MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
me acaba de tocar volver a ver un PC con un problema muy extraño xD

resumen...

PC encendía, pero no daba imagen (le paso al cliente de un día para otro), excepto que resetearas el BIOS con el jumper/puente y ahi encendía, pero solo hasta la parte inicial del BIOS donde te pide presionar F1 para ir a cargar los ajustes, pero he allí el problema... si te metías al BIOS (incluso sin cambiar nada) y luego reiniciabas el PC no iniciaba más, excepto que volvieses a reiniciar el BIOS, plop! xD

de las cosas que probe en ese entonces fue básicamente actualizar el BIOS, pero el problema siguió igual, mi conclusion fue problema de la placa... ok, esto fue hace casi 1 mes ya xD

el cliente compro otra placa base a la primera semana y el problema fue solucionado (compro la misma placa) así que volvió a usar el PC sin problemas, con juegos y todo, por unas cuantas semanas.

pero ahora... hace unos días, le volvió a ocurrir el mismo problema, así que me lo trajo para revisarlo por si acaso, pero nada, es el mismo síntoma anterior xD

lamentablemente nada más puedo hacer (ya que los otros componentes: RAM, CPU, SSD, HDD, PSU están bien) así que más tarde vendrá a buscarlo, pero hay otro problema, el cliente no recuerda si le dieron boleta con la compra de la placa base como para devolverla y pedir otra (otra marca/modelo) pagando la diferencia.

en fin...

Última modificación:

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Me pregunto si será un problema común en ese mismo modelo de placa o si hay algún otro factor del cliente que influye. Pensé también en algo con la pila CMOS, pero sería raro que se manifestara de ese modo.

¿Qué placa es, si se puede saber?

Upvote 0

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Al menos así al ojo no veo que haya otras personas con la misma falla y la misma placa, pero sí con otras similares con zócalo AM4:

PC only boots after CMOS reset — ASUS ROG Strix B450-F
PC only boot after clearing CMOS — ASUS TUF GAMING B450M-PLUS II
PC only boots after clearing CMOS — Gigabyte A520M AORUS ELITE
Help! PC only boots after clearing CMOS battery — MSI MPG X570 GAMING PLUS
PC only shows display after CMOS reset. Once I exit BIOS, monitor + peripherals shut off — ASUS Prime A320-K
PC only boots after CMOS reset every single time — ASUS B650M-H/M.2+
PC won’t POST in the morning unless I clear CMOS — Asus Strix X670E-A Gaming WiFi
PC only boots after cmos reset for an hour — MSI A320M PRO-VH PLUS
PC will only boot after I clear the CMOS header — ASUS ROG STRIX B450-F GAMING II

Solución absurda que vi por ahí: dejar instalado un jumper en los pines CLRCMOS para que el BIOS/UEFI se restablezca en cada encendido.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
si el problema, es que esta placa al resetearla pide si o si ingresar al BIOS para configurar presionando F1, y si no lo haces no te deja avanzar más, pero como ya comenté antes... si presionas F1 y entras al BIOS (incluso sin cambiar nada) y luego al reinicias (o sales del BIOS eligiendo no guardar cambios) luego no vuelve a arrancar ni al BIOS xD

Última modificación:
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
¿podría ser alguna aplicación/recurso/virus que corrompa la bios?, las MSI por lo menos tienen su aplicación para manipular la bios desde el escritorio, si se usa mal o esta corrupta podría ser la causa.

supongo que como no puedes levantar el sistema no sabes que tiene instalado.

¿video integrado?, ¿hay actividad en almacenamiento o en teclado?

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
¿podría ser alguna aplicación/recurso/virus que corrompa la bios?, las MSI por lo menos tienen su aplicación para manipular la bios desde el escritorio, si se usa mal o esta corrupta podría ser la causa.

supongo que como no puedes levantar el sistema no sabes que tiene instalado.

¿video integrado?, ¿hay actividad en almacenamiento o en teclado?

pensé en eso, pero tras actualizar BIOS (desde el mismo BIOS con un pendrive) el problema igual persiste así que quedó descartado.

exacto no puedo arrancar a ningún SO, así que no pude ver eso.

es con GPU dedicada, una RTX 3050, y sobre actividad de almacenamiento o teclado, solo hay a nivel de BIOS (tras resetear CMOS) pero en cambio cuando falla la actividad es nula ya que el sistema queda colgado en pantalla negra y el led del teclado queda fijo.

Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
debido a que son dos placas con el mismo problema, yo vería primero la fuente, quizás un voltaje anómalo esté provocando problemas y quizas es paralelo, un voltaje erróneo este haciendo fallar y/o dañar directamente la CPU.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
debido a que son dos placas con el mismo problema, yo vería primero la fuente, quizás un voltaje anómalo esté provocando problemas y quizas es paralelo, un voltaje erróneo este haciendo fallar y/o dañar directamente la CPU.

se cambió la fuente de hecho pero no por este problema sino que porque la que tenía antes era una genérica, así que descartado por ese lado.

Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
¿y el problema comenzó después del cambio? yo volvería a la genérica :xd.

yo atacaria a la antigua:
  1. armar solo placa, gpu fuera del gabinete, con lo minimo posible, sin almacenamiento, sin periféricos, un solo módulo de memoria.
  2. Si la falla sigue, es ir probando con otras piezas (Ram, GPu, CPU) una a una. Obviamente si es que tienes a mano
  3. Si no falla, ir conectando uno a uno todos los componentes que quedaron fuera en item 1, y ver si alguno genera la falla

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
¿y el problema comenzó después del cambio? yo volvería a la genérica :xd.

yo atacaria a la antigua:
  1. armar solo placa, gpu fuera del gabinete, con lo minimo posible, sin almacenamiento, sin periféricos, un solo módulo de memoria.
  2. Si la falla sigue, es ir probando con otras piezas (Ram, GPu, CPU) una a una. Obviamente si es que tienes a mano
  3. Si no falla, ir conectando uno a uno todos los componentes que quedaron fuera en item 1, y ver si alguno genera la falla

ocurre con ambas, si la fuente solo se cambió por recomendación nomás.

las otras pruebas por descarte igual se hicieron, incluso aún con otro modulo de RAM de otra maeca o conectada en otro slot o incluso sin ninguna unidad de almacenamiento conectada igual persiste el problema.

Última modificación:
Upvote 0

brujoadr

Pro
Se incorporó
24 Septiembre 2019
y cambiar la pila para probar? lo otro seria re-programar la bios por la version base estable onda 1.0. Para mi si la bios no me da problema, no la actualizo nomas.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
y cambiar la pila para probar? lo otro seria re-programar la bios por la version base estable onda 1.0. Para mi si la bios no me da problema, no la actualizo nomas.

la pila está bien, lo otro ya sería meter manos con el CH341 pero como la placa está en garantía aún no voy a meter manos ahí xD

Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
si es una de las sospechas, lo raro si es que el problema no haya ocurrido desde día uno con placa nueva, sino que unas semanas después, por eso me parece demasiado raro este problema.
primero ubicar el problema, después el por que apareció el problema

Upvote 0

Mozys

Capo
Se incorporó
24 Enero 2023
Comprueba el Windows Platform Binary Table quizá se coló un troyano o una aplicación indeseable, queda descartar la fuente de poder puede ser que un pin del conector ATX se fue hacia dentro. En los primeros sectores de la RAM cuando prende el PC se cargan allí la imagen de la BIOS, hay que probar otros módulos.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
no había ningún problema de pines en el conector de las fuentes de poder ni en las placas (antigua y nueva), y se probó con otros módulos de RAM también y en otro slot como ya comenté.

Upvote 0

Otaku_dread

Da real
Se incorporó
20 Mayo 2006
me acaba de tocar volver a ver un PC con un problema muy extraño xD

resumen...

PC encendía, pero no daba imagen (le paso al cliente de un día para otro), excepto que resetearas el BIOS con el jumper/puente y ahi encendía, pero solo hasta la parte inicial del BIOS donde te pide presionar F1 para ir a cargar los ajustes, pero he allí el problema... si te metías al BIOS (incluso sin cambiar nada) y luego reiniciabas el PC no iniciaba más, excepto que volvieses a reiniciar el BIOS, plop! xD

de las cosas que probe en ese entonces fue básicamente actualizar el BIOS, pero el problema siguió igual, mi conclusion fue problema de la placa... ok, esto fue hace casi 1 mes ya xD

el cliente compro otra placa base a la primera semana y el problema fue solucionado (compro la misma placa) así que volvió a usar el PC sin problemas, con juegos y todo, por unas cuantas semanas.

pero ahora... hace unos días, le volvió a ocurrir el mismo problema, así que me lo trajo para revisarlo por si acaso, pero nada, es el mismo síntoma anterior xD

lamentablemente nada más puedo hacer (ya que los otros componentes: RAM, CPU, SSD, HDD, PSU están bien) así que más tarde vendrá a buscarlo, pero hay otro problema, el cliente no recuerda si le dieron boleta con la compra de la placa base como para devolverla y pedir otra (otra marca/modelo) pagando la diferencia.

en fin...
Ese modelo de placa viene fallado, dile eso no ma

Enviado desde mi moto g56 5G mediante Tapatalk

Upvote 0
Subir