d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
Hola Amigos.

Me encuentro practicamente en la fase final antes de decidirme a implementar un proyecto de domotica en mi casa. Para quienes conocen Nicequest, estoy a punto de alcanzar los 1600 Korus que cuesta el google assistant mini y ya cuento con 2 chromecast en mi casa... lo que me llevó a pensar. por qué quedarme ahi si puedo continuar investigando y aprendiendo sobre domotica para poder sacarle mayor provecho aun a mi Google Assistant??

algo que recomienden? por donde podría comenzar a investigar? algo que recomienden para comprar y poder comenzar con este proyecto?

Quedo atento y ansioso de leer sus comentarios.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Hola Amigos.

Me encuentro practicamente en la fase final antes de decidirme a implementar un proyecto de domotica en mi casa. Para quienes conocen Nicequest, estoy a punto de alcanzar los 1600 Korus que cuesta el google assistant mini y ya cuento con 2 chromecast en mi casa... lo que me llevó a pensar. por qué quedarme ahi si puedo continuar investigando y aprendiendo sobre domotica para poder sacarle mayor provecho aun a mi Google Assistant??

algo que recomienden? por donde podría comenzar a investigar? algo que recomienden para comprar y poder comenzar con este proyecto?

Quedo atento y ansioso de leer sus comentarios.
Depende de lo que quieras. Lo básico sería la iluminación - enchufes, cosas más complejas serían lavadora, refrigerador electrodomésticos en general, sensores temperatura, movimiento, persianas automáticas, cerraduras eléctricas.

Yo lo único que tengo son un par de ampolletasb(xiaomi) , para el tiempo que se oscurece temprano que se enciendan a "x" hora y también tengo un artilugio que es como un control ir universal que se conecta a Internet, así controlaba el aire acondicionado que no tiene wifi. (sirve para casi todo lo que sea por ir).

Todo depende de las necesidades y el presupuesto.

Si quisieras implementar de todo tendrías que buscar algo de una sola marca para que tengan mayor compatibilidad, se ven varios kit por Internet con lo básico, pero marcas no conozco mucho. Xiaomi por ejemplo tiene de todo.





Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Tal como dice @Bicktor, depende mucho de lo que quieras hacer en tu casa :)

Yo he hecho harto en cuanto a domótica en los últimos años, así que ideas... hay muchas!
  1. Lo primero que tendrás que hacer, es decidir si irte por la ruta DIY (hazlo tu mismo) o si quieres incorporar soluciones ya más o menos listas. La ventaja del DIY es que tendrás 100% el control de todo, lo cual significa que podrás esconderlo como tu quieres y controlarlo como tu quieras. La otra ruta es irte por soluciones ya más o menos listas, lo cual significa que pierdes mucho menos tiempo en instalar y configurar todo, pero podrías terminar con 10 apps distintas en tu teléfono manejando cada cosa de forma separada. En mi caso, me fui por la ruta DIY. Se pierde ene tiempo en leer y aprender, pero lo aprendido no te lo quita nadie y me ha servido incluso en la vida profesional.
  2. Una idea que me ENCANTA pero que todavía no hago, sería instalar no un google assistant, sino que una amazon echo flex en la cocina. Por qué en la cocina? Pues por un lado pq es super útil que puedas tener más de un timer mientras estás cocinando o consultar por otras cosas, pero la otra es la principal: el amazon echo flex es baratu muy baratu (si se echa a perder mala cuea, me compro otro), muy fácil de limpiar (no tiene esa tela alrededor del parlante sino que es puro plástico, por lo que limpiar grasa propia de la cocina es fácil) y tiene conectividad bluetooth, con lo cual puedo muy fácilmente esconder un soundbar arriba cosa de aprovechar de un buen sonido en la cocina.
  3. Dicho eso, partiría por lo más sencillo: lámparas. Las lámparas de Xiaomi no son de la mejor calidad pero funcionan bien con Google y Amazon, y sino hay hartas marcas más que pueden valer la pena dependiendo de dónde vivas.
  4. Si decides irte por la ruta DIY, quizás te convenga más instalar los Shelly (o si quieres algo más barato pero de menor calidad los Sonoff), que tienen la ventaja que no necesitas una lámpara inteligente: estos bichos los dejas detrás del interruptor de luz normal que tienes en tu casa y para las visitas es una simple y tonta lámpara. Lo que no saben es que también funcionan con control de voz y a través de internet.

En fin, opciones hay muchas, nos serviría saber qué es lo que quieres hacer ahahaha

Saludos.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Se supone que Smartthings es como el conglomerado de weones que tiene compatibilidad en sus temas de smart y qeu son compatibles entre si. Por si buscas la opción de comprar y configurar.

Saludos
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Yo creo que es mejor opcion el DIY.

La mayoría de las cosas es un parto ponerlo en marcha por este medio, pero ganas que el control sea totalmente tuyo, y evitas el que tus aparatos de domotica necesiten internet para funcionar o que compartan informacion con proveedores "poco confiables".

Yo actualmente uso home assistant en una raspberry 3b+ y no funciona lo fluidamente que funcionaba cuando tenia el nas.
¿Porque lo moví a un raspberry si tengo un nas x86? Porque quiero que algunas cosas puedan funcionar incluso sin electricidad, y el control debe estar siempre arriba para lograr ese objetivo.

Para los interruptores uso sonoff (unos interruptores de luz, medidores de potencia, switchs inteligentes) con un software custom (tasmota) conectados a homeassistant via MQTT (mosquito broker).

En homeassitant tengo tasmo-admin para mantener actualizados estos dispositivos tasmotizados.
Ademas, tengo node-red para diagramar el control y uso alexa con un skill para home-assistant para usar los echo (show/dot) para controlar estos dispositivos.

Tengo algunas rutinas programadas tales como "suena la alarma de la habitación a x hora en días hábiles, luego enciende la luz del velador, luego enciende la luz del cielo de la habitación al 15% y aumenta la potencia 15% por cada minuto" o "mantén la temperatura a 20° durante 1 hora"; esto ultimo es todo un logro porque el AC que tengo en la habitación es de pedestal y no tiene control inteligente, ni siquiera tiene la opcion en el control de poner la temperatura a x grados"

también tengo sensores magnéticos en puertas y ventanas de tipo RF433, inicié con un kit sonoff RF433, pero no me gustó el software de sonoff (ewelink) y que los sensores magnéticos eran de 1 estado, esto quiere decir que te indica cuando se activa, pero no dice si se volvió a cerrar o quedó abierto. Deseché los sensores magnéticos sonoff y compré unos de doble estado en aliexpress (6usd c/u) y el bridge rf433 lo flashee con tasmota, y ahora puedo recibir los dos estados de los sensores. Con estos estados triggeo acciones como "si se abre la puerta de entrada o se detecta movimiento en el jardín interior, mándame por telegram una foto del momento de la apertura y un clip de vídeo con los últimos 30 segundos de la cámara" o incluso "si se ocultó el sol y la luz de la habitación está apagada, y abro la puerta, encender la luz del velador" y "si no hay movimiento durante 30 minutos en la habitación y es de noche, y la luz está encendida, apagar la luz"

Si, agregar camaras es bastante simple, siempre y cuando las camaras sean IP (wifi o ethernet) y soporten conexiones RTMP (para poder grabar desde homeassistant) o de cualquier tipo por ip (mjpeg o cosas asi)


Continuando, hace un tiempo hice una automatización en donde al cocinar en el horno eléctrico, al encenderlo, homeassistant comienza un contador de consumo, y al no tener consumo durante 3 minutos, home asistant reproducía un mensaje en el echo dot de la cocina diciendo "el consumo del horno fue de YYY kilowatts lo que equivale a YYY pesos" y reiniciaba ese contador de uso (hay otro contador para el consumo mensual y otro para el total)

Finalmente, aprender a hacer esto, incluyendo el dashboard en homeassistant requiere muchísimo tiempo, es toda una paja, pero la diferencia tanto en flexibilidad como en precio hace que valga la pena.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Yo creo que es mejor opcion el DIY.

La mayoría de las cosas es un parto ponerlo en marcha por este medio, pero ganas que el control sea totalmente tuyo, y evitas el que tus aparatos de domotica necesiten internet para funcionar o que compartan informacion con proveedores "poco confiables".

Yo actualmente uso home assistant en una raspberry 3b+ y no funciona lo fluidamente que funcionaba cuando tenia el nas.
¿Porque lo moví a un raspberry si tengo un nas x86? Porque quiero que algunas cosas puedan funcionar incluso sin electricidad, y el control debe estar siempre arriba para lograr ese objetivo.

Para los interruptores uso sonoff (unos interruptores de luz, medidores de potencia, switchs inteligentes) con un software custom (tasmota) conectados a homeassistant via MQTT (mosquito broker).

En homeassitant tengo tasmo-admin para mantener actualizados estos dispositivos tasmotizados.
Ademas, tengo node-red para diagramar el control y uso alexa con un skill para home-assistant para usar los echo (show/dot) para controlar estos dispositivos.

Tengo algunas rutinas programadas tales como "suena la alarma de la habitación a x hora en días hábiles, luego enciende la luz del velador, luego enciende la luz del cielo de la habitación al 15% y aumenta la potencia 15% por cada minuto" o "mantén la temperatura a 20° durante 1 hora"; esto ultimo es todo un logro porque el AC que tengo en la habitación es de pedestal y no tiene control inteligente, ni siquiera tiene la opcion en el control de poner la temperatura a x grados"

también tengo sensores magnéticos en puertas y ventanas de tipo RF433, inicié con un kit sonoff RF433, pero no me gustó el software de sonoff (ewelink) y que los sensores magnéticos eran de 1 estado, esto quiere decir que te indica cuando se activa, pero no dice si se volvió a cerrar o quedó abierto. Deseché los sensores magnéticos sonoff y compré unos de doble estado en aliexpress (6usd c/u) y el bridge rf433 lo flashee con tasmota, y ahora puedo recibir los dos estados de los sensores. Con estos estados triggeo acciones como "si se abre la puerta de entrada o se detecta movimiento en el jardín interior, mándame por telegram una foto del momento de la apertura y un clip de vídeo con los últimos 30 segundos de la cámara" o incluso "si se ocultó el sol y la luz de la habitación está apagada, y abro la puerta, encender la luz del velador" y "si no hay movimiento durante 30 minutos en la habitación y es de noche, y la luz está encendida, apagar la luz"

Si, agregar camaras es bastante simple, siempre y cuando las camaras sean IP (wifi o ethernet) y soporten conexiones RTMP (para poder grabar desde homeassistant) o de cualquier tipo por ip (mjpeg o cosas asi)


Continuando, hace un tiempo hice una automatización en donde al cocinar en el horno eléctrico, al encenderlo, homeassistant comienza un contador de consumo, y al no tener consumo durante 3 minutos, home asistant reproducía un mensaje en el echo dot de la cocina diciendo "el consumo del horno fue de YYY kilowatts lo que equivale a YYY pesos" y reiniciaba ese contador de uso (hay otro contador para el consumo mensual y otro para el total)

Finalmente, aprender a hacer esto, incluyendo el dashboard en homeassistant requiere muchísimo tiempo, es toda una paja, pero la diferencia tanto en flexibilidad como en precio hace que valga la pena.

wenas ideas! Yo quiero instalar algunas cámaras pero afuera y tengo otra adentro. La idea es que comience a grabar en el momento en que la casa detecte que ni yo ni mi señora estamos en la casa. Lo de detectar si estamos o no en la casa es trigger para varias cosas más: si ya es de noche por ejemplo y estamos llegando a la casa, se prenden algunas luces y con eso también controlo si se prende / apaga el magic monitor.

Otras automatizaciones que tengo ahora es que las cortinas se abren a las 08:15 (si no hubiera coronavirus dando vueltas: si se abren las cortinas mi hija sabe que tiene que estar lista para salir al colegio a esa hora) y se cierran tb automático cuando se oculta el sol. Cuando esto último ocurre tb se prende la luz ambiental en la cocina y la del comedor que está encima de la mesa.

Puse tb un simple sensor en base a magneto en algunas puertas: en la del sótano, detecta si se abre la puerta: en ese momento prende la luz. Cuando se cierra la puerta, apaga la luz. Asimismo en el sótano tb tengo un ventilador encargado de extraer humedad. Esto fue bastante complejo pq no es cosa de llegar y prenderlo, se tienen que cumplir ciertas condiciones de lo contrario puede que uno termine metiendo humedad, hay unas fórmulas para calcular eso.

En cuanto a software ocupo más o menos el mismo stack: nodered, home assistant, mosquitto y algunos micro-servicios escritos por mi que hacen posible todo.

Gran parte corre en una raspberry pi 4 de 4GB mediante Docker. En total corren de 15 a 18 imágenes ahí, que hacen de todo: desde bajar series y películas hasta revisar cada 30 minutos mi conexión a internet, y todo eso se va a una db en influxdb para armar estadísticas en Grafana, que tb corre en esa misma rpi. Lo único que no corre ahí es mosquitto y plex, la primera pq esa la tengo en otra raspberry pi 3b+ que está en la misma VLAN donde tengo toda mi aparatura IoT, ya que de lo contrario todo lo que corre en esa VLAN no podría llegar a MQTT. Plex (Server) lo tengo corriendo en un desktop PC que se prende via WoL cuando se haya bajado alguna película y necesite transferirla a Plex. También lo prendo cuando quiero ver alguna película pero se apaga nuevamente cuando no detecta movimiento en la red dp de un período de tiempo, pq esa wea pta que le gusta consumir electricidad.

En el futuro todavía me faltan muchísimas cosas por hacer ahjajaja así por ejemplo quiero montar una led donde está la secadora que indique visualmente si estamos en horario bajo o alto de consumo eléctrico. También quiero hacer algo en la escalera cosa que prenda y apague una luz de acuerdo a si detecta movimiento y así suma y sigue un montón de otras cosas pendientes más jajaja

Saludos.
 
Última modificación:

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
Buen día para todos!!

Luego de leer todos sus mensajes, y teniendo en cuenta que me interesa aprender y no solamente llegar y conectar algo sin entender muy bien la forma en que trabaja, creo que me iré por la metodología DIY, ya que realmente quedé interesadisimo despues de ver los proyectos que tienen en sus hogares.
Gracias a todos por la Información y espero que me pudieran guiar sobre como seguir para poder hacer mi proyecto personal el cual incluya sensores de Temperatura y luces en la pieza de mi bebé para comenzar.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Buen día para todos!!

Luego de leer todos sus mensajes, y teniendo en cuenta que me interesa aprender y no solamente llegar y conectar algo sin entender muy bien la forma en que trabaja, creo que me iré por la metodología DIY, ya que realmente quedé interesadisimo despues de ver los proyectos que tienen en sus hogares.
Gracias a todos por la Información y espero que me pudieran guiar sobre como seguir para poder hacer mi proyecto personal el cual incluya sensores de Temperatura y luces en la pieza de mi bebé para comenzar.

Si quieres partir barato y relativamente funciona, podrías comprar (por ali o en chile) los reles TH-10 (10amp) o TH-16 (16amp) con el accesorio del sensor de temperatura.


y podrias probar un interruptor de luz T1

aunque este ultimo para funcionar necesita linea y neutro ademas de la conexión a la lampara, y no todas las instalaciones de casa tienen las dos lineas en los interruptores.

Te recomiendo sonoff porque para habilitarlo de fabrica en homeassistant, solo debes instalar un addon y loguear la misma cuenta de la app ewelink, o hacer una nueva cuenta para homeassistant y compartirle los interruptores, y asi evitar algunos problemas que tiene ewelink (solo puede iniciar sesion 1 cuenta, por lo que homeassistant bota a la app ewelink y viceversa).

Y cuando te aburras de como funciona ewelink, puedes "tasmotizarlos" y habilitarlos directamente en homeassistant y en internet hay muchisimas guias de como hacer esto.
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
Si quieres partir barato y relativamente funciona, podrías comprar (por ali o en chile) los reles TH-10 (10amp) o TH-16 (16amp) con el accesorio del sensor de temperatura.


y podrias probar un interruptor de luz T1

aunque este ultimo para funcionar necesita linea y neutro ademas de la conexión a la lampara, y no todas las instalaciones de casa tienen las dos lineas en los interruptores.

Te recomiendo sonoff porque para habilitarlo de fabrica en homeassistant, solo debes instalar un addon y loguear la misma cuenta de la app ewelink, o hacer una nueva cuenta para homeassistant y compartirle los interruptores, y asi evitar algunos problemas que tiene ewelink (solo puede iniciar sesion 1 cuenta, por lo que homeassistant bota a la app ewelink y viceversa).

Y cuando te aburras de como funciona ewelink, puedes "tasmotizarlos" y habilitarlos directamente en homeassistant y en internet hay muchisimas guias de como hacer esto.


Gracias @Cosme !!!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
@Cosme : No has probado los Shelly? Vienen predeterminadamente con control desde la nube o local mediante MQTT o REST API y son más chicos que los Sonoff y además vienen con el header para flashearlo a la vista. La verdad es que el sistema base que trae es tan bueno que ni siquiera los he flasheado a Tasmota, más aún viendo que Sonoff ahora último la está haciendo más complicada.

Además, trae opciones como las siguientes:
Screenshot_2020-04-22_17-41-24.png


También necesitan de ambas líneas, pero sacaron un modelo ahce poco que sólo actúa con neutro.

Son algo más caros pero vale cada peso :)

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
@Cosme : No has probado los Shelly? Vienen predeterminadamente con control desde la nube o local mediante MQTT o REST API y son más chicos que los Sonoff y además vienen con el header para flashearlo a la vista. La verdad es que el sistema base que trae es tan bueno que ni siquiera los he flasheado a Tasmota, más aún viendo que Sonoff ahora último la está haciendo más complicada.

Además, trae opciones como las siguientes:
Ver adjunto 4718

También necesitan de ambas líneas, pero sacaron un modelo ahce poco que sólo actúa con neutro.

Son algo más caros pero vale cada peso :)

Saludos.
No he probado los shelly pero quiero hacerlo, algo que me gusta mucho es que tiene las conexiones para cablear el interruptor ya instalado, y leer los estados para integrarlo completamente con el interruptor fisico comun.

pero acá en chile no hay mucha disponibilidad del aparatito y es obligatorio importarlo. En cambio el sonoff está acá en caso de estar caliente por partir con algo y hay muchísima mas info que con el shelly, aunque este ultimo al tener mqtt es prácticamente estar listo para homeassistant.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
puta @unreal4u , me calenté con el shelly, veo que ahora tiene un montón de productos, así que veré que comprar, aunque el medidor de potencia me calentó.
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
No he probado los shelly pero quiero hacerlo, algo que me gusta mucho es que tiene las conexiones para cablear el interruptor ya instalado, y leer los estados para integrarlo completamente con el interruptor fisico comun.

pero acá en chile no hay mucha disponibilidad del aparatito y es obligatorio importarlo. En cambio el sonoff está acá en caso de estar caliente por partir con algo y hay muchísima mas info que con el shelly, aunque este ultimo al tener mqtt es prácticamente estar listo para homeassistant.

Encontré el sonoff más barato que en wei


y como dices, estoy caliente por comenzar. Partiré solo con el interruptor para la luz y luego espero ir añadiendo más productos a medida que vaya aprendiendo más sobre este interesante mundo.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
No he probado los shelly pero quiero hacerlo, algo que me gusta mucho es que tiene las conexiones para cablear el interruptor ya instalado, y leer los estados para integrarlo completamente con el interruptor fisico comun.

pero acá en chile no hay mucha disponibilidad del aparatito y es obligatorio importarlo. En cambio el sonoff está acá en caso de estar caliente por partir con algo y hay muchísima mas info que con el shelly, aunque este ultimo al tener mqtt es prácticamente estar listo para homeassistant.

Ah ya si te entiendo, y tienes razón: hay mucha más documentación para el sonoff, pero yo creo que es pq el shelly no hay que hacerle nada, viene listo xD


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
puta @unreal4u , me calenté con el shelly, veo que ahora tiene un montón de productos, así que veré que comprar, aunque el medidor de potencia me calentó.

Sip y lo publica tb en mqtt:

2c13d6fef6713bfd14ae1c6cdc20cdf7.jpg


a7a3622b512e91d0830db8cf6687d570.jpg


Así que es posible hacer algo por ese lado. Además viene con protección de temp. y otras cosas.

Yo igual me quiero comprar hartas cosas más de Shelly partiendo por el shelly button, un par de Shelly 4 pro's, el dimmer, el rgbw2 y el smoke.

Una lástima eso si que el 4pro no lo vendan cableado, con eso sería perfecto, incluso quedaría feliz con un adaptador ethernet a micro-usb o algo así.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Encontré el sonoff más barato que en wei


y como dices, estoy caliente por comenzar. Partiré solo con el interruptor para la luz y luego espero ir añadiendo más productos a medida que vaya aprendiendo más sobre este interesante mundo.

Dale no más y cualquier duda la posteas pues para eso estamos!

Y bueno partir por lo básico primero, lo demás ya vendrá.

Suerte!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
Sip y lo publica tb en mqtt:

2c13d6fef6713bfd14ae1c6cdc20cdf7.jpg


a7a3622b512e91d0830db8cf6687d570.jpg


Así que es posible hacer algo por ese lado. Además viene con protección de temp. y otras cosas.

Yo igual me quiero comprar hartas cosas más de Shelly partiendo por el shelly button, un par de Shelly 4 pro's, el dimmer, el rgbw2 y el smoke.

Una lástima eso si que el 4pro no lo vendan cableado, con eso sería perfecto, incluso quedaría feliz con un adaptador ethernet a micro-usb o algo así.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Wow Chicos, espero poder llegar a comentar con tanto conocimiento sobre componentes... se que me queda un largo camino y un monton de desarrollos por delante, pero tambien se que es el futuro... soy informático y siento que es basico en uno el tratar de tener todo conectado y poder manejarlo.... espero poder comprarme los reles y el interruptor para poder manejar mi cafetera quizás, ademas del sensor de temperatura que me recomendaron más arriba para tener siempre la pieza de mi enano a una temperatura adecuada.
 

edinib

Miembro Activo
Se incorporó
26 Febrero 2011
Mensajes
25
En el futuro todavía me faltan muchísimas cosas por hacer ahjajaja así por ejemplo quiero montar una led donde está la secadora que indique visualmente si estamos en horario bajo o alto de consumo eléctrico. También quiero hacer algo en la escalera cosa que prenda y apague una luz de acuerdo a si detecta movimiento y así suma y sigue un montón de otras cosas pendientes más jajaja

Saludos.

Para eso tienes un sensor de movimiento de xiaomi, pero necesitas el hub central
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Compré estos hace un tiempo pero todavía no los pruebo en ningún proyecto:

Saludos.
casi todos los PIR que he visto se triggean con mascotas y movimientos de objetos inertes (como hojas de un arbol).

Se supone que ahora existen unos que mandan multiples rayos y pueden determinar el tamaño del objeto para no enviar falsos positivos, pero no me podido probar ninguno.
 
Subir