Almacenamiento Problema raro con discos mecánicos

TheHard

Capo
Se incorporó
26 Febrero 2004
Mensajes
108
Hace un par de días mi equipo se reinició, y dejó de reconocer los discos mecánicos (tengo 3, + 1 SSD para el sistema). Es como que no están recibiendo suficiente energía o algo... he intentado quitarlos y agregarlos de a poco, y la bios los detecta, pero el SO (windows 10) queda inestable y no enciende bien cuando conecto todo

Tengo las 6 entradas SATA de la placa madre usadas (4 discos y 2 unidades ópticas), pero sólo las opticas funcionan sin chistar...

Qué puede ser? tengo miedo de haber matado los discos por alguna razón y haber perdido todo... ya hay uno que al conectarlo hace que el sistema se demore más de lo normal (5 a 10 minutos) en cargar, espero poder recuperar algo de la data.

Tenía un disco de 4TB guardado (no lo había instalado pq no tenía donde), pero ese tampoco me lo toma el sistema operativo (en la bios si se ve)

Alguien sabe o tiene alguna idea de cual puede ser mi problema? sospecho de la fuente (es de 750W), pero en realidad estoy sin ni una idea. El equipo tiene como 7 años de uso y lo ocupo para jugar y para bajar basura de internet, principalmente.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Para estos casos conviene tener una ISO de alguna distro Linux, para bootear desde USB y diagnosticar.

Por mientras, reinicia en modo seguro y vé si hace lo mismo (no reconocer tus HDD).
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Cago la fuente, si tuvieras unas tenazas podrías ver como anda el amperaje de la fuente, sino trata de colocar algún disco usb si te anda con dramas es altamente probable que sea problema de fuente
 
Upvote 0

StrOf

127.0.0.1
Se incorporó
16 Enero 2006
Mensajes
1.688
Fijate si los conectores de poder sata, no esten guateados (especcialmente el molex de poder que viene de la power)
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Parte por desconectar las unidades opticas y prueba, sin embargo te diría también que revises el estado de SMART... cuando inicien, para ésto no vendría mal un usb con linux, guanubuntu basta
En el que estoy ocupando ahora mismo el disco principal está fallando... lleva años fallando de similar manera, el valor en cuestion aparece en algo así como "intentos de iniciar el disco" o "demora al iniciar el disco", algo así, me hago la idea que tiene que ver con el motor, falla en invierno generalmente y antes en verano ¿que hice en el verano? le puse un ventilador, al parecer no le agradan las temperaturas extremas a éste viejito.
Los sintomas si bien no son iguales son muy parecidos, cuando falla al inicio es como si no estuviera, no aparece listado, a veces, muy derrepente, el sistema simplemente se congela, ni siquiera alcanza a guardar algo en el visor de eventos, queda pegado como a nivel de placa madre, ni siquiera al botón de reset responde, como 2 o 3 veces el sistema se ha puesto imposiblemente lento, pero sigue funcionando con lo que tiene en la memoria ram y lo de los otros discos.
 
Upvote 0

TheHard

Capo
Se incorporó
26 Febrero 2004
Mensajes
108
Descartaste probando los discos uno por uno?
Sí, ahora ya no me detecta nada, sólo el SSD (al principio detectaba todo la bios, ahora no, aunque no he hecho más pruebas
Para estos casos conviene tener una ISO de alguna distro Linux, para bootear desde USB y diagnosticar.

Por mientras, reinicia en modo seguro y vé si hace lo mismo (no reconocer tus HDD).
Alguna recomendación? me manejo en linux, pero no en las herramientas que ofrece para mi particular situación...
Cago la fuente, si tuvieras unas tenazas podrías ver como anda el amperaje de la fuente, sino trata de colocar algún disco usb si te anda con dramas es altamente probable que sea problema de fuente
No tengo como evaluar la fuente, pero si esta murió no entiendo como la unidad de DVD, la de BD, tarjeta de video, placa madre, ventiladores, etc, etc, siguen funcionando normal. Sin embargo, por el bien de tratar de recuperar todo, creo que compraré una fuente nueva.
Fijate si los conectores de poder sata, no esten guateados (especcialmente el molex de poder que viene de la power)
Lo revisaré.

----
Gracias a todos por los consejos!
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
No tengo como evaluar la fuente, pero si esta murió no entiendo como la unidad de DVD, la de BD, tarjeta de video, placa madre, ventiladores, etc, etc, siguen funcionando normal. Sin embargo, por el bien de tratar de recuperar todo, creo que compraré una fuente nueva.

Podría haber muerto solo la línea que alimenta los discos duros, o estar entregando una corriente o voltaje insuficiente en esa línea aunque no conozco como funciona tu fuente de poder es sólo una conjetura. También recomiendo que bajes el CrystalDiskInfo https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/ para que te muestre el estado y salud de los discos.

Saludos
 
Upvote 0

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Podría haber muerto solo la línea que alimenta los discos duros, o estar entregando una corriente o voltaje insuficiente en esa línea aunque no conozco como funciona tu fuente de poder es sólo una conjetura. También recomiendo que bajes el CrystalDiskInfo https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/ para que te muestre el estado y salud de los discos.

Saludos
Raro raro... tienes conseguir un tester para probar lo que dice alex_xp?? Aunque igual sería raro que fallen solo esas lineas y no la del ssd y la unidad optica.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Podría haber muerto solo la línea que alimenta los discos duros, o estar entregando una corriente o voltaje insuficiente en esa línea aunque no conozco como funciona tu fuente de poder es sólo una conjetura. También recomiendo que bajes el CrystalDiskInfo https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/ para que te muestre el estado y salud de los discos.

Saludos
La línea que alimenta el disco duro es la misma línea que alimenta la placa madre y la misma del SSD, si hubiera muerto, no encenderia

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
"Muerte" no es necesariamente que no entregue voltaje... capaz tegna un ripple de la puerca madre :sconf y los HDD al ser más sensibles que la unidad óptica se ven más afectados...
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Puede que un brusco cambio de corriente te haya corrompido parte de bios. Prueba entrando a el y parametra todo tus dispositivos nuevamente, luego salvaguardas y pruebas.

Lo ideal en este caso (si es el bios) sería de resetearlo y reintroducir todo nuevamente: puede que la pila de la MoBo esta entregando el alma.

También podría ser que el registro de Windows se corrompió, para ello tienes las herramientas que el mismo OS trae consigo (si el disco o ssd con el sistema aun funciona). Suerte.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
La línea que alimenta el disco duro es la misma línea que alimenta la placa madre y la misma del SSD, si hubiera muerto, no encenderia

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Seguro de eso? Hay fuentes que tienen más de una línea de 12v o hasta 4 líneas como no sabemos que fuente tiene es solo una conjetura.
Ahora yo no se a que se refiere con que las unidades ópticas funcionan (si es solo que abran y cierren las bandejas o si también leen y graban sin problemas) o si el pc es capaz de ejecutar un juego o alguna aplicación que exija un alto consumo. Yo no digo que este completamente muerto sino que puede tener problemas de estabilidad y esa fuente este en las últimas o lo que dice @sndestroy
También puede ser que haya muerto la controladora de la placa madre o tenga un disco duro con problemas para mi lo mejor sería probar con otra fuente de poder
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Prueba con el hirens boot cd , ahi puedes hacer hartas pruebas.

Lo otro es probar los discos de a uno con algun cofre?

Ojala no hayas perdido datos
 
Upvote 0

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
si pasó eso después de reiniciarse (a la mala) entonces es probable que tengan daño físico
 
Upvote 0

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Puede que un brusco cambio de corriente te haya corrompido parte de bios. Prueba entrando a el y parametra todo tus dispositivos nuevamente, luego salvaguardas y pruebas.

Lo ideal en este caso (si es el bios) sería de resetearlo y reintroducir todo nuevamente: puede que la pila de la MoBo esta entregando el alma.

También podría ser que el registro de Windows se corrompió, para ello tienes las herramientas que el mismo OS trae consigo (si el disco o ssd con el sistema aun funciona). Suerte.
por eso si tenemos un computador que le metemos hartas lucas, jamás hay que cagarse con un Uninterruptible Power Supply (UPS)... Uf, a mí me ha salvado de hartas.
 
Upvote 0
Subir