Problema con booteo de PC en placa madre Asus Prime X570-P

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Saludos,
en mi oficina, hace unos 3 meses me armé un pc que es el que me genera el problema.
El PC tiene una placa Asus X570-P
16 GB de ram (Kingston HyperX)
Una Geforce GXT 1650 MSI
SSD 480 GB Kingston y 2 HDD normales.

El problema es que algunos días el PC no bootea. Suena como que lo hace, pero se va a negro antes de cargar windows. El mouse y teclado tienen energía porque se prenden las luces, pero la pantalla está en negro. Ah, y se va a negro antes de mostrar el logo de ASUS en el booteo, o sea, antes de cargar windows.

De la única forma que he podido hacerlo bootear es borrando el CMOS. Es decir, esos días debo abrir el PC, quitar la tarjeta de video que está sobre la pila, quitar la pila y puentear los pines CLRTC para borrar el CMOS.

Es raro, porque las piezas (excepto los discos duros) son relativamente nuevas (menos de 3 meses). Ya le actualicé 2 veces el BIOS a la placa y nada.

Alguien tiene alguna idea o sugerencia de cual podría ser el problema.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
¿Probaste dejar desconectados los HDDs?
Un cable malo puede hacer que se congele el pc.
Otra cosa que he visto es que el arranque queda en un disco que no es el principal.
Cambiar los puertos sata en que se conectan los discos para ver si pasa con todos.
Connuna Gigabite recuerdo que los puertos sata eran muy malos y había que usar cables con seguro para que no se soltaran.
Quizás hay que reinstalar o actualizar la bios.
No se me ocurre qué más por ahora.
 
Upvote 1

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
Pero indicas que bootea limpiando bios.... si es así huele a que el problema está ahí. Asumo que probaste cargando valores por defecto de bios.
 
Upvote 0

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Pero indicas que bootea limpiando bios.... si es así huele a que el problema está ahí. Asumo que probaste cargando valores por defecto de bios.
Si, claro. Actualicé 2 veces la Bios y nada. Y la dejo con los valores por defecto y falla. Y si la dejo con los valores optimizados, también falla.
 
Upvote 0

JedYX

Geek de carton...xD
Se incorporó
6 Agosto 2006
Mensajes
102
Yo inciaria con un live so, desde usb, para descartar hhd o ssd, luego habria que testear las memorias.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Que procesador es? Que frecuencia base tienen las memorias? (lo ideal de estas últimas es el modelo completo).

Las plataformas AM4 son bien quisquillosas con las memorias, si no están en el QVL, puedes presentar ese problema que indicas (a veces botea, a veces no)
 
Upvote 0

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Yo inciaria con un live so, desde usb, para descartar hhd o ssd, luego habria que testear las memorias.
Lo que pasa es que se va a negro antes de iniciar. De hecho, no muestra el logo de la placa ni da la opción de presionar Del para ir a la BIOS.
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.796
me paso con mi placa y las memos , actualice la bios y ya no he vuelto a tener el error.

unas geil 3200 y placa aorus 550 , incluso a veces me desactivaba un slot y cuando no booteaba los led de placa indicaba error de ram
 
Upvote 0

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
Lo que pasa es que se va a negro antes de iniciar. De hecho, no muestra el logo de la placa ni da la opción de presionar Del para ir a la BIOS.
Pero arranca o no arranca?


De la única forma que he podido hacerlo bootear es borrando el CMOS. Es decir, esos días debo abrir el PC, quitar la tarjeta de video que está sobre la pila, quitar la pila y puentear los pines CLRTC para borrar el CMOS.
Cuando comentaste eso pensé que así podías hacerlo arrancar.
 
Upvote 0

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Si arranca, pero a veces no y se va a negro. Cuando pasa eso, le borro el CMOS y luego arranca...
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
663
En todo caso no es necesario sacar la tarjeta ni la pila, basta el jumper para borrar la memoria cmos
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.746
La placa la compraron nueva? Quizás el problema pueda ser que el chip de la bios puede estar corrupta y para repararla hay que flashearla

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
tambien puede ser la fuente de poder, asi que pruebala con componentes minimos para ir descartando.
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Puede ser fuente... En la casa tengo un pc que parte bien pero se reinicie y cuando tiene que iniciar post reinicio nunca da imagen... Hay que apagar a la mala y vuelve a iniciar bien.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Otro voto para probar con otra fuente, o bien, con los mínimos componentes posibles para aligerar el consumo energético.
Esa misma falla la presentó el PC de mi Papá y era la fuente. Ese equipo estaba usando una Thermaltake con casi 15 años de antigüedad. La línea de +12VDC entregaba 11,45VDC en vacío. La reemplacé por una marca patito de 600W (según la etiqueta) que tenía para alimentar HDDs internos conectados mediante USB. Ahora, el PC funciona bien y la Thermaltake logra alimentar un único HDD.
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Un voto más para la fuente.

¿Qué voltajes te salen en la página de sensores de la BIOS?
 
Upvote 0
Subir