Tech Que hacer si la tienda me estafó?

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
Lleva varios días abiertos pero no responden.. nosé si valga la pena ir a jpl
El Sernac intenta que la empresa llegue a un acuerdo lo menos perjudicial posible para el comprador, pero no tiene ninguna capacidad sancionatoria. Es decir, el Sernac no tiene "dientes", a diferencia de las superintendencias.
Por ello que si quieres dar la pelea debe ser ante el JPL competente.
Tú debes evaluar costo/beneficio.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
cabros quien me ayuda o orienta.. colgandome del tema (sorry) lo que pasa es que hace un tiempo realice una compra en falabella la cual falló. cuento corto me hicieron nota de credito y todo el tema cosa que aun no se concreta y al parecer aun no esta echo porque ya me salió a pagar la primera cuota y no tengo el producto ya que se canceló y menos la nota de credito.. si llego a pagar que pasará después con eso pagado y si se llega a efectuar la nota de credito? ayuda por favor :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
cabros quien me ayuda o orienta.. colgandome del tema (sorry) lo que pasa es que hace un tiempo realice una compra en falabella la cual falló. cuento corto me hicieron nota de credito y todo el tema cosa que aun no se concreta y al parecer aun no esta echo porque ya me salió a pagar la primera cuota y no tengo el producto ya que se canceló y menos la nota de credito.. si llego a pagar que pasará después con eso pagado y si se llega a efectuar la nota de credito? ayuda por favor :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te pedirán un numero de cuenta para hacerte la devolución del $. Aunque con lo barsas que son capaz que intenten dejártelo de cupo en la tarjeta, gift card o algo así.

Deben devolverte el costo final que pagaste por producto+envío+intereses por pago en cuotas.

Por temas de facturación, deberás seguir pagando las cuotas seguramente.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
cabros quien me ayuda o orienta.. colgandome del tema (sorry) lo que pasa es que hace un tiempo realice una compra en falabella la cual falló. cuento corto me hicieron nota de credito y todo el tema cosa que aun no se concreta y al parecer aun no esta echo porque ya me salió a pagar la primera cuota y no tengo el producto ya que se canceló y menos la nota de credito.. si llego a pagar que pasará después con eso pagado y si se llega a efectuar la nota de credito? ayuda por favor :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
compraste con tarjeta de crédito de fallabella? o de algún otro banco? Si es lo primero tienes que seguir hinchando al área de cobranzas y exponer toda la situación. Si es tarjeta de otro banco explica la situación en ese banco para que solicitar reverso del cobro.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
1. Mientras no te llegue un producto distinto al que compraste o un correo indicando que no te enviarán el producto comprado, no hay falta o delito.
2. Hasta ahora, en el mejor de los casos, tienes un retraso en el envío.
3. Debes seguir intentando contactar al vendedor para que se pronuncie respecto del estado de tu compra. Por escrito sirve de prueba. Intenta canales alternativos, llama a cualquier teléfono de la tienda, no importa con quién converses, contador, guardia, bodeguero... chamullea y consigue el teléfono o correo de alguien con algún cargo relacionado con ventas.
4. Al personaje de ventas o similar, le mandas un correo en tono formal, indicando que no has recibido respuesta por teléfono ni por formulario web. Expresa que necesitas averiguar por el estado de tu pedido N°xxxxxxxx, de la compra realizada por Internet el día dd/mm/aaaa, e indica que POR FAVOR, te ayude, ya sea entregándole la info solicitada o contactándote vía email con la persona adecuada.
5. El objetivo final de este largo recorrido es, saber lo que realmente pasa con tu pedido y obtener una prueba escrita de la posición de la empresa. La cual, de ser necesario, podrás presentar en el JPL junto a al correo de respuesta del Sernac, en un eventual litigio.
Recuerda que desde el punto de vista legal, "si no está por escrito... nunca ocurrió".
Suerte.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
No estoy de acuerdo.. Para nada.
Señala que recibió la confirmación de la compra, por lo que, se cumple el artículo 12A de la ley 19.496.
Ahí tiene la prueba escrito, así como la solicitud de la sernac al proveedoru, la cual no fue respondida.
Hay una infracción, ya que el retardo en la entrega implica el no cumplimiento del contrato de compraventa.
Sugiero que antes, que mandes una carta con un abogado amigo tuyo, directamente, buscando una negociación.
Luego iría al jpl, porque la espera es excesiva..
Pero por ahora no tienes la prueba necesaria y hay infracción a la Ley de protección de los derechos de los consumidores.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Cuanto es el tiempo prudente a esperar, retraso incluido?

O dicho de otra manera, excedido que tiempo ya se puede considerar incumplimiento de parte de la empresa que vende/despacha? Hay ley que regule el tiempo de despacho?

Respecto a esto ultimo pongo el ejemplo de @Zuljin y sus calcetines que al parecer nunca llegaron
Depende acá de la s condiciones. Hay que ver en la página lo que señala.. Si establece plazo para entrega.
De lo contrario hay un plazo tácito, que es el indispensable para cumplir, es decir, de acuerdo a criterios objetivos... Cuánto se demora uno en hacer el paquete y dejarlo en el courier.. Y lo normal para enviarlo.

Lo lindo del caso, es que gran parte del peso de la prueba recae en la empresa vendedora.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Actualización: recién me respondieron, había enviado incluso un mensaje directo a samsung indicando lo sucedido con la tienda vivelo.cl.

la respuesta fue:
Lamento informar que el producto que usted intentó comprar se encuentra descontinuado y sin stock desde hace mucho tiempo, es por eso que hemos solicitado la reversa del pago a Transbank.
Esa es otra infracción flagrante.
No se pueden vender productos sin stock.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
No estoy de acuerdo.. Para nada.
Señala que recibió la confirmación de la compra, por lo que, se cumple el artículo 12A de la ley 19.496.
Ahí tiene la prueba escrito, así como la solicitud de la sernac al proveedoru, la cual no fue respondida.
Hay una infracción, ya que el retardo en la entrega implica el no cumplimiento del contrato de compraventa.
Sugiero que antes, que mandes una carta con un abogado amigo tuyo, directamente, buscando una negociación.
Luego iría al jpl, porque la espera es excesiva..
Pero por ahora no tienes la prueba necesaria y hay infracción a la Ley de protección de los derechos de los consumidores.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Gracias por la corrección y la mención del artículo. Así aprendemos más.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Esa es otra infracción flagrante.
No se pueden vender productos sin stock.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

gracias por las respuestas!! =)

La empresa respondió mi reclamo en Sernac, indicando sus términos y condiciones que yo acepte al momento de hacer la compra:

Toda compra que se efectúe a través del sitio web será objeto de confirmación y validación por parte de la empresa especialmente en lo que guarda relación con la disponibilidad del producto y el pago de estos. La empresa se reserva la facultad de no procesar la orden de compra por falta de stock o por cualquier motivo de otra índole; si el producto comprado no se encuentra en stock se ofrecerá abonar el valor de lo cancelado a una próxima compra o la anulación de esta.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.687
gracias por las respuestas!! =)

La empresa respondió mi reclamo en Sernac, indicando sus términos y condiciones que yo acepte al momento de hacer la compra:
Con eso se la sacan en caso de fails de precios de productos

Saludos
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.179
No estoy de acuerdo.. Para nada.
Señala que recibió la confirmación de la compra, por lo que, se cumple el artículo 12A de la ley 19.496.
Ahí tiene la prueba escrito, así como la solicitud de la sernac al proveedoru, la cual no fue respondida.
Hay una infracción, ya que el retardo en la entrega implica el no cumplimiento del contrato de compraventa.
Sugiero que antes, que mandes una carta con un abogado amigo tuyo, directamente, buscando una negociación.
Luego iría al jpl, porque la espera es excesiva..
Pero por ahora no tienes la prueba necesaria y hay infracción a la Ley de protección de los derechos de los consumidores.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

¿No hay publicidad engañosa al ofrecer un producto sabiendo que no hay (por lo que ellos dicen) para atraer visitas?

¿Se podría dar un enfoque por esa parte también?

Si no me falla la memoria eran como de hasta 750 UF la multa. O era escalable, no recuerdo.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
gracias por las respuestas!! =)

La empresa respondió mi reclamo en Sernac, indicando sus términos y condiciones que yo acepte al momento de hacer la compra:
Jajajaja hay que ser muy pavo o estar muy mal asesorado..
Con eso reconocieron la infracción.. Esa es una confesión..

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
¿No hay publicidad engañosa al ofrecer un producto sabiendo que no hay (por lo que ellos dicen) para atraer visitas?

¿Se podría dar un enfoque por esa parte también?

Si no me falla la memoria eran como de hasta 750 UF la multa. O era escalable, no recuerdo.
Así es.. Ese enfoque es muy correcto. Y la multa aumentaba bastante con la ley antigua.
Con la actual sigue siendo alta.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Subir