Problema Calefon Ionizado

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Cabros, el calefont hace 5-6 años que tiene este drama, y queria saber por qué se produce:

- Enciende, se apaga a los 2-3 segundos, se mantiene así unas 4-5 veces hasta que funciona por completo hasta que se corta el agua.

Y de ahí puede o funcionar al tiro o requerir intervención para hacerlo funcionar.

Cabe destacar que las pilas se han cambiado varías veces por: Eveready, Rayovac (alcalinas y amarillas), Energizer, Sony, y últimamente Duracell. Todas presentan el mismo drama, o dura una semana bien.

¿Alguna razón? ¿Que podrá ser?

Pd. Iba a colgar un video pero tapatroll no deja.
Pd2: Es un Junkers, chino al parecer, ya que tiene como 4 rendijas de aire.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Tiene piloto?
Se apaga aun con el agua corriendo?

Cual es la "intervencion" que haces para hacerlo funcionar?
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Tiene piloto?
Se apaga aun con el agua corriendo?

Cual es la "intervencion" que haces para hacerlo funcionar?

Es automático, ionizado.

Y si, se apaga con el agua corriendo

La intervención es cortar el agua, darla, y así susivamente hasta que encienda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Creo que debe ser la valvula de agua. Los calefones tienen una membrana que funciona como valvula basado en la presion del agua. Si lo miras tiene una parte entre las tuberias que es como un platillo volador, dentro tiene una mebrana de goma, la cual al pasar agua se expande hacia un lado y activa el paso de gas al quemador, cuando no hay presion de agua no activa el paso de gas al quemador. Es muy comun que esta membrana se puede romper y pasara por ella mas agua y no permite activar la valvula de gas. Entonces cuando esta wea falla es tipico que se apague en la mitad con el agua corriendo y se mantiene encendido al aumentar el caudal de agua. "Mebrana de calefon", vale como 2 lucas en el sodimac, como 5 si es con platillo.

Calefones mas modernos tienen una valvula de agua electronica que mide flujo, pero igual son baratas.

Yo miraria mi calefon, si tiene "platillo volador" lo desarmaria y sacaria y cambiaria la membrana. No hay riegos de dejar una caga porque no te metis en nada que tenga que ver con el gas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Tenía el mismo problema en un calefon neckar de 13 litros Ionizado (el que venía con la caja).
La primera vez llamé a un gasfiter que revisó y luego de descartar problemas con el micro controlador y la válvula de agua, desarmó el solenoide y me cobró 30 lucas por limpiarlo. Me advirtió eso si que esa limpieza es temporal y que lo ideal es cambiarlo.
Tenía los mismos síntomas tuyos, enciende por 2a 3 segundos y se apaga, incluso con pilas nuevas.

Hace unas semanas de nuevo se comenzó a taldear pero como observé bien cuando vino el gasfiter, me puse yo mismo a desarmarlo y saqué el solenoide para limpiarlo. Al volver a armar partió a la primera.

b7230ed69d074aca26ced03a6cec623e.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
La "válvula" que dice el rana en no todos es como un platillo volador, pero mirando desde abajo cuando se enciende el calefont se cacha altiro porque, al menos en el que conozco, hay una pieza blanca que se mueve... esa misma pieza tiene un dentado a los lados, sirve para regularlo, te recomiendo antes de meterle mano hacer una marca donde está "en reposo", para después dejarlo donde mismo, si no andarlo ajustando que encienda y apague es cacho.


Pero me tinca que es ¿solenoide?, no sé, ese cacho doblao que queda naranjo por la llama... prueben calentandolo con un encendedor ANTES de encender el calefont, si enciende a la primera saben que va por ahí la wea, porque tengo pico idea de como arreglarlo.


Mis viejos tenian uno "europeo" (portugués) y la wea venia con "la computadora" mala de fabrica, pero los weones de junkers/emasa/bosch se hicieron los locos e inventaron excusas por años pa la wea.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Es correcto lo que indican los colegas de arriba, puede ser el solenoide tb
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
hapollo a @ranamaldita

Si nunca le has hecho mantención lo mas probable es que sea eso. Es mas puede que la membrana nisiquiera este rota; me paso hace mucho en mi antigua casa, al calefon tampoco nunca le hice mantención antes de eso. El punto es que la membrana ya estaba endurecida con tanto sarro y como había perdido flexibilidad ya no cumplía la función.
Llevé la cuestión a un servicio técnico, limpiaron todo, cambiaron membrana y quedo como nuevo.
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
El nivel de humedad y corrosión en la foto....

No le pidan más, si los instalan de esa forma. Partiría por eso - caja aisladora-plumavit por todos lados y un buen baño de wd40 o similar.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
El nivel de humedad y corrosión en la foto....

No le pidan más, si los instalan de esa forma. Partiría por eso - caja aisladora-plumavit por todos lados y un buen baño de wd40 o similar.

Tapatroll subió la foto en una resolución de mierda :risas, pero mi calefont al menos tiene su caja protectora reglamentaria y salvo el problema del solenoide (calefont con más de 6 años de uso) no ha dado problemas de ningún otro tipo.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Act:

Hoy sacaré una tapa que oculta toda electrónica del calefont, como dato está instalado en la cocina, no en la intemperie, por ende no debería estar tan humedecido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Actualizo 31/07

No pude desarmar el calefont por que al parecer hay que desarmarlo entero.

Como dato, note otro síntoma de cuando corta el paso de gas:

- Al córtalo, se siente que algo baja o cae, así como un golpecito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kal-b

Miembro Regular
Se incorporó
12 Mayo 2018
Mensajes
68
Hola: ... la mayoría de los problemas de calefont son por mantención, mala posición (lugar) y desgaste. Creo que, por seguridad, todo calefont debería ser cambiado cada siete años. A menos que la construcción, garantía o calidad muestre otra cosa (que duren "especificamente una cantiadd X de años, bajo condiciones específicas).

Los ionizados son muy buenos y prácticos. Peeeero ... con el tiempo van dando fallas con los sensores (que es un sistema muy bueno de seguridad), sistema corrosivo del medio ambiente (no están bien instalados en el lugar) y la susodicha "goma". Que es donde más ganan los gasfiter"es". Por un lado ... porque no es tan dificil cambiarla (las llaves a usar son un poco más grandes que las que mucha gente tiene en casa) ... y cuando, uno sabe, no se demora tanto (bueno, depende del calefont).

Cuando comienzan a presentar fallas, generalmente habrá que hacerles mantención cada año. te sugiero que lo hagas (no s tan difícil, realmente). Eso "reflujos" o "pequeños tirones, ruidos" son parte del funcionamiento irregular. generalmente asociados a la goma. Igual si hay un goteo. hay que tratar de subsanar lo más pronto posible la situación ... para que no se te genere un problema del paso de agua hacia la cañería de gas. Ya que después habrá que "soplar para quitarla" (no se si eso pasa en TODOS los calefont ... pero lo he visto en más de una ocasión).

La goma cuesta nada en sodimac (luca la estandard). Lleva (si es posible la muestra, no le digas "solo la marca y serie de tu calefont ... ya sabes que eso no necesariamente rsulta en la práctica.

Vivir en parcela y en el campo te va haciendo autosustentable y no ser taaaan dependiente de los demás. Pero también acudir a alguien cuando la situación te supere. El caso de los calefont es parte de la mantención ... casi imprescindible .. en especial cuando la elfa doméstica pega "EL" grito cuando le sale el agua fría. Ahí ya jodiste pues eso queda en tu curriculum per secula seculorum.

Eeeen fin....

(((EDITO para recordar que en la primera cuadra de San Francisco (mano izquierda) hay un lugar donde puedes llevar tu calefon desarmado para que te hagan las pruebas y lo arreglen ... hace cuatro años que no he ido a ese sector en Stgo ... así que no se cuál es el estado actual ... pero era un lugar muy comentado y recomendado para gente que sabía del tema. Puede que sirva algo el comentario)))
 
Última modificación:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Hola: ... la mayoría de los problemas de calefont son por mantención, mala posición (lugar) y desgaste. Creo que, por seguridad, todo calefont debería ser cambiado cada siete años. A menos que la construcción, garantía o calidad muestre otra cosa (que duren "especificamente una cantiadd X de años, bajo condiciones específicas).

Los ionizados son muy buenos y prácticos. Peeeero ... con el tiempo van dando fallas con los sensores (que es un sistema muy bueno de seguridad), sistema corrosivo del medio ambiente (no están bien instalados en el lugar) y la susodicha "goma". Que es donde más ganan los gasfiter"es". Por un lado ... porque no es tan dificil cambiarla (las llaves a usar son un poco más grandes que las que mucha gente tiene en casa) ... y cuando, uno sabe, no se demora tanto (bueno, depende del calefont).

Cuando comienzan a presentar fallas, generalmente habrá que hacerles mantención cada año. te sugiero que lo hagas (no s tan difícil, realmente). Eso "reflujos" o "pequeños tirones, ruidos" son parte del funcionamiento irregular. generalmente asociados a la goma. Igual si hay un goteo. hay que tratar de subsanar lo más pronto posible la situación ... para que no se te genere un problema del paso de agua hacia la cañería de gas. Ya que después habrá que "soplar para quitarla" (no se si eso pasa en TODOS los calefont ... pero lo he visto en más de una ocasión).

La goma cuesta nada en sodimac (luca la estandard). Lleva (si es posible la muestra, no le digas "solo la marca y serie de tu calefont ... ya sabes que eso no necesariamente rsulta en la práctica.

Vivir en parcela y en el campo te va haciendo autosustentable y no ser taaaan dependiente de los demás. Pero también acudir a alguien cuando la situación te supere. El caso de los calefont es parte de la mantención ... casi imprescindible .. en especial cuando la elfa doméstica pega "EL" grito cuando le sale el agua fría. Ahí ya jodiste pues eso queda en tu curriculum per secula seculorum.

Eeeen fin....

(((EDITO para recordar que en la primera cuadra de San Francisco (mano izquierda) hay un lugar donde puedes llevar tu calefon desarmado para que te hagan las pruebas y lo arreglen ... hace cuatro años que no he ido a ese sector en Stgo ... así que no se cuál es el estado actual ... pero era un lugar muy comentado y recomendado para gente que sabía del tema. Puede que sirva algo el comentario)))
Aun no logro destapar el bendito calefon.

Tratare mas tarde a ver que pasa, quiza pueda encontrar la piezaa en la ferreteria local
 
Subir