Problemita con muro de vecina

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola profes, no sé si esto va acá...
Por ahora es algo no crítico, pero tampoco relax jaja...
El tema es que tengo un dpto en arriendo, y hace un tiempo a la vecina se le reventó una cañería en su cocina, que da con un dormitorio mío. Con el tiempo empezó a filtrar y se "humedeció" mi lado del muro. Como estoy viviendo en la montaña a mucha distancia de lo urbano, no tengo para cuando ir a conversar el tema con la vecina, por lo que quedamos con mi arrendatario (que por lo demás, se rajó con pintar el dormitorio) en decirle que va a comprar el depa, y conversarlo directamente con la susodicha para solucionar el asunto.
Cuento corto, se volvió a pintar el dormitorio, y no pasa nada con el arreglo.
La duda es, puedo solicitar y qué solicitar, y a quién, pensaba en la administración del edificio, incluso pensé en la muni o serviu, pero tengo cero idea del trámite, como para empezar a "apurar" un poco el sistema con la vecina, ya que estoy pensando vender, y quisiera dejar todo eso solucionado. Algo como notificación, aviso, posible sanción, no sé...
Si algún sensei por acá, que sepa del tema tanto mejor, si me pudiera sugerir como empezar, por favor... De antemano le estoy agradecido... No cacho para donde disparar...

Gracias,
Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Vives en comunidad?
La administración debe meterse en eso. Además los edificios pagan un seguro. Ahí debería correr y cobrarle a la vecina.
 

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Vives en comunidad?
La administración debe meterse en eso. Además los edificios pagan un seguro. Ahí debería correr y cobrarle a la vecina.
Si, es comunidad, y me dicen que no hay seguro ni nada, con suerte un comité admin.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Cuanto tiempo tiene la torre? Si esta dentro de la garantía eso lo debe ver la inmobiliaria
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Cuanto tiempo tiene la torre? Si esta dentro de la garantía eso lo debe ver la inmobiliaria
Para mayor referencia, las instalaciones tienen garantía de 5 años a partir de la fecha de recepción municipal. Solo cubre defectos de fallas de material o algun defecto/error de ejecución.

Si la vecina pincho una cañería taladrando para poner algun mueble/repisa, o hizo alguna modificación en la instalación sanitaria de la cocina, etc, obviamente no está afecto a garantía.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Los hipotecarios tambien tienen seguros contra estas cosas, ve el tema con tu banco, y si no hoy por hoy es obligacion contar con seguro en departamento, ve las coberturas o en su defecto conversa con las vecina para que ella lo tramite con su aseguradora.

si o si meter a la administracion en esto
 

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Gracias por vuestras respuestas sres., finalmente me responden desde admin que, al no tener seguro y mas de 10 años de construcción, debo ir al Juzgado de Policía Local, que ya les ha pasado antes, y que ahí, via Juez, se resuelve el tema de notificar y apurar el sistema con la vecina. Que hay notificación, multa, incluso podría llegar a más si el tema se estira...
 

SANAFABICH

Academico de la Lengua
Se incorporó
5 Noviembre 2006
Mensajes
1.755
En realidad eso de los 10 años suena como chanta. Yo que tu amenazo al administrador con demandarlo. En mi edificio ocurrio algo mas o menos parecido, y es edificio pirulo en Las Condes, pero igual la administradora no queria intervenir en una filtracion, y la señora la demando y la admin tuvo que pagar de su bolsillo por incumplimiento.
 

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Buena, a considerar, se agradece el mensaje.
A modo de update, me van a enviar los datos de la vecina, tengo que hacer un escrito, tricopia para admin, vecina y para mi. Solicitando "de buena forma" que arregle el tema de la filtración. Admin se lo hace llegar, a las semanas, si no pasa algo, un segundo escrito, luego un tercero. Si no pasa algo, multa y la misma admin se hace cargo del tema legal con la vecina.
No es un sector pirulo, sino todo lo contrario. De igual forma quiero dejar eso arreglado antes de vender el cuchitril.
 
Subir