Pregunta sobre Fisica.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
El concepto de aceleracion esta unido a una fuerza que la cause , sin ella no se puede algo poner en movimiento desde el reposo .Y sI estuviera girando no podra frenarse ( si todas las fuerzas y torque externos son cero ) .
Aceptando que la rueda esta girando por que alguien la dejo en dicho estado ( la mano del cohete proporciono la energia ) pero no hay quien la detenga ( no se consume dicha energia ) .

¿Si nadie la frena como dejaria de rotar ?
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Desempolven sus conocimientos en una de esas llenan algun vacio o les obliga a revisar conceptos . En todo caso el momentum en el colegio solo se ve en choques/coliciones . Y todo la fisica es de puntos /particulas . No hay cuerpos rigidos en el colegio .
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Desempolven sus conocimientos en una de esas llenan algun vacio o les obliga a revisar conceptos . En todo caso el momentum en el colegio solo se ve en choques/coliciones . Y todo la fisica es de puntos .No hay cuerpos rigidos en el colegio .
Es necesario incluir en todos los post un tiron de orejas?
Es necesario este mensaje cuando ya estaba cerrada la discusión general hasta que apareciste e hiciste dos mensajes seguidos, ademas del tiron de orejas?

Por cierto, toma tu mensaje. Hay más fuerzas que las electricas y magneticas (que a fin de cuentas, una va con la otra) que pueden afectar el sistema.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
La discusion la dejaron en el aire , nada concreto y muchas dudas de todas las partes . Se concentraron en que al girar hay aceleraciones y que por ello estaban gastando la energia . Se gasta o se transforma la energia para vencer alguna fuerza ,en ausencias no hay nada que vencer . Si no la pierden la conservan .

No veo el tiron de nada o prefieren seguir enredados .
 
Última modificación:

electrodj

old school
Se incorporó
27 Agosto 2005
Mensajes
812
La discucion la dejaron en el aire , nada concreto y muchas dudas de todas las partes . Se concentraron en que al girar hay aceleraciones y que por ello estaban gastando la energia . Se gasta o se transforma la energia para vencer alguna fuerza ,en ausencias no hay nada que vencer . Si no la pierden la conservan .

No veo el tiron de nada o prefieren seguir enredados .
Un objeto se mueve en línea recta a menos que una fuerza se lo impida entonces ?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

nuadok

Miembro Activo
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
7
Yo trato de analizar en lo que concierne al gasto de energía , en el movimiento recto del proyectil no hay ninguna aceleración mientras que en la rueda de bicicleta girando en el espacio ,si la hay .y esa aceleración centrípeta debería haría detenerse mas temprano que tarde.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
F = m • a
W = f • d (producto punto entre dos vectores)
Para que haya gasto de energía (trabajo) se requiere que la fuerza aplicada tenga una componente no nula en la dirección del desplazamiento. Si un cuerpo acelera, no necesariamente consume energía ( ej. MCU).

Si un astronauta en el espacio lanza una llave inglesa de tal modo que se desplace rotando, la llave dejaría de rotar?
 
Última modificación:

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
F = m • a
E = f • d (producto punto entre dos vectores)
Para que haya gasto de energía se requiere que la fuerza aplicada tenga una componente no nula en la dirección del desplazamiento. Si un cuerpo acelera, no necesariamente consume energía ( ej. MCU).

Si un astronauta en el espacio lanza una llave inglesa de tal modo que se desplace rotando, la llave dejaría de rotar?
+10 y cerrar el tema

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 

electrodj

old school
Se incorporó
27 Agosto 2005
Mensajes
812
F = m • a
E = f • d (producto punto entre dos vectores)
Para que haya gasto de energía se requiere que la fuerza aplicada tenga una componente no nula en la dirección del desplazamiento. Si un cuerpo acelera, no necesariamente consume energía ( ej. MCU).

Si un astronauta en el espacio lanza una llave inglesa de tal modo que se desplace rotando, la llave dejaría de rotar?

va contra la primera ley de newton
si el astronauta lanza el la llave inglesa rotando seguirá avanzando en linea recta pero lentamente dejará de rotar .
 

electrodj

old school
Se incorporó
27 Agosto 2005
Mensajes
812
De hecho si , la tierra va mas lento cada vez . hace 400 millones de años los días duraban 22 horas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

electrodj

old school
Se incorporó
27 Agosto 2005
Mensajes
812
leiste el articulo? habla de que apenas rotan son piedras del porte de un camión que dan una vuelta en horas ... creo que este tema te quedo grande, los asteroides apenas y giran .


Mejor lee esto

https://ejerciciosdefisica.com/dinamica/

dinamica-circunferencial.jpg



Observe que el satélite describe una trayectoria curvilínea alrededor de la Tierra. Si despreciamos la influencia de los otros planetas, podríamos considerar a la trayectoria como una circunferencia, pero, ¿qué sucede con la velocidad?

Como en la dirección tangencial no hay fuerzas, la velocidad se mantiene constante en módulo, pero cambia continuamente de dirección, entonces como la velocidad cambia, el satélite experimenta aceleración, la cual debe ser causada por una fuerza resultante no nula.

Si analizamos el diagrama de fuerzas, notaremos que la fuerza resultante es la fuerza gravitatoria, la cual en todo instante apunta hacia el centro de la trayectoria que describe el satélite (centro de la Tierra).

En general, para que un cuerpo describa un movimiento circunferencial, debe ser afectado por una fuerza resultante no nula dirigida hacia el centro de la circunferencia a la que denominamos “Fuerza centrípeta (Fc)”, la misma que provoca una aceleración (dirigida hacia el centro de la trayectoria circunferencial) denominada “aceleración centrípeta (ac)” o normal. De la 2da. Ley de Newton:

formula-de-la-segunda-ley-de-newton.jpg


La aceleración centrípeta mide el cambio de dirección y sentido de la velocidad tangencial a través del tiempo y se calcula así:

formula-de-la-aceleracion-centripeta.jpg
 

nuadok

Miembro Activo
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
7
leiste el articulo? habla de que apenas rotan son piedras del porte de un camión que dan una vuelta en horas ... creo que este tema te quedo grande, los asteroides apenas y giran .


Mejor lee esto

https://ejerciciosdefisica.com/dinamica/

dinamica-circunferencial.jpg



Observe que el satélite describe una trayectoria curvilínea alrededor de la Tierra. Si despreciamos la influencia de los otros planetas, podríamos considerar a la trayectoria como una circunferencia, pero, ¿qué sucede con la velocidad?

Como en la dirección tangencial no hay fuerzas, la velocidad se mantiene constante en módulo, pero cambia continuamente de dirección, entonces como la velocidad cambia, el satélite experimenta aceleración, la cual debe ser causada por una fuerza resultante no nula.

Si analizamos el diagrama de fuerzas, notaremos que la fuerza resultante es la fuerza gravitatoria, la cual en todo instante apunta hacia el centro de la trayectoria que describe el satélite (centro de la Tierra).

En general, para que un cuerpo describa un movimiento circunferencial, debe ser afectado por una fuerza resultante no nula dirigida hacia el centro de la circunferencia a la que denominamos “Fuerza centrípeta (Fc)”, la misma que provoca una aceleración (dirigida hacia el centro de la trayectoria circunferencial) denominada “aceleración centrípeta (ac)” o normal. De la 2da. Ley de Newton:

formula-de-la-segunda-ley-de-newton.jpg


La aceleración centrípeta mide el cambio de dirección y sentido de la velocidad tangencial a través del tiempo y se calcula así:

formula-de-la-aceleracion-centripeta.jpg

Mejor explica porque va en contra de la primera ley de Newton. Esto que expones no sé cómo ayuda a la discusión.
 

electrodj

old school
Se incorporó
27 Agosto 2005
Mensajes
812
Un objeto viajará en línea recta a menos que actúe una fuerza externa . Si existe una fuerza externa hay un gasto de energía un objeto que está rotando no está en linea recta . Si te lo tengo que explicar no creo que puedas aportar al tema.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Amigos:
Creo que algunos de los participantes confunden los sistemas traslacionales con los rotacionales.
Si bien la mayoría entendemos las 3 leyes de Newton y hasta las recitamos de memoria, tendemos a aplicarlas automáticamente sólo a movimientos en línea recta.

leyes-de-newton-resumidas.jpg


1. EN SISTEMAS TRASLACIONALES
F=m·a,
Donde F es fuerza (vector), m es masa (escalar), que por cierto, tiene asociada una inercia y a es aceleración (vector).
Es decir, que si quiero acelerar o desacelerar (variar la velocidad de) un cuerpo que se mueve en línea recta en el espacio, necesariamente deberé aplicarle una fuerza en la dirección apropiada para causar el efecto deseado. Por lo tanto, si NO aplico fuerza alguna (F=0), entonces, el cuerpo seguirá moviéndose a la misma velocidad y no experimentará ninguna aceleración (a=0).
Hasta aquí, parece que no hay mayor discrepancia entre los participantes.

2. EN SISTEMAS ROTACIONALES
τ=I·α
Donde τ es torque o par motor, I es la inercia rotacional o momento de inercia, que por cierto, está asociada una masa que rota con respecto a un eje distante a un cierto radio del mismo y α es aceleración angular.
Es decir, que si quiero acelerar o desacelerar (variar la velocidad angular de) un cuerpo que está rotando, necesariamente deberé aplicarle un torque en la dirección apropiada para causar el efecto deseado. Por lo tanto, si NO aplico torque alguno (τ=0), entonces, el cuerpo seguirá rotando a la misma velocidad angular y no experimentará ninguna aceleración angular (α=0).

3. CONCLUSIÓN
La respuesta a la pregunta original de si ¿una estación espacial rotando para simular gravedad, podría girar eternamente?
En condiciones ideales, SÍ.
Por lo tanto, las leyes de Newton también se aplican a los sistemas rotacionales, aunque las variables son distintas a los sistemas traslacionales.

Podrán encontrar una explicación mucho más detallada en los primeros 10 minutos del siguiente video.

 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
La discusion la dejaron en el aire , nada concreto y muchas dudas de todas las partes . Se concentraron en que al girar hay aceleraciones y que por ello estaban gastando la energia . Se gasta o se transforma la energia para vencer alguna fuerza ,en ausencias no hay nada que vencer . Si no la pierden la conservan .

No veo el tiron de nada o prefieren seguir enredados .

Y tus mensajes cierran la discusión o aportan algo nuevo?

Lee por favor mis respuestas donde dejo en claro que el balance de velocidades es cero. Creo que para cualquier persona que no haya calentado asiento en la enseñanza media eso le es equivalente a que la energía es cero de ese sistema.

Leíste lo que querías leer no más. La discusión se ha vuelto cíclica donde la "reabriste"
 
Subir