Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
En estos días en el congreso nacional se ha estado discutiendo el proyecto de ley de aborto, el cual cse sustenta en tres argumentos, a saber:

  • La idea de que la penalización del aborto constituye una vulneración de derechos de las mujeres.
  • El argumento de que se podría reducir la mortalidad materna en Chile con la despenalización del aborto.
  • La necesidad de dar respuesta a las presiones de organismos internacionales por el reconocimiento del aborto como un derecho sexual y reproductivo en Chile.
El proyecto de ley, que se vota hoy a las 14:00 hrs., pretenden entonces, implementar una forma de abortto restrictiva, con causas puntuales y que son las siguientes:

A) El peligro real o potencial de la vida de la mujer:

Según el proyecto, esta causal se justificaría por dos motivos: por la “falta de claridad” con que actuarían los médicos hoy y por la necesidad de introducir una expresión explícita de la decisión de la mujer en este escenario.

B) La inviabilidad de la vida extrauterina del niño/a antes de nacer:

Esta causal se justificaría por el “duelo permanente” que introduciría mantener el embarazo en estos casos.

C) Embarazo producto de violación:

Se sostiene que la penalización del aborto en caso de violación es una supuesta nueva forma de violencia hacia a la mujer.

El debate de ayer dejó en claro las diferentes posturas ideológicas de la derecha e izquierda, con algunas opiniones que, a mi entender, son francamente retrográdas:

G: Hasbún: "El artículo es tan permisivo, tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad"

"Podríamos decir que el Gobierno Militar o Dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?" René Manuel García (RN)

Votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como lo sería un proyecto que permitiera la esclavitud en tres causales" José Manuel Edwards (RN)

"Sólo le pido a Dios, que el aborto no nos sea indiferente" Jorge Sabag (DC)

Fuente: www.emol.cl

Dejo abierto el tema, con la idea que se debata con altura de miras y expresemos nuestra opinión sobre el tema del aborto y sus implicancias.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Para el punto A, quien decidiría cuando esta en riesgo la vida de la mujer?.

Si es decisión de la madre, esta podría prolongar el asunto hasta que de verdad este entre la vida o la muerte. O siendo un tema de criterio, doctores podrían determinarlo por cualquier cosa.

Esta delicado el tema, algunos puntos deberían acotarse al máximo.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
El aborto debiera no solo ser despenalizado, sino que se debe crear un organismo que se encargue del proceso completo que este conlleva.

El organismo debiera partir con el proceso de aconsejar a la mujer, y en conjunto tomar la decisión si se debe recurrir a el o no, luego si es necesario realizar un aborto, este debe ser en lugares adecuados, hospitales o clínicas, autorizados para ello. luego se debe continuar con psicólogos o el profesional adecuado, hasta que se de de alta a la mujer, esto en los casos que corresponde incluir a la pareja de la mujer.

Además la principal pregunta que nos debemos hacer antes de condenar el aborto, en especial los políticos, es si somos un país capas de proveer un futuro a todos los niños que nacen en este país.

Mientras no seamos un país que tenga una salud, educación y trabajo contundentes, no se puede forzar a nadie a traer una vida.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Gracias por abrir el tema para el debate.

Yo estoy de acuerdo sin problemas con las dos primeras causales. De hecho, la primera ya se hace en la práctica desde hace años.

Es la tercera la que me causa conflicto, principalmente en dos aspectos, uno ético y otro práctico.

El ético me nace desde el momento en que no tengo claro el punto de corte en el cual yo considero "persona" al feto por nacer. Por un lado no tengo ningún conflicto con la píldora del día después o el aborto en las primeras semanas, antes de que la formación del sistema nervioso. Por otro lado, me parece que despedazar a un feto de 34 semanas (con altas posibilidades de sobrevivir fuera del útero) es un crimen. ¿Dónde pongo el corte en ese tremendo lapso que me queda? No lo tengo claro. Pongo el ejemplo teórco de una joven violada que ocultó su embarazo hasta las 24 semanas cuando sus padres se dan cuenta y queda abierta la opción de abortar a ese feto ya bastante formado.

El práctico es porque no me queda claro cuándo se considerará "violación" para que proceda el aborto:
a.¿basta que la mujer, en el hospital/clínica, diga "me violaron"?
b. ¿será necesario que exista la denuncia formal ante la justicia y recién ahí se pueda abortar? No creo que se pueda esperar a que se investigue y encuentre a un culpable para proceder, ya que eso puede demorar muchos meses.

Imagino que es probable que sea algo como "b", pero luego me queda la duda: ¿habrán mujeres que puedan hacer una denuncia falsa de violación para así poder abortar y de esa manera se haga trabajar a la justicia inútilmente?. O más aún, si se hace una denuncia por violación que luego, posterior a producido el aborto, se descubre que era falsa ¿cometió esa mujer el delito de aborto (que aún estaría penalizado)?. Muchas dudas.
 

bastianpp

Capo
Se incorporó
9 Mayo 2011
Mensajes
108
Siempre sacan la taza de mortalidad y el pais encuentro que tiene demasiada gente ( santiago se colapsa ). Es cosa de mirar el metro.
Tambien me paso el rollo de que a las empresarios led conviene mas que haya tanta gente
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
La cámara de diputados aprobó el proyecto en general, con 66 votos a favor y 44 en contra.

Algunos aspectos relevantes a considerar

En cuanto a las causales, la Cámara aprobó permitir a un médico cirujano interrumpir un embarazo cuando:

- La mujer se encuentre en riesgo vital y esta interrupción evite un peligro para su vida, aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra.

- El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, se aprobó por 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. En este caso se tendrá que contar con el respectivo diagnóstico, el cual deberá ser ratificado por un médico que detente las habilidades específicas requeridas.

- Si el embarazo es resultado de una violación, aprobado por 59 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones. Esta interrupción solo se podrá realizar antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, donde podrá efectuarse hasta las 14 semanas.

Denuncia

Además, por 64 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones se aprobó que si la mujer es mayor de 18 años, y no ha denunciado el delito de violación, el Jefe del establecimiento deberá informar al Ministerio Público, dicho delito, con la finalidad que se investigue al o los responsables.

Objeción de conciencia

La enmienda establece que un médico podrá abstenerse de interrumpir un embarazo siempre que hubiese manifestado su objeción de conciencia -en forma escrita y previa- al director del establecimiento de salud. Dicho establecimiento deberá reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla de no existir tal.

Con esto, el proyecto entra a segundo trámite legislativo, para su revisón en el Senado.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Gracias por el update, me queda mucho más claro.
Sí me quedan dudas sobre el por qué de la distinción entre 12 y 14 semanas según la edad, ¿qué argumentos técnicos/médicos habrán esgrimido?

Y con lo de la objeción de conciencia "respiran más tranquilos" los de la red de salud de la PUC (igual ya lo sabía).
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Buena info Pato, todo claro, ahora a esperar cuando lo discutan en el senado, se viene otras super declaraciones de la UDI y RN :risas
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
este tema no debiese ser discutido a nivel parlamentario sino a nivel ministerial ya que el ministerio de salud y las pacientes son los que saben del tema.

siempre he encontrado ilogico que la opinion de un parlamentario sin experiencia en el area a tratar pese mas que la de una persona con educacion y/o experiencia en el tema
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
este tema no debiese ser discutido a nivel parlamentario sino a nivel ministerial ya que el ministerio de salud y las pacientes son los que saben del tema.

siempre he encontrado ilogico que la opinion de un parlamentario sin experiencia en el area a tratar pese mas que la de una persona con educacion y/o experiencia en el tema

Es porque el trabajo técnico se hace en las comisiones, luego el proceso legislativo implica que los representantes de los distintos partidos voten en concordancia con la mentalidad de sus votantes en relación al texto de la ley.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
BREAKING NEWS: Teletón sigue funcionando con normalidad pese a la aprobación del proyecto.

Increíble las declaraciones de Hasbún.... Realmente la cagó (de nuevo)

Hoy día el argumento que se ha entregado, el artículo en sí es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellos niños o contra aquellas personas que han sufrido, que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy en día obviamente las mujeres van a optar a abortar por abortar“,

:asquito
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Increíble las declaraciones de Hasbún.... Realmente la cagó (de nuevo)

Hoy día el argumento que se ha entregado, el artículo en sí es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellos niños o contra aquellas personas que han sufrido, que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy en día obviamente las mujeres van a optar a abortar por abortar“,

:asquito
Hasbún tiene un infiltrado en capa9 :zippyu
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Pensé que Hasbún no tenía comptencia

La lluvia es el clamor del cielo por los inocentes que van a morir si se consolida la legalización del aborto #nolosdejaremossolos

Carlos Frontaura, Decano de Derecho, PUC.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Es curiosa, por decir lo menos, la actitud de algunos que defienden la vida humana antes de nacer y una vez que ésta se concreta se olvidan para siempre de la misma.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.203
Considero que esta ley es apenas una parte de lo que hace falta.

Debiera legislarse de una vez por el aborto libre y ya.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Por mí que pongan un plazo y que las minas puedan abortar sin preguntas hasta dicho plazo, a menos que se descubra que es inviable después. Abortar libremente desde los 6 meses, por decir un plazo, me parece una maldad.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Considero que esta ley es apenas una parte de lo que hace falta.

Debiera legislarse de una vez por el aborto libre y ya.

Así es. Yo personalmente no estoy a favor del aborto en cualquier condición, pero sí creo que eso debería decidirlo cada mujer.

El asunto es que es imperioso legislar para que el aborto se haga de manera abierta y en las condiciones "sanitarias" necesarias, y no como ahora.
 
Subir