Proyecto DIY Cajas Acusticas

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Buenas, como conversábamos en otro hilo, me adentraré en este mundo, que más que por no querer gastar, se trata de un hobbie, de satisfacciones personal. Dejo fotos de los driver de audio que tengo considerados para este proyecto. Lamentablemente el proveedor me envío 2 driver distintos, compraré un driver nuevo para complementar los fe126en, ya que enviar a USA y todo lo que conlleva, prefiero comprar el que me falta. Dejo las fotos y de a poco avanzaremos con el resto.

Como dije, los gringos se equivocaron y me mandaron un FF125WK, ligeramente superior en potencia al FE126En, pero este ultimo tiene una sensibilidad de 93 db versus los 89 db del otro modelo, lo que podría marcar una diferencia, lo veremos cuando tenga las cajas terminadas.

Como referncia, las fotos fueron tomadas con un Xiaomi Mi5

FF125WK









FE126En





iY


El proyecto lo dividiré en 2 etapas, la primera será de ensamblaje de la caja, dándole utilidad. La segunda etapa será de terminación y detalles.
 
Última modificación:

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Suscrito y atento a nuevos avances.
Con el entusiasmo visto en el otro hilo, seguro que de aquí sale algún interesado en el parlante que quedará guacho y se anime a hacer también sus cajas.

Saludos!
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Buena.

Y esos parlantes vienen con los parámetros eléctricos especificados?

Propone un volumen del tamaño de la caja?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Wena wena, atento al luppi.
 

LCorv66

Pro
Se incorporó
9 Enero 2006
Mensajes
665
Buena.

Y esos parlantes vienen con los parámetros eléctricos especificados?

Propone un volumen del tamaño de la caja?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Estos son los parametros electricos:

FE126En-specs.png



Creo que los dos diseños mas comunes, serian estos...



Fostex-FE126En-Recommended-Bass-Reflex-Enclosure.png





FE126En-horn.png


Tambien me suscribo...siempre me han llamado mucho la atencion los Full Range.

Saludos.
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Aca un par de videos de la construccion de ambas cajas por un brasileño (al parecer se dedica a eso), en el caso de los bookshelfs, le agregó un twitter.


 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo no compraria todavia el par faltante, armaria las cajas, probaria y mandaria a pedir el driver faltante para matchear el que mas me gusto
 

LCorv66

Pro
Se incorporó
9 Enero 2006
Mensajes
665
Que buena...quede alucinando con la back loaded horn...no son tan grandes, algo perfectamente realizable para un Depto y que debe andar bastante mejor que las bookshelf.

No estoy tan perdido parece...el compadre usa el mismo procedimiento que comente en el otro post; solo cola fria y prensas...nada de tornillos...

Me encantaria traerme unos Full Range, pero de 8"...;)

Yo no compraria todavia el par faltante, armaria las cajas, probaria y mandaria a pedir el driver faltante para matchear el que mas me gusto

No es mala idea, pero tendria que ver que privilegia....a mi ojo inexperto, las especificaciones son muy parecidas, salvo que las 126 son bastante mas eficientes, pero las 125 tienen una frec de resonancia mas baja (67 Hz VS 83 Hz)

67 Hz:


83 Hz:


En teoria, las 125 debieran sonar mas graves; aunque bastante mas despacio.

Que loco...la frec de 83 Hz tiene una connotacion media mistica...sera coincidencia...???:D


Saludos.
 
Última modificación:

cccuc

Capo
Se incorporó
5 Septiembre 2008
Mensajes
257
Que madera usaras??
Me imagino que hay grandes diferencias de sonido y precio entre ellas
....

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G890A mediante Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Yo no compraria todavia el par faltante, armaria las cajas, probaria y mandaria a pedir el driver faltante para matchear el que mas me gusto

exactamente, de hecho, sacaba la cuenta que con una plancha saco material para 4 parlantes, en una de esas compro la pareja de ambos y después vendo el que menos me guste

Que madera usaras??
Me imagino que hay grandes diferencias de sonido y precio entre ellas
....

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G890A mediante Tapatalk

Las haré con terciado de 15 mm, leí en otro foro, que lo mejor es aglomerado o mas conocida como masisa, pero utilizare terciado porque realizare un acabado directo en la madera. Cuando revise la mejor forma de enchapar utilizare aglomerado.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Me esta empezando a picar el bicho del "hagalo usted mismo".
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
En cuanto a la madera por lo general recomiendan "trupan", no porque tenga características especiales que hagan resaltar el sonido sino porque simplemente pega mejor. La idea es que el parlante o caja no tenga grietas o se abra en sus junturas, ya que eso si arruinaría el sonido.

Para el que quiera hacerlo en su casa les recomiendo que se olviden sino tienen una cierra de mesa, porque el corte tiene que ser perfecto y con una cierra de mano o un serrucho van a dar la hora.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Para @Lutent y cualquier otro que esté interesado.

En caso que no la conozcan, DIY Audio, es LA BIBLIA del audio cuando se trata de los "hágalo usted mismo": parlantes, amplificadores, entre otros.

La gente ahí es más buena onda que la cresta y hay un montón de tipos realmente secos.

http://www.diyaudio.com/
 

LCorv66

Pro
Se incorporó
9 Enero 2006
Mensajes
665
En cuanto a la madera por lo general recomiendan "trupan", no porque tenga características especiales que hagan resaltar el sonido sino porque simplemente pega mejor. La idea es que el parlante o caja no tenga grietas o se abra en sus junturas, ya que eso si arruinaría el sonido.

En serio...???...nunca me lo hubiera imaginado, ya que el trupan (segun yo lo veo) es muy similar al carton piedra, pero mas grueso...no creo que su resistencia mecanica sea muy buena.

Personalmente siempre he usado masisa, lo mas gruesa posible (16 m/m minimo, normalmente 19)...encuentro que como es porosa, la cola penetra bastante y las uniones quedan sumamente firmes.

Para el que quiera hacerlo en su casa les recomiendo que se olviden sino tienen una cierra de mesa, porque el corte tiene que ser perfecto y con una cierra de mano o un serrucho van a dar la hora.

Completamente de acuerdo, prefiero comprar madera dimensionada, aunque a estas alturas es medio complicado conseguir...la mayoria de las tiendas (Homecenter, Easy) venden la plancha completa, la que dimensionan segun pidas; la ventaja de esto, es que si vas a ocupar casi toda la plancha, te sale mas barato.

El drama de la madera dimensionada, es que a veces los tipos no son tan prolijos en cortar medidas exactas, entonces despues al ensamblar, las piezas con coinciden perfecto...


Saludos.
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
En cuanto a la madera por lo general recomiendan "trupan", no porque tenga características especiales que hagan resaltar el sonido sino porque simplemente pega mejor. La idea es que el parlante o caja no tenga grietas o se abra en sus junturas, ya que eso si arruinaría el sonido.

Para el que quiera hacerlo en su casa les recomiendo que se olviden sino tienen una cierra de mesa, porque el corte tiene que ser perfecto y con una cierra de mano o un serrucho van a dar la hora.

En ese caso esta la opción del dimensionado en Easy, pero como menciona @LCorv66 algunos tipos pueden no dejarte el corte en la medida exacta, de todas formas el software de dimensionamiento toma las medidas en mm, y la maquina toma la info de ahí para el corte. Ayer fui al Easy de San Bernardo, alas 20:05 fui al meson y no habia nadie, asi que me fui a buscar unas presnsar, broca copa y cuando volvi a las 20:20 el tipo dice que no vende mas porque ya tiene don dimensionados y con eso cierra las 21:00, asi que se llevo su reclamo en el libro correspondiente.

Para @Lutent y cualquier otro que esté interesado.

En caso que no la conozcan, DIY Audio, es LA BIBLIA del audio cuando se trata de los "hágalo usted mismo": parlantes, amplificadores, entre otros.

La gente ahí es más buena onda que la cresta y hay un montón de tipos realmente secos.

http://www.diyaudio.com/

Justamente anoche estuve leyendo algunos hilos relacionados a los fostex que compre, es un foro muy tecnico, pero se puede aprender mucho.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Para el que quiera hacerlo en su casa les recomiendo que se olviden sino tienen una cierra de mesa, porque el corte tiene que ser perfecto y con una cierra de mano o un serrucho van a dar la hora.

A falta de mesa de corte, se pueden lograr buenos resultados usando fresadora y un banco con guías apropiadas (reglas). He visto que trabajan así en muebles de melamina, que generalmente al cortarla con hoja, los bordes se estropean y dejan detalles.
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
A menos que los discos de corte contangan más dientes, sobre 60, esos no dañan como los menos dientes, que generalmente vienen con las sierras circulares

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
offtopic el parlante de este niño suena mejor que mi radio

 
Subir