Linux prendido/apagado remoto hosts linux

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Estimados

Dentro de mis funciones , esta administrar unos laboratorios con 100 maquinas linux . Para hacerle la pega mas facil a la gente que trabaja en los pañoles quisiera ver la forma de encender y apagar las maquinas remotamente ejecutando algun script desde un solo equipo

Conocen de algo para implementar en linux ? Esta medianamente centralizado el control de los laboratorios

Gracias !
 

Infocito

Capo
Se incorporó
24 Febrero 2008
Mensajes
164
Hay algunas BIOS que se pueden configurar para prender el equipo a cierta hora.
Lo otro es wake on lan. No se me ocurre mas
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Hay algunas BIOS que se pueden configurar para prender el equipo a cierta hora.
Lo otro es wake on lan. No se me ocurre mas

no se que tan escalable sera usar wake on lan , el tema es el acceso para apagar las maquinas , por eso busco si hay algun software que me permita hacerlo mas facil
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Wake on Lan para encenderlas :zippy, un script para apagarlas :zippycafe

me imagino que para apagarlas , deberia crear un script donde ingresara por ssh ( ademas de crear el acceso sin password ) a cada maquina para darle un simple " poweroff " :zippy

me da pajita , son 100 hosts :asquito .
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
encender es facil, con wol (wake on lan) es facil.

Pero apagar es mas complicado: tendrias que tener acceso ssh con privilegios para apagar la maquina
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
encender es facil, con wol (wake on lan) es facil.

Pero apagar es mas complicado: tendrias que tener acceso ssh con privilegios para apagar la maquina

quien debe tener las claves publica/privada para acceder sin password por medio de ssh ? si fuera solo la del equipo que quiere acceder a todos los hosts seria ma facil :zippy
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
quien debe tener las claves publica/privada para acceder sin password por medio de ssh ? si fuera solo la del equipo que quiere acceder a todos los hosts seria ma facil :zippy
Ahí me perdí, quieres apagarlas remotamente o quieres que se apaguen automáticamente a cierta hora?
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Ahí me perdí, quieres apagarlas remotamente o quieres que se apaguen automáticamente a cierta hora?

prender/apagar cuando se necesite.

pensaba en que un equipo de cada laboratorio estuviera el script para encender/apagar los equipos de esa sala , la idea es que los auxiliares que trabajan ahi lo ejecuten y eviten la paja de prender/apagar uno por uno

ps : osviamente con un menu simplon grafico a prueba de diputados
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
@Eliezar : Instala Jenkins y con eso apretas un botón para aplicarla en todos los hosts.(Con eso reviso por ejemplo en 13 máquinas si hay nuevo kernel y si es necesario un reinicio)

No es necesario darle root, basta con crear un usuario y habilitar grupo wheel para que éste pueda apagarlo, si toi mintiendo, puedes revisar por sudoers, de esa forma, logeas con un solo usuario en todas las máquinas y listo.

Formas de automatizarlo todo existe por montón, tb podrías echarle un looking a docker o vagrant que hacen justamente este tipo de tareas.

Saludos.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
prender/apagar cuando se necesite.

pensaba en que un equipo de cada laboratorio estuviera el script para encender/apagar los equipos de esa sala , la idea es que los auxiliares que trabajan ahi lo ejecuten y eviten la paja de prender/apagar uno por uno
Estai trabajando en el Duroc, Inacas? :zippyte

Activa WOL en las bios de los equipos, genera las llaves SSH para que se autentiquen sin requerir contraseña envíe el "init 0"
algo como

ssh [email protected] 'init 0'
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
@Eliezar : Instala Jenkins y con eso apretas un botón para aplicarla en todos los hosts.(Con eso reviso por ejemplo en 13 máquinas si hay nuevo kernel y si es necesario un reinicio)

No es necesario darle root, basta con crear un usuario y habilitar grupo wheel para que éste pueda apagarlo, si toi mintiendo, puedes revisar por sudoers, de esa forma, logeas con un solo usuario en todas las máquinas y listo.

Formas de automatizarlo todo existe por montón, tb podrías echarle un looking a docker o vagrant que hacen justamente este tipo de tareas.

Saludos.

suena interesante , administro los usuarios por ldap , por ahi puedo meterle el grupo facilmente
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Estai trabajando en el Duroc, Inacas? :zippycafe

Activa WOL en las bios de los equipos, genera las llaves SSH para que se autentiquen sin requerir contraseña envíe el "init 0"
algo como

ssh [email protected] 'init 0'

eh no , no trabajo ahi , que yo sepa no tienen labs con puro linux :likeasir . Administrar 100 hosts clientes con linux nunca ha sido tan facil :zippy , bueno aparte de los servidores.

si rastrearas mi ip cacharias altiro donde trabajo jajaja
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
eh no , no trabajo ahi , que yo sepa no tienen labs con puro linux :likeasir . Administrar 100 hosts clientes con linux nunca ha sido tan facil :zippy , bueno aparte de los servidores.

si rastrearas mi ip cacharias altiro donde trabajo jajaja

Pero pesca mi respuesta po, exportas la llave Ssh de cada host, la guardas en el "central" que va a ser el que envíe el comando a todos los servidores, creas un lindo script que al ejecutarlo haga la pega y okachao :risas
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Pero pesca mi respuesta po, exportas la llave Ssh de cada host, la guardas en el "central" que va a ser el que envíe el comando a todos los servidores, creas un lindo script que al ejecutarlo haga la pega y okachao :risas
pero para que? si acaba de decir que tiene LDAP, desde el servidor puede hacer un usuario y agregarlo al grupo necesario para mandar los comandos
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
si todas las máquinas tienen el root con la misma pass es re fácil, no hay que instalar llaves ni nada, haces un simple script.
 
Upvote 0
Subir