Portada! Portabilidad financiera, MeQuieroPortar.cl

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
portabilidad.jpg



Tantas preguntas en tu mente, buscas respuestas en la gente.
Temazo, que buen jingle, muy atingente con lo que está ocurriendo hoy con la ley de Portabilidad Financiera.

¿Qué es la Portabilidad Financiera?
En palabras burdas de este humilde escritor, la portabilidad financiera es la desburocratización para cambiarse de banco. Tu banco actual emitirá un certificado de liquidación que lo revisará tu potencial nuevo banco y con eso te hará una oferta para que te vayas con ellos. Esto te ahorra tener que ir a tu banco actual, pedir el certificado de tu crédito/cuenta para liquidar productos, luego ir al banco que quieres y empezar a negociar condiciones. Ahora con un par de clicks, puedes recibir la oferta y tomarla o no, tal como cuando portas tu numero de celular y a menor costo. La promesa de que el proceso sea BBB.

Lo que se busca con ello es que al disminuir el costo y los trámites asociados a un refinanciamiento, los clientes estemos más dispuestos a cambiarnos y de la misma manera los bancos se esmeren en entregarnos mejores ofertas pues al no estar amarrados por la burocracia la movilidad será mayor.


MeQuieroPortar, una ayuda para simplificar aún más el proceso.

Antes de Solotodo, si queríamos cotizar un notebook con buena tarjeta de video teníamos que visitar muchos sitios web de tiendas especializadas y multitiendas, revisando los detalles técnicos informados y anotar en una planilla excel para identificar el precio más conveniente. Hoy con un par de clicks en Solotodo tenemos modelos, precios y donde comprarlos, con el enlace directo para comprar y pagar.

En el ámbito bancario, si quieres portar deberás acceder a cada banco para hacer el trámite de portabilidad. Ok, es un trámite mucho más liviano que antes de la ley y lo puedes hacer en línea, pero igualmente deberás acudir a cada sitio web de cada banco en el que estés interesado.

MeQuieroPortar.cl busca ser un canalizador en dónde tú envías unos pocos datos que son tu nombre, fecha de nacimiento, rut y sueldo líquido, indicas qué productos quieres portar y ellos se encargan de gestionar con las entidades financieras. Ante las dudas de la comunidad de Capa9.net fuimos a hacerle algunas preguntas a Cristian, CEO de SingularBanking que está detrás de MeQuieroPortar.




Capa9.net
Quienes son SingularBanking

MQP.cl
Somos 2 emprendedores chilenos que partimos trabajando para la banca y luego pasamos a prestarle servicios de tecnología a la banca. Además de los servicios, este año lanzamos dos productos que van directo al cliente (VENTI Pay y Me Quiero Portar). Llevamos 14 años en banca/FinTech.


Capa9.net
¿Puedes contarnos un poco más de la iniciativa? Para nuestros usuarios, entregar datos personales y financieros en mequieroportar es un salto de fe.

MQP.cl

Entiendo lo del salto de fe. Somos una startup que ha estado siempre en el backoffice prestándole servicios a la banca y solo este año lanzamos nuestros primeros productos directo al consumidor. Sabemos que la confianza se gana con el tiempo pero en algún momento teníamos que partir y esperamos que con el paso del tiempo vaya aumentando la confianza en el servicio.
El tener que almacenar y ser responsables de datos sensibles de las personas es incómodo porque siempre está el riesgo de ser víctimas de un hackeo y por lo mismo queremos tenerlos por el mínimo de tiempo posible. Una vez que los datos se van a los bancos, o máximo 3 meses desde el registro, se borrarán todos los datos sensibles. En el aspecto más técnico, somos PCI DSS lo que nos deja más tranquilos respecto a nuestras prácticas, pero sabemos que no existe un sistema infalible.


Capa9.net
Después de tres días, ¿las postulaciones que han recibido son más o menos de las que esperaban?

MQP.cl
Honestamente no estábamos seguros de cual iba a ser la recepción de la gente pero ha resultado ser súper positiva. Han llegado más usuarios de los que esperábamos (podría haber sido 1) y la mayoría de quienes se registran completan su solicitud. Creo que ese interés dice que la ley de portabilidad era necesaria.


Capa9.net
¿Cómo trabaja mequieroportar? Al recibir una postulación, ¿se envía automáticamente a ejecutivos puntuales de las distintas instituciones financieras?

MQP.cl
Lo que hacemos es enviar los datos directamente a los bancos para que ellos inicien sus procesos de evaluación y luego determinen si quieren entregar una oferta al cliente. En ese punto el control pasa completamente a manos del banco y es como si el cliente hubiese llenado los datos por su cuenta. Por ese motivo necesitamos los datos que solicitamos, queremos que el banco realice la evaluación y generación de oferta lo más rápido posible y no tenga que ir nuevamente a preguntarlos al cliente.


Capa9.net
¿Ustedes realizan filtros? Por ejemplo descartar enviar a un postulante con una renta baja a un banco especializado en rentas altas.

MQP.cl
Si, se realiza un filtro según las políticas de los bancos. No tiene sentido enviar una solicitud a un banco donde ellos definen a priori que la rechazarán. La idea es llevar la solicitud a la mayor cantidad de bancos posibles pero siempre ajustado al match entre el perfil del cliente y el banco.


Capa9.net
¿Hay algún tipo de producto a portar que más se haya solicitado?

MQP.cl
Y sobre los productos, nada que destaque. La gran mayoría son solicitudes de personas y se agrupan en CC+Tarjeta+Consumo y en hipotecario. Solicitudes de empresas son marginales.


Capa9.net
Recién van 4 días del inicio de la ley de portabilidad, ¿pero cuánto tiempo estiman que los interesados deberían esperar respuesta desde que se ingresó la información a mequieroportar?

MQP.cl
Entre 1 a 2 semanas pero depende completamente de la velocidad de los bancos.


Capa9.net
¿Por qué piden año de nacimiento y rut, además del sueldo líquido, pero no preguntan por uso de la tarjeta de crédito, créditos de consumo actuales o hipotecarios que tiene el cliente?

MQP.cl
Es buena pregunta y es un tema que ha cambiado en estos días.

En teoría el banco evalúa tu posición en el mercado (deudas, impagos, etc) cuando se inicia la solicitud usando sus propios sistemas (tal como si quisieras abrir una nueva cuenta pre-ley) con tu RUT. Nosotros enviamos los clientes que se ajusten al perfil y los datos suficientes para que puedan evaluar de manera autónoma.

Lo que ha cambiado en estos días es que los bancos están necesitando ayuda en recibir posibles clientes con mayores filtros. Están superados con la carga que ha significado la portabilidad y por eso no están saliendo las ofertas a la velocidad ideal. Por esto es que estamos sumando al sitio la pregunta de cuánto debes por producto para que el banco pre-filtre con más detalle.

Lo que visualizamos como ideal es que entres al portal, ingreses tus datos y en línea tengas ofertas, pero lamentablemente la realidad de los bancos está lejos de eso, en especial hoy. La portabilidad está en boga pero no hay que olvidar que es un tema permanente así que el servicio (nuestro y de los bancos) irá mejorando.


MQP.cl
Por último y como opinión personal, creo que las expectativas de las personas por la portabilidad son más altas que la realidad. Lo que hace la ley es facilitar el trámite, pero en la práctica es lo mismo que si una persona entra caminando a una sucursal y pide ser cliente. Los procesos internos, las evaluaciones de riesgo, el filtro por perfil, los productos ofrecidos, etc. siguen siendo los mismos.



Desde este portal tecnológico que vuela alto como un Cóndor Binario, le damos las gracias a Cristian, a SingularBanking y a MeQuieroPortar por su tiempo para responder las preguntas de este periodista no-entendido en la materia.



¿Qué es PCI DSS?
Es un estándar de seguridad de datos.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Yo ingresé mis datos en MeQuieroPortar.cl, estoy a la espera de las ofertas para decir que tal mi experiencia.

Esperemos llegue al menos una oferta :3
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Dejo el hilo de las experiencias en portabilidad de la comunidad e Capa9.net

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Yo ingresé mis datos en MeQuieroPortar.cl, estoy a la espera de las ofertas para decir que tal mi experiencia.

Esperemos llegue al menos una oferta :3
Yo para escribir el artículo puse mis datos. Pensé que iban a pedir más cosas la verdad.
 

Harima

Pegao al tarro
REPORTERO
mmm
entre y por ejemplo te pide el banco y los productos, pero por ejemplo si alguien tiene mas de un banco hay que hacerlo uno por uno.
seria lindo que pusieras por ejemplo tengo la cc en un banco con un credito de consumo y cc en otro banco y con credito hipotecario y te diera el resumen.
a la espera haber que llega

igual me dio cuco meter el numero de serie del carnet
 

nibal2

pajarón nuevo
Miembro del Equipo
MOD
Me inscribí en la página, con un crédito y mi cuenta corriente. Les actualizo cuando me llegue información.
 
Subir