En mis tiempos cuando yo me encargaba de la infraestructura, eso incluía la red, teníamos un enlace 100/100 entel empresas, para unas 80 personas
cada puesto de trabajo tenia un teléfono IP y desde el teléfono un cable al notebook, todos los puntos eran POE
Los modelos exactos no los recuerdo porque fue hace como 10 años o mas, pero todos los equipos switch y teléfonos, se los compramos a entel, el firewall sophos y el wifi ruckus no recuerdo a quien
tratare de recordar lo mejor posible
Había un modem el cual llegaba la fibra eso lo pone entel
luego había un firewall sophos en el cual se conectaba el modem con los switch creo que era una cascada por un puerto especial que traen por la derecha y se manejaba como uno, creo que eran tres switch cisco POE 48 conectores, también a este firewall le conecte el enlace secundario de GTD en caso que fallara el de entel, era automático ese salto. también habían unas rutas como el dominio microsoft lo sacábamos por ahí, para que los updates de windows no se comieran todo el ancho de banda
aka
También un wifi ruckus todo esto estaba en un rack, luego el ruckus tenia unas antenas creo que eran como 5, recuerdo que la misma empresa que nos vendió el ruckus nos hizo las mediciones para los access point por el tema de las paredes de la oficina, al final fueron como 5
para lo bajo de la conexión, siempre andaba super bien, eso si había un ancho reservado para el VOIP
y lo demas eran servidores y cosas como el controlador de acceso de las puertas y esas cochinadas varias para que funcione la oficina
eso si estaba todo en un cuarto cerrado, pero con el turbo aire acondicionado. en el techo que daba miedo , era gigante.
*lo que si recuerdo que fue importante fue validar los puntos de red en el patch panel, ya que puede parecer que funcionan bien pero pueden quedar con microcortes y no se deconecta el internet, pero las llamadas y esas cosas se pueden cortar. y muchas veces no se detectan esas caidas.
incluso era normal esas reuniones de los jefasos con otros paises con las camaras
logitech de videoconferencia y ningún drama