toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Situacion 1 : salen a comprar a distancia de 3 km , colocando inmediatamente el a/c . La vuelta es lo mismo , solo que el auto no partira frio ( tampoco caliente ) . Si el motor hablara ( lo hace a traves del computador del auto ) , diria que nunca llego a la temperatura de funcionamiento necesaria . Y en terminos de consumo que hubieron excesos , pues el auto iba calentandose ( su objetivo era llegar a los 90 grados ) . Sin descontar la potencia que roba el a/c al motor solo por fucionar . Si colocamos un extra , algun taco o varios semaforos , estando con un sobre-ralenti de 100 rpm mas .

Una solucion : recomendaria calentar el auto 3 minutos antes de moverlo , alcanzar los 80 grados , en el intertanto abrir las puertas , techo y desalojar el aire del habitaculo hacia el exterior , ayudandose del abrir y cerrar una puerta para mover mas volumen de aire y el ventilador ( con aire desde el exterior ) . Solo ahi ( 80 grados ) mover el auto y encender el a/c ( aire recirculando ) .

Otra solucion : encender el auto y moverlo altiro , con todas las ventanas y techo abierto . No usando el a/c dandole preferencia al calentamiento del motor .

Aqui el tema es la corta distancia del trayecto y que al no llegar a 70 a 75 grados , el motor solo piensa en calentarse , sin preocuparse del consumo , ni regularlo .
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Si bien es cierto comparto la opinión de que para el buen cuidado del auto hay que esperar que se caliente, la inmensa mayoría de los manuales en los autos dicen que para calentar el auto de forma apropiada, hay que hacerlo manejando de forma normal sin exigirle demasiado al motor en el intertanto: esto por razones de medio ambiente (sobretodo en los primeros minutos el convertidor catalítico no cumple su función ya que todavía está frío) como de ahorro de combustible.

La mejor opción es no manejar trechos tan chicos y preferir otro medio de transporte. 3km en bicicleta se hacen en 15 minutos o menos, mientras que en el auto te demorarás lo mismo entre subirte, salir de tu casa, manejar y estacionarte sino más por los tacos.

Esa sería mi humilde opinión :)

Saludos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Situación 2 : Existe una falla tipica del a/c en la cual el aire frio es ciclico alternando con aire tibio . Solo apagandolo un rato vuelve a componerse ,pero su estado ciclico perdura . Las causas pueden ser varias , el sintoma se mantiene debido a una formacion de una pared de hielo , que impide que el aire frio la atraviese . Solo al derretirse , el aire frio generado en el evaporador , podra llegar al habitaculo .
La principal causa es la ausencia o un mal colocado filtro de polen , al permitir el paso de basura ( hojas , mosquitos , pelos humanos y de animales , etc ) . Todo lo que no filtro , se deposito en las rendijas y tuberias del evaporador , que se encuentran al interior del panel frontal . Esto formo una cortina de basura a la cual cada vez se va colmatando . En un principio , solo manifestandose como aire frio pero no tan frio como antes . Hasta que de pronto la cortina comienza atrapando la condensacion de la humedad del aire , y que en vez de caer al despichadero ( horificio al pavimento ) , queda atrapada en la cortina facilitando su congelacion .
Una vez deshielado , el aire frio llegara al habitaculo , pero solo un rato ya el problema se mantiene ( aire frio - tibio ciclico ) .

No hay vuelta atrás ( de haber la cortina de basura ) , no puede ser limpiada sin desarmar todo el panel frontal y abrir la caja "del evaporador" ( todo por mal filtrado ) . Si el hielo se formara por otra causa , como deficit del gas refrigerante seria otro cuento , mantendría el síntoma con variaciones ( aire tibio ) .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Situacion 2a : El problema ciclico es frecuente en los refrigeradores no frost ( refri ), esos que envian aire frio desde el congelador a la parte que refrigeran . El sintoma del refri es que refrigera mal y congela bien . Lo de ciclico seran de mayor tiempo , ya no seran 10 a 20 minutos como la espera en el a/c , sino que varias horas . La gente comienza desconectando el enchufe , en 4 a 5 horas el problema desaparece . Lo ciclico no , trabajara bien un par de horas hasta formar una pared de hielo ( oculta al usuario , pero no tan oculta ) , que impedira el paso de aire frio al compartimernto de abajo ( el refrigerado ) . La causa de la falla esta inmerso a su construccion del refri , suele ser un sensor de hielo que activa un calefactor y se daña ( solucion en el 70 % en estos refri ) . Dicho sensor se activara a los -15 grados aprox , dejando pasar corriente a una resistencia electrica / calefactor que derretira el hielo de las tuberias del evaporador ( no es el hielo que ven al abrir la puerta ) . Sin pared de hielo el aire fluira , hacia el otro compartimento ( por ductos internos ) con un ventilador , llegando a las verduras y huevos .

Si se fijan ( refri y a/c del auto post anterior ) se forman paredes de hielo sobre los ductos y aletas del evaporador , la diferencia es que en el refri es su manera natural /optima de trabajo y en el a/c es producto de un descuido ( es un error ) . En ambos sistemas , los evaporadores trabajan a -30 grados en refri y a -1 grado en el a/c auto . El hielo en ambos actua impidiendo el flujo del aire normal . El refri mantiene los 0.8 grados ( parte refrigerada ) y en el congelador -18 grados ( segun el termostato ) . En el auto saldra a 3 a 5 grados , para mantener el volumen del habitaculo a la temperatura seleccionada ( por ejemplo a 15 grados ) .


Mis ideas al problema :
--En el a/c del auto pudieran "crear la forma de limpiar la basura" sin desarmar , tal vez una compuerta donde pudiera ingresar un ducto y asi aspirar la basura ( seria genial menos para los talleres ) . Asi paliar el descuido del aire sucio exterior por mal filtracion .
--Tambien pudieran introducir la resistencia calefactora en el evaporador del auto al hielo formado ( que en condiciones normales del a/c es minimo ) . En el refrigerador no frost es imprescindible el calefactor , pues se refrigera por aire acondicionado . Solo se produce frio en el congelador y el gas refrigerante es optimo solo congelando ( se refrigera por convencion o sea se refrigera por aire frio impulsado , es una especie de a/c ) . Un refrigerador tradicional no podra ser optimo refrigerando y congelando a la vez y se perdera energia . Esta es la gracia de eficiencia energetica de estos refris .
-- Siempre he pensado que el a/c del auto debiera ser con compresor electrico , le robaria la energia a la( s ) bateria ( s ) y alternador ( a traves de este al motor ) . En un auto normal con 1 o dos correas de accesorios , suponiendo la direccion hidraulica y polea de embrague del compresor , 3 combinaciones roba potencia que pueden alterar . En cambiosi el a/c fuera electrico , la correa de accesorios solo seria para el alternador , no habrian resbalamientos ni patinamiento de la correa en las poleas .
-- para los que leyeron esto y su refrigerador no frost esta como describo , pueden repararlo comprobando por que no pasa la corriente al calefactor del evaporador .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Situacion 2b :
--Para los autos deben constatar que el sistema de presiones trabajan en orden , luego el problema ciclico decantara en la cortina de basura congelandose .La solucion es desrmar , limpiar y volver a cargar el refgrigerante . Lo oculto del a/c de los autos es el cacho mayor , no da acceso a meter "las manos" ( $ salado )
-- En todos los casos expuestos no hay falla que un escaner pueda señalar , dira que todo en orden , pues no tiene como sensar los problemas . Salvo que sense el flujo en dos puntos , para determinar que hay un obstaculo .
--En el auto los problemas del a/c que puedan ser sensados , podran registrarse como falla , quedaran en la memoria del computador de climatizacion y dependera del escaner , el leerlos o no . Los escaner elm 327 son de motor simple , no leen climatizacion .
--En los a/c split ( hogar ) tiene un computador que arroja codigos de fallas , pero de no tener los sensores adecuados tampoco sabra que pasa . La diferecia ( con el de auto ) es que se puede remover las tapas y llegar al evaporador ( a la vista ) . Encontraran polillas , arañas , pelos , plumas que pueden aspirarse y listo , en la unidad ( caja ) que esta al interior de la habitacion ( lleva un filtro o deberia ) . Si la cortina esta al condesador ,se sacara la tapa y de igual manera no requerira cortar el circuito /sistema , esta caja va al exterior ( interperie ) . Si fuere en a/c tradicional , donde hay solo una unidad , la caja va una parte adentro y otra afuera de la ventana, y se le hara mantencion o se retira y se baja ( no pasa nada pues es una caja ) .
--Para los refrigeradores no frost hay que remover las tapas del fondo del congelador . Y llegar donde se genera el hielo y el calentador .
-- El refrgerador no frost es una congeladora como "las de helados" , y usa de tal aire "helado" para refrigerar el otro compartimiento ( de las verduras ) . Alguien dira ¿ por que no usa la parte que se ve , al abrir la puerta y enviar de ese aire y no del que esta tras las tapas del fondo ? .............habrian otros problemas como que variaria la temperatura del congelador cada vez que se mandara aire frio al otro compártimento .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Situacion 3 : Prenden el a/c y no sale aire ( no sopla ) , a ninguna velocidad . ¿que hacer ? ¿donde se estropeo ? .
a--Lo primero es comprobar por que no airea , lo que lleva a que el ventilador no gira .¿ estara malo ?
Se probara independientemente la ventilacion y el a/c por separado en todas las velocidades .

b--Si el ventilador no gira , no saldra aire ni frio ni caliente , pero el sistema a/c podria estar funcionando y no salir al habitaculo , solo por ello .

c--Paso siguiente ( con a/c en on ) deberan tocarse los ductos del a/c ( vano motor ) , tuberias flacas y gorda : la flaca se calentara y la gorda estara fria de trabajar el a/c . Adicionalmte el compresor estara girando ( embrague ) , junto al electro ventilador ( motor ) . Cualquier otra combinacion el a/c no trabajara .

d--" De hacer girar el ventilador" ( 1 ) , reparar , habra ventilacion . Si ademas trabaja ok el punto ( c) habra a/c .

e--Una vez solucionado la falla electrica , todo en orden , investigar la causa del corto , sino repetira ( 2 ) .


explicacion :
(1) aqui hay que saber que para que gire el ventilador debera llegarle corriente y esto no podra suceder si un fusible , un rele , una resistencia , o el mismo ventilador fallan ( el 90% de las veces ) . En las 2 primeras sera total , fusible o rele quemado sera circuito abierto , en el caso de la resistencia suele dañarse por partes , primero se dañara la maxima velocidad del ventilador ( se quema un fusible termico de la caja de resistencias ) .

(2) En el caso de falla en la caja de resistencia , por filtro sucio de polen : El fusible termico de la caja al superar una temperatura X se abrira , esto ocurrira por refrigeracion insuficiente de la caja de resistencias , a consecuencia de un filtro de polen sucio que obstruye el flujo de aire .


Conclusion :Las fallas del a/c pueden ser ocacionadas por el filtro de polen . Las situaciones 2 y 3 lo muestran ( cambiarlo en cada mantencion ) . En el caso de no girar el ventilador , una escaneada al modulo de climatizacion lo acusara , independiente de a quien culpen los sensores .Las fallas de climatizacion no son fallas de check engine , no se iluminara el tablero y el escaner ha ser apto . Los escaner elm 327 , no sirven para ello .
 
Última modificación:

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
Me cuelgo del tema porque tengo un problema con el A/C, pero es un tema eléctrico. ¿A quién recomiendas para revisar el climatizador de un 207 Compact?

Síntomas:
-No enciende/funciona el A/C, sólo sopla aire (muy) caliente desde el motor.
-De lo anterior, claramente no se puede regular la temperatura.
-No se puede regular la dirección del flujo.
-se puede regular el caudal (cantidad) de aire.

Lo que me diagnosticaron en un taller:
-Problema con el "elemento de control, válvula mezcladora" número de parte 6447.QN

Pero también pudo haber cagado el panel de control. Me conseguí uno en una desarmaduría, pero tengo que ir a probarlo primero.

Eso, gracias.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Me cuelgo del tema porque tengo un problema con el A/C, pero es un tema eléctrico. ¿A quién recomiendas para revisar el climatizador de un 207 Compact?

Síntomas:
-No enciende/funciona el A/C, sólo sopla aire (muy) caliente desde el motor.
-De lo anterior, claramente no se puede regular la temperatura.

Tienes un problema con la abertura y cierre de las compuertas y pasa el aire por la calefa , cuando deberia estar cerrada . Problema mecanico de accionamiento electrico al tener climatizador .

-No se puede regular la dirección del flujo.

Raro , pues el control de los aireadores al habitaculo son mauales .
Si te refieres con direccion del flujo , a lo interno que no controlas las compuertas , claro , si no acciona , de hecho si pudieras quitar la guantera , quitar la pieza que no acciona y mover con la mano , podrias cerrar la conpuerta de la calefa , ahi si tendria aire frio , claro a futuro no tendrias calefa , o sea debras arreglarlo tarde o temprano , pero antes revisar si hay un corto o se rompio una pieza en la cajita que deberia mover una ruedita .

-se puede regular el caudal (cantidad) de aire.

porque el ventilador y asociados no tiene problemas

Lo que me diagnosticaron en un taller:
-Problema con el "elemento de control, válvula mezcladora" número de parte 6447.QN

Pero también pudo haber cagado el panel de control. Me conseguí uno en una desarmaduría, pero tengo que ir a probarlo primero.

Eso, gracias.

al parecer no te gusto el precio o el repuesto , pues pediste una revision para saber porque , te entraron dudas y no se hizo nada .Esas piezas son electro -mecanicos . Lo que me llama la atencion es que hayas comprado las teclas sin saber si el motorcito " la pieza " funciona o no .

Quien te lo reviso debio decir esto esta asi o asa , salvo que tu revision haya sido una escaneada que arrojo la falla ( asociado a la pieza en cuestion , lo que no garantiza que este mala , solo que no funciona )
 
Última modificación:

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
Tienes un problema con la abertura y cierre de las compuertas y pasa el aire por la calefa , cuando deberia estar cerrada . Problema mecanico de accionamiento electrico al tener climatizador .



raro , pues el control de los aireadores son mauales



porque el ventilador y asociados no tiene problemas



al parecer no te gusto el precio o el repuesto , pues pediste una revision para saber porque , te entraron dudas y no se hizo nada .Esas piezas son electro -mecanicos . Lo que me llama la atencion es que hayas comprado las teclas sin saber si el motorcito " la pieza " funciona o no .

Quien te lo reviso debio decir esto esta asi o asa , salvo que tu revision haya sodo una escaneada que arrojo la falla ( asociado a la pieza en cuestion , lo que no garantiza que este mala , solo que no funciona )
Buena, gracias por la respuesta.

Obviamente no me gustó el precio. En concesionario (sólo por saber) el conjunto motorcitos + panel sale sobre 1 palo.

No he comprado nada todavía... el panel lo conseguí por existencia no más, me corroboraron que lo tenían.

En el taller desarmaron el sistema y verificaron que eran los motores. Los cambiaron de posición (los 3) y no funcionaron de ninguna forma, pero no pudieron probar nada más porque no tenían otro PSA compatible para hacer pruebas. Preferí llevarme el toco para que no quedara tirado esperando.

Los motorcitos no los he comprado porque:

1. No los tienen acá, ya pregunté en varios lados.
2. Por importación directa salen un ojo de la cara (150 lucas c/u). Y se demoran en llegar, por lo que:
3. Prefiero comprarlos en eBay a unas 50 lucas cada uno, pero demoran 1 mes en llegar.

El panel es este clásico:
climatizador-aire-acondicionado-automatico-peugeot-206-207-D_NQ_NP_993311-MLA20536500462_012016-F.jpg


El control de los aireadores no veo que sea manual por ningún lado. Por eso mi duda con el panel.

Además que cuando le das al botón "A/C" es lo mismo que en modo "Eco", no sube las 100 RPM por el A/C ni tampoco se escucha el electroventilador accionarse.

Gracias de nuevo.
 

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
Raro , pues el control de los aireadores al habitaculo son mauales .
Si te refieres con direccion del flujo , a lo interno que no controlas las compuertas , claro , si no acciona , de hecho si pudieras quitar la guantera , quitar la pieza que no acciona y mover con la mano , podrias cerrar la conpuerta de la calefa , ahi si tendria aire frio , claro a futuro no tendrias calefa , o sea debras arreglarlo tarde o temprano , pero antes revisar si hay un corto o se rompio una pieza en la cajita que deberia mover una ruedita .
(Te respondí en el mensaje anterior, pero esto lo agregaste después).

Claro, si yo le pegara algo a la mecánica me aventuro, pero no tengo ni el tiempo ni las herramientas para hacer eso que mencionas. Por eso quería ver si algo tenía el panel también porque como te mencioné al final de mi otra respuesta, el A/C tampoco anda, independiente de la regulación del flujo.

O sea, aparte de que el aire caliente sale sólo hacia el parabrisas (y no puedo cambiar esto), no suben las RPM en ralentí al accionar "A/C", ni tampoco se escucha el electroventilador (o el compresor, acá no cacho la parte técnica) sonar. Y puta que suena cuando está encendido el aire.

Por eso quiero descartar además un corto probando otro panel.

No me manejo nada en realidad, por eso si sabes de alguien o si tú mismo cachas bien, perfecto. Sólo quiero arreglar esta cuestión porque ando cagado de calor…

EDIT: corregí que el aire sólo sale hacia el parabrisas.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
1--Pruebe el a/c en on , justo despues de encender el motor , y si sale aire frio hacia el parabrisa ( el motor ha de estar frio para que la calefaccion no moleste ) . Hay o no hay .
2--Me gustaria saber como comenzo el problema o si fue de golpe . Tambien si ocurrio algun evento , como un derrame de cafe que le cayo al panel o lo que sea . Las fallas dejan un rastro o bien ocurren despues de algo .
3--lo del modo eco , hableme si le da problemas , ¿ siempre esta modo eco ?
4--....es argentino su auto Vin algo asi 8AD 2CN,...,xyz
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.810
1--Pruebe el a/c en on , justo despues de encender el motor , y si sale aire frio hacia el parabrisa ( el motor ha de estar frio para que la calefaccion no moleste ) . Hay o no hay .
2--Me gustaria saber como comenzo el problema o si fue de golpe . Tambien si ocurrio algun evento , como un derrame de cafe que le cayo al panel o lo que sea . Las fallas dejan un rastro o bien ocurren despues de algo .
3--lo del modo eco , hableme si le da problemas , ¿ siempre esta modo eco ?
4--....es argentino su auto Vin algo asi 8AD 2CN,...,xyz

Si es argento, todos los 207 compact son de allá (allá lo crearon).


Ps: el problema es la pieza electro mecánica q “direcciona” (o mas bien cambia entre) el aire caliente o frio, esa fallaba mucho en los citroen C5 y te quedabas full aire frio o caliente xD. No recuerdo el nombre, pero 90% de q es eso.

Se le rompe una patita plástica a la mierdecita y cagaste, deberías partir por desarmar y llegar a la bendita pieza. En el citroen había q desarmar el torpedo casi completo, quizás en el tuyo puedas llegar por la guantera ya q dicha pieza debería ir mas o menos atrás de la radio app.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Buen dato , gracias k1kee
Segun leo en serv tec peugeot encontraron que los motores no funcionaban , pero no comprobaron mas alla , dichas fallas no suelen ser electricas sino de un engranaje ,algo roto ,......, tambien la posibilidad de una mala conexion , mal contacto , lo que obliga a desarmar y probar . Mientras no se compruebe que los motores estan malos , todos son sospechosos .
En el punto 1 de la prueba pedida , saber si hay a/c a motor frio , al parabrisa ( para pisar en firme ) .
 
Última modificación:

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
1--Pruebe el a/c en on , justo despues de encender el motor , y si sale aire frio hacia el parabrisa ( el motor ha de estar frio para que la calefaccion no moleste ) . Hay o no hay .
2--Me gustaria saber como comenzo el problema o si fue de golpe . Tambien si ocurrio algun evento , como un derrame de cafe que le cayo al panel o lo que sea . Las fallas dejan un rastro o bien ocurren despues de algo .
3--lo del modo eco , hableme si le da problemas , ¿ siempre esta modo eco ?
4--....es argentino su auto Vin algo asi 8AD 2CN,...,xyz
1. En las mañanas sale aire digamos más fresco, pero es por el motor frío. En ningún momento "frío". Son unos hermosos 5 a 7 minutos de vientecito agradable.

b49c15d232f5a5c7503863d7baf564ed.jpeg

(Cuando recién enciendes el A/C parpadea el punto decimal (donde está el círculo negro) unas 3-4 veces. Esta captura es mía pero no logré apuntarle).

2. Fue de golpe. Hace 3 semanas iba manejando por la Alameda a las 2 de la tarde con 28°. De repente suena un "clic" y a los segundos me empiezo a cocinar. "Puta la hueá", digo y apago el motor en el siguiente semáforo. No es raro que de repente tenga algunas mañitas tontas que se solucionan apagando-prendiendo el motor (ejem. cuando alguna vez se ha quedado pegada la radio). No pasó nada, y siguió saliendo aire muy caliente hacia el parabrisas que dejó el habitáculo insufriblemente caluroso. Obligado a bajar las ventanas.

Nunca un derrame ni nada, el panel lo más que tenía era la retroiluminación quemada (de hace como 5 años).

Debo aclarar que SIEMPRE se ha usado con el A/C encendido, invierno y verano. 8 años y medio consecutivos.

3. Nunca en modo Eco. Esto lo usé como referencia para explicar que cambiar entre Eco y A/C no hace ninguna diferencia. Desde que pasó el problema lo dejé todo en "off". Siempre es aire caliente. Eco o A/C.

4. Es francés, el VIN empieza con VF.

EDIT: info adicional.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En resumen el problema de kliff va asi :
1--Llega energia al ventilador ( sopla ) , que ya es algo . Y que el a/c no funciona ( no hay aire frio ) , por ello no siente el clack del compresor ni funciona el electro ( hay algo electrico que le impide funcionar , que tambien puede ser cuando se arregle el otro pma . )
2--Los de peugeot chile solo constataron que las cajitas no funcionaban , y no verificaron el porque . Tampoco les interesaba hacer diagnosticos certeros , pues su negocio es el cambio de piezas . Siempre haran lo mismo , el pero al no estar malo y al cambiar todo lo que sugirieron , igual no les funcionara ( y vendra un aumento de presupuesto ) , pues la falla es otra , no se cual pero no es . Porque nada funciona sin energia , da lo mismo si un boton esta iluminado , lo importante es que llegue el suministro electrico a cada unidad/cajita .Solo ahi se podra decir que esta bueno o malo .
3--Se debera revisar todas las conexiones entre el mando/panel y las cajitas , los fusibles y reles .Podrian probar energizando directamente cada una , pues todas trabajan con 12 v .

4--Cualquiera puede colgarse a mis temas ( abiertos a quien quiera aportar ) y contar sus problemas mecanicos/electricos , etc , tambien si lo quieren hacer en temas individuales , siendo problemas tecnicos los leo todos y contesto . En temas no tecnicos , suelo no participar .
 
Última modificación:

Daimon

Capo
Se incorporó
7 Mayo 2013
Mensajes
181
Topi a un dodge caliber que tengo no puedo llegar a la ultima velocidad del ventilador? donde lo puedo llevar a arreglar?
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Se daño el fusible termico de la resistencia del ventilador , ese protege a la velocidad mas rapida y va con toda la corriente . Hay que Sacar la cajita de resistencias que siempre va entre el filtro de polen y el ventilador . ¿puedes tener sucio el filtro de polen y ayudo a quemarse ? .
resistencia-motor-ventilador-ac-dodge-durango-47l-v8-06-09-D_NQ_NP_763771-MLC32988974268_112019-V.webp


La fig es de una durango ( 50 lucas el repuesto aprox ) , lo que se ve a la izquerda es el fuse termico que debe costar luca , y "va amarrado" no soldado , ese fusible tiene un valor que es la temperatura de corte ( faltara saber el wataje ) . Hay talleres que tienen el fusible y lo pueden reemplazar , consulta eso . Y si cambian la cajita , que devuelvan la mala ( el fuse-T sera lo unico malo ) .


Donde lo puedes llevar ......... ¿ ? , cualquier tienda que arreglen a/c no tendrian inconveniente .

obs: si no lo arreglas no pasa nada , solo es la ultima velocidad que no funcionara ( la mas rapida ) . No producira cortos ni efectos secundarios .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Hay talleres que tienen el fusible y lo pueden reparar , consulta eso . Y si cambian la cajita de la resistencia , que devuelvan la mala ( el fuse-T sera lo unico malo ) .


En un taller pueden puentear ambos extremos del fusible malo y hacer que la corriente pase , ( un paralelo ) un arreglo barato , pero mal arreglo , pues no habra un dispositivo de seguridad en la cajita ( con ese arreglo ) y puede provocar un incendio . Asi que ojo , por ello es preferible que sea una caja nueva , si el taller no da confianza , ..........que hagan lo que explique y luego digan que reemplazaron el fusible ( .....por un clip ) . Por ultimo , estar presente en el cambio de fuse si lo reparan . O un me puede mostrar la pieza nueva colocada ,........... con la otra en la mano ( se puede prestar para la trampa ) . No recomiendo taller alguno , no tengo referencias , ni por si , ni por no . Ademas puede ser reemplazada por el usuario si sabe donde va , generalmente se gira para sacar y habra un conector electrico .
 
Última modificación:

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
Te agradezco mucho las respuestas. Insistiré entonces en que se revisen cada una de las conexiones eléctricas antes de cambiar piezas a lo loco.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En este tema de a/c meti los refrigeradores que funcionan bajo el mismo principio , en particular los no frost que generan una pared de hielo a derretir . Esto fue en los post #4 y #5 en referencia a la situacion 2 ( post#3 ) .
En equipos electricos donde se genera calor , habra un ventilador disipandolo , ademas de protecciones electricas ( por norma ) . En el post #17 en la caja de resistencias del ventilador ,va una proteccion por temperatura que corresponde al fusible termico , este actuara en caso de un corto donde pase mucha corriente , se calienten los cables y se corte al sobrepasar una temperatura X , evitando un posible incendio al interior del panel . La analogia a este fusible en un electrodomestico como el secador de pelo que llevan 2 protecciones electricas , una es un fusible termico y la otra es un bimetalico que se abre al calentarse ( como en un hervidor ) , al enfriarse se vuelve a conectar . La falla tipica de un secador de pelo que no funciona "es el fusible termico" y el tratamiento es el mismo ( se puede puentear y se arreglara , pero quedaria protegido unicamente con el bimetalico ) . La diferencia puede ser que nadie lo usa de forma indefinida , y requiere presionar un botor para funcionar . Su reparacion consta de reemplazar el fusible por otro de igual valor .

En resumen en el a/c no hay nada novedoso que recien se haya inventado , son todas soluciones normales de otros equipos electricos . Las analogias hacia otros artefactos son para reforzar esto , aterrizarlo a cosas comunes , quitarle el velo de misterio y hacerlo entretenido .
 
Última modificación:
Subir