba y a punto de empezar su camino cuesta abajo.

Cuando esto no pasa, la mezcla explota un pelo antes y produce ruidos molestos como los comunmente llamados "cascabeleos"

Para prevenir daños, muchos motores modernos tienen un "sensor de detonacion" o "knocking sensor" que modifica el avance del encendido, pero el rendimiento tanto de potencia como de consumo cambian. El auto se pone pajero y consume mas.

Es por eso que podemos deducir que si un motor necesita bencina de 95, y le pones de 97 la bencina va a detonar exactamente igual que la de 95 porque el motor fué diseñado así. Le puedes poner bencina de 97 a una Citroneta y va a funcionar normal, como siempre desde 1979 pero olvidate de ponerle 93 a un auto con Motor 1.6L con 200HP Turbo

La de 97 no es mas pura ni mas limpia ni mas detergente. Simplemente tiene mayor resistencia a la autodetonacion. Aunque diría que con los autos de hoy en dia son muy pocos los que realmente necesitan 93. Casi todos son 95 octanos hacia arriba.
Me quedo muy claro eso ! Pero la duda me salto por lo de que el manual menciona 92, en Derco dicen que es de 93, pero entendería que no es equivalente la de 92 a 93 de nosotros , si no que sería como 89 de otros países. Supongo sería mejor ir a la segura con 95
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
simple.
Def: El octanaje es la capacidad que posee el combustible para resistir la compresión sin explotar. A más octanaje, más presión soporta sin detonar.

y para chile, esta tabla es válida:

– 9.5:1 o menor= 93 octanos.
– 10:1 hasta 11.5= 95 octanos.
– 11.5 o más= 97 octanos.
 

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
42
simple.
Def: El octanaje es la capacidad que posee el combustible para resistir la compresión sin explotar. A más octanaje, más presión soporta sin detonar.

y para chile, esta tabla es válida:

– 9.5:1 o menor= 93 octanos.
– 10:1 hasta 11.5= 95 octanos.
– 11.5 o más= 97 octanos.
Y como aplico esta tabla ?
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
202
La ficha de JAC no dice nada de la relación de compresión del motor, quizás el manual algo dice respecto de eso.

Si derco dice 93 no te compliques y ocupa esa nomás. Mal que mal la 95 es un invento mezclando "al ojo" la 93 y 97.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
345
Por regla general un motor turbo debería picar biela con 93, aunque el de esa jac debe ser un soplador de pelo con suerte, si no notas nada raro sigue con 93.

La regla de la compresión es bien relativa, en Chile casi todos los skyactiv andan a pura 93 y no les pasa nada.
 
Última modificación:

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
202
bueno a ver... me estan hueveando que el consejo es CREERLE A DERCO?

a derco po wn....
Es el importador de la marca: se que suena contraproducente creerle a Derco pero es el que tiene que hacerse responsable de la cagá que pueda ocurrir producto de la información que ellos entregaron.

Insisto que lo mejor es averiguar la relación de compresión del motor y conforme a eso determinar cual se usa.

EDIT: por costumbre a mi camioneta yo le pongo 95, se me ocurrió revisar por compresión y estoy bien, pensé que la estaba cagando:zippyte
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
ante la duda, 95.
 

eduu_18

Capo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
161
depende la unidad de medida que diga 92
Claro, por eso consideré que el OP menciona que el manual mexicano habla de 92 octanos, y en Norteamérica se utiliza AKI que es el promedio entre MON y RON (este último es el que se usa en Chile).

Y por lo menos para hacer la relación Norteamérica - Chile, en combustibles para automóviles suele ser válido AKI + 5 = RON
 

Gupari

JMein
Se incorporó
28 Junio 2012
Mensajes
197
Totalmente de acuerdo, pero deberia comprobar la unidad de medida del manual, solo eso. Si el manual dice 92 RON, deberia andar perfect con 93 en Chile ☺️
 
Subir