Proyecto DIY Cajas Acusticas

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
offtopic el parlante de este niño suena mejor que mi radio

Por que es una bocina jbl amplificada yo tuve unas de esas y realmente sonaban la raja solo que el amplificador murió y con ello las bocinas, el trafo se daño y le entro más de 12v al amplificador y lo único que vi fue como salía humo por todos lados

Enviado desde mi RAZR HD mediante Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Bueno, como me ha ido mal con el dimensionado en Easy y Sodimac, compre unos retazos y anoche arme lo que es un bosquejo de las cajas, solo para terminos de pruebas, las definitivas las trabajare este sábado. Subire fotitos a la tarde y un video para apreciar como se escucha. En este caso solo del Fe126en
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Qué problema tuviste con el dimensionado?
Al menos sé que en Sodimac puedes comprar media plancha y que el dimensionado lo hacen al milímetro (lleva los cortes expresados en centímetros, en el software que ocupan se ingresan así y te evitas errores).
Saludos!
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
¿Qué problema tuviste con el dimensionado?
Al menos sé que en Sodimac puedes comprar media plancha y que el dimensionado lo hacen al milímetro (lleva los cortes expresados en centímetros, en el software que ocupan se ingresan así y te evitas errores).
Saludos!

El problema es que en ambas tiendas de San Bernardo (NOS) los wns son más flojos que la mandíbula de arriba, en el sodimac entregan los cortes a los 3 días, y en el easy trabajan dimensionado solo hasta las 18:00 horas. Por lo tanto estoy obligado a ir a otra tienda, y esta semana literalmente estoy sin tiempo
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Como dato, hace un par de semanas pedimos unos cortes para unos muebles en el Sodimac de Cerrillos (Plaza Oeste). No te puedo asegurar que siempre funcione así, pero en esa ocasión los pedimos el sábado a mediodía y los tenían para esa misma tarde, a las 6.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Que tal bro y siempre si como va el proyecto????

Enviado desde mi Moto Razr M mediante Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
No he comenzado porque destine tiempo, lucas y rabietas en una ampliacion que hice en la casa, tratare de partir esta semana construyendo el meson para poder trabajar tranquilo, comodo y con espacio, ademas estoy en busca de unos accesorios para el taladro, y el martes si no hay problemas, debiera llegar el otro parlante fostex fe126en, para tener la pareja

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
UPDATE: Bueno, finalmente me pude dar el tiempo para armar unas cajas preliminares, la idea es tener un nivel de experiencia armando estas cajas, y también para detectar los posibles problemas que se presentan en el proceso.

Las maderas las compre en Easy de San Bernardo, y fue terciado moldaje de 15 mm. La característica de este frente al terciado estructural, es que se encuentra cepillado por ambas caras, además presenta menos nudos en su veta, y solo cuesta 3 mil pesos mas. La madera la solicite dimensionada, para 4 cajas, y a pesar de ello, me sobro la mitad de la plancha, la cual pedi que la cortaran por la mitad para dar un uso a futuro.

Sobre el proceso, es necesario contar con unas prensas esquinas (Link referencia), o unas echizas como estas (Link Referencia), debido a que es difícil que la pegada de los cortes quede exactamente en 90 grados sin la ayuda de estas herramientas.

Sobre la unión de las piezas, la primera caja agregue tarugos de madera de 8 mm, considerando que la segunda caja la pegue directamente si usar tarugos, termino deduciendo que no es necesario el uso de los últimos, queda tan firme como con el uso de estos, lo que facilita el proceso, debido a que no es necesario los cálculos para calzar bien las piezas.

Se hace sumamente necesario el uso de sargentos y prensas, debido a que la pegada con cola fría requiere de cierta presión en un periodo de tiempo (este depende del tipo de cola fría utilizada), en mi caso utilice cola fría profesional, la cual requiere de 15 minutos con prensa para que las piezas queden firmes, después de 24 horas estas quedaran totalmente pegadas.

Para mi segunda etapa, que será armar la caja definitiva, el diseño contemplara una cara frontal pintada de negro, con esmalte sintetico. Esto me permitirá trabajar con masilla de retape para mejorar las terminaciones de la madera.
Para las caras superior, inferior y costados, realizare un trabajos de afinamiento de la madera, el cual contempla el uso de masilla de retape en tono pino insigne, lijado con grano medio (80 o 100) y lijado final con grano 180 o mas (240), esto para dar un toque de suavidad y presentar a las uniones de una forma mas pareja. Estas secciones las tratare con alguna tinta impregnante, con tono, este ultimo puede ser caoba, roble, etc, en el momento veré que pega mejor con el negro frontal. La idea es darle un tono natural de la madera, y para terminación, usar algún sellador como barniz poliuretano (el mejor que usado es el llamado 7 vidas) o laca a la piroxilina. Y por ultimo, la parte trasera será pintada de negro al igual que la frontal, la idea es que esmalte sintetico sea terminación mate, que en lo personal es mas elegante que brillante, al menos en color negro.

Le dejo una foto, donde podrán apreciar el receiver Yamaha A-S301, donde tiene en su canal A unos Polk RTi A3, y en el canal B los fostex Fe126en.



Como apreciación auditiva, puedo decir que los Polk carecen de las frecuencias medias, lo noto mucho en la voz y la guitarra, en frecuencias bajas claramente los Polk entregan mas bajos que los fostex, esto debido a que cuenta con un Woofer de 6,5", pero puedo decir que el sonido es claramente mas equipibrado en todas las frecuencias con los fostex (Claro, si son full range), en lo personal, ayer me quede escuchando música con los fostex, si mantengo los Polk es porque mi señora le gusta el golpeteo de los bajos, cosa que en los fostex se nota menos, pero me gusta ese bajo equilibrado, no al estilo punchi punchi.

Quedo al debe de las fotos con detalles, ya que estoy trasladando el rack hacia la ampliación que terminamos la semana pasada, posterior a eso, subiré mas fotos de los detalles y un video para que puedan apreciar la diferencia de los parlantes, pero les puedo decir que con lo vivido, estaría dispuesto a cambiar el sistema completo (Yamaha + Polk) por un Receiver que tenga menos potencia, pero que le saque mas provecho en calidad a los Fostex (podría ser algo a tubos), con esto me doy cuenta que el mundo HiFi te puede mover en lo que hoy compras y lo que a futuro esperas o realmente quieres, considerando a tu primer sistema como pasajero y no definitivo.
 
Última modificación:

577473

M&MPX
Se incorporó
6 Julio 2007
Mensajes
202
UPDATE: Bueno, finalmente me pude dar el tiempo para armar unas cajas preliminares, la idea es tener un nivel de experiencia armando estas cajas, y también para detectar los posibles problemas que se presentan en el proceso.

Las maderas las compre en Easy de San Bernardo, y fue terciado moldaje de 15 mm. La característica de este frente al terciado estructural, es que se encuentra cepillado por ambas caras, además presenta menos nudos en su veta, y solo cuesta 3 mil pesos mas. La madera la solicite dimensionada, para 4 cajas, y a pesar de ello, me sobro la mitad de la plancha, la cual pedi que la cortaran por la mitad para dar un uso a futuro.

Sobre el proceso, es necesario contar con unas prensas esquinas (Link referencia), o unas echizas como estas (Link Referencia), debido a que es difícil que la pegada de los cortes quede exactamente en 90 grados sin la ayuda de estas herramientas.

Sobre la unión de las piezas, la primera caja agregue tarugos de madera de 8 mm, considerando que la segunda caja la pegue directamente si usar tarugos, termino deduciendo que no es necesario el uso de los últimos, queda tan firme como con el uso de estos, lo que facilita el proceso, debido a que no es necesario los cálculos para calzar bien las piezas.

Se hace sumamente necesario el uso de sargentos y prensas, debido a que la pegada con cola fría requiere de cierta presión en un periodo de tiempo (este depende del tipo de cola fría utilizada), en mi caso utilice cola fría profesional, la cual requiere de 15 minutos con prensa para que las piezas queden firmes, después de 24 horas estas quedaran totalmente pegadas.

Para mi segunda etapa, que será armar la caja definitiva, el diseño contemplara una cara frontal pintada de negro, con esmalte sintetico. Esto me permitirá trabajar con masilla de retape para mejorar las terminaciones de la madera.
Para las caras superior, inferior y costados, realizare un trabajos de afinamiento de la madera, el cual contempla el uso de masilla de retape en tono pino insigne, lijado con grano medio (80 o 100) y lijado final con grano 180 o mas (240), esto para dar un toque de suavidad y presentar a las uniones de una forma mas pareja. Estas secciones las tratare con alguna tinta impregnante, con tono, este ultimo puede ser caoba, roble, etc, en el momento veré que pega mejor con el negro frontal. La idea es darle un tono natural de la madera, y para terminación, usar algún sellador como barniz poliuretano (el mejor que usado es el llamado 7 vidas) o laca a la piroxilina. Y por ultimo, la parte trasera será pintada de negro al igual que la frontal, la idea es que esmalte sintetico sea terminación mate, que en lo personal es mas elegante que brillante, al menos en color negro.

Le dejo una foto, donde podrán apreciar el receiver Yamaha A-S301, donde tiene en su canal A unos Polk RTi A3, y en el canal B los fostex Fe126en.



Como apreciación auditiva, puedo decir que los Polk carecen de las frecuencias medias, lo noto mucho en la voz y la guitarra, en frecuencias bajas claramente los Polk entregan mas bajos que los fostex, esto debido a que cuenta con un Woofer de 6,5", pero puedo decir que el sonido es claramente mas equipibrado en todas las frecuencias con los fostex (Claro, si son full range), en lo personal, ayer me quede escuchando música con los fostex, si mantengo los Polk es porque mi señora le gusta el golpeteo de los bajos, cosa que en los fostex se nota menos, pero me gusta ese bajo equilibrado, no al estilo punchi punchi.

Quedo al debe de las fotos con detalles, ya que estoy trasladando el rack hacia la ampliación que terminamos la semana pasada, posterior a eso, subiré mas fotos de los detalles y un video para que puedan apreciar la diferencia de los parlantes, pero les puedo decir que con lo vivido, estaría dispuesto a cambiar el sistema completo (Yamaha + Polk) por un Receiver que tenga menos potencia, pero que le saque mas provecho en calidad a los Fostex (podría ser algo a tubos), con esto me doy cuenta que el mundo HiFi te puede mover en lo que hoy compras y lo que a futuro esperas o realmente quieres, considerando a tu primer sistema como pasajero y no definitivo.

Hola. Qué bien.
Yo llevo haciendo un proyecto parecido, pero portátil por harto tiempo.

Al ver la foto me surgió una duda. Me parece que los vents/ports (no me acuerdo el nombre en español, pero las aberturas para realce de bajos), sólo son agujeros, es decir, no tienen un tubo hacia adentro. Es así? Algún motivo?
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Hola. Qué bien.
Yo llevo haciendo un proyecto parecido, pero portátil por harto tiempo.

Al ver la foto me surgió una duda. Me parece que los vents/ports (no me acuerdo el nombre en español, pero las aberturas para realce de bajos), sólo son agujeros, es decir, no tienen un tubo hacia adentro. Es así? Algún motivo?

Así es, no tienen tubo, motivo?, Sólo son cajas provisorias, de práctica por decirlo de algún modo, las definitivas tengo contemplado el tubo, la espuma y otros detalles los cuales me tomaré el tiempo y aplicaré toda la paciencia para que queden perfectos. Este proyecto para mi contempla de 2 etapas, la primera ya está, que era una especie de ensayo, la segunda y definitiva debe llevar todos los detalles posibles.

Gracias por los comenterios


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Cabros, les dejo un vídeo de como suenan las cajas provisorias, hoy comencé con el armado de las definitivas, espero tenerlas el próximo fd, ya que tengo que comprar algunas cosas que me faltan para los parlantes.


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Está bueno el video. ¿Sería posible escuchar los mismos temas, ahora con los Polk, para comparar?
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
No puedo ver el vídeo bro

6edd37d973adcd554434ea8f5c2b0a15.jpg


No se si es por mi teléfono o por alguna otra cosa

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Si fuera posible subirlo con resolución de video más baja, me fue imposible verlo con una conexión de 2mbps.


Gracias.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No se si es por mi teléfono o por alguna otra cosa

No sé si es tu celular, pero yo recién chequee y sigue funkando bien el video.

Si fuera posible subirlo con resolución de video más baja, me fue imposible verlo con una conexión de 2mbps.


Gracias.

¿Y no funciona la opción que da Youtube de dejarlo con calidad más baja? Yo acabo de probar y te deja colocarlo hasta 144p (ultra baja calidad).
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
acabo de ver el video desde mi pc y realmente se escuchan la raja esas fostex y eso que estan en una caja provisional jajajaa en fion buena compra y esperamos las fotos de las otras cajas con su showrom dedicado :clap
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Está bueno el video. ¿Sería posible escuchar los mismos temas, ahora con los Polk, para comparar?

Hola, si te fijas, en el mismo video realizo un cambio de A hacia B, ahi paso el audio a los Polk, claramente las frecuencias medias se notan menos en los polk (en el minuto 1:02)

saludos
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
No puedo ver el vídeo bro

6edd37d973adcd554434ea8f5c2b0a15.jpg


No se si es por mi teléfono o por alguna otra cosa

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk

Hola, eso es porque el video tiene contenido protegido por derechos de autor, por lo tanto al ser marcado se limita la reproducción de este en ciertos dispositivos, es factible verlo solo en PC.
 

577473

M&MPX
Se incorporó
6 Julio 2007
Mensajes
202
Diferencia evidente y a favor de los fostex.
Lo que si, en vista que los ports no están realmente cumpliendo su función, me gustaría -si se puede- un videillo , con estos tapados (aunque fuera con la mano). Me parece que lo que escuchamos es un sonido más cercano a una configuración open baffle que de caja.

PD: También me gustaría saber, qué usaste para grabar el video
 
Subir