Problema oculto en Notebook básico

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Estimados, el note de mi señora andaba más lento de lo normal y logré recuperarlo eliminando la barra de noticias y tiempo que agrega windows 10 en una de sus desastrosas actualizaciones. Hasta ahí bien, ya que es un Celeron con 4 GB de RAM, SSD de 120 GB que sólo lo usa para ver algún video y Office y más no ha necesitado hasta ahora.

Pero ocurre un problema muy raro. Se ha estado colocando lento a l punto de ser molesto y costar mover el cursor del mouse incluso. Pero eso no es lo raro. Lo reinicia y se arregla el problema.

Entonces, para usar el notebook, desde hace un mes más o menos, mi mujer tiene que encenderlo y después reiniciarlo para que funcione normal.

Ayer revisé los procesos y el uso de RAM apenas pasa del 40%, la CPU y el SSD tienen un uso muy bajo, etc. Nada indica qué puede estar colocando lento al notebook.

Estoy 99.99999% seguro que es una de los updates del Windows, pero no logro encontrar qué cosa exactamente es la que lo causa.

Pensé instalar algún Linux pero tiene que hacer un curso en que van a usar programas básicos de Windows así no es opción.

Reinstalé los drivers por si las dudas y nada que se arregla ni un poquito.

El administrador de tareas no sirve de nada para encontrar qué pone lento el equipo. Eso no genera un reporte tampoco y lo raro es que se reinicia y funciona normal.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
@Darknesshell no hay para que bajarlo, si el equipo tiene internet abre un powershell y ejecuta

iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://raw.githubusercontent.com/Sycnex/Windows10Debloater/master/Windows10DebloaterGUI.ps1'))


otra idea para el swap es ponerle una micro sd o SD si tiene lector , y lo tiras para allá, aunque creo que es lo mismo que hacer el "readyboost"
En mi caso encuentro que borró más cosas de las que quisiera.
Nunca pude recuperar la opción de buscar las aplicaciones del menú inicio.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Si otros consejos no te solucionan el problema, prueba desmarcar la casilla de "activar inicio rápido" dentro de las opciones de energía:

Qfvez1B.jpg


A mi eso me generó algunos problemas post encendido en el pasado y reiniciando se solucionaba, tambien me impedía el acceso a la BIOS luego de encender el equipo, por ende lo uso desactivado siempre.

Saludos.

Después de probar esto, que me pareció lo más lógico para empezar, el Note se quedó pegado al reiniciarlo.

1625185065859.png


Lleva así una media hora.

Edit: está booteando...Dice que está instalando actualizaciones...no puede ser. ¿Será que algún update quedó atorado y se reactiva de vez en cuando? Ayer igual salió eso. La weá rara.
 
Última modificación:

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Después de probar esto, que me pareció lo más lógico para empezar, el Note se quedó pegado al reiniciarlo ...

Al menos yo desde hace buen rato que desactivo eso nomas post-formatear y no he tenido ese problema, pero no puedo asegurar si me pasó la primera vez que lo desactivé con Windows ya con meses de uso.

Si ya se actualizó ese update, mantiene el arranque rápido desactivado nomas y anda monitoreando el comportamiento.
Saludos
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
En mi caso encuentro que borró más cosas de las que quisiera.
Nunca pude recuperar la opción de buscar las aplicaciones del menú inicio.
Al menos el script crea el punto de restauración.

pero si mal no recuerdo, igual en la interfaz te permite reversar/habilitar cada desactivación
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Al menos el script crea el punto de restauración.

pero si mal no recuerdo, igual en la interfaz te permite reversar/habilitar cada desactivación

El punto de restauración no sirvió. Quedó daño hecho en el sistema. Y justamente apreté un botón de custom para ver que opciones mostraba y se largó a modificar. No tiene como pararlo tampoco.

Ya da lo mismo en todo caso, me pasó por curioso.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Al menos yo desde hace buen rato que desactivo eso nomas post-formatear y no he tenido ese problema, pero no puedo asegurar si me pasó la primera vez que lo desactivé con Windows ya con meses de uso.

Si ya se actualizó ese update, mantiene el arranque rápido desactivado nomas y anda monitoreando el comportamiento.
Saludos
Bueno, descartado eso.

Sigue arrancando más lento hasta que se reinicia.

Si me enojo y lo apago a la fuerza también arranca más rápido.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Estas fotos son con el sistema andando mal. Ni hablar de tomar la captura directo y subirla. Tomaría más de media hora:

44uNGSv.jpg


R7Q38mA.jpg


Después de apagarlo a la fuerza y con mucha paciencia (a ratos descargo a 20 Kb/s) bajé el Speedfan y el Crystal para ver que dicen. Aparentemente todo está dentro de la temperatura normal para este proce.

DVKG9Nv.jpg


Busqué por el socket por si se podía cambiar la CPU a algo más decente. No es taan antiguo pero podría haber habido algo más rápido.

Sigo pensando que algo cambió un update del windows y quedó así. ¿Pero qué? ¿Y por qué se arregla con un reinicio?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
revisaste con la utilidad de Kingston si es que hay alguna actualización de firmware para tu SSD ?

por cierto supongo que tienes instalado Windows en modo UEFI+SECURE BOOT+GPT y no en modo LEGACY/CSM+MBR ?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
revisaste con la utilidad de Kingston si es que hay alguna actualización de firmware para tu SSD ?

por cierto supongo que tienes instalado Windows en modo UEFI+SECURE BOOT+GPT y no en modo LEGACY/CSM+MBR ?

Hasta ahora, no funciona la utilidad de Kingston. Estoy viendo que hago para que lo tome.

La BIOS está como viene de fábrica. En todo caso estas BIOS son más cerradas que culo de delfín, no creo que la pudiera cambiar a Legacy aunque quisiera. Después la miro en todo caso.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Según la versión de Windows que tengas instalada y las continuas actualizaciones que cada vez agregan más funciones, si tienes la versión home, puede que 4 Gigas sean suficiente, pero no en las otras.

Pienso que le hiciste un chequeo al disco, como así también una optimización de este. En los programas de inicio del OS, deja solo los necesarios de Windows y desactiva todo el resto. En el Control Panel vas a Device Manager, System y seleccionas Standard Sata AHCI controller, luego en Propierties seleccionas Driver, Driver Details, debe terminar en "Storahci.sys".

No veo esa ruta, pero por el administrador de dispositivos me sale esto:

fIgvUHN.jpg
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Por cierto, al reiniciarlo realmente "vuela" dentro de lo que puede. Es como usar dos computadores totalmente diferentes antes de reiniciarlo y después de reiniciarlo.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.789
Sabes, con TODO lo que has probado a esta altura yo estaría reinstalando Windows 10 desde cero... Porque al menos quedó claro que el SSD no tiene problemas. Si optas por esto, no te preocupes por la activación de Windows. Los laptops modernos traen las keys integradas en el firmware UEFI, no hay que hacer nada más.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
No tendra algun bicharraco escondido?
Prueba el Hijackthis y ves todo lo que cargue al inicio

Y pasa lo mismo si no se conecta a Internet?

Sobre si te dejo algun cacho el debloater le escribiria al desarrollador en el mismo github :(
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
Sabes, con TODO lo que has probado a esta altura yo estaría reinstalando Windows 10 desde cero... Porque al menos quedó claro que el SSD no tiene problemas. Si optas por esto, no te preocupes por la activación de Windows. Los laptops modernos traen las keys integradas en el firmware UEFI, no hay que hacer nada más.
Sería un día perdido sin saber si serviría de algo o no. Y lo más probable hasta ahora es que quede igual.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.205
No tendra algun bicharraco escondido?
Prueba el Hijackthis y ves todo lo que cargue al inicio

Y pasa lo mismo si no se conecta a Internet?

Sobre si te dejo algun cacho el debloater le escribiria al desarrollador en el mismo github :(
Lo dudo, ya que tiene que ver con cuando el equipo regresa después de estar apagado. Windows, si no me falla la memoria, nunca apaga completamente la máquina, por eso el proceso de reinicio es diferente a apagar y volver a encender, recién al reiniciar se completa realmente un apagado completo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No veo esa ruta, pero por el administrador de dispositivos me sale esto:

fIgvUHN.jpg

Perdona, te di la ruta incompleta: Una vez en Administrador de Dispositivos seleccionas Controladoras ATA/ATAPI, la despliegas y encontrarás Standard Sata AHCI Controller.

Pero con tantas soluciones que has probado ya y no han funcionado, sospecho que el problema puede venir del parche KB4535996.

Este parche solucionaba un problema creado por otro parche, pero que dejó aun más lento a muchos PC. Si tu PC no puede actualizarse correctamente actualmente, puede que no haya instalado hasta ahora el último parche que vino a solucionar por fin el problema.

Mi consejo: Busca en el historial de actualizaciones de Windows el parche mencionado más arriba y lo desinstalas, no corres ningún riesgo con ello, pero no olvides de bien apagar e reiniciar el PC luego. Prueba y comenta.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Perdona, te di la ruta incompleta: Una vez en Administrador de Dispositivos seleccionas Controladoras ATA/ATAPI, la despliegas y encontrarás Standard Sata AHCI Controller.

Pero con tantas soluciones que has probado ya y no han funcionado, sospecho que el problema puede venir del parche KB4535996.

Este parche solucionaba un problema creado por otro parche, pero que dejó aun más lento a muchos PC. Si tu PC no puede actualizarse correctamente actualmente, puede que no haya instalado hasta ahora el último parche que vino a solucionar por fin el problema.

Mi consejo: Busca en el historial de actualizaciones de Windows el parche mencionado más arriba y lo desinstalas, no corres ningún riesgo con ello, pero no olvides de bien apagar e reiniciar el PC luego. Prueba y comenta.

esa actualización ya no existe, fue reemplazada hace meses por otras actualizaciones así que difícilmente ira por allí el problema.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
esa actualización ya no existe, fue reemplazada hace meses por otras actualizaciones así que difícilmente ira por allí el problema.

Creo que fui bien claro:

"Este parche solucionaba un problema creado por otro parche, pero que dejó aun más lento a muchos PC. Si tu PC no puede actualizarse correctamente actualmente, puede que no haya instalado hasta ahora el último parche que vino a solucionar por fin el problema."
 
Subir