por que las empresas de servicios estan dejando de operar con Transbank?

masterdjinn

Miembro Activo
Se incorporó
25 Abril 2022
Mensajes
8
Como se han dado cuenta muchas empresas estan dejando de operar con Transbank, el motivo es el cambio unilateral de los contratos.

Todo iba en orden hasta septiembre de 2021, fecha en la que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) le aprobó a Transbank un nuevo esquema tarifario.

De acuerdo a la acción judicial, dicho fallo fue esgrimido por Transbank como fundamento para exigir unilateralmente que sus montos fueran aumentados más allá de lo establecido en el contrato firmado en 2017

FUENTE: BIO BIO

El ultimo caso es de CGE el cual el día de hoy curso una demanda por apropiación indebida por mas de $550 Millones retenidos sin explicación. como deje el link mas arriba.

Lo malo es que nos esta afectando a nosotros ya que las empresas de servicios no nos estan dando margen para poder pagar de forma electrónica, o utilizar servicios como Khipu (que me parece demasiado invasivo y por eso no me gusta)

¿Qué opinan sobre estas cosas?, a ustedes les esta afectando estas intervenciones por parte de Transbank? los leo


:elaporte
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
tengo entendido que Transbank a parte de ser monopolio era caro, no tengo los montos, pero habían rumores que en casos eran % del monto total de la transaccion aparte del servicio, luego se abrio el mercado, pero nadie estaba preparado, creo que santander y varias otras entidades tienen sistemas pero no están lo suficientemente maduros, Khipu es lo mismo que transbank, es el mismo tipo de gente, y es invasivo ya que posiblemente esten recolectando data y revendiendola
 

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
he visto que ultimamente mucho local online o fisico se estan cambiando a mercadopago/redelcom o a getnet
aparte que igual cuando tbk era monopolio siempre fueron bien vacas y careros, y parece que aun lo son, no es de sorprender que el comercio se cambie
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
ladron que le roba a ladron..........

lo bueno es que actualmente hay muchos mas actores en el mercado, asi que es cosa de buscar alternativas
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
les cuento un poco porque estoy indirectamente asociado al tema.
antes Tr4nsb4nk era el proveedor dominante en los medios de pagos con tarjetas. y con el modelo de 3 partes ellos hacian economías de escala. En ese tiempo el servicio era barato en comparación con otros paises de economías similares. Al ser un único proveedor el MDR (Merchant discount Rate) era mas bajo, además, el fraude era uno de los más bajos en el mundo.

luego vino el modelo de 4 partes. donde involucraba a las marcas (visa, mastercard). por lo que se agregaba un actor más. Y se agrega la tasa de intercambio. Que es el porcentaje del MDR que corresponde al ingreso del emisor de la tarjeta. tambien va el assesment fee que va a la marca.

vino todo el tema de la FNE y el juicio antimonipolio , donde dejaron por varios años con comisiones fijas al operador.
finalmente llegó un dictamen del FNE donde fijaron estas famosas tasas de intercambio con la siguiente estructura.

0,6% débito
1,04% prepago
1,48% crédito.


en resumen, la incorporacion de estas nuevas comisiones hace el servicio mas caro y menos atrayente a los comercios. los comercios pequeños deben decidir si pierden ventas al operar sin tarjetas o se cambian desde tranbank a otro adquirente que les cobre menos (fpay, getnet, mercadopago) o que no opere con tarjetas (ej: khipu , redpay)

Recaudación (servipag, sencillito, unired) eliminaron el pago de crédito y puede que hagan lo mismo con prepago o débito. pasando a un sistema donde la comisión sea mas baja. o se les cobre por transacción y no un porcentaje de lo recaudado.
la cuenta de la luz del un hospital supongamos que sale 20 millones mensuales. No es lo mismo pagar solo $500 por el pago en servipag, vs el 1.48% de lo recaudado pagando con una TC (296.000).

Lider es uno de los supermercados que se ha opuesto a aceptar prepago, porque prefiere que la gente use débito ya que es menos comisión para ellos.

ahora se suma Enel y CGE donde prohibieron los pagos por tarjetas, obviamente en su afan de aumentar sus ganancias reduciendo sus costos por comisiones.

Las empresas de servicios básicos nos tienen de las bolas, no es un servicio del que te podrías cambiar. No creo que les afecte mucho negarse a recibir pagos con tarjetas de crédito. pero otras como teleco es un lujo que no se pueden dar, ni hablar de los comercios que producto de la pandemia facil 6 de cada 10 ventas se hacen con tarjeta. Ellos ahi toman otra opción simplemente traspasar los costos a los clientes, por lo que el antisistema que paga en efectivo, igual terminará pagando más caro.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
¿esto afecta a los pagos automágicos con tarjeta? (PAT)
 

Valdo

matasano tech
Se incorporó
21 Enero 2007
Mensajes
217
Que buena explicacion la de Lordnet. Una lata no poder pagar con credito. 1) para mi es el sistema más rápido y expedito 2) me permite llevar un control de gastos, 3) dejo de acumular puntos...
 

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
Se agradece la info lordnet. el problema al final se termina traspasando a los usuarios porque los comercios terminan capando medios de pago, tambien estaba pagando todo con tc por la acumulación de puntos y onepay que es mas rápido el proceso.
primero servipag dejo de aceptar tc, luego unired y ahora hasta los pagos directos pueden joder. la ptm
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
483
Sencillito tampoco permite pagar con tc.


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
(...)Lo malo es que nos esta afectando a nosotros ya que las empresas de servicios no nos estan dando margen para poder pagar de forma electrónica, o utilizar servicios como Khipu (que me parece demasiado invasivo y por eso no me gusta)

¿Qué opinan sobre estas cosas?, a ustedes les esta afectando estas intervenciones por parte de Transbank? los leo
me faltó agregar algo.
los pagos electrónicos persisten, lo que no puedes hacer es pagar con tarjetas de crédito o débito.

además de recordar que la mayoría de los bancos, mas tarjetas prepago como tenpo/mach, tienen al interior del portal de clientes un sistema para inscripción y pago de cuentas con cargo a cta corriente (en caso que consideren portales como khipu invasivos).

otros tema que a algunos les va a generar dolores de cabeza son los límites.
supongamos que tienes una deuda de monto alto, 500 lucas (dividendo, crédito de consumo, arriendo, etc). cuando la quieran pagar con débito, en algunos emisores no podrás, ya que algunos emisores tienen un límite diario para compras que ronda entre 200 a 400 lucas.
si usas servipag, tambien tiene límites definidos para pago
si usas khipu la primera vez, solo puedes transferir 250 en una cuenta nueva (norma de transferencia).

y como lo hago en lo personal
casi todas mis cuentas de servicio están a PAT, otras obligatoriamente en PAC (esto para mantener la gratuidad de la cuenta corriente)
asi que por ahora no me está generando dolores de cabeza.
un par las dejé para pago manual exclusivamente para aprovechar campañas donde obtenga algun descuento en el pago (ej: tenpo) o puntos por inscribirla (ej: bco ripley)

saludos
 

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
Alguien ha usado la app de mercadopago para pagar cuentas? que tal sera?
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Alguien ha usado la app de mercadopago para pagar cuentas? que tal sera?

La usé en verano sólo pq ofrecian 4 lks de descuento en una cuenta y funcionó bien, no la he vuelto a usar sólo pq prefiero pagar con TC y acumular puntos o millas.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Igual transbank sigue dominando el mercado online, con su plataforma webpay
Tal vez las compras presenciales han perdido terreno, pero online están fuerte

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Igual transbank sigue dominando el mercado online, con su plataforma webpay
Tal vez las compras presenciales han perdido terreno, pero online están fuerte

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
es que ahi no se desarrollaron competidores rapidamente con el modelo de 4partes
lo que si hay son psp, proveedores de servicio de pago. que operan usando la infraestructura de transbank.

para ecommerce solo esta KLAP y Getnet como alternativa. Bancoestado y BCI pagos su solucion aun no está disponible.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Alguien ha usado la app de mercadopago para pagar cuentas? que tal sera?

Yo lo utilizo para pagar DirecTV, Movistar y servicios de ese tipo y funciona Super bien. Juntas los puntos de tu tarjeta, aunque no acumulas puntos en MercadoPago.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir