Problema alzamiento de prenda

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
estimados: les cuento el drama por el que estoy pasando....

todo comenzo el dia 11 de febrero del 2012 año en que compre mi primer vehiculo y el que actualmente tengo, el grand nomade. el vehiculo lo compre en una automotora chica...para estos casos la llamaremos automotora perez ltda.

el vehiculo costo 4.500.000, los cuales cancele de la sgte forma

4.250.000 en efectivo
250.000 en 2 cheques uno para fines de febrero 2012 y otro para fines de marzo 2012 de 125.000...ambos cheques ya estan cobrados

firmo el papel de compra-venta y me traigo el vehiculo desde stgo a valdivia...no fue hasta el año pasado que realizando tramites de credito hipotecario (acreditar patrimonio), el ejecutivo del bco me dice que el auto estaba en prenda y que debido a eso no podia acreditar patrimonio...

reviso el certificado de antecedentes y efectivamente dice "prohibicion de enajenar", y en donde dice acreedor figura juanito perez, dueño de automotora perez ltda.

llamo a la automotora y me atiende el hijo de juanito perez...panchito perez....le expongo la situacion y me refiere que JUANITO PEREZ FALLECIO!!!! el 2013....me pregunta si el acreedor que figura en el certificado de anotaciones es automotora perez ltda o esta a nombre de juanito perez, le explico que esta a nombre de juanito perez y ahi me explica lo sgte:

no soy el unico vehiculo con problemas, hay unos 4 mas
el esta en juicio con el resto de sus hermanos, ya que estos no quieren dar su firma para otorgarle poderes o la posesion efectiva (o algo asi)
mientras no termine el juicio, no puedo hacer nada, no se puede alzar la prenda, asi que por lo tanto, no puedo vender el auto (tenerlo unos 2 años mas...mientras se desvaloriza)

consultas a los leguleyos @Lucianin @sebastian.bilbao u algun otro leguleyo...que puedo hacer???? existe alguna forma de alzar la prenda acreditando que el auto no tiene deuda?
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Mala suerte en su máxima expresión. Me suscribo para ver qué ocurre
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Me suscribo también, está interesante el tema, además que me gusta ver el avatar y la firma del afectado.
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Se lo compraste a la automotora, ¿verdad? Si es así, veo dos posibles soluciones:

- Pedir al representante de la automotora que alce la prenda, ya que se lo compraste a Juanito Pérez, representante de Automotora Juanito Perez y, por lo tanto, la compraventa fue a la automotora y no a él como persona natural. En éste caso, ambos patrimonios son totalmente independientes;
- Demandar a la automotora, por no alzar la prenda en todo este tiempo. Lamentablemente aún no entra en vigencia la ley 20855, por lo que no puedes ir por la Ley del Consumidor.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
chucha, pero ese rollo debiste haberlo visto hace tiempo, el alzamiento de la prenda tenía que haberse realizado apenas se cobró el último cheque, ojalá puedas resolver el tema aunque por lo visto da para largo..
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
chucha, pero ese rollo debiste haberlo visto hace tiempo, el alzamiento de la prenda tenía que haberse realizado apenas se cobró el último cheque, ojalá puedas resolver el tema aunque por lo visto da para largo..
Yo creo que el amigo está más que claro de esa situación.

Ahora que podrá hacer para salir de esta? Esa es la pregunta real


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
el tema es que quedó atrapado en el trámite de posesión efectiva de los herederos.. Tiene que ir al banco a buscar un respaldo de los documentos de pago realizados (cheques) y ver en el registro civil..
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
chucha, pero ese rollo debiste haberlo visto hace tiempo, el alzamiento de la prenda tenía que haberse realizado apenas se cobró el último cheque, ojalá puedas resolver el tema aunque por lo visto da para largo..

cuando compre el vehiculo, no se me dijo que quedaria en prenda, en el contrato de compra-venta verifique que los datos estuviesen correctos, los montos y firme, y no lei en un parrafo que decia que el vehiculo quedaria en prenda (error mio)....supe 2 años despues del problema cuando el ejecutivo del banco me dijo que mi vehiculo no servia para acreditar patrimonio al estar en prenda
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
cuando compre el vehiculo, no se me dijo que quedaria en prenda, en el contrato de compra-venta verifique que los datos estuviesen correctos, los montos y firme, y no lei en un parrafo que decia que el vehiculo quedaria en prenda (error mio)....supe 2 años despues del problema cuando el ejecutivo del banco me dijo que mi vehiculo no servia para acreditar patrimonio al estar en prenda
bueno compadre, shit happens..

para variar los amigos del registro civil están en huelga, creo que el alzamiento de la prenda se tiene que escriturar, mira si puedes ver alguna forma de hacerlo acreditando el pago..

Suerte!
 

Daniel1928

100% insomne.
Se incorporó
20 Enero 2005
Mensajes
1.731
Firmaste un contrato de compraventa y no te diste cuenta que entre los papeles habia un contrato de prenda?
Tienes el documento fundante, ¿estas seguro que tu eres el constituyente en dicho documento?
La prenda esta inscrita en la unidad de prendas sin desplazamiento (ley nueva de prendas 20190) o en la antigua?

Tremendo cacho por lo demas. Todo indica que tendras que demandar.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Para evitarse estos dramas es mejor hacer el trámite directamente en el registro civil y ahí te dicen al tiro si puedes o no transferir el auto. (?)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir