Cotización Qué tal mi armado de PC después de 20 años fuera de las canchas?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Para mi próximo proyecto me tendré que dejar de weas y cotizar una buena máquina de una buena vez, así que coticé un nuevo PC para la casa que reemplazará:

  1. Un odroid hc4+
  2. Una rpi 4b
  3. Un miniPC actual que tengo (hp 800 g3 mini)
  4. (Probablemente) el firewall pfsense que tengo

El pc es el siguiente:

Screenshot_20231018-004533832.jpg


Y tendrá como función principal procesamiento de AI, básicamente:

Lo más pesado será el análisis de voz ya que la librería que pretendo usar va a usar unos 6GB en RAM de la tarjeta de video. El que tengo en la cotización tiene 12GB, así que estaré bien por ese lado, de sobra para las demás tareas que tiene que realizar.

Parámetros importantes:
  • Bajo consumo: elegí una CPU con un TDP de 35w
  • Bajo ruido: no quiero máquinas ruidosas, no vivo en un datacenter
  • Menos de €1000
Preguntas que tengo ya que el último tarro que armé fue el 2005:

  • La fuente que elegí de 750w, le dará el pelo? Entre las piezas que le pondré adicional que ya tengo están 2 discos 3.5'' de 4tb + más un disco 2.5'' de 1tb, además de un nvme, una tarjeta de red pcie y un google coral. Tb varios periféricos USB que no consumen mucho.
  • La tarjeta de video cabrá en la torre? Elegí una torre más bien ancha para esto.
  • 1x 32GB de RAM o 2x 16GB? Es muy probable que termine expandiendo la RAM a 64 en el futuro, ya que correré unas 30 imágenes de Docker en total. Como soporta un máximo de 128GB, 4x 32 sería lo ideal. O no?

Qué opinan? Le harían cambios a esta configuración?

Saludos.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Yo te sugeriría en vez de la 3060 una A2000 de 12GB andan muy similar y solo gasta 70w así que no necesita alimentación externa

Saludos
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
sé que sería arriesgado, pero una arc a770? tiene más ram (16gb), ram más rápida, y cuesta poco menos de 300usd, gasta hasta 130w en full-load e incluso lo venden en packs con el i5 13400.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Yo te sugeriría en vez de la 3060 una A2000 de 12GB andan muy similar y solo gasta 70w así que no necesita alimentación externa

Saludos

Uff ideal sería pero sale casi el doble :( se me sale del presupuesto, pero bueno tenerlo en cuenta!

sé que sería arriesgado, pero una arc a770? tiene más ram (16gb), ram más rápida, y cuesta poco menos de 300usd, gasta hasta 130w en full-load e incluso lo venden en packs con el i5 13400.

El problema con ML estos días es que el 99% de la documentación que hay suponen que corres una GPU full compatible con CUDA y ROCm: si bien es cierto Intel lleva la delantera en ROCm no es así para CUDA que es el más utilizado. Para irme por la segura y dado que soy un principiante no más, prefiero irme por el lado seguro e instalar una GPU nvidia.

Y los drivers para linux? supongo que utilizaras eso

Saludos

Sip, lo más probable es que termine instalando o Debian o Ubuntu y estoy evaluando si le mando un proxmox por encima o no. Creo que me da más flexibilidad pero tendré que ver el tema de la complejidad. Quiero jugar un poco con eso para ver qué me conviene más. En principio no quiero desviarme mucho de lo que tengo en la actualidad pero tb me llama la atención poder levantar una VM donde puedo correr HassOS por ejemplo y no tener que restringirme a Docker HASS, lo mismo con Plex: creo que le podré sacar mejor jugo si puedo cambiar la actual imagen de docker por otra cosa más "nativa" sin tener que instalar dependencias wnas.

Saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Dp de revisar caleta de reviews en todos lados, me entró la duda con el procesador:

Si bien es cierto tiene un TDP de 35w, la verdad es que cuesta encontrar más que la xuxa cifras reales del consumo (no es lo mismo que TDP!) y rendimiento. El 12400T no parece ser un proce muy popular y acá por lo menos sólo lo venden en 2 tiendas y casi nunca hay stock.

Así que me puse a investigar un poco más y encontré la siguiente tabla:

Screenshot_2023-10-22_14-13-53.png


En procesador no importa tanto la plataforma y por lo que leí en la internec, el rendimiento del Ryzen 5 7600X es notorio: en single core por lo menos 23% más rápido y en CPU mark un 46% más bkn (aunque no estoy seguro qué significa exactamente esa cifra, me lo tomo con una pizca de sal).

Todo eso por un (aprox.) 30% más de consumo eléctrico (aunque obviamente dependerá de la carga).

Ah y lo mejor de todo: por casi exactamente el mismo precio! El PC completo basado en AMD me sale en total €1.039,46 mientras que el basado en Intel (i5 12400T) me sale €1.030,18. El AMD tiene memorias lijeramente más rápidos si: 5.200MT/s en vez de 4.800MT/s, la placa es un poco más barato así que eso salva :) Ah y lo otro es que la placa del AMD tiene soporte para 4 fans en vez de 2 para el Intel, con lo que puedo poner un ventilador extra lo cual ayudará con el airflow.

Qué opinan?

Saludos.
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Dp de revisar caleta de reviews en todos lados, me entró la duda con el procesador:

Si bien es cierto tiene un TDP de 35w, la verdad es que cuesta encontrar más que la xuxa cifras reales del consumo (no es lo mismo que TDP!) y rendimiento. El 12400T no parece ser un proce muy popular y acá por lo menos sólo lo venden en 2 tiendas y casi nunca hay stock.

Así que me puse a investigar un poco más y encontré la siguiente tabla:

Ver adjunto 33193

En procesador no importa tanto la plataforma y por lo que leí en la internec, el rendimiento del Ryzen 5 7600X es notorio: en single core por lo menos 23% más rápido y en CPU mark un 46% más bkn (aunque no estoy seguro qué significa exactamente esa cifra, me lo tomo con una pizca de sal).

Todo eso por un (aprox.) 30% más de consumo eléctrico (aunque obviamente dependerá de la carga).

Ah y lo mejor de todo: por casi exactamente el mismo precio! El PC completo basado en AMD me sale en total €1.039,46 mientras que el basado en Intel (i5 12400T) me sale €1.030,18. El AMD tiene memorias lijeramente más rápidos si: 5.200MT/s en vez de 4.800MT/s, la placa es un poco más barato así que eso salva :) Ah y lo otro es que la placa del AMD tiene soporte para 4 fans en vez de 2 para el Intel, con lo que puedo poner un ventilador extra lo cual ayudará con el airflow.

Qué opinan?

Saludos.
Iba a decir algo similar, es mejor opción un Ryzen, y si miras en AliExpress puedes optar por uno X3D a buen precio.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Para lo que vas a hacer me suena que sería mejor quizás una placa de server o similar y un proce ad-hoc.

Si entendí bien, vas por mucho multitasking y procesos en segundo plano. Lo que es para gaming no es lo que da mejor resultados en eso en mi experiencia.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Para lo que vas a hacer me suena que sería mejor quizás una placa de server o similar y un proce ad-hoc.

Si entendí bien, vas por mucho multitasking y procesos en segundo plano. Lo que es para gaming no es lo que da mejor resultados en eso en mi experiencia.

Wena! Sí, fue lo primero que hice, y de hecho había empezado a revisar ese tipo de piezas tb con memorias ECC y todo... el único problema es que eso dispara el precio y además no son equipos hechos para pasar piolas jajajja necesitan harto airflow por lo que meten una bulla increíble. Podría irme por una opción más económica (plataforma vieja) pero ahí ya perdería harto rendimiento. También había considerado unidades de disco enterprise pero lamentablemente en m.2 (que es lo que actualmente tengo) no hay unidades compatibles. Tendría que buscarme una placa con soporte para SAS o u.2 que son bastante más escasos y caros. Tengo si un disco de 4TB enterprise, pero lo tengo para almacenamiento y no para sistema.

Tampoco son de lo más económicos (en términos de corriente eléctrica que consumen) que digamos ya que no lo estaré utilizando a full, con lo que perdería aún más eficiencia. Había pensado tb arrendar tiempo de procesamiento en la nube por ejemplo pero ahí lso costos se disparan a €140 al mes xD

Así que bueno, por eso opté al final por una plataforma de juegos. Es lo que más se le parece y como homelab es algo que me va a durar años. Además, hay excelentes reviews de absolutamente todo en este sentido, cosa que cuesta bastante más encontrar fuera de la esfera de los juegos.

Saludos.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Wena! Sí, fue lo primero que hice, y de hecho había empezado a revisar ese tipo de piezas tb con memorias ECC y todo... el único problema es que eso dispara el precio y además no son equipos hechos para pasar piolas jajajja necesitan harto airflow por lo que meten una bulla increíble. Podría irme por una opción más económica (plataforma vieja) pero ahí ya perdería harto rendimiento. También había considerado unidades de disco enterprise pero lamentablemente en m.2 (que es lo que actualmente tengo) no hay unidades compatibles. Tendría que buscarme una placa con soporte para SAS o u.2 que son bastante más escasos y caros. Tengo si un disco de 4TB enterprise, pero lo tengo para almacenamiento y no para sistema.

Tampoco son de lo más económicos (en términos de corriente eléctrica que consumen) que digamos ya que no lo estaré utilizando a full, con lo que perdería aún más eficiencia. Había pensado tb arrendar tiempo de procesamiento en la nube por ejemplo pero ahí lso costos se disparan a €140 al mes xD

Así que bueno, por eso opté al final por una plataforma de juegos. Es lo que más se le parece y como homelab es algo que me va a durar años. Además, hay excelentes reviews de absolutamente todo en este sentido, cosa que cuesta bastante más encontrar fuera de la esfera de los juegos.

Saludos.

Es que estaba pensando en una ASUS que tuve, que soportaba XEON y todo eso pero usaba memos normales. La tenía con un i7 4470K y el rendimiento en multitasking con muchas tareas en segundo plano era una delicia, mejor que la placa que tengo ahora con un AMD 5600.

No sé si entre lo actual hay algo así. Hace rato que compro sólo piezas usadas y pasadas de moda.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Para darle término a este thread al final me compré lo siguiente:

AMD Ryzen 5 7600X Boxed
ASRock B650M Pro RS
ASUS Dual GeForce RTX 3060 V2 OC Edition
Chieftec Mesh Pro Cube CI-02B-OP
be quiet! Shadow Rock Slim 2
Noctua NF-A12x15-FLX, 120mm
Kingston Fury Beast KF552C40BBK2-32
Silverstone DA750 Gold

Lo único que no compré de ese listado fue la tarjeta de video pq tendré que juntar plata por un mes jajajajaj (o bien esperar que un cliente me pague lo que me debe que debería ser pronto igual).

Saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Hablando de undervolt... hice un cambio! xD

Me di cuenta (gracias @Tucson por el dato!) que la fuente que compré no era nah tier B, sino que tier C (la de 650 era tier B, la de 750 es tier C).

Fuente: https://cultists.network/140/psu-tier-list/

---

Mañana me llegan las piezas

( :fuckyeah )

pero devolveré la fuente Silverstone y encargué ya una "Cooler Master MWE Gold 750 - V2 - Full Modular" que es tier B que tb me llega mañana wiiiii

Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Pequeños updates:

  • Proxmox es bkn, pero para este use-case es sumamente complejo. Le terminé poniendo xUbuntu. Al servidor viejo le mandaré proxmox y le terminaré poniendo lo más esencial de la casa: pfsense + Home Assistant + MQTT. Así, este equipo reemplazará al SG3100 que tengo actualmente
  • Una tormenta me botó un muro de ladrillos (ya la reparé, fue fácil) pero me di cuenta que la chimenea de la casa está a punto de caerse tb y no me subiré al techo a arreglar eso... así que tengo que dejar plata para reparar eso
  • Ya que mi cliente todavía no me paga (más encima) la tarjeta de video quedó en veremos
  • Así que me puse a buscar tarjetas de video viejas para poder salir del cacho que sea, encontré una GTX 970 a buen precio!
  • La instalé y con todos los containers que necesitan acceso a él ocupan hasta el momento 1GB de VRAM
  • Me quedan 3GB de VRAM todavía, igual la tarjeta le da para jugar el Transport Fever 2 a 4k o el Doom Eternal. Mucho más que eso no le da si jajajaja pero por mientras, da lo mismo.

La máquina en general anda bastante relajada, aún con 32 imágenes en Docker corriendo al mismo tiempo y mi hija jugando Roblox:

Screenshot_2023-11-16_16-44-38.png


Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir