Proyecto para nacionalizar las AFP

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Algo que está generando mucho ruido en estos momentos y merece un thread especial,puesto que de aprobarse cambiaria radicalmente el sistema económico del país.

Personalmente no me molestaría si Chile fuese un pais de gente honesta,se podría hacer algo parecido al fondo soberano de Suiza que tiene cientos de miles de millones de dólares y financia un monton de politicas publicas con pura rentabilidad,el capital no lo tocan.

Pero no! Estamos en Chile y nada bueno podría salir de esto con políticos tan corruptos...

Opinen libremente.Son sus ahorros y están a punto de expropiárselos ¿Bueno o malo para las personas? Está por verse.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Porque en vez de nacionalizar crear una AFP estatal que compita con los privados??, Si realmente funcionase los usuarios se moverían en masa y obligaría a las particulares a mejorar su producto si no quieren desaparecer

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
En el minuto en que los giles aprueben alguna tontera para robarse los fondos de pensiones y pasarlos al estado me pondre a planificar seriamente como matar a todas esas ratas juntas.

Parasitos culiaos lo unico que saben es chupar recursos de otros, hay muchas mejores formas de "mejorar" las pensiones, partiendo por lo que dice javiernico, otra opcion es lo que dije hace tiempo, depositar una cantidad x financiada por todos nosotros a los recien nacidos en la afp, pa cuando se jubile eso ya habria generado una rentabilidad absurda.

y pa los giles que chillan "es que el estado debe hacerse cargo" les recuerdo que no fue sino hasta despues de la primera guerra mundial cuando se comenzaron a implantar sistemas de seguridad social en el mundo antes de eso tenias que bancartelas solito. Si sobrevivimos 5000 años sin que el "estado" se hiciera cargo de los viejos por que chucha ahroa somos incapaces de hacerlo.
 

Voodoo™

Fanático
Se incorporó
31 Diciembre 2005
Mensajes
1.575
Los ahorros ya están expropiados con las truculencias actuales, lo único que hará es cambiar de manos. Si esas platas las usaran para políticas públicas acordes, que entreguen bienestar a la población, no me molestaría.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Porque en vez de nacionalizar crear una AFP estatal que compita con los privados??, Si realmente funcionase los usuarios se moverían en masa y obligaría a las particulares a mejorar su producto si no quieren desaparecer

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hay varios temas para que no haya competencia, partiendo por que el primer cambio de AFP es engorroso (ir a la sucursal, pedir la clave y entender como se usa).
Es como los celulares antes de la ley de portabilidad. No hubo compentencia hasta que el cambio era tan simple que empezaste a hacer competir las empresas, llegaron un par que se separaron de la manada y se vino el bajon.

Acá durante años el unico nivel de competencia fue el botin de nuevos afiliados, con el gancho de los independientes. La epoca dorada de baja de comisiones hasta que planvital tiró la esponja y decidió subir su comisión, modelo llegó a su piso y ahí se estancó esa puerta.

En general no hay competencia por comisión (provida pese a ser la más cara está contenta con su gran masa de cotizantes, cuprum está feliz con tener pocos cotizantes, pero de altas rentas, Habitat tiene una mezcla entre ambos y modelo/planvital se armaron su cartera con los nuevos afiliados. Capital es como la unica sin rumbo, pero al ser parte de sura, su negocio no es tanto afiliado, si no presencia y despues agarrar la pensión como renta vitalicia). Respecto a rentabilidad, el sistema mismo incentiva a que no exista competencia. Te arriesgas, si la jugada sale bien, no ganaras muchos afiliados, si sale mal, te pegara en el bolsillo propio. Ademas del encaje, donde duele más una mala jugada, mejor moverse con la manada.


Ahora sobre el proyecto mismo, es una estupidez. Imagino el objetivo si llega a pasar la camara es tocar la oreja al TC, quien matará el proyecto en dos tiempos por unanimidad.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El único objetivo del proyecto es llamar la atención.

El tema de la competencia en las AFP es exactamente como lo dices. Lo de las comisiones sirvió justamente para las AFP más nuevas que necesitaban tener más participación de mercado.

Después el paso siguiente ya sería dar incentivos tributarios a cotizantes actuales elegidos aleatoriamente para que acepten ser parte de una cartera que se licite a las AFP, junto con dar facilidades para el cambio.
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
El modelo de AFP esta pensado en un wn de 23 años, con sueldo inicial de palo y medio.

Con trabajo constante por 42 años, sin lagunas.

Ahí te funciona el Mercedes (citando al wea de piñera grande).

Si tu historia es diferente, no esperes una tasa de reemplazo diferente al sueldo mínimo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Link a la nueva conspiración de las RRSS????
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
El modelo de AFP esta pensado en un wn de 23 años, egresado de educación superior con sueldo inicial de palo y medio.

Con trabajo constante por 42 años, sin lagunas.

Ahí te funciona el Mercedes (citando al wea de piñera grande).

Si tu historia es diferente, no esperes una tasa de reemplazo diferente al sueldo mínimo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
No, no esta pensado para wns de educacion superior, basta tener un sueldo DECENTE por muchos años y eso implica ser RESPONSABLE. Esos 2 son los principales problemas de las pensiones. Lamentablemente los empresaurios son unas ratas en su mayoria y pagan sueldos bajisimos y por otro lado mucha gente es irresponsable por la vida y desperdicia buenas oportunidades para surgir.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
no se van a nacionalizar... y si algo se nacionaliza, nos convertiremos en chilezuela.

El camino, es poner una afp sin fines de lucro, administrada por ¿unversidades estatales? y como decian el otro día subir la cotización a 20%... el estado tb puede otorgar una cuenta a todos los recien nacidos con un minimo obligatorio de dinero para que genere rentabilidad... ademas cuando la persona se jubila, tb podrian poner una "aseguradora sin fines de lucro" que de la renta vitalicia.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
hay conejos en el sombreros que no se menciona y que no tiene que ver con "desperdiciar buenas oportunidades para surgir":
- Honorarios, si podrían cotizar, pero asi como ellos podrían cotizar, todos los asalariados podrían guardar un 10% extra a la cotización y hacerse una doble pensión. Por que es una minoría la que hace esto? por que casi todos los chilenos viven mes a mes con lo justo, sin importar el tipo de contrato que tengan.
- DNP (declarado no pagado) la deuda previsional es altisima y se hace exigible solo en casos de despidos, cambios de trabajo o cuando te jubilas.
- Empleo informal.

Agregaría la subcotización, pero ese problema cada vez es menor, siendo menos comun los que acuerdan un minimo y el resto pago en cash.

Igual con los tres problemas presentados arriba ya tienes un porcentaje altisimo de la población vulnerable del punto de vista de una pensión autofinanciada.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
por eso precise que necesitas un sueldo decente y que nuestros empresaurios son unas ratas entregando sueldos bajos como el primer problema
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
¿De qué variables depende la pensión de una persona?

1) Sueldo promedio
2) Años cotizados
3)Esperanza de vida
4) Rentabilidad

¿Cuál de todas esas variables controlan las AFP? Solo la rentabilidad.Me parece que de nota 1 a 5 han cumplido con un 3(ni bien ni mal)

De todas formas la variable determinante en el
Monto de la pension es el sueldo promedio. Ahi es un tema estructural de la economia.Las AFP no pueden hacerse cargo de eso.Para que los sueldos suban tienen que haber tasas de 5% de desempleo.

Mientras podemos seguir parchando el sistema subiendo la tasa de cotizacion y fortalecer el pilar solidario,pero el pais necesita un lider que tenga una vision global del sistema:Educativo,economico,financiero,tributario,etc..que aborde los problemas con un enfoque sistémico.
 
Última modificación:

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
No, no esta pensado para wns de educacion superior, basta tener un sueldo DECENTE por muchos años y eso implica ser RESPONSABLE. Esos 2 son los principales problemas de las pensiones. Lamentablemente los empresaurios son unas ratas en su mayoria y pagan sueldos bajisimos y por otro lado mucha gente es irresponsable por la vida y desperdicia buenas oportunidades para surgir.
TODA LA RAZÓN!! fue sesgado el punto de educación, sólo basta tener ese sueldo por esa cantidad de años de forma constante y se "podria" cumplir el sueño ("capitalista").
¿De qué variables depende la pensión de una persona?

1) Sueldo promedio
2) Años cotizados
3)Esperanza de vida
4) Rentabilidad

¿Cuál de todas esas variables controlan las AFP? Solo la rentabilidad.Me parece que de nota 1 a 5 han cumplido con un 3(ni bien ni mal)

De todas formas la variable determinante en el
Monto de la pension es el sueldo promedio. Ahi es un tema estructural de la economia.Las AFP no pueden hacerse cargo de eso.Para que los sueldos suban tienen que haber tasas de 5% de desempleo.

Mientras podemos seguir parchando el sistema subiendo la tasa de cotizacion y fortalecer el pilar solidario,pero el pais necesita un lider que tenga una vision global del sistema:Educativo,economico,financiero,tributario,etc..que aborde los problemas con un enfoque sistémico.
Creo que sumaria otro factor importante, que es el % de cotización, el que debería ser mayor al actual.(en "este modelo")

El problema es que como los sueldos son bajos aumentar la cotización te quita billetes del bolsillo.

Sobre la propuesta de Navarro, "en mi opinión" sólo patea el tablero y con esto obliga a declarar posiciones (Ya que la propuesta caerá, tal vez, por inconstirucional)

La derecha esta claro, lo interesante es ver como se mueve el PPD, PS.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Personalmente, yo esperaría que el asunto funcionara como debiera, sea cual sea el "administrador" de "mi" plata.

Si la AFPs siguen funcionando como lo hacen, sean del estado o sean de quien sean, el asunto no va a cambiar mucho que digamos y el tema de la previsión social seguirá siendo demanda para las decenas de viejos y viejas que ven como la jubilación se transforma en un problema grave que en muchas ocasiones ni siquiera asegura subsistencia.

Considerando lo anterior, la discusión sobre quien administra (privado-estado) me parece que hoy es ideológica y artificiosa.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Honestamente creo que ningun sistema es viable en el largo plazo.

La cotizacion individual es inutil con lo bajo que son los salarios (problema estructural más profundo btw), y los sistemas de reparto tambien son inviables con la tasa de natalidad de 1,9 (y a la baja) que tenemos.

La correccion minima esperable va por que las AFP no generen utilidades en caso de que sus fondos vayan a perdida. Eso generaria una sensacion de "justicia" aunque las utilidades son super faciles de esconder con algo de ingenieria financiera.

Tambien hay otros ajustes como repartir/heredar los fondos de la gente que muera (en vez de generar utilidades para las AFP), con eso aunque calculen la tabla a 150 años tampoco va a generar tanta sensacion de injusticia.

Finalmente, y en algunos casos, poder retirar los fondos para dar un pie de un hipotecario o generar algun otro bien raiz heredable de renta fija me parece otra buena alternativa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
La correccion minima esperable va por que las AFP no generen utilidades en caso de que sus fondos vayan a perdida. Eso generaria una sensacion de "justicia" aunque las utilidades son super faciles de esconder con algo de ingenieria financiera.
Pero eso genera solo la sensación.
Años negativos no son ni 5 en el peor fondo (que dicho sea de paso, tienes que voluntariamente meterte ahí). Si consideramos solo los fondos recomendados, es menos de tres años negativos. Por lo que en caso de un proyecto como devolver la comisión en años negativos, no mueve la aguja en pensiones, el aporte es despreciable al fin de mejorar pensiones.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Tambien hay otros ajustes como repartir/heredar los fondos de la gente que muera (en vez de generar utilidades para las AFP), con eso aunque calculen la tabla a 150 años tampoco va a generar tanta sensacion de injusticia.

los fondos son heredables y no son propiedad de la afp, la modificacion que se debe hacer es que obligen a la afp a traspasar esos fondos en un plazo para que no queden en el limbo.
 

thopper

Miembro Regular
Se incorporó
3 Noviembre 2010
Mensajes
54
la kgo que hay gente que no cacha que los fondos son de la persona. creo que el problema es que muchos se jubilan, las afp los asustan y les dicen que si no elijen renta vitalicia se les va a acabar la plata, así que elijen esa renta y cuando mueren, los hijos juran que la afp les robó lo que "quedó" de la plata.

la renta vitalicia la administra una aseguradora, que le compra la cuenta a la afp. si vives más de lo esperado la aseguradora pierde, si viven menos ganan. pero la verdad es que casi siempre gana la aseguradora.
 
Subir