Posible Motherboard mala :/

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Hace un tiempo le arme un tarro a mi hermano menor, no disponíamos de muchas lucas así que un par de componentes los compre usados (si, asumiendo el riesgo jajaja) las piezas que compre usadas fueron la Mobo, la GPU y CPU.

Como toda escoba nueva al principio funciono súper bien, pero en los últimos meses empezó a dar jugo, primero los controladores de AMD, y luego empezó a colgarse el sistema en momentos random, el pc seguía encendido pero la pantalla quedaba en negro, ya no salia ningún problema de controlador ni nada.

Mi primera hipótesis fue la PSU, o la GPU, descarte la PSU porque por lo general cuando caga la fuente de poder el problema es progresivo, se va haciendo mas notorio con el pasar del tiempo hasta que eventualmente explota, así que me tire por la GPU, la desmonte, desinstale los drivers e intente hacer andar el pc con la GPU integrada de la MOBO, el experimento fallo, nunca me dio señal de video, el pc encendía pero no logre tener imagen.

Dadas las circunstancias, mi atención se fue hacia la MOBO, me fije que el pc se estaba demorando mucho en bootear y llegar a la pantalla POST y eso sumado a la inexistente salida de imagen por el video integrado y a la forma en la que el sistema se cuelga, me hace creer que por ahí esta el queso.

Vale mencionar que la BIOS estaba súper desactualizada, la flashee hasta llegar a la versión actual, pero el sistema sigue colgándose y no he tenido mejoras.

Recurro a ustedes para contar con una segunda opinión mas fresca para resolver este caso.

los specs son:

-Placa Asrock AB350 Gaming K4
-CPU AMD Ryzen 5 1600
-GPU AMD Radeon R9 390x
-8 GB Ram Kingston HyperX
-PSU Gamdias 650W 80 Plus bronce.


Cualquier consejo o guate sera bien agradecido.
 

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Hoy durante el dia revise ram, probe primer con un solo stick (tengo 2 de 4gb) y no hubo caso, probe con otras y el resultado fue el mismo, rams descartadas.
 
Upvote 0

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Te tocaría probar una gpu menos devoradora de wattage para descartar ambas (PSU y gpu) y video integrado nunca tendrás porque el ryzen que tienes no incluye.
1

Enviado desde mi SM-J600G mediante Tapatalk
 
Upvote 0

juancaarrlos

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
78
Puedes probar con una como esta https://www.wei.cl/producto/TVMSI00210

Sé que es más antigua que mi abuela (en sentido figurado), pero es nueva y sellada y te ayudaría a salir de este problema, si no quieres o no puedes comprarla, en ese caso si tienes algún amigo o familiar, puedes pedirle que te preste una tarjeta de video que ojo, tiene que ser PCI Express 2.0 al menos, podría ser una 1.1 o 1.0, pero sus controladores son compatibles con suerte con Windows Vista o peor, solo hasta XP, una tarjeta Geforce 8400 GS o superior, o una Radeon HD 5450 o superior, desde la serie Geforce 8XXX o Radeon desde la HD 5XXX son las series más antiguas compatibles con Windows 10 con el último driver descontinuado WHQL.

Eso sí, antes de instalar el driver gráfico instala el último del chipset de la página https://www.amd.com/en/support porque hace un par de días fue publicada la última versión, para que no tenga algún BSOD por instalar el último driver gráfico sin haber instalado los del chipset más reciente antes, en este caso el B450.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Edit: Si aún así con tarjetas gráficas diferentes no da video, puede ser que la placa base esté defectuosa, también podría ser un pin (o más de uno) quemado, doblado y/o deformado del CPU AMD Ryzen 5 1600 que usted tiene, entonces lógicamente con esto el computador no arranca y/o no da video, ya que si no habría un corto circuito y riesgo de incendio, lo mismo sería en el caso de que estuviera mala la placa base, por algo se recomienda usar fuentes certificadas, y nunca de menos de 500W 80 Plus, personalmente recomiendo una EVGA 600W 80 Plus, no es la gran maravilla, pero es la que mejor relación calidad/precio tiene en Chile, y con esa basta para una Geforce GTX 1660 que permite correr en Ultra a 1080p a mínimo 60 fps fijos los juegos de hasta 2016, y los más actuales en calidad media-alta a FHD promediando 50-60 fps, salvo algunos como metro exodus que sólo se acerca a 50 fps promedio en calidades baja o muy baja a 720p en esta tarjeta gráfica, ya que este juego es tremendamente dependiente, tanto de CPU como de GPU, VRAM, y ancho de banda (de la tarjeta gráfica). Aunque si uno tiene el dinero, en ese caso iría mínimo por una Seasonic Focus serie SSR 80Plus Gold de 850W, sobre todo con una tarjeta tragona como la AMD Radeon Vega RX 64 en la cual AMD recomienda una mínima de 750W y si a eso le sumamos un overclock moderado y refrigeración líquida se dispara el consumo entre 50W-100W.

Espero haber ayudado.

Disculpe si desvié el tema, solo quería ser lo más claro posible a modo de orientación, entonces añadí ejemplos, sin ningún fin publicitario ni de lucro.

Espero comprensión..

Un saludo cordial de Juan Carlos.
 
Última modificación:
Upvote 0

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
Uta que mala, la mobo es lo mas dificil de comprobar, a mi me paso hace años.
 
Upvote 0

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Voy a tratar de conseguir otra gpu para testear, era lo primero que quería hacer pero mientras buscaba me puse a intentar descartar otras cosas, buen detalle ese del video integrado en el ryzen, no me había percatado jaja.

Vere como me va con las siguientes pruebas y actualizo por acá! gracias a todos por su ayuda hasta el momento :D
 
Upvote 0

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.918
si lo mejor es probar con una gpu sin que requiera potencia de la fuente, creeme se descartan bastante cosas y si pasa lo mismo, yo vería fuente quizás, yo antes de actualizarme empezo a watear la fuente con los lagazos y pantallazos azules random que me aparecían, por ultimo esa marca Gamdias no tengo idea como sera tiempo/vida util se ven producto muy de looks actuales pero en calidad no sabria decirte que tal son saludos.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
También descartaría los condensadores de la mobo, ¿se ve bien?
lleva electroliticos y con los años puede que esten a medio morir, guartones o inflados arriba?
 
Upvote 0

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Revise los capacitores y condensadores de la mobo y se ven bien, pensé que podía ser la fuente, pero cuando he tenido dramas con fuentes siempre es progresivo, parte de a poco haciéndose mas frecuente hasta que ya no funciona mas, pero en este caso el problema se presenta de forma aleatoria y no ha ido necesariamente en aumento.

tengo entre mis cosas una gpu vieja que puedo usar para probar, no he podido por tiempo y pega así que no tengo mucha mas info, gracias por las observaciones cabros! me han ayudado un montón, apenas sepa algo mas lo comunico!
 
Upvote 0

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Ya, me tome mi tiempo jaja, probe con otra GPU que tenia guardada y los resultados fueron los mismos, asi que queda descartada, mi principal sospechoso del caso sigue siendo la mobo, tengo las lucas para comprar una ahora, asi que me lanzare, en el peor de los casos, termino con mobo nueva LOL
 
Upvote 0
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
103
Perdona si ya lo mencionaste y me lo salté pero

¿probaste la GPU en los dos slot PCIe?

¿Probaste con otra PSU?

¿Probaste la GPU en otro tarro?

Otra cosa que no me quedó claro, llegabas a la BIOS pero no a Windows?
 
Upvote 0

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Perdona si ya lo mencionaste y me lo salté pero

¿probaste la GPU en los dos slot PCIe?

¿Probaste con otra PSU?

¿Probaste la GPU en otro tarro?

Otra cosa que no me quedó claro, llegabas a la BIOS pero no a Windows?

Lo que no probe fue con otra PSU, no tenia jaja, y llega a windows, pero despues de un rato de uso (que varia, aveces son 30 min, aveces son 5) se cuelga.

Disculpen la demora, dadas las circunstancias del país había estado haciendo otras cosas y me olvide de actualizar esto, compre otra mobo y puta, el resultado fue el mismo, así que me equivoque LOL

Mi único sospechoso restante en este momento seria la PSU, probé otra gpu, otra mobo, las ram. no me quedan muchas opciones ya
 
Upvote 0

Type-R

ENTHUSIASTIC
Se incorporó
19 Octubre 2006
Mensajes
7.588
Venía a sugerir que podía ser la PSU , me pasó algo similar hace un par de semanas.

Y estoy entre estas 2

La seasonic tiene buena fama, pero se ve muy básica, la depcool por lo que leo trae más tecnología...
dbba6263d1f7ef09ac9d313056902b91.jpg


Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Aiol

Miembro Activo
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
10
Ahora logre algo de progreso, aun no cambio la PSU, pero encontré por ahí una GPU que tenia tirada de bajo consumo, la instale y no he vuelto a tener cuelges, me quede en un limbo, como puedo asegurarme que la GPU es el problema o que es la PSU pero que ahora esta funcionando bien porque la GPU que estoy usando chupa menos que la r9 390x que tenia instalada anteriormente? XD
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
Se dieron cuenta de que el CPU no trae gráficos integrados?

Por eso nunca dio video por la salida de la placa :v

Tu GPU está guateando, por los síntomas fue que la hicieron pebre antes de vendértela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Ahora logre algo de progreso, aun no cambio la PSU, pero encontré por ahí una GPU que tenia tirada de bajo consumo, la instale y no he vuelto a tener cuelges, me quede en un limbo, como puedo asegurarme que la GPU es el problema o que es la PSU pero que ahora esta funcionando bien porque la GPU que estoy usando chupa menos que la r9 390x que tenia instalada anteriormente? XD

Mi voto es que la psu esta guatiando con el amperaje en la linea de 12v.
Seria mas barato actualizarla antes de pensar que es la gpu la que esta fallando.
1
 
Upvote 0
Subir